NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 5 de enero de 2011

MACHU NIÑO Tradición de nuestro pueblo

LA FIESTA DE LA OCTAVA DEL NIÑO JESUS DE AZANGARO
o FIESTA DEL MACHU NIÑO

Escribe: Bruno Medina Enríquez
La Fiesta de la Natividad del Niño Jesús es el 25 de diciembre, es la Navidad en todo el mundo, igual se celebra en Azángaro.

El día 26, a las faldas del Cerro Choquechambi se lleva a cabo la tradicional feria de Alasitas, donde se compra y se vende de todo, pero en miniatura, sin embargo a partir del día 30 de diciembre de cada año se inicia hoy por hoy, la fiesta más grande en la provincia de Azángaro, los pobladores de Azángaro con mucha fe y devoción celebran la Octava del Niño Jesús.

Para esta actividad religiosa, cultural y de folklore, los pobladores de los diversos barrios y clubes realizan sus ensayos, desde una semana antes preparan las mejores coreografias de las danzas que van a presentar en la fiesta.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, sede Azángaro, bajo la presidencia del Dr. Alvaro Bellido Choquehuanca, tiene a su cargo este año las coordinaciones para la realización de la actividad más grande de la provincia. Las coordinaciones con los presidentes de los conjuntos y los alferados, está fundamentalmente en el orden y la seguridad que garantiza al visitante de todo el departamento una buena estadía en la fiesta.

Esta celebración tiene una duración de 3 días participan más de 16 conjuntos de la localidad de Azángaro como también se cuenta con la participación de los diferentes distritos, como de azangarinos que para esa ocasión retornan a su tierra a compartir la fiesta.

Esta actividad es considerada como la segunda en importancia entre las fiestas patronales, luego de la Veneración a la Virgen de La Candelaria de Puno que se realiza en Febrero.

Por ello los danzantes cada año se esfuerzan en dos aspectos fundamentales, siendo éstas, la fe en el niño Jesús y el de promover el turismo nacional y internacional.

Esta fiesta fue reconocida el 12 de diciembre del año 2002 como la más importante de la zona, por parte del Instituto Nacional de Cultura de Puno, así como la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.


La fiesta del Niño en otros tiempo tenía poca importancia, la del 15 de agosto (Virgen de la Asunción) era la más importante, sin embargo los ultimos años la del Machu Niño ha tomado mayor importancia.

SUS INICIOS
Es conocido y no hay que olvidar que la Fiesta de Octava del Niño Jesús (Fiesta del Machu Niño: "niño grande") se inició hacia 1950, Don Justo Zambrano, antiguo vecino, carpintero de profesión, querendon de su tierra, organizaba una danza de Llamerada que la presentaba en aquella ocasión, igualmente los gremios de trabajadores, -heladeros, dulceros- organizaban una tropa de sikumorenos acompañado de diablos y demás figuras, otra danza que solia interpretarse en ocasión de la fiesta del niño y en su devosión era la Danza de los Llameritos "llamerito chin chin chin chin, llamerito chin chin chin chin" .

Desde entonces, cada año ha venido mejorando la calidad de danzas que actualmente se puede apreciar.

Hoy en día, (2011) se puede admirar danzas de luces como morenadas, diabladas, sayas, llameradas, unucajas, wifalas, es decir más de 16 danzas, se incluyen bandas traidas de Puno e inclusive de Bolivia, participan los clubes YERBA JOVEN, ÑANDU, el tradicional CHOQUEHUANCA, los gremios de trabajadores, los barrios ALIANZA, CULTURAL PUENTE, LIZANDRO LUNA, EZEQUIEL URVIOLA, Comparsas de ASILLO, entre otros y visitantes de todo el departamento y del pais.

El dia 04 y los siguientes son los CACHARPARIS, se realizan en los diferentes Barrios de la Tierra Prócer de Azángaro, que luego de haber celebrado la Segunda Fiesta Patronal más grande y fastuosa de Puno, la que solo es superada por la Festividad de la Virgen de la Candelaria, como hoy es considerada la FIESTA DEL MACHU NIÑO.



LOS ALFERADOS, las instituciones, los barrios, los clubes, cada año se esmeran más para mostrar el jolgorio y la alegría de la que gozan los azangarinos, cuando se trata de emprender una tarea que promueva el nombre del "Heroico Pueblo de Vilcapasa".


Hoy una vez más se puso de manifiesto el empeño que ponen los azangarinos en organizar este tipo de eventos, Feista en la que se muestra fundamentalmente Danzas de Luces y que es en una fiesta que hace varios años ya, se ha convertido en muy popular y concurrida, por turistas de Puno, el Perú y aun el extranjero.


Gran atención le puso el diario Los Andes de Puno, así como las entidades encargadas de la promoción turistica y cultural que ven con buenos ojos este tipo de manifestaciones culturales y folkloricas.


Hay que tener en cuenta que el 14 de setiembre de todos los años también se realiza el FESTIVAL de PACHARAYMI en TINTIRI, a 5 Km de la ciudad de Azángaro, donde se muestran exclusivamente danzas campesinas y autoctonas, que al igual que la Fiesta del Machu Niño, constituyen en demasía, muestras necesarias para ratificar lo que decía en los años 60 del siglo pasado, el reconocido folklorista azangarino Dr. Carlos Rornejo Roselló:
Si Puno es la Capital del Folklore Peruano, Azángaro es la Capital del Folklore Puneño.
(Bruno Medina Enríquez)



EL "Machu Niño" en el programa "Encantos del Perú2, publicado en You tube en varias partes.

Lo que publica el Diario Los Andes de Puno
(04/01/2011)
Los azangarinos no dejan de tener motivos para celebrar. Navidad y Año Nuevo a lo grande. Amén de la Fiesta de la Octava del Niño Jesús donde miles de devotos del “Machu” Niño se congregaron por las principales arterias a rendirle su fe, amor y devoción. Azángaro está de fiesta, está llena de unción religiosa y fervor dancístico en la segunda fiesta más grande y fastuosa que celebran después de la Virgen María de la Candelaria.

Año a año los integrantes de los 16 conjuntos que se presentaron salieron por las calles con sus mejores galas dancísticas. Este año desde el primer conjunto el Ricchari Marka “Sicuris Asillo” hasta el último de la Fabulosa y Espectacular Morenada “Tierra Prócer” “Barrio Vilcapaza” brindaron lo mejor.


Es impresionante ver que cada año la fiesta va en crecimiento y las arterias estrechas del centro de la ciudad de Azángaro dan paso a escenarios mucho más espaciosos y cómodos como la avenida de Los Próceres.


Las calles del centro de la ciudad ya no dan cabida a nadie más: público, celebrantes, danzarines y graderíos repletos de espectadores dan prueba de ello; y como siempre, los curiosos impertinentes llenan cada espacio de las callecitas de la tierra prócer.


La Federación Folclórica sede Azángaro tiene trabajo por delante. La fiesta del Niño Jesús tiende a desbordarse por la magnitud de danzarines que convoca, el enorme derroche de fasto, y sobre todo de bebida. Es hora de seguir celebrando. Para hoy lunes, los conjuntos permanecerán en sus locales hasta muy entrada la tarde y rematarán con un cacharpari. Hasta el próximo año.


ORDEN DE PRESENTACIÓN
1.- Ricchari Marka “Sicuris Asillo”
2.- Confraternidad Zampoñistas Vilcapaza
3.- Sayas Covides “Asillo”
4.- Confraternidad Wacawaca “Barrio Cultural Puente”
5.- Sicuris Cultural “Sangre Indomable”
6.- Club Cultural Kullahuada “Virgen de la Asunción”
7.- Poderosa y Espectacular Morenada del “Barrio Alianza”,
8.- Morenada “Centro Folklórico Azángaro”
9.- Morenada “Club Ñandú”
10.- Morenada Virgen de Chapi de “Credicoop”
11.- Conjunto folklórico Tinkus de “Barrio Revolución”
12.- Club Social Morenada “Hierba Joven”,
13.- Confraternidad Diablada “Barrio Lizandro Luna”
14.- Centro de Expresión Cultural Sicuris Qori marca “Asillo”
15.- Poderoso Centro Folklórico los Tinkus del “Barrio Ezequiel Urviola”
16.- Fabulosa y Espectacular Morenada “Tierra Prócer” “Barrio Vilcapaza”.
 

La Banda Super Impacto de Puno durante su presentación en la Fiesta del Machu Niño de Azángaro


Una Fiesta que trasciende fronteras