NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



martes, 4 de enero de 2011

LUIS QUINTANILLA IN MEMORIAN

Quién fue Luis Enrique Quintanilla Torres (1924-2011)





Publicado en Los Andes 04/01/2011 Sociedad - 10:15h

A lo largo de la historia de Puno han surgido personajes valientes, luchadores, guerreros, educadores, políticos y Luis Enrique Quintanilla Torres, nacido en la ciudad de Puno, el 20 de febrero de 1924, logró hacerse un sabio abogado que dejó de existir la mañana del último domingo dos de enero del presente a sus 88 años de edad producto de una muerte natural, generando una gran pérdida para la intelectualidad y la política puneña.
Sus padres fueron don Mariano Quintanilla Maldonado y doña María Refugio Torres Manrique de Quintanilla, quienes (próspero comerciante y profesora) pertenecían a la clase media, se encargaron de la educación de Luis Quintanilla.
Desde muy niño siempre fue un entusiasta soñador y persona justa, Luis Quintanilla Torres recibió la instrucción primaria entre los años 1930 - 1935 primero en el colegio La Inmaculada Concepción de Puno y la secundaria en el emblemático colegio San Carlos de Puno en donde también fue docente e impulsor de la reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, cuando por varios años la principal casa superior de estudios se encontraba cerrada producto de la dictadura militar de ese entonces.
Posteriormente realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en la conocida Facultad de Leyes, durante los años de 1942 hasta 1944, donde primero recibió el título de docente de filosofía y más adelante la de abogado.
Con los problemas políticos de la década de los años 1930 y 1940, Luís Quintanilla tuvo que lidiar con la situación sociopolítico muy complicada no solamente para la realidad de Puno, sino de todo el país y porque no decirlo a nivel mundial, donde pese a las adversidades, él logró hacerse profesional de las ciencias jurídicas y políticas desde donde aportó mucho hacia la búsqueda del bienestar social inclusive llegando a ser perseguido político.
El ahora fenecido Luís Quintanilla Torres, antes de ingresar de lleno al mundo de la política, llegó a desempeñar un buen trabajo al frente primero de su familia, respetando siempre a su esposa Aida Victoria Chacón García, con quien tuvo a sus ocho hijos (Luís Enrique, Alberto Eugenio, Romilio Jorge, Manuel León, Nilva Aida, Carlos Mariano, Víctor Luciano y Aida Consuelo Quintanilla Chacón).
Luego, al frente de su institución que es el Ilustre Colegio de Abogados de la región Puno, en el año de 1960 fue la primera vez que asumió la decanatura, donde permaneció hasta el año 1961 realizando una destacada labor en favor de su gremio profesional.

Nuevamente pasados algunos años, en 1970 hasta 1975 fue decano del Colegio de Abogados y finalmente en el año 1992 también asumir nuevamente esa responsabilidad, logrando con los anteriores años de ser decano y donde ocupó también diferentes cargos, llegar a trabajar ad honoren por casi 17 años en favor de su institución y también de la Beneficencia Públic

Siempre ha estado impulsando la lucha contra el sistema político que enriquece al rico y empobrece a los más pobres, por ello, integró y fue parte de la creación del Movimiento Nueva Izquierda ante tantas injusticias que se le presentaron cuando le negaron la asunción parlamentaria e incluso por las características que tenía, según las personas que lo conocieron de cerca, de ganar hubiera sido un digno representante puneño.
SU VIDA POLÍTICA

El Dr. Luis Quintanilla Torres, ha sido perseguido políticamente por el gobierno de Manuel Odría en los años 1950 hasta 1956 quien lo destituyó de su cargo de docente del colegio San Carlos. Fue detenido injustamente por el gobierno militar de Velasco Alvarado y recluido en una celda del Potao en 1973 durante cinco meses que en realidad era un cuartel de caballería cerca de Palacio de Gobierno en Lima.
En el año 2006 nuevamente volvió a incursionar en la vida política postulando al Congreso de la República por el Movimiento Nueva Izquierda, no teniendo resultados favorables. Fue gran admirador de Alfonso Barrantes, amigo y grandes compañeros de mil batallas con Samuel Frisancho Pineda y el actual gobernador de Puno, Víctor Urviola Garrido.

Finalmente, la familia Quintanilla Chacón contó otro secreto de la extensa vida que tuvo Luis Quintanilla, que también acostumbraba comer cañihua tostada y molida. Es lamentable su partida, sin embargo, es el camino de la vida que todos tenemos que transitar. Hasta siempre “maestro”, Luis Quintanilla Torres.