NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



domingo, 24 de mayo de 2020

COLEGIO PEDRO VILCAPAZA

SOBRE LA CREACIÓN DEL GLORIOSO Y EMBLEMÁTICO
 COLEGIO NACIONAL PEDRO VILCAPAZA ALARCON 
DE AZANGARO
                                                                                                Por : Bruno Medina Enríquez


          Quien nos cuenta sobre la fundación del Colegio Pedro Vilcapaza, es su Director  Fundador, don Gabino Sumarriva Valenzuela, Don Gabino antes de llegar a a Azángaro en febrero de 1958,  había sido director del Colegio Nacional de Juli hoy "Telesforo Catacora" en 1946, con esa experiencia es designado por la Región Sur de Educación que entonces tenia su sede en la ciudad de Arequipa, a fin de que instale e inaugure el Colegio Nacional Mixto que hacia tiempo Azángaro necesitaba.


Sede del antiguo Local del Colegio



             El Colegio Nacional de Azángaro había sido creado por una Resolución Ministerial del mes de febrero de 1957, documento que a pesar de nuestra búsqueda no lo hemos encontrado aun, hay que tomar en cuenta que luego de emitirse la Resolución, esta había de implementarse, y uno de las acciones fundamentales para ejecutar la Resolución , es contar con presupuesto, y el presupuesto del Ministerio de Educación de 1957, no estaba incluida la implementación del colegio Azangarino. Por eso es que recién es tramitado para 1958, y en base a ese presupuesto es convocado el concurso de Directores para colegios  Secundarios que organizara la Región de Educación de Arequipa. 

              Téngase en cuenta que el Colegio Nacional de Huancané creado por resolución ministerial del 30 de noviembre de 1957,  este colegio  inicio sus actividades un 30 de abril de 1958, a donde también mediante ese concurso fue designando un Director Fundador. 
           De otro lado es de recordarse que del año 1946 data el Instituto Nacional Agropecuario Nº 21, colegio secundario técnico que fuera gestionado por el entonces Diputado Josè Jimènez Camacho. 

           A un memorial del pueblo de Azángaro ante las autoridades educativas, este Colegio pasò a denominarse Pedro Vilcapaza, y fue don Gabino Sumarriva, un profesor abanquino que llegó a las tierras puneñas, quien organizó e inauguró el "Colegio Nacional Mixto de Azángaro", un 20 de mayo de 1958. 

Aquí te traemos la transcripción de una entrevista que le realizamos al profesor Sumarriva, en la ciudad de Lima, donde residió sus últimos años de vida, él con la lucidez de sus recuerdos nos transmite su vivienda en Azángaro, la misma que duró unos cinco años muy fructíferos para la educación de la juventud azangarina.

              A don Gabino de sus más de 35 años de servicios como docente al servicio del Ministerio de Educación, esta etapa de su vida le marcó profundamente, y la recordaba con mucho cariño y mejores añoranzas, cuando participo del concurso de Directores y haber obtenido el primer lugar en las selección, le dieron la oportunidad de seleccionar el lugar donde querría ir a trabajar y su espíritu rebelde e innovador lo había motivado escoger  la ciudad e Azángaro  para la organización del recientemente creado Colegio Nacional, en virtud de ser admirador de Túpac Amaru II, y por ende del Prócer Pedro Vilcapaza, y esta fue su oportunidad de conocer en directo y trabajar en ese pueblo, orgulloso de haber sido un pueblo histórico, de ahí que cuando le hicimos la entrevista, don Gabino en cada una de las palabras de recuerdo expresadas rememorando esas viviendas, le salia la emoción desbordando su espíritu. Decía, ya fuera de la entrevista, que se sentía muy orgulloso porque lo trataron como una alta autoridad, y que fue considerado entre las más destacadas de la provincia, lugar donde se practicaba el respeto al "abolengo" y la "alcurnia", y agradece profundamente haber conocido y charlado muchísimas veces con los escritores Lizandro Luna y Alberto Rosello, ademas de diversos personajes de importancia de la época.

          Venga pues esa entrevista que esclarecerá con algún detalle como inició sus actividades el el Glorioso y Emblemático Colegio Nacional Pedro Vilcapaza de Azángaro.



                      ENTREVISTA A GABINO SUMARRIVA
Don Gabino cuando llegó a Azángaro
Por : Bruno Medina Enríquez

En el año 2002, cuanto estuve preparando la edición en forma de libro de su obra teatral “El Puma Indomable”, tuve una conversación con el Profesor Gabino Sumarriva, mi inquietud por que me contara sobre su presencia en Azángaro y cómo se creó el Colegio Vilcapaza era desbordante; muy a pesar que yo sabía que una Resolución del Ministerio de Educación de febrero de 1957 había creado un Colegio en Azángaro; entonces le hice una entrevista acerca del tema, que él con mucho cariño y atención la aceptó, texto que luego publicamos en citado libro y que ahora la traemos para conocimiento:


 Don Gabino  nuestro saludo y le pedimos que nos  haga una reseña histórica del Colegio Nacional Pedro Vilcapaza de  Azángaro.
 “Estimado Neñito: “El conocimiento de la historia de los pueblos y sus instituciones es un imperativo que nos toca a todos, el cariño de todo azangarino por su tierra natal se manifiesta en la consecuente preocupación y acción para alcanzar el esplendor y progreso de su ciudad y su gente. “El nacimiento del Colegio Nacional Mixto Pedro Vilca Apasa, es fruto de una larga y tenaz gestión de azangarinos encabezados por sus principales vecinos y sus autoridades; esta reseñas persiguen dar a conocer a los alumnos y exalumnos vilcapasinos, a los azangarinos y peruanos en general, una apretada nota de la historia de la creación y fundación del colegio de Azángaro. “El anhelo de Azángaro de contar con un colegio secundario, se cristaliza con el nombramiento de su primer Director, que recae en la persona del Profesor Gabino Sumarriva Valenzuela, quien elige la ciudad de Azángaro como su futuro centro laboral, por haber ocupado el primer puesto en el concurso de docentes para cubrir la plaza de Director de los colegios de la Región de Educación del Sur del Perú con sede en Arequipa, a su llegada no había nada, el colegio existía sólo en documentos, todo estaba por hacerse.
Promocion 1969

 ¿Con quienes contaba para iniciar las actividades?
Promociones 1968-69 y 70
 “Se inicia las actividades con el arribo del Director en el mes de marzo de 1958, con la ayuda de algunas autoridades y vecinos se concreta el alquiler de una casa grande se 2 plantas ala familia Villena. Se convoca los jóvenes más entusiastas y de entre ellos contratamos a un Secretario (Gilberto Macedo), un Tesorero (Villena) y un portero (Laruta). Para cubrir las plazas docentes se hace una convocatoria a los profesores graduados del Cusco y Arequipa, una excelente acogida permitió contratar a los mejores. Por las necesidades de mobiliario se contrata a unos buenos carpinteros y sus ayudantes, que confeccionan mesas, escritorios, carpetas y otros muebles de primera factura. “En abril se matricula a los primeros alumnos, son 36 varones y 18 mujeres (todo un éxito), con ellos se inicio al dictado de clases, la inauguración oficial se realiza el 20 de mayo de 1958, con asistencia masiva y entusiasta de las autoridades, vecinos y pueblo en general. “Profesores y alumnos se dedican con entrega a las actividades académicas, artísticas, musicales, deportivas y recreativas, conocedores de un Concurso Artístico organizado en la ciudad de Juliaca, se preparan alumnos y docentes, participando de manera destacada y expectante.

 ¿El Gobierno les facilitó el terreno donde hoy es el Colegio?
Actual Local del Colegio


“En 1959, con el deseo de adquirir un terreno para el colegio, se realizan diversas actividades pro fondos, tales como presentaciones teatrales, artísticas, tómbolas, kermesse, etc. Los esfuerzos son muchos pero los resultados no son suficientes, por lo tanto, el Directos, el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, que se había organizado el año anterior, algunas autoridades entusiastas, visitan a los principales hacendados azangarinos para solicitarles su ayuda económica, la respuesta es entusiasta e inesperada, su resultado fue S/. 2,000 soles de oro de aquella época” “Se logra reunir S/. 33,000 de los que son depositarios los tesoreros del Colegio y de la Asociación de Padres de Familia, con esta suma se finiquita las gestiones con la Sra. Margarita Enríquez de Murillo (años después en su casa también se creo el colegio de mujeres) para la compra de un lote de una hectárea, al pie del cerro de la ciudad, a la entrega de la suma pactada de manos del Director y en presencia de algunas autoridades y del Tesorero de la Asociación de padres de Familia, contagiada por el entusiasmo la Sra. Enríquez de Murillo, se convierte en benefactora del colegio al entregar por el mismo precio no una hectárea sino dos hectáreas, se inmediato de perfeccionó la compra ante el Notario Publico. Este feliz suceso fue informado de inmediato a los despachos superiores de Educación de Lima y con la colaboración de los padres de familia se construyó un cerco perimétrico de adobes para resguardar el terreno.
Algunos Estandantes logrados en el tiempo

Y como es que se hoy lleva el nombre de Pedro Vilcapaza?

 “Desde los inicios, hubo acuerdo unánime entre las autoridades, los principales vecinos, el Director y el personal docente, para que le nuevo colegio llevara el nombre de Pedro Vilca Apaza, este consenso se trasladó a los congresistas por Puno, especialmente al representante de Azángaro, que finalmente concluyó con designar con ese nombre al Colegio Nacional. “Cumplidas las instancias anteriores, se obtuvo del Ministerio de Educación, el envío de los fondos necesarios a las oficinas del Banco de la Nación de Juliaca, con eso se dio inicios a la construcción del local propio. “Con un arquitecto designado para le caso, se planificó las aulas, oficinas, capo deportivo y todos los ambientes necesarios, con el ingeniero civil encargado de la obra, se contrató a los mejores albañiles y operarios, que hincaron la cimentación, para proseguir la obra con material noble, también se construyó un tanque elevado, alimentado mediante un sistema de bombeo ecléctico con aguas captadas del subsuelo.

 ¿Profesor Gabino, con qué más contribuyó usted para el colegio?
 “Contagiado de la efervescencia que se vivía, con mucho entusiasmo escribí un drama histórico inesperado en la correrías y sacrificio de Pedro Vilca Apasa que en su época dirigió desatadores ataques a los blancos y españoles que vivían en Azángaro, en Santiago de Pupuja y en pueblos aledaños. 
El drama se redacta con la valiosa colaboración del escritor Lisandro Luna, son quien sostuve largos diálogos, igual que lo hago con don Alberto Rosello, además se consulto libros escritos por Pedro Valcárcel y Atilio Sivirichi. La obra teatral fue escenificada con gran suceso, en los teatros de Azángaro, Huancané, Lampa, Ayaviri, Juliaca, Ilave, y Yunguyo, el elenco estuvo conformado pro alumnos Vilcapasinos. “Al segundo año de operaciones se hace realidad el sueño de contar con una Banda de Música, se inicia con la compra de una banda de guerra compuesta de 7 cornetas, 6 tambores metálicos y un bombo, que con el tiempo se transformó en una imponente Banda de Guerra y de Música. En esta época se implementa un Museo de Historia Natural con animales disecados de la región.

Autoridades Azangarinas en una ceremonia oficial de la época
 ¿Hasta cuando permanece en el Colegio de Azángaro? 
“A los cinco años, después de egresada la primera promoción, el 11 de diciembre de 1962, cumplida mi misión me trasladan a otra ciudad, me despiden con nostalgia y grande muestras de aprecio, por la autoridades, los principales vecinos, gente del pueblo y alumnos en general, hecho que hasta hoy recuerdo; la ciudadanía azangarina supo reconocer en mi la labor formativa son sentidos elogios y un Diploma de honor que lo conservo.

 Nuestro agradecimiento estimado profesor Don Gabino Sumarriva.
 “Los destinos futuros de Azángaro dependen de una adecuada educación en el marco de grandes adelantos científicos contemporáneos y recordar con orgullo, que fue el centro de la lucha revolucionaria contra la opresión y abuso de los españoles, y como consecuencia de ello el 08 de abril de 1872, enfrentó con bravura su suplicio final el altivo Pedro Vilca Apasa, en suplico similar al de Túpac Amaru II, pero con 8 caballos, eso hay que valorar de los azangarinos, su coraje para enfrentar sus retos.

Renovamos nuestro saludo profesor Don Gabino Sumarriva y gracias por traernos al recuerdo esta información tan importante.
(Bruno Ismael Medina Enríquez)