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viernes, 13 de junio de 2008

LA HOJA DE COCA


"LA MILENARIA y SAGRADA HOJA DE COCA "


Por: Dr. Carlos Terrazas Orellana


Según una profecía andina: la hoja de coca representa para losindígenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que lespermite entrar en contacto con sus divinidades "Apus, Achachilas,Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama". Mientras que para sus enemigos,la coca es una causa de locura y de dependencia..."Durante siglos, la coca fue considerada como una planta milagrosa dotadade virtudes extraordinarias. Hasta que los occidentales, extraeron dela planta la cocaína. La panacea se transformó en una arma fatal.Los intereses político-económicos se apoderaron de la controversiay penalizaron a la planta sagrada, condenándola a desaparecer.

Cuando los españoles conquistaron las sociedades andinas, vieron quela coca era cultivada y la atribuían poderes mágicos. Ella estabaíntimamente ligada a las costumbres religiosas de las poblacionesnativas. Según las leyendas transmitidas de generación engeneración. Manco Kapac, "el escogido" hijo del dios Sol,había traido la coca a los hombres del Altiplano. Sus hojasservían como ofrendas a los dioses de la naturaleza. También sedepositaba en la boca de los difuntos para que tuvieran una mejoracogida en el más allá. Si el uso de la coca, fuera de estecontexto místico-religioso, permaneció durante mucho tiempo elprivilegio del soberano y de la nobleza inca; su consumo se habíageneralizado muy rapidamente durante la época de la conquista. Losespañoles no creían en las virtudes prodigiosas de la planta;Ellos sospechaban que se trataba de una obra del demonio, por el rolprimordial que tenía en las ceremonias religiosas de las poblacionesvencidas.

Un Consejo reunido en Lima prohibió su consumoterminantemente, puesto que era considerado como una costumbre pagana yun pecado. Pero los españoles cambiaron rápidamente de conducta,al constatar que los indígenas no se encontraban en condiciones paraejecutar los trabajos pesados que se les imponían en las minas, siestaban privados de coca. Entonces, decidieron distribuirles las hojasunas tres o cuatro veces al día. También se les permitía unaspequeñas pausas para que las masticaran "acullicaran" supreciosa panacea de hojas verdes. Hasta nuestros días, la coca haconservado su importancia en las poblaciones indígenas, y seencuentran todavía, rasgos de la veneración religiosa de la cualfue el objeto, de la misma manera su poder curativo y alimenticio fuecientíficamente comprobado.Los indígenas transportan siempre con ellos una pequeña bolsa conhojas de coca (llamada chuspa), así como también un pedazo depasta hecha de ceniza de vegetales `llujkta". Lo mezclan unpuñado de hojas con un poco de ceniza, luego lo masticantranquilamente, secretando mucha saliva. Una vez ingerida, el jugo de lacoca, mezclada con la saliva, produce poco a poco sus efectos:disminución momentánea de la sensación de hambre, frío,cansancio... Lo cual explica porque la coca es consumida en grancantidad por todas aquellas personas que llevan una vida sacrificada yllena de dificultades. Las hojas de coca sirven también a los"yatiris" (aquellos que saben) para efectuar una gran parte desus sortilegios y de sus augurios. Al arrojar la coca sobre un tejidotradicional "haguayo" preparado para este efecto, dicen poderdescubrir a los ladrones y a las cosas que desaparecieron. La personaque se interroga sobre la infidelidad, la conducta o las intenciones desu cónyuge van ha consultar a un "yatiri", quien despuésde haber realizado varias oraciones místico-religiosas, le entregaalgunas hojas de coca que deberán ser puestas en contacto con laspersonas de las cuales se desea descubrir algún secreto. Luego sedevuelven las hojas al "yatiri" quien va ha utilizarlas,realizando una cierta ceremonia, antes de dejar caer bruscamente lashojas de coca al suelo. La respuesta depende de la manera como caen lashojas... Para tener noticias de una persona ausente, conocer su salud,su conducta o sus negocios, hay que llevar sus prendas de vestir uobjetos que la persona ha utilizado: se los tiende por el suelo y searroja la coca por encima. Es preferible ecoger ropa vieja que no hayasido lavada, asegurando de esta manera una mejor comunicación con laspersonas que las utilizaron, sin que éstas se diesen cuenta. De lamisma manera, se dice que se puede ver la imagen de un difunto en suropa. La coca masticada sirve como amuleto y como ofrenda a lasdivinidades. Y escupiendo el jugo de la coca en la palma de la mano, conlos dedos extensos y observando la manera como cae, ¡se podríapredecir el futuro!. Se la siente amarga a la coca, si alguna desgraciase prepara.
La utilización tradicional de la hoja de coca es muy difundida entoda la región Andina, desde la época colonial, particularmenteentre los mineros, que van cavando profundas galerías en busca deminerales.

El calor y la humedad, saturan la atmósfera, es unambiente sofocante e irrespirable. Los mineros, torso desnudo, mejillasinfladas por bolas de coca, olvidan incluso de masticarlas por el duroesfuerzo que van realizando. Durante todo el año, ellos se alimentande sopas de fideo o de patatas secas "chuño", consumen raravez la carne, muy caro para su magro ingreso. Pero el precio de la cocatambién ha subido. El minero tiene el cuidado de llevar siempre consigo una pequeña bolsa de hojas de coca "chuspa"; es unadulce compañera que escogió y que también le agrada al"Tío", el señor y amo de las profundidades de las minas ydel destino de los mineros.Durante el carnaval, los ritos cristianos se mezclan a las tradicionespopulares. Ofrendas y oraciones tienen lugar durante las dos semanas quesiguen a ésta fiestas paganas. A proximidad de la ciudad de Oruro, se erigen rocas de formas raras como el sapo, el cóndor, el toro y laserpiente; los mineros van ha depositar sus ofrendas a la Tierra Madre"Pachamama": hojas de coca, alcohol, cigarrillos, para que latierra sea más fecunda. En el ritual de las ofrendas a la tierra"pagos" en el momento de la siembra, los preparativos sedesarrollan en octubre, cuando los primeros gérmenes salieron delsuelo. Es cuando la ceremonia del "pago a la Pachamama" seorganiza.

Ella culmina con el sacrificio de una llama muy joven, quedebe masticar las hojas de coca y estar embriagada por el alcohol, luegoes sacrificada antes que su sangre fuese esparcida a la tierra.La comunidad se reune al ritmo de un grupo de músicos, que prepararonpara esta ceremonia algunos aires y canciones, con el propósito deacompañar la celebración ritual en honor a "Pachamama".Llegando al lugar escogido para el sacrificio, los danzantes recorrentodas las parcelas de los aledaños. Durante ése mismo tiempo, ungrupo de campesinos se ocupa de cavar un hueco orientado hacia lasmontañas. Mientras que el más anciano de la comunidad "Elachachila" ofrece oraciones y libaciones a la Madre Tierra. Lafiesta continua hasta altas horas de la noche. Es la ocasión para losancianos de contar sus mitos, sus leyendas y de esta manera transmitensus tradiciones de generación en generación. La sagrada hoja decoca se convierte en el alimento central y espiritual de la comunidad.Para los occidentales la hoja sagrada se convirtió en la plantamaldita :La coca es una planta indiscutiblemente muy rica, con propiedadesmedicinales comprobadas científicamente, también es muy nutritivadonde abundan en sales minerales y en vitaminas; pero ¿Porqué estaplanta sagrada se transformó en una planta maldita para losoccidentales? Aparte de la transformación química de la coca encocaína; por la riqueza que tiene la planta en nicotína –representa una amenaza terrible para los lovies archimillonarios deltabaco, que ven en ella un producto de sustitución a los cigarrillos; lo que causaría pérdidas millonarias a éstas empresas,responsables de millones de victimas del tabaco, pero no es la únicarazón- Entre otros componentes de la coca, se encuentran laaltropína, la papaína, la globulina, la pectína, la coleína,la inulína, se pueden extraer 14 alcaloides, de los cuales lacocaína representa menos del 1%, así como tambíen: [laatropína y la espolamína que son una combinación de egmínas;tropeínas e igrínas. Los derivados de la ecgonína son :
el metilbensoilecgonína (cocaína), metilecgnoníca y cinamilcocaína; entre las tropeínas están incluidos, latropína y la seudotromína, la dihidrozipeína, latropacocaína y el benzoíltropano; entre las higrinas están lahigrina, la hidrolína y la cuscohigrína. Tambíen pudieronaislarse las esteroísomeras alfa y beta truxilínas, entre otroscomponentes químicos de la coca].

La coca fue utilizada por losoccidentales como base para la fabricación de la droga;convirtiéndose en una estrategia económica e inclusogeopolítica. La conferencia de Viena de 1988 condenó a muerte lahoja de coca; prohibiendo su producción y su comercialización, excepto para su utilización tradicional.

La erradicación de las plantas de coca en Perú y Bolivia, dio fin al periodo"del oro verde" en el país. Durante las tres últimas décadas fue el maná de los narco-dólares inyectados en la economía boliviana gracias al tráfico de la pasta de cocaína.Desde 1997 hasta 1999, más de 21.000 hectáreas de hojas de cocafueron destruidas, retirando de esta manera, del mercado mundial, másde 80.000 toneladas de cocaína.

De 1999 hasta la fecha se pretendehaber dado fin con el cultivo ilegal de la hoja de coca en el Chapareboliviano, aunque ninguna cifra estadística no fue avanzada.La supresión de la cultura masiva de la coca decidida por los EEUU. yel Gobierno boliviano ha provocado el desempleo de miles de familias queno benefician de ningún tipo de indemnización y que les quedapocas posibilidades de encontrar trabajo. En los años 90 más de40.000 mineros fueron despedidos de las empresas mineras estatales yotro tanto de la función pública. El descontento popular no dejode ampliarse cada día más. Las manifestaciones, los bloqueos decaminos se multiplicaron en todo el país.Bajo el pretexto dereembolsar la deuda exterior, las medidas de austeridad de losdiferentes gobiernos se multiplicaron. La subida de precios y el constante aumento de los impuestos asfixia a todos los medios socialesdel país. Los productores deben reembolsar prestamos que en muchos casos sirvieron únicamente a enriquecer un pequeño puñado de personas que además pusieron a fuego y sangre la Nación, conrepresiones inhumanas como las de febrero y octubre del 2003, quecausaron un centenar de muertos y miles de heridos.

La corrupción es el cáncer de la sociedad, la cuál nopuede ser tan fácilmente erradicada como la hoja de coca, puesto queel dinero de la droga corrompió una gran parte de la población yla economía del país. Aunque los beneficios realmente obtenidospor el tráfico de droga nunca llegaron realmente al país. A fines del siglo pasado se calculaba que una héctarea de cultivo de la cocaaportaba al productor 2.990 $us.; el mismos producto lo vendía eltraficante de pasta en 3.590 $us. Después de su transformación encocaína, el traficante lo ponía a la venta en 7.055 $us. Losvendedores al por mayor que hicieron pasar la droga por los circuitosclásicos de Colombia, Panamá entre otros, los negociaban en107.730 $us. Finalmente los revendedores locales de los EEUU y de Europaobtenían 564.300 $us. por la venta de la cocaína al detalle, conuna pureza del 12%.La profecía de los sabios andinos, esta más que nunca deactualidad. La coca vuelve a ser la hoja sagrada de los Andes, cultivadapara su uso tradicional y medicinal, que nunca dejo de ser otra cosa,para los herederos de las hojas verdes. Ahora que, otra civilizaciónvarias veces milenaria, como China, se interesa en exportar ycomercializar esta planta medicinal como es la coca, además de habersido reconocida como un elemento capital en la medicina tradicional delos Kallawayas de Bolivia, que recibieron oficialemente elreconocimiento de la Unesco como un patrimonio más de la Humanidad.

Es el momento de sacarla de la ilegalidad para devolverla el rol quesiempre tuvo en la sociedad, gracias a sus propiedades medicinales y alimenticias.Si se quiere combatir, realmente, al narcotráfico; primeramente sedebe legalizar la producción y la comercialización de la coca,para que ésta pueda servir de base a una multitud de productos yaplicaciones, tanto como una planta alimenticia, curativa, medicinal,farmacéutica, dietética –sobre todo para los paises ricoscomo; Europa y principalmente los EEUU, que tienen tanto problemas conla obesidad de una buena parte de sus habitantes. Sabemos muy bien,desde épocas remotas, que una de las propiedades de la coca, es la decortar el apetito. ¿Qué esperan nuestras empresas farmacéuticaspara preparar productos, energéticos, tónicos, vitamínicos,dietéticos, de sustitución a la nicotina y tantos otros productosmás destinados a mercados internos como tambíen a mercadosinternacionales?. Hasta la fecha; que sepamos, ¡no existe ningúnconvenio internacional que prohibe la exportación y lacomercialización, de estos tipos de productos!La exportación de infuciones de coca, como los preparados con otrasplantas medicinales (mates) e incluso con el té, darían unfenomenal digestivo, o un "té de coca", que se consumiríade la misma manera que el té o el café tradicional. Solamente, conuna mayor ventaja para la coca -sobre los dos otros productoscomercializados a escala mundial mediante grandes lovies dedistribución- debido a sus cualidades de la planta medicinal quefueron probados durante siglos: disminución momentánea de lasensación de hambre, frío, cansancio...

A los detractores que se oponen terminantemente a la comercializaciónde las infuciones de coca; principalmente, los lovies anglosajones delté y del café, bajo el pretexto que las hojas de coca exportadas alos paises Europeos y a los EEUU. servirían sobre todo para lafabricación de la cocaína. Bastaría responderles que, si laexportación se la hace de una manera reglamentada y bien controladano habría tal riesgo. Mejor aún, si los paises productoresexportan productos manufacturados; combinados con otras plantas, condiferentes sabores: a canela, vainilla, frutos exóticos, etc, etc. Lo cual haría imposible – por su elevadísimo costo- separar lacoca de las bolsitas empaquetadas, para fabricar la droga como ocurrecon el café y el té, que contienen alcaloídes como lacafeína o la teteína.

Las posibilidades y las aplicaciones que nos ofrece una planta como lacoca, son muchísimas, y es un error histórico haber penalizadointernacionalmente, mediante el famoso convenio de Viena de 1988, a estaplanta tan rica de virtudes naturales.

Los propios conquistadoresespañoles del siglo XVI, que habían prohibido el consumo de lacoca, dieron rápidamente marcha atrás en su cometido y alcontrario, monopolizaron su producción y comercialización hasta laindependencia de los paises de América latina.Si los conquistadores españoles en el siglo XVI ya habíancomprendido en verdadero valor que tiene la coca, ¿cómo es posibleque los más grandes economistas del siglo XXI sigan sin comprenderque el problema de la coca es ante todo un problema económico?."A un problema económico, la única solución posible quepuede darse, es mediante una respuesta igualemente de orden económico".En la actualidad, la única demanda de coca que existe de parte deEuropa y de los EEUU, es para la fabricación de la droga.Si los gobiernos y las poblaciones de todos éstos países afectadospor este azote contemporaneo, que es la drogadicción, tuvieran unareal voluntad política y económica de acabar de una vez por todascon el tráfico de la cocaína, deberán legalizar inmediatamentela producción y la comercialización de la coca y de los productosderivados de esta planta con excepción de la droga.Una comercialización legal de la coca y de sus derivadosterminaría definitivamente con el tráfico ilegal de la cocaína.La actual política de erradicación de la planta no frenará esetráfico ilícito, puesto que es un problema de grandes intereseseconómicos. Solamente se consigue desplazar el problema a otrasregiones. Del Chapare a los Yungas bolivianos. Luego, problablementede los Yungas a la Amazonía: boliviana, peruana, brasileña,colombiana, como ya está ocurriendo.

Finalmente, cuando la producción y la comercialización se encuentre en manos de losnuevos lovies cocaleros, cien por ciento anglosajones, y posiblemente enotros continentes, como ya paso con otros productos en la historiaeconómica mundial, la coca será finalmente reabilitada para lasatisfacción y en beneficio único de quienes, hoy en día buscanerradicarla de sus tierras originarias por todos los medios…


Dr. Carlos Terrazas Orellana : Doctorado en historia y diplomado enestudios especializados de etnología en la Universidad de ParísVII, escribió 5 libros, 4 guías turísticas sobre Perú y Bolivia, más de 300 artículos, reportajes y ensayos sobretemática latinoamericana. Publicó principalmente en idioma ymedios de comunicación franceses. Entre los trabajos deinvestigación histórica más importante podemos citar : Su tesisde grado « Historia y Nacionalismo en Bolivia », su tesis demasterado « Condicionamiento de la conciencia histórica de laGuerra del Chaco ». Su ponencia presentada en el Congreso de laSorbona de París, conmemorando el Bicentenario de la Revoluciónfrancesa « La influencia filosófica de la Revolución francesaen la Independencia del Alto Perú (Bolivia). Uno de sus últimosensayos bastante difundido por los medios independientes electrónicosy una parte de su artículo en el periódico el Diario de La Paz« Algunas bases de reflexión sobre la Asamblea Constituyente enBolivia ». También, es autor de un importante archivofotográfico (unas 30.000 tomas fotográficas clasificadas portemas) y ganador de varios premios internacionales en fotografía(Medalla de plata en la Bienal de Fotografía de Europa 85. Primerpremio del concurso fotográfico Photorush-Francia).© La Iera. versión original del artículo fue publicada en larevista "Notre histoire" n° 198 en el idioma francés.