NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



lunes, 16 de junio de 2008

HERNAN AMAT OLAZABAL


Las ciencias sociales
Hernán Amat Olazábal.
Arqueólogo e historiador. Nació en Moho, Puno, es doctor en historia y arqueología, ex Rector de la Universidad de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo, ex Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huanuco, ex Director del Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de San Marcos, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Realizó investigaciones arqueológicas en Chavín de Huantar, Alto Marañón, Lambayeque, Ollantaytambo, Cusco, Costa Extremo Sur, etc. Asistió a numerosos congresos nacionales e internacionales, como a Mexico, Estados Unidos, Japón, Moscú, Buenos Aires, Quito.

-------------------------------
El aporte de las ciencias sociales y la tecnología durante los últimos 30 años, ha permitido conocer mejor la dura realidad y sobrevivencia del género humano.

Publicado en el Diario La Primera 2 de junio del 2008 Lima Perú


El libro titulado Introducción a las ciencias sociales: nuevas perspectivas, de Hernán Amat Olazábal, ha sido publicado por la Universidad Alas Peruanas.



Hernán Amat Olazábal ha realizado el más importante aporte de análisis y divulgación de orden pedagógico, en lo que se refiere a las ciencias sociales.
Su libro Introducción a las ciencias sociales: nuevas perspectivas, es un monumental trabajo que demuestra, no sólo su profundo estudio acerca de varias materias, sino su convicción humana de científico social. Se trata de un libro de 720 páginas con una adecuada estructura de contenido y visión totalizadora, 16 capítulos permiten una lectura fluida y acercamiento a muchos científicos sociales. Cada capítulo está sustentado por una bibliografía amplia y última. Amat en la introducción del libro se dirige especialmente a los jóvenes y les dice: “El presente libro de síntesis trata de enfocar las disciplinas que constituyen esta extensa rama del saber; es decir, las ciencias del hombre, sus orígenes y evolución genética y su amplia dispersión planetaria, los actos y comportamientos entre los seres humanos y con su medio ambiente. Se abordan también, temas relativos a las funciones del lenguaje en la sociedad, las organizaciones sociales, diferenciaciones de la superioridad e inferioridad social, las instituciones familiares, educativas, económicas, las estructuras políticas, los comportamientos religiosos y logros culturales”.Resulta imposible citar a los 21 pensadores contemporáneos estudiados desde Franz Boas (1858-1942) hasta Michel Vovele (1933). Más aún reseñar un texto que abarca tantos siglos de existencia humana hasta su proyección de los viajes al espacio para colonizar otros planetas. Sin embargo, hay en Amat una preocupación por el destino del ser humano.
Por eso reflexiona: “Las ciencias sociales en el siglo XXI están signadas por el irreversible cambio tecnológico que vienen alterando radicalmente nuestras convenciones éticas y sociales, y según Freman Dyson, tres tecnologías nuevas están avanzando con rapidez y revolucionarán el presente siglo: la energía solar, la ingeniería genética y la comunicación de alcance mundial, tienen en conjunto el potencial necesario para lograr una distribución más equitativa de la riqueza mundial”.
¿Qué dirá de este libro espléndido Francis Fukuyama?