NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 4 de junio de 2008

3 de Julio

ANIVERSARIO DE JULI

(Chucuito - Puno)



Juli Pequeña Roma de América se encuentra ubicado en la Provincia de Chucuito departamento de Puno - Perú.La provincia de Chuquito es una de las 13 provincias que conforman la Región Puno. Limita al norte con la provincia de Yunguyo y el Lago Titicaca, al este y al sur con Bolivia, y al oeste con la provincia de El Collao.
La ciudad de Juli tiene tres fechas de fundación:Una preincaica alrededor de 1300 de nuestra era, con el Cacique Cari; otra incaica por Pachacutec e Inca Yupanqui, época en la cuál se llamaba Chully y una tercera colonial española en el año de 1565, parece que los españoles se establecieron a 6Km. de distancia del pueblo preincaico.
El nombre de Juli proviene del ave LULLI o CHULLI Churi en aymara es desolorido, amarillo muy claro, es decir el mismo color del cogollo de la totora que en aymara chuchullo, y este cogollo estará enraizado dentro del agua a cuya raiz se le dice Chulli el nombre del clan chulli, viene del cogollo de la totora.
Los antepasaos atribuían su origen al lago, al cogollo de la totora, simplemente simboliza seguramente en la dacha de Lundayani es casi seguro que el cogollo de la totora personificaba al dios familiar, de los Chullis. Si adoraban a cerros, pumas árboles y al maíz ¿por qué no iban a adorar a la totora , la totora servia para los techos de sus casas o viviendas, se hacían balsas para navegar en el Titicaca chullis consideraban al cogollo como su progenitos o progenitora. En el ataque de Pachacutec a khari, aparece el picaflor o lulli, aymara, como el pájaro que hizo la paz y bajo cuya advocación se Fundo otra vez a la aldea de Juli. No se cambio si no la “J” por la “L” y así aparece JULI si los Chullis también adoraban al picaflor, se explica porque: en el cielo razón o raso de la iglesia de San Juan de Juli aparece en Lulli aymara como pájaro sagrado, la kenopa es el Dios tutelar de una familia, la dacha es el ayllu; la pakariña nunca dio su nombre a lima y así es Juli el nombre de su clan CHULLI.
Así como los mismos apellidos españoles e indígenas vienen del suelo de su nacimiento o de las aves o animales del terruño.
Algunos manifiestan que el antiguo Juli se fundó en el lugar denominado Lundayani, ubicado aproximadamente a 7 km de la ciudad. En el ataque de Pachacuti A KHari, aparece El picaflor O Lulli trayendo la paz; se presumío que el ave Lulli fue enviado `por el dios Sol como señal de la Paz y evitar las conflictos, después del misterioso acontecimiento, Khari y Pachacuti fundaron el pueblo de Lulli hoy denominado Juli.
Con la llegada de los españoles en el año 1535, Juli se constituyo en la tierra de forjadores de poetas, escritores e historiadores, era el centro relevante de la vida y cultura en el altiplano. Juli se fundo en Lundayani por los Españoles; posteriormente se traslado al lugar que hoy ocupa la población esta fundación de los españoles se da en el año 1565 un día 02 de abril. En Juli habitaban los Dominicos por poco tiempo, quienes cometían muchos abusos en la población, posiblemente fueron denunciados por el Rey de España, en el año 1569 los Dominicos fueron retirados por orden del Virrey Toledo y fueron reemplazados por los Jesuitas, por la presencia de los Jesuitas hizo que Juli se convirtiera en “La Roma de las Indias”.
En la época Republicana, siendo el gobierno en el Perú de Don José de la Mar decretó al pueblo de Juli como capital de la Provincia de Chucuito el día 03 de junio de 1828.
TEMPLOS DE LA COLONIA:

Casa de la Santa Inquisición
La edificación pertenece al siglo XVII destinada a cubrir funciones de gobiernos locales dispuestos por el virrey Toledo, hay versiones que se refieren a esta construcción como la ESCUELA DE CURACAS, se dice que originalmente fueron viviendas de los Jesuitas (Gutiérrez), por sus características formales a través de la arquería correspondería un local de cabildos por su cercanía a la Plaza de Armas a la expulsión de los jesuitas ocurridas en 1767 sería destinada como local de la Santa Inquisición, por lo que hasta recientemente funcionaba como local de reclusión penal.
Luego a fines de los año de 1800 como Alcalde de Chuchito el Sr. Mariano Cunetas toma posesión del inmueble y la denomina Casa Cuentas Zabala, por el año de 1940 tras sucesiones familiares poseen parte de la propiedad y la otra propiedad del INPE.
El trazo que sigue la edificación con influencia de la casa andaluza de España, implementada en el Perú, en tiempo de la colonia, en la actualidad existen dos hermosas portadas de piedra labrada, además de las otras portadas existentes.
Templo San Pedro de Martir
Se encuentra en la plaza de Armas, el templo es la planta en cruz latina, cuyas medidas son aproximadamente de sesenta y seis metros de largo, por treinta metros en el crucero, fabricado integrante en piedra de granito blanco, con abertura de bóveda de cañón corrido, sobre arcos torales de medio punto. Interiormente se ubican pequeñas capillas reunidas dentro de arcos de medio punto, originalmente decoradas con pintura mural en la técnica del “Fresco” con motivos eminentemente renacentistas.
Este templo tiene una sola fachada que da hacia la plaza principal, con una composición simple semi barroca y de estilo mestizo, con cuatro columnas góticas apareadas, este templo custodia bajo su techo a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad de Juli, cuya festividad es el 8 de diciembre, contiene pinturas de Bernardo Bitti.

Templo de Santa Cruz de Jerusalén

Se comenzó a construir aproximadamente entre los años de 1581 y 1582 y estuvo a cargo de la orden de Jesuitas, se termino en el año de 1607. Este es el menor de todos los templos, sus medidas son aproximadamente, de 56 metros de largo por 31 metros de ancho en el crucero. La portada es en forma de retablo de piedra de “ala de mosca” con sus columnas y nichos labrados a cincel y el campanario de ladrillos de cuatro campanas.
Interiormente este templo constituye una verdadera joya de barroco “mestizo”, por que en el se conjugan todo el estilo decorativo en los vanos, frisos, claves de bóveda, pilastras, etc.
Donde se utilizan elementos propios del estilo “mestizo” como los símbolos de la pasión, anagramas de Jesús y Maria, símbolo de los Jesuitas, elementos de flora y fauna, Todo esto expresado en tallados en alto y bajo relieve.
Actualmente se encuentra derruida y abandonada, se puede observar un juego de tallas que demuestran su antiguo esplendor, así como los altos muros que le dan pie a la bóveda, el imafronte o fachada, una torre y el crucero con pilastras de rica ornamentación. Por lo que requiere urgente restauración

Templo de San Juan de Letran
Construido entre los años de 1568 y 1576, por Orden de los Dominicos, con una modesta apariencia exterior, pero ocultando una nave de grandes proporciones en forma de cruz latina, tiene muros de adobe y la falta de bóvedas le da una silueta particular y liza. La portada lateral tiene los mismos caracteres indígenas que la de la iglesia de Santa Cruz, pero su composición en más orgánica y mas baja, pues forman un conjunto mas sólido.
De estilo Barroco Mestizo con persistencia del arte nativo aymará, la portada de la sacristanía, es una joya de piedra oscura. En el interior impresionan sus esculturales y según el inventario levantado en el año de 1800 existían 102 lienzos en pinturas sus enormes cuadros, tales como los del famosos Jesuita Padre Bernardo de Bitti.
El retablo mayor es tallado en madera y dorado en pan de oro, en el crucero sorprenden las soberbias tallas floridas en los pilares de piedra y altares laterales, así como los trabajos en los diéntales de las amplias ventanas talladas en alto relieve, Este templo conserva una de las mejores series como resultado de los trabajos de restauración (Siglo XVIII), allí restauraron las colecciones de lienzos.


Templo Nuestra señora de la Asunción

Edificada entre los años de 1568 y 1576, por la Orden Dominicana, en el sitio renacentista, ubicada cerca de la plaza de Armas, se concluyo en el año de 1602 por la orden de los Jesuitas mantiene un arco de piedra de medio punto, cuyas líneas simétricas son un atractivo muy peculiar para los que visitan esta iglesia, pilastras paredes laterales coronadas por un frontón.

Acerca de la arqueología de Juli puedes leer en este sitio:

www.ioa.ucla.edu/stanish/jp-trans.html