NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



viernes, 6 de junio de 2008

EVO MORALES



EN BOLIVIA:


LA ANTESALA DEL PODER INDIO DEL SIGLO XXI



¡¡ Musok llaktata p`uturichison!! …tawa pachak k`anchis wataña ñakarinchis kay llaktanchis uk`upi, musok wata uk`upi, kinsa warank`a puririynin uk`upi, wakmanta ñanchista puririsum hatum kausaypak.
por: Aureliano Turpo Choquehuanca

Han transcurrido más de 475 años de opresión colonial española y republicana criolla-mestiza oligárquica (1532-2005) y el grito liberador de Manko Inka, de Juan Santos Atawallpa, de Tupak Amaru I (1533-1575), de José Gabriel Kuntur Kanki-Tupak Amaru II, de Pedro Willka Apaza-el Puma Indomable, de Julián Apaza-Tupak Katari (1780-1783), se revitaliza de cara al siglo XXI. Estos hechos históricos y políticos indios se constituyen en la fuerza telúrica de liberación plurinacional en nuestro territorio tawantinsuyano, de manera especial en el Chinchaysuyu (Ecuador) y el Hurin Kollasuyu (Bolivia), quedando pendiente la insurrección indígena en el Perú-Tawantinsuyano.
Los acontecimientos político-sociales de los españoles americanos, los hoy comúnmente denominados oligarcas criollo-mestizos vienen experimentando su desastrosa derrota, como consecuencia de su accionar colonialista y entreguista, incapaces de forjar sus propios proyectos políticos independentistas del ochocientos, lo que les ha valido para someterse estúpidamente a los distintos imperios colonialistas de los mal llamados países del primer mundo.
El bochornoso y descalabrado gobierno de Gutiérrez en Ecuador, de Fujimori y Toledo en el Perú y el del sanguinario Sánchez de Losada en Bolivia son la constatación del fracaso de los gobiernos republicanos y de sus estados nación en formación, al mismo tiempo es el PACHAKUTI Y EL RETORNO DEL INKARRI que dará fin a la política opresora del colonialismo interno de los no indígenas extracontinentales hispano latino-sudamericanos.
El 18 de diciembre del 2005 marca el reinicio del K`APAK ÑAN DE LA LIBERACIÓN DEFINITIVA DEL INDIO del Hurin Kollasuyu tawantinsuyano, como en los tiempos de la insurrección india de 1780; sin embargo, es importante tener presente las enseñanzas de los hechos etno-históricos y políticos que hicieron fracasar el proyecto político y social de la reconstitución de la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, es decir, del Estado Confederado del Tawantinsuyu.
El papel de los indio-mestizos castellanos fue determinante en la afirmación del poder colonial chapetón, que llevaron al martirologio a los héroes indios de 1760 a 1783. A pesar de la traición del cholaje y del mestizaje hispanista de la época colonial y republicana; hoy nuevamente nos encontramos ante la efervescencia democrática formal indígena y no indígena en la república de Bolivia. Efervescencia que expresa la voluntad soberana del pueblo y las naciones indígenas kechuas, aymaras y tupigüaraníes de reconstituir sus instituciones administrativas gubernamentales ancestrales, sobre todo, los valores culturales y éticos que garanticen la aplicación del “Ama Llula, Ama K`ella, Ama Suwa”, principios ético-morales de la época de la resistencia a la conducta moral cristiana de los españoles encomenderos y de sus herederos los hispano latino-sudamericanos que han institucionalizado el “robo y la corrupción” durante los centenares de años de gobiernos oligárquicos.
Los distintos medios de comunicación social nacional e internacional publicaron a grandes titulares el triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) y de su líder socialista de la izquierda indigenista, Evo Morales Aima. Indígena kechuaymara que carga sobre sus espaldas la responsabilidad histórica y política de liberación y de la retoma del mensaje de Dionisio Inka Yupanki, kechua del Perú-Tawantinsuyano que en las Cortes de Sevilla señalaba que “un pueblo que somete a otro pueblo, no es un pueblo libre” en 1810.
Mensaje ideológico político que señala la lucha del pueblo indio y no de las clases sociales, afirmándose esta propuesta con el mensaje de la valerosa mujer indígena kechua de Azángaro-Perú, Segunda capital del Tawantinsuyu en 1782, Domitila Quispe que enfrento el genocidio del hacendado Lizares Quiñones en 1922, arengando al pueblo indio kechua de Asillo, Azángaro y Muñani Chico, develando el colonialismo interno al señalar que: “INDIO HINATA ÑAK`ARICHIWARK`ANCHIS, INDIO HINALLATAKMI SAYARIKUSUM”- “INDIO FUE EL NOMBRE CON EL QUE NOS HAN SOMETIDO, INDIO SERÁ EL NOMBRE CON EL QUE NOS LIBERAREMOS”.
A lo largo de la historia republicana de hispano latino-Sudamérica, encontramos excelentes enseñanzas de lucha política indígena y son estas experiencias que tenemos que sistematizarlas para no equivocarnos y ser víctimas de la manipulación y la asimilación política y cultural de parte de las organizaciones políticas tradicionales de la izquierda y la derecha. El escenario político boliviano nos advierte el futuro incierto de la voluntad soberana del pueblo indígena, pues, entendemos que desde el punto de vista ideológico y político es contradictorio la propuesta del MAS, pues de un lado se busca construir el “Socialismo Comunitario” y por otro lado el “Capitalismo Andino”, como expresión de un Estado Fuerte. ¿No será que dentro de esta ambivalencia política se busca redefinir el proyecto socialista de la pequeña burguesía o mestiza de izquierda? ¿Qué relación hay con el socialismo cristiano que postula el Presidente Chávez?.
No olvidemos que el socialismo chileno ha implementado la política neoliberal y la economía de mercado que los Chicago boys inspiraron al sanguinario Pinochet, cuyo costo social fueron los propios socialistas y la población chilena que llora a sus muertos y busca incansablemente la justicia y la condena por los delitos de lesa humanidad y robo sistemático de las arcas del pueblo chileno. El fascismo recorrió nuestro territorio tawantinsuyano sembrando muertos, huérfanos, viudas y lisiados y sus patrocinadores son libres y sin castigo. El aprendiz de asesino fascista de Fujimori en el caso peruano, preso en la cárcel chilena por criminal de la guerra sucia de la década del 90 del siglo pasado, es considerado presidenciable por desvergonzados “ciudadanos peruchos” que buscan hacerlo nuevamente presidente para tapar sus crímenes de lesa humanidad en contra de los pueblos y naciones indígenas del Perú-Tawantinsuyano.
Ante los distintos hechos políticos acontecidos durante los últimos 20 años del siglo pasado, debe hacernos pensar y ser vigilantes de la tan “canturriada gobernabilidad” de los partidos políticos reciclados y nuevos en Ecuador, Perú y Bolivia; pues en estos países donde somos mayoría y seguimos siendo pueblos y naciones ancestrales que buscamos ser los actores de nuestro propio destino histórico y político, por ser los únicos dueños de los recursos naturales renovables y no renovables que son la garantía de nuestra liberación económica y política. El siglo XXI es el tiempo y el espacio indígena que nos compromete a prepararnos para asumir los grandes retos del siglo, que garantice el pleno desarrollo integral del RUNA: El ser humano indígena y no indígena.
La experiencia indígena ecuatoriana es aleccionadora en esta hora que emprende el indígena boliviano, pues, la experiencia en cabeza ajena permite no cometer los mismos errores que nuestros hermanos indígenas kechuas han cometido, de ahí que es importante tener la cabeza bien puesta y no llena de postulados del colonialismo mental izquierdizante y derechizante.
El gobierno de Evo Morales será una excelente experiencia para el resto de los pueblos indígenas del mundo, de manera especial para el Perú – Tawantinsuyano, no olvidemos que el Perú Colonial, con la batalla de Junín y Ayacucho selló la independencia de los “españoles americanos”, es decir, de los criollo-mestizos republicanos. En consecuencia si la experiencia ecuatoriana y boliviana se reorienta hacia la plena autodeterminación como pueblos ancestrales, el Perú Tawantinsuyano y su Pueblo Kechua, Mochika, Aymara y Amazonense sellará la liberación sub-continental y con ello ordenará lo desordenado por la colonización española y latino sudamericana republicana.
El sociólogo peruano Tapia a raíz de los últimos acontecimientos de Bolivia, señaló que en el Perú criollo mestizo, el proyecto político indígena no era visible debido a la fuerte presencia del marxismo, sin embargo, es cierto en parte, pues la colonización mental marxista desde José Carlos Mariátegui el marxista leninista confeso, pasando por los dirigentes comunistas como Jorge del Prado, Moreno, Pantoja, Guzmán, Paredes, Diez Canseco y otros apóstoles que desarrollaron y desarrollan la evangelización marxista, leninista, maoísta y stalinista en las universidades, en los sindicatos obreros, campesinos y en los colegios profesionales y en cuanta organización social que penetraron ideológica y políticamente, da veracidad a lo manifestado por el sociólogo peruano Tapia.
El movimiento indígena en el Perú Tawantinsuyano fue intermitente debido a que el movimiento indígena aglutinado en el Comité Pro-Derechos Indígenas Tawantinsuyu de los años veinte y treinta del siglo XX. Los movimientos insurrecciónales de Rumi Maki, de Atusparia y otros movimientos indígenas han impulsado la creación del Movimiento Indio Peruano, Movimiento Indio Pedro Wilka Apaza, del Consejo Regional del Poder Indio de Lima, del Consejo Regional Kumun Runa de Ayacucho y de otros que surgieron en la década del ochenta y que celebraron en febrero-marzo del mismo año, el Primer Congreso Indio del Cono Sur en la milenaria ciudad de Ollantaytambo-K’osk’o-Perú. Primer acontecimiento histórico indio que postuló la lucha ideológica y política contra los partidos oligárquicos de la derecha y la izquierda de la hoy llamada América del Sur y particularmente del Perú criollo mestizo.
Decimos histórico porque los pueblos y naciones de Abya Yala y del Tawantinsuyu estuvieron presentes y crearon el instrumento político denominado: Consejo Indio de Sudamérica (CISA) que a pesar de su corta existencia fue integrado como ONG consultiva de la ECOSOC de las Naciones Unidas, sin ningún resultado positivo para los pueblos indígenas de la hoy llamada América del Sur. El CISA despertó ambiciones y conductas chantajistas en sus dirigentes circunstanciales, que lo llevaron a frustrar el proyecto político indianista continental y a la virtual desaparición del escenario político-cultural, convirtiéndose en un medio de sobre vivencia de indios vergonzantes residentes en Ginebra y Viena, hoy supuestamente dirigida por un Ex Ministro Campesino del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Sánchez de Losada.
La historia reciente del CISA y sus dirigentes nos advierte a tener presente, que la frustración política y social es consecuencia de quienes sin ser indios en la dirección de las organizaciones e instituciones de lucha del pueblo indígena ancestral, retardan o anulan la lucha liberadora de nuestros pueblos ancestrales. Así la frustración del CISA en la lucha política de la década del 80 fue consecuencia de la presencia de ex - militantes apristas peruanos como Virgilio Roel Pineda, Carnero Hoke, de Salvador Palomino ex-militante de Acción Popular de Belaunde, de Ramiro Reynaga del Partido Comunista Boliviano, del campesino Eleuterio Ramírez, de Asunción Ontiveros del Partido Radical de Argentina y de otros que la lista sería larga y vergonzante.
Esta experiencia es aleccionadora para forjar y fortalecer los instrumentos políticos de lucha de los pueblos indígenas en el Ecuador y Bolivia, pues hoy son los que reemprenden y retoman el pensamiento anticolonial y anti imperio de Dionisio Inka Yupanki, de Rumi Ñawi, de Domitila Quispe, de Tupak Amaru, de Pedro Willka Apaza, de Tupak Katari, de Bartolina Sisa, de Micaela Bastidas y de todos los kechuas, aymaras, mochikas y amazonenses que siguen bregando por la AUTODETERMINACIÓN política, económica y social como pueblos y naciones y no como simples clases sociales de la hoy llamada América del Sur.
El Hurin Kollasuyu ancestral, la hoy llamada Bolivia es el teatro histórico del ascenso del indígena kechuaymara Evo Morales Aima a la Primera Magistratura del Estado boliviano como Presidente del Gobierno Nacional. Desde nuestra particular visión sobre la problemática indígena continental, creemos que será necesario ser vigilantes y expectantes de este nuevo proceso político, porque va requerir de la solidaridad y de la tolerancia del pueblo indígena de Bolivia, para el cumplimiento del programa de gobierno del MAS, pues no es fácil solucionar los problemas estructurales impuestos desde 1532 hasta el 2005, pues los plazos y presiones de los sectores sociales vinculados a las organizaciones político sociales de la oligarquía boliviana, empujan hacía un callejón sin salida y forzado y a una crisis político social que condenaría al pueblo indígena a otro 473 años de opresión colonial republicana.
El presidente electo, Evo Morales Aima ha señalado que “gobernará obedeciendo al pueblo, convenciendo y no venciendo”. Palabras que tienen una profunda significación que marcan un nuevo estilo de visión de gobierno que debe profundizarse desde el horizonte ideológico político cósmico ancestral tawantinsuyano, como respuesta a la visión globalizante e universalizante de los imperios colonizantes de todo los estilos; enajenadores de nuestros recursos naturales renovables y no renovables, sobre todo, de la negación de nuestros derechos indígenas ancestrales, que el siglo XXI sepultará, porque es el “Siglo de la liberación de los pueblos indígenas del mundo” como lo señale en julio del 1992 en la ONU de Ginebra con ocasión del V Centenario de la invasión colonial española de 1492.
En la Bolivia del inicio del siglo XXI, se inicia la reconstitución político social ancestral, como la antesala del PODER INDIO, que escenificará una sociedad comunitaria equilibrada y armónica, dentro de un estado y gobierno plurinacional, plurilingüe y pluricultural para los indígenas y no indígenas comprometidos con el proyecto histórico y político de los Kechuas, Mochikas, Aymaras, Tupigüaraníes y criollo mestizos empobrecidos por la política neo liberal y la economía de mercado del capitalismo salvaje, piloteado por el anglo sajón sefardita George W. Bush, gendarme del mundo que debe ser repudiado por el bien de la humanidad.

¡¡KAUSACHUM, JALLALLA TATA PRESIDENTE EVO MORALES AIMA!!



Aureliano TURPO CHOQUEHUANCA
INDÍGENA KECHUA TAWANTINSUYANO
(Nacido en Azángaro, Puno,
docente universitario durante muchos años en Lion, Francia,
hoy profesor de la Universidad San Andrés, Bolivia)