NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 29 de abril de 2015

PRIMERA SENTENCIA JUDICIAL EN QUECHUA

Conozca la primera sentencia en quechua emitida en el Perú

  

Desde Azángaro, un 8 de abril del 2015, rememorando la gesta heróica de Pedro Vilcapaza, Prócer Azangarino, sale a luz una noticia muy importante: En una resolución sin precedentes dictada el 15 de marzo del presente, se dictó – íntegramente en idioma quechua –tres años de pena suspendida al agresor de una mujer.
Sucedió en la región Puno, en la sede del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Azángaro, donde las partes y sus abogados condujeron el juicio en la lengua indígena. Hace unas semanas, en Ilave, otra sentencia se había emitido en aymara.
[Img #7506]

Se trata de la primera resolución en el país que es dictada en quechua y la segunda en lengua nativa. Tras un acuerdo entre el fiscal y el acusado por la vía de la terminación anticipada, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Azángaro, en Puno, impuso sentencia contra José Chambi Chaucha, un ciudadano que había agredido a una mujer hace unos meses.

“Condeno (a José Chambi Chaucha) como autor de delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de lesiones, en agravio de Clemencia Mamani Morocco; le impongo tres años con cuatro meses de pena privativa de la libertad en ejecución suspendida”. Esta es la traducción del quechua a la sentencia emitida por el juez Santos Poma Machaca el pasado 30 de marzo, sobre la que además se ordenó el pago de mil soles por concepto de reparación civil a la agraviada.

En el transcurso de la audiencia, tanto las partes como el abogado del acusado y los integrantes del Juzgado se comunicaron en quechua. Solamente el fiscal que había llevado a su cargo la investigación contra Chambi Chaucha expuso sus argumentos en castellano.




*Aquí la sentencia Nº 03-2015, en idioma quechua: