NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



jueves, 17 de febrero de 2011

DESPOJOS TERRITORIALES - LIBERTAD DE CULTO e HIMNO NACIONAL DEL PERU

Elecciones en el Perú: responsables de despojos territoriales y represión hoy ofrecen respetar los derechos indígenas

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI

En el Perú, como en todo el Abya Yala, los pueblos indígenas siempre fuimos invisibles para los Estados. Excluidos de las políticas públicas, se nos negaba incluso el derecho al voto. Fue la Constitución de 1979 la que eliminó esta vergonzosa restricción. Pero también la que nos encasilló como “comunidades campesinas” y “comunidades nativas”, pretendiendo despojarnos de nuestra identidad indígena, originaria, ancestral, diciendo muy poco de los derechos que como pueblos nos corresponde.
Cuando el derecho al voto nos fue otorgado, los partidos políticos y sus candidatos visitan durante las campañas electorales para repetir o inventar promesas que nunca cumplirían, para pedir que les pongamos un chullo o un poncho y sonreír para la foto. Nada más.
Uno de los casos más recientes de promesas electorales incumplidas es la del gobernante de salida, Alan García Pérez, quien anunció en su campaña que crearía un impuesto a las sobreganancias mineras y revisaría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Una vez en el poder hizo todo lo contrario: ha gobernado al servicio de las multinacionales extractivas, promulgó 102 decretos legislativos para facilitar el TLC, el despojo territorial y el saqueo de los bienes naturales, junto con la criminalización de la protesta social, cuya más grave expresión es la Masacre de Bagua del 5 de junio del 2009.
Por todo eso, ahora, el viejo Partido Aprista, de más de ochenta años, sin candidato a la presidencia y una lista al Congreso cuestionada por sus bases, ya está prácticamente extinguido.

Perfiles siniestros
Ahora que se acercan las elecciones presidenciales, la mayoría de candidatos se llenan la boca asegurando que respetarán el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y acatarán la decisión que emane de esas consultas. De pronto se vuelven democráticos y defensores de los tratados internacionales, hasta ecologistas… Pero los pueblos no olvidamos. Los conocemos, sufrimos en carne propia su servilismo a las multinacionales, su defensa ciega del neoliberalismo extractivista, su nulo respeto por la vida y por los derechos humanos.
Recordamos, por ejemplo, que fue la dictadura de Alberto Fujimori la que luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 impuso una Constitución liberal que recortó nuestros derechos como comunidades, precarizando la tenencia de nuestros territorios al eliminar su condición de inembargables e inalienables, y gracias a la cual se emitieron normas tras normas para facilitar la inversión extractivista: contratos de estabilidad tributaria, cero derechos laborales, mínimos controles ambientales, etc. Poniéndonos en una relación asimétrica empresas transnacionales – Estados contra los pueblos.
Hoy la hija del ex dictador, Keiko Fujimori, es candidata a la Presidencia de la República. Y su única carta de presentación son las “obras” de su padre. Claro que entre esas “obras” no menciona esta imposición del neoliberalismo, ni los delitos de lesa humanidad y corrupción generalizada por los que Alberto Fujimori hoy está preso, condenado a 25 años de cárcel. Tampoco el despilfarro de 10 mil millones de dólares de la venta de las empresas públicas.
La dictadura cayó, el pueblo celebró el retorno de la “democracia”. Tras un breve período de transición, fue elegido Alejandro Toledo, el mismo que en la campaña anterior había prometido ser “el segundo piso” del gobierno de Fujimori: léase más libre mercado y más facilidades para las inversiones, con las consecuencias inevitables de mayores recortes de derechos de nuestros pueblos indígenas y mayor criminalización contra ellos.
Durante su mandato, Alejandro Toledo no tocó ni con el pétalo de una rosa el modelo económico. Respetó religiosamente los contratos gracias a los cuales a las empresas mineras no se les puede aplicar un centavo más de impuestos, se rindió frente a las resistencias empresariales al pago de regalías, reduciéndolas a su mínima expresión. Y siguieron multiplicándose las concesiones, lotizando el país y privatizando las pocas empresas públicas que quedaban.
Por su origen andino, quiso acercarse a los pueblos indígenas y creó una Comisión Nacional de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA) que terminó en un escándalo de malos manejos de fondos, la que luego fue transformada en un Instituto Nacional de Desarrollo (INDEPA) que poco a poco ha ido excluyendo nuestra participación como pueblos indígenas y reduciéndose a su mínima expresión en el frondoso aparato estatal, hasta que hoy el gobierno del APRA lo liquidó definitivamente.
Luego de una multitudinaria marcha indígena desarrollada por la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Alejandro Toledo se comprometió a formar una comisión de diálogo tripartita (gobierno-comunidades-empresas mineras) que nunca se concretó. Y fue durante su gobierno que las protestas de las comunidades de Ayabaca, en el ande piurano (norte del Perú) contra la imposición minera fueron violentamente reprimidas, imponiéndose el proyecto minero Río Blanco en una zona única de páramos y bosques de neblina, muy cercana a la frontera con Ecuador, vulnerando todo tipo de normas y tratados internacionales.
Hoy Alejandro Toledo es otra vez candidato, quiere volver a ceñirse la banda presidencial. Y habla de derechos, claro, pero ya lo conocemos.

Mr. PPK
¿Y quién fue el Ministro de Economía de Toledo, el encargado de implementar el modelo económico? Pues Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el ciudadano norteamericano, viejo funcionario de instituciones financieras internacionales (IFI). Ese que ahora también quiere ser presidente y para eso, como no tiene partido propio, ha formado un “sancochado” de partidos y movimientos de diversas tendencias a los que solo une la ambición de poder.
Mr. PPK ha sido ministro de diversos gobiernos en los que siempre cumplió el papel de vínculo con las IFI: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc. Pero no solo eso, también está directamente vinculado a empresas mineras, como miembro de muchos directorios. Y como tal es responsable del despojo de territorios de los pueblos indígenas.
Examinemos un caso, el de las comunidades de Espinar, Cusco, que durante veinte largos años sufrieron los impactos de las operaciones de la Minera Nacional Tintaya, la misma que emprendió un brutal proceso de expropiación y despojo de tierras.
En los años ochenta, cuando Tintaya inició sus operaciones en Espinar, Mr. PPK era Ministro de Energía y Minas del gobierno de Fernando Belaunde. Y continuó con el mismo proceder en el período iniciado el 2001, con la empresa ya privatizada con BHP Tintaya, siendo Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo, cuando mediante artimañas legales e incluso con violencia, la empresa logró apoderarse de 1,263 hectáreas de tierras de la comunidad Tintaya Marquiri, 246 de la comunidad Alto Huancané, 400 de la comunidad Huano Huano, 477 de la comunidad Alto Huarca y 875 de propietarios individuales.
Luego Mr. PPK, como lobista profesional, al dejar el cargo de ministro pasó a formar parte del directorio de BHP Billiton Tintaya, continuando con la agresión, dividiendo la comunidad de Antaycama en cinco comunidades y despojando totalmente de territorios a la comunidad Tintaya Marquiri, reduciéndola a un centro poblado de media hectárea.
Ahora Mr. PPK se pone poncho y chullo y promete respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Que se lo diga a los despojados de Espinar, a los muertos de Ayabaca, a ver si le creen. Es patético su afán por superar su actual 3.6% de intención de voto, la desesperación de los partidos en los que apoya su candidatura.
No lo logrará, Mr. PPK, porque ya lo conocemos, porque no olvidamos. Porque es nuestra memoria histórica la que nos ha permitido sobrevivir más de quinientos años de políticas de exterminio. Porque ya no somos el folclor para la foto y la postal turística. Porque los pueblos indígenas pasamos ya de la resistencia a la propuesta, estamos dispuestos a decidir sobre nuestros destinos y somos actores políticos.

Lima, 11 de febrero de 2011.

Miguel Palacin Quispe
511-2651061

SOBRE LA RELIGIÓN LA LIBERTAD DE CULTO Y OTROS

Yo no estoy de acuerdo que haya muchas religiones, por que confunden a la gente ellos solicitan libertad religiosa, pero sin embargo no respetan a los católicos los insultan, los maltratan, y solo se dedican en ver los errores de los católicos, y los católicos todo hecho unos sonsos no saben defenderse.
Las otras religiones están plagados como mala hierva, que a todo momento exigen leyes a su favor, y piden leyes en contra de los católicos.
Ellos si piden derechos.
Ellos si piden libertad religiosa, pero sin embargo no respetan la libertad de la persona, cuando a cualquier hora tocan la puerta y molestan, incomodan la tranquilidad de la familia y aveces uno esta en la ducha y suena la puerta y piensas que es un familiar y te das con la sorpresa que son ellos.
Hablan de libertad pero sin embargo cuando predican en las calles, plazas, en el barrio, en sus templos lo hacen a todo volumen sin respetar nuestra libertad a estar tranquilos, nuestros hijos no pueden ni estudiar, por ejemplo el día de ayer en vitarte o mejor dicho el sábado en la noche se realizo un culto en el colegio Sarmiento de Ate Vitarte a la espalda de la UGEL hasta el medio día de hoy domingo, lo hicieron a todo volumen, tengo mi hija de dos anos y no pudo dormir toda la noche, mis hijos leen sus libros, tampoco pudieron leer por que no soportaban la bulla de los parlantes. Eso es respeto de estas religiones.
Ademas en mi pueblo cuando todos eran católicos . Todos trabajaban unidos. Ahora que entraron las otras religiones no se entienden, cuando quieren trabajar hacer obras unidos dicen mi religión no me permite trabajar tales días o comer tales cosas. Estas religiones solo traen desunión en los pueblos.
No me hablen de las religiones, por que estos solo andan viendo los errores de sus prójimos como mujeres chismosas, y el peor escándalo es que dicen creer en Dios pero sin embargo están mas desunidos y se critican entre religiones en vez de dar el mejor de los ejemplos.
Me parece que ellos solo quieren gobernar el país nada mas. Pero si creen en Dios no debe ser así por que Jesús dijo que su reino no era de este mundo y el no vino gobernar aquí en la tierra.
Ahora hablando sobre el Pastor Lay , el que se dedique a predicar con el ejemplo.
El postulo para gobernar como alcalde de Lima . Pero cuando Alan declaro en Octubre al Senor de los Milagros como Patrono del Perú Lay salio como un diablo a atacar a los católicos.
El pensaba ser alcalde de todo los limenos o solo de los Evangélicos u otras religiones que dice el representa. Ahora el piensa ser un congresista de los evangélicos o de todo los peruanos, osea que el quiere por la buena o por la mala gobernar un reino terrenal, que ejemplo da a sus seguidores, la política es una cosa y la religión otra. Ademas me he dado cuenta que este hombre odia a los católicos y creo o siento que todos odian a los católicos, hasta en este mensaje que he recibido lo siento así y me solidarizo con todo los católicos que no tienen culpa de nada lo único es que los pobres no saben defenderse ni entrar a Internet para escribir a cualquier correo de las personas sin pedirle permiso abusando de su libertad, para enviar mensajes con insultos. Por ejemplo este correo que he recibido es sin mi permiso y no se quien le ha dado mi correo a ustedes.
EN CONCLUSIÓN:
Entonces quien defiende a los pobres católicos de los abusos de las otras religiones. Nadie
Las religiones solo quieren gobernar el reino de este mundo sin hacer caso lo que dijo Jesús Mi reino no es de este mundo.
Que las otras religiones odian a los católicos, por de cualquier motivo están reclamando en contra de los católicos, para que aprueben leyes en contra de los católicos.
Ojala se defienda a los católicos que es el pueblo de Dios, el pueblo humilde que se siente ofendido y no hay quien hable por ellos y pienso que comenzó la persecución a los católicos cristianos. Y Jesús dijo que por culpa mía lo perseguirán y les hablaran mal.


Asunto: ¿Cuál es el Dios de Jacob?

Por: Manuel Alberto Salazar Trelles
Ayer viernes 11 de febrero en el programa “Habla el Pueblo” de Canal 11, único programa donde cualquier ciudadano ejerce su derecho a opinar por teléfono sobre cualquier tema, un señor hizo una acotación sobre el cambio de la primera estrofa del Himno Nacional por la sétima, sobre todo porque desconocía la procedencia del “Rey de Jacob” que en la misma se evoca: “…renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob”.
Reparé en esto y en verdad el suscrito tampoco tenía idea, así que revisé un poco y encontré una serie de versiones enredadas sobre el tema pero en concreto este párrafo de la Biblia resume todo: “Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob”. SALMO 46: 7
Como sabemos, el Himno Nacional del Perú consta de la letra de José de la Torre Ugarte, y la música de José Bernardo Alcedo, el que fue institucionalizado en 1821 con el título de Marcha Nacional del Perú. Luego diversas publicaciones fueron incorporando algunas modificaciones en la letra y música.
“Durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado se intentó modificar el segundo y tercer párrafo. De la misma forma el gobierno de Francisco Morales Bermúdez dispuso que en ceremonias oficiales y colegios, se cantase la última estrofa en lugar de la primera. Con el inicio del segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry se volvió a cantar el Himno con la primera estrofa”. Wikipedia

El siguiente es el Himno que todos conocemos:

Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

En junio del 2005 el Tribunal Constitucional determinó que “…la primera estrofa del himno no era de la autoría de José de la Torre Ugarte , sino más bien fruto del folclore popular y que su inserción en el himno expresa la voluntad del pueblo peruano representado en el Parlamento Nacional mediante la Ley N º 1801; por lo que merece mantenerse como intangible”. Sin embargo, también verificó que se había excluido la quinta estrofa original del himno y considerando la legislación de los derechos de autor y la integridad de la obra ordenó que se restituya dicha quinta estrofa que, en la versión actual del himno, sería la sexta estrofa de un total de siete.
En setiembre de 2009 Alan García dispuso que se cantara en ceremonias oficiales la última estrofa en lugar de la primera, lo cual se realizó el 24 de setiembre (Día de las Fuerzas Armadas) y el 8 de octubre (Día del Combate de Angamos). Esto fue por iniciativa del ministro de defensa de esa época, Rafael Rey, fanático religioso “dueño de la verdad y los Derechos Humanos”, y es así que las Fuerzas Armadas, por mandato de una Resolución Ministerial, empezaron a cantar el coro y la última estrofa. Desde ya esto no era correcto toda vez que los símbolos patrios SON DE TODOS LOS PERUANOS, ES DECIR, RAFAÉL REY FUE UN IRRESPONSABLE (CUANDO NO) AL MARCAR DIFERENCIAS EN ESTE ASPECTO ENTRE CIVILES Y MILITARES.
Estrofa VII
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

Recordemos que la libertad de cultos se legalizó en 1915, pero que no existió esto en la práctica porque el Estado protegió y favoreció siempre a la Religión Católica y no a las demás confesiones. Después de la Segunda Guerra Mundial el concepto de la libertad religiosa y del pluralismo religioso ganaba terreno en la propia Iglesia Católica. Finalmente, el Concilio Vaticano II (1962-1965) formalmente abrazó la libertad religiosa como un derecho universal.
En el Perú durante la asamblea constituyente de 1978-79 se volvió a discutir el tema y la Conferencia Episcopal Peruana tomó la iniciativa y propuso una fórmula que finalmente fue incorporada en la nueva carta:

Artículo 86
“Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú. Le presta su colaboración. El Estado puede también establecer formas de colaboración con otras confesiones”.
Finalmente, en el Artículo 50º de la Constitución de 1993 (Fujimori) se reproduce casi literalmente el mismo Artículo 86 de la Carta de 1979, aunque indica ahora:
Artículo 50.- Estado, Iglesia católica y otras confesiones
“Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”.
Además, en la sección sobre “Deberes y Derechos Fundamentales de la Persona ” se declara:
Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona
3. “A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”.

Por último, el 20 de diciembre del 2010 Alan García promulgó la LEY N º 29635 LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA, donde en su primer artículo se indica:

Artículo 1º.- Libertad de religiónEl Estado garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión reconocida y amparada por la Constitución Política del Perú y por los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.
El ejercicio público y privado de este derecho es libre y tiene como único límite tanto la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales como la protección del orden, la salud y moral públicos.
Entonces, tenía mucha razón aquel señor, además manifestó que desde que el gobierno cambió de estrofa en nuestro Himno, él ya no lo entona porque no puede rendirle y menos renovarle juramento a un Dios que no reconoce su creencia religiosa, aunque no determinó cual era.
Una prueba del desconcierto creado es que hace poco vimos a PPK cantando el Himno Nacional leyendo un papel, indicando luego a los medios que aún no memorizaba la estrofa recientemente cambiada. Imaginen lo que habrán pensado los periodistas extranjeros ante esto, que un candidato presidencial no esté actualizado en el Himno del país donde postula.
En fin, en el Perú seguimos haciendo o permitiendo que las autoridades hagan lo que les de la gana.
¿Ustedes que opinan? ¿Existe alguna estrofa que nos represente a todos o tal vez debamos adaptar alguna de las existentes, y porque no, crear una nueva? Pregunto esto porque mañana entra otro mandatario y según su gusto nuevamente nos obliga a todos a cantar otra estrofa y esto sería también inaceptable. NADIE TIENE DERECHO A MANOSEAR NUESTRAS TRADICIONES Y MENOS NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS.

Letra completa del Himno Nacional del Perú

Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.

Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.


Estrofa II
Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.

Por doquier San Martín inflamado,
Libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes

Lima, cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró,
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.

A su esfuerzo sellaron los grillo
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.

Estrofa V
Compatriotas, no más verla esclava
si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.

Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.

Estrofa VI
Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón

En la lista que de éstas se forme
Llenaremos primero el reglón
Que el tirano ambicioso Iberino,
Que la América toda a.e.,
Estrofa VII
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
Renovemos el gran juramento
Le rendimos al Dios de Jacob.