NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



martes, 11 de diciembre de 2012

ANIVERSARIO DEL CLUB DEPARTAMENTAL PUNO


LA FUNDACION DEL CLUB DEPARTAMENTAL PUNO EN LIMA

Escribe: Bruno Medina Enríquez



En la década de 1870, se formó el primer “Club” de residentes provincianos en Lima, fue el “Club Unión Puneña”, formado por alrededor de 30  personas, con el objeto de respaldar la candidatura civil de Manuel Pardo a la Presidencia de la República, siendo elegido como el primer Presidente civil del Perú
 Este Club años después durante la Guerra con Chile, formó un batallón que participó en las Batallas de San Juan y Miraflores, durante la invasión a Lima por los chilenos, con una destacada y heroica presencia; sino recordemos a Manuel Pino. Téngase en cuenta que Puno en esa época tenía mucha importancia en los destinos del país, por ejemplo cuando se eligió al presidente Pardo en las elecciones de 1871-1872 de los 3902 electores, Puno tenia la mayor cantidad  de electores: 518; mientras que  Lima solo tenía 273  y  Arequipa 224. Es bueno  recordar que San Román fue Presidente de la República, y que Echenique durante muchísimos años fue Presidente del parlamento y luego de la República, y que las calles de Lima, tuvieron los nombres de las provincias de Puno y  que pocos años antes había acontecido la Sublevación de Juan Bustamante en Puno.(*)
El “Club Unión Puneña” fue la primera institución de Puneños en Lima que se fundó el 02 de julio de 1871, donde solo podían ser miembros quienes habían nacido en Puno;  para esa época se organizaba un club electoral, para promover una candidatura y en este caso este club fue uno de los gérmenes del Partido Civil de entonces. Estamos investigando esta información en los archivos de “El Comercio”,  para alcanzar mayores precisiones en adelante.
Ahora pasados 150 años,  recordamos que el 11 de diciembre el Club Departamental Puno, de residentes puneños en Lima, fundado el siglo pasado, cumple 53 años de su constitución con esta nota.
A fines de la década del 50 del siglo pasado, un grupo de puneños y puneñas optó por fundar una institución que sería en el tiempo, la rectora del puneñismo en Lima, la inquietud de ese grupo logró establecer que los puneños que hacia ya un tiempo estaban residiendo en Lima, por diversos motivos, debían unificar criterios para actuar en forma conjunta y corporativamente, en afán de cultivar las tradiciones que traían de su pueblo, así fundaron el Club Departamental Puno.
Han pasado 53 años de aquella ocasión, y lograron su objetivo, el Club Departamental Puno se convirtió en la institución rectora del puneñismo, con muchos éxitos alcanzados, una actividad social y cultural muy reconocida por las diversas instituciones de su género y por otras instituciones que vieron en él por cuarenta años, y a la comunidad puneña que la integraba, como los aladides del puneñismo en Lima. Sus diversos presidentes en su momento, incentivaron una intensa actividad cultural, que los llevó inclusive a integrarse a la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, donde obtuvieron un lugar de renombre, sin embargo, no todo fue color de rosa, hace alrededor de 10 años, fueron perdiendo esa iniciativa, hasta perder su reconocimiento legal en Registros Públicos y en la comunidad de clubes departamentales, no por su gusto, sino por quienes no supieron asumir el rol histórico que le cabía a esta digna  Institución puneña en Lima; sin embargo antes de cumplir los 53 años, nuevamente se toma la iniciativa de regresar al cultivo del puneñismo y de la cultura puneña; una nueva directiva Presidida por el Dr. José Ormachea Frisancho, logra su reconocimiento legal, como consecuencia de asambleas realizadas por sus históricos asociados.
Hoy luego de 12 años de no contar con una directiva inscrita en Registros Públicos, ha tomado el reto forjar su renacimiento, esperando que el futuro institucional sea más promisorio, a fin de alcanzar los fines y objetivos que desde su primer estatuto se había impuesto.
El recordar en esta ocasión como surgió el Club Departamental Puno, será un motivo más para lograrlo, por eso es bueno recordar la historia del pasado para comprender el presente y alcanzar logros positivos en el futuro.
El grupo del que hablamos y que tomó la iniciativa de reunirse para realizar actividades en nombre de Puno, antes del Club Departamental Puno, fue integrado por distinguidas damas puneñas lideradas por la Sra. Rosa Solórzano de Pardo del Valle, quienes en una reunión realizada en el Club Jauja, el 26 de octubre de 1955, toman la iniciativa de fundar una institución a la que denominan “Centro Social Puno”, que ella preside, con una directiva integrada además por la Sra. Elena Oyanguren de Barreda como Vicepresidenta, la Sra. Graciela Zaa de Gutiérrez como segunda Vicepresidenta,  la Srta. María Luisa Oquendo como Secretaria, Graciela Zaa de Bellina como Prosecretaria, la Sra. Laura Castro de Oquendo como Tesorera, la Sra. Delia Landaeta de Gálvez como Pro tesorera y la Sra. Sara Valdivia de Zegarra como Vocal. Siendo en realidad la primera institución de residentes puneños en Lima que surgió inicialmente como “Centro Social Puno” para luego legalizarse como “Centro Social Femenino Puno”.
Este grupo de damas realiza entonces, una intensa actividad al servicio de Puno, organizando reuniones de carácter social en domicilios particulares y en algunos clubes departamentales que ya existían, como el Club Arequipa, el Club Jauja, el Club de la Unión entre otros; actividades que resultaron un éxito económicamente, destinando los remanentes para obras de carácter benéfico a favor de niños desvalidos de la ciudad de Puno.


Estas actividades también permitieron reunir dinero, que les sirvió para lograr su objetivo de contar con un local propio, es así que el 28 de junio de 1959, en un almuerzo en el domicilio de la Presidenta la Sra.  Elena Oyanguren de Barreda, deciden con sus esposos, formar la Casa Puno, y el 29 de junio del mismo año logran adquirir el local que hasta hoy se cuenta en el Jr. Cervantes 137, con el aporte de bonos que ellas suscriben. No se habían quedado solas, la exitosa iniciativa de la adquisición del local también fue suscrita por los esposos, que habían formado la “Casa Puno”, siendo su Presidente el señor Humberto Nadal acompañado de una directiva integrada por los señores Carlos Barreda, Juan Oquendo de la Flor, Luis Núñez, Juan Zegarra Villar y Wenceslao Villar Montoya. Es así para la adquisición del local se contó con el aporte de las Damas de Centro Social y los caballeros de la Casa Puno, quienes adquirieron las respectivas acciones en la propiedad del local.


Es necesario recordar a quienes fueron Presidentas del Centro Social Femenino Puno, mencionamos a las Sras. Esther Pacheco de Nadal, Laura Castro de Oquendo, Olga Flores de Valdez, Clotilde Flores Guerra de Rubina, Graciela Zaa de Gutiérrez, Aurora Ruiz de Macedo, Blanca Paz de Novoa de Guerra, Carmen Leonor Gonzáles Zúñiga y Rosa Bacigalupo de Bedoya, todas ellas con la vehemencia de su entrega al servicio de Puno.
Pasados los meses en una reunión conjunta de las damas integrantes del Centro Social Femenino Puno y los caballeros de la Casa Puno realizada el 11 de diciembre de 1959, resuelven unánimemente fundar el Club Departamental Puno, eligiendo como su primer Presidente al Ing. Carlos A. Barreda, instalándose formalmente como institución en una reunión protocolar el 04 de enero de 1960. El Ing. Barreda ejerce la Presidencia hasta el año 1964, para luego ser nuevamente elegido en 1967.
Es así que el local del Jr. Cervantes 137, es compartido por las dos instituciones el Centro Social Femenino Puno y el Club Departamental Puno por un largo periodo, realizando una intensa actividad social y cultural.
Posteriormente las acciones de la Casa Puno en la propiedad, fueron vendidas al Club Departamental Puno, como también las acciones del Centro Social Femenino Puno.
Es en el año 1987, siendo Presidenta del Centro Social Femenino Puno la Sra. Rosa Bacigalupo de Bedoya y Presidente del Club Departamental Puno el Sr. Alberto Paniagua Daniells, que se fusionan ambas instituciones. El Centro Social Femenino Puno se convierte en el Comité de Damas del Club Departamental Puno. Ocasión en que también se da apertura a los socios de provincias.

En el padrón histórico del Club Departamental Puno legalmente reconocido, al que hemos accedido, figuran las siguientes personas en este orden, Rosa Salinas de Barreda (26-10-55), Yolanda Barreda de Villar (26-10-55), Rosa Bacigalupo de Bedoya (26-10-55), Lola Aguilar de Escarrachi (04-08-57), Clotilde Flores Guerra de Rubina (07-08-57), Olga Flores de Valdez (07-08-57), Mery Chamorro de Arce Franco (18-05-61), Enrique Cuentas Ormachea (04-12-61), Raíl Guerra Pérez (04-12-61), Judith Calderón de Lino (04-12-61), Augusto Valdez Oviedo (04-12-61), Wenceslao Villar Montoya  (04-12-61), Juan Zegarra Villar (04-12-61). Sin embargo no debemos dejar de considerar en el recuerdo a las siguientes distinguidas damas, Rosa Solórzano de Pardo del Valle, Sara Valdivia de Zegarra Villar, Aurora Ruiz de Macedo, Graciela Toro de Rivera del Mar, Carmen Leonor González Zúñiga, Graciela Zaa de Bellina, Carlota Sarmiento Rodríguez Celia Salas de Manrique, Carmen Salas de Palacios, Lucila Dianderas de Ávila, Leonor Villar Montoya, Elsa Flores de Calmet, Carmela Ávila de Rodríguez, Dora Quiroga de Valdivia, Carolina Ramos de Ormachea y otras distinguidas damas de los años aurorales.
Aquí es necesario recordar a quienes fueron dirigentes y presidentes del Club Departamental Puno, Carlos A. Barreda, Víctor Arce Franco, Gustavo Guerra, Darío Palacios, Enrique Cuentas Ormachea, Miguel Ángel Valdivia, Oswaldo Paulinich, Alberto Paniagua Daniels, Manuel Edgar Cortez Quiroga, Wilfredo Salas Perea, José Ormachea Frisancho, Raúl Guerra Pérez y Julio Delgado Aragón, quienes con su sapiencia, voluntad de servicio y empedernido entusiasmo por la cultura puneña, supieron darle cada uno en su momento, el lugar que le corresponde a la institución rectora del puneñismo en Lima, lugar que nunca más debe perderlo.
--------------------------------
(*) Ulrich Mücke. “Política y Burguesía en el Perú. El Partido Civil Antes de la Guerra con Chile” IEP-IFEA. Lima 2010. Pág. 143.