50 AÑOS DE BRISAS DEL TITICACA 3
Esta es la verdadera historia de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, de un libro pronto a publicarse....
A
principios de 1967 Juan Carpio Mostajo ya había cumplido un año de gestión
presidencial y era necesario convocar a
elecciones para renovar el Consejo Directivo, para ello había que «asegurar
primero» la aceptación previa de alguien en el cargo, lo que en ese
entonces no era fácil lograr.
Entre los meses de junio
y julio de 1967 un grupo de asociados propone a la distinguida educadora
azangarina Dra. Rosa Gutiérrez Chávez como Presidenta del Centro Musical Brisas
del Titicaca, para efectivizar esta propuesta se designó una comisión a fin de
que.... continuará
GESTION DE LA
PRIMERA JUNTA DIRECTIVA
Una vez
elegida la Junta
Directiva, su primera convocatoria formal se realiza para el
1 de abril, mediante un oficio circular del Presidente Juan Carpio Mostajo
dirigido a los integrantes de la Junta Directiva, invitándolos a una reunión donde
se trataría cuatro temas de mucha importancia institucional en la orden del
día, como son:
1.
Liquidación de los ingresos de la fiesta realizada el 18 de diciembre de 1965,
así como de los gastos de las reuniones que por carnavales se habían realizado
el 26 y 27 de febrero de 1966.
2. Cobranza de las cuotas de ingreso de los
socios.
3. Establecimiento de las fechas de ensayos del conjunto orquestal y
del elenco de danzas.
4. Nombramiento de una Comisión Estatutaria, y
5. Convocatoria a una Asamblea General.
Este importante documento fue mecanografiado en
varias copias con papel carbón, de su
contenido se puede apreciar la inquietud y el profundo deseo de lograr una
institución grande de los puneños, y que más que un oficio circular, es una
verdadera declaración de principios. Se comprendió cabalmente, que las bases
que se habían sentado, empezarían a dar sus frutos; el Presidente elegido, así
como los integrantes de su Consejo Directivo, en su mayoría eran personas de
extracción popular, puneños emprendedores y emergentes que algún momento
llegaron a Lima en busca de una mejor situación económica, en la búsqueda de
poder encontrar una mejor oportunidad de elevar su situación familiar, y a ello
adicionado esa voluntad de mantener y preservar sus tradiciones en el lugar
donde estuviera, que es innata en el puneño de los sectores populares.
Paseo de Carnaval briseño 1964 |
El carácter
de una institución popular, sin discriminación, ni sectarismo, con la
profunda convicción de valorar las tradiciones culturales en la especial la música y la danzas, fue
confirmada en esta convocatoria, que a la lectura de su contenido redactado por
el profesor Juan Carpio Mostajo, se reafirma el deseo y la voluntad de los
briseños de entonces.
Así quedó marcado con tinta indeleble, el
carácter popular de la
Institución que no ha cambiado hasta hoy, en el transcurso de
su existencia, y durante su propio
proceso histórico, para beneplácito de la difusión de la cultura y las
manifestaciones tradicionales de Puno.
HOMENAJE AL DIA DE LA MADRE
Empeñados
en continuar elevando el ímpetu y complacer la gran inquietud asumida por todos
los puneños que integraban la institución, la Directiva promueve la
organización de una actividad social masiva. Por eso el 30 de abril de 1966, en
sesión de la Junta
Directiva se acuerda
elegir a la Madre
Briseña, para así rendirle un homenaje en su persona, a todas
las madres puneñas.
En la
sesión se procedió a recibir diversas propuestas de candidatas entre ellas las
señoras Palmira Morales de Miranda, esposa de Policarpo, Flora Valdez de
Málaga, esposa de Eduardo Málaga y Silvia Morales de Guardia, esposa de
Salvador Guardia, hoy socio honorario de la institución, saliendo electa la
última dama de las nombradas.
Se
procedió a su proclamación y a la preparación de un nutrido programa que fue
celebrado el domingo 8 de mayo de 1966, programa que llegada la ocasión,
resultó todo un éxito de concurrencia, ánimo y confraternidad. En el diario «El
Comercio», del 7 de mayo de 1966, se publicó una nota donde también se hace
mención que la Central de Instituciones
Puneñas celebraba el homenaje a la
Madre en la persona de la dama Sra. Zoila Amat de Liendo.
Junto a
la organización de este evento por el día de la Madre, la Junta Directiva
promueve la convocatoria a los integrantes de la Orquesta del Centro
Musical así como a otros nuevos integrantes, para ello se redacta un oficio
circular que se hace llegar a diferentes puneños músicos, citándolos a los ensayos que deberán
iniciarse el sábado 30 de abril, como se muestra en el documento que se
reproduce.
COMISION ESTATUTARIA Y OTROS
La Junta Directiva en su sesión del 4 de
junio de 1966 nombró una comisión para elaborar y redactar el primer Estatuto
de la Institución,
fueron designados para esa tarea los señores Juan Carpio Mostajo, Juan Villalba
Carpio, Donato Quispe Tumy, Máximo Quispe, también fueron invitadas a
participar, las señoritas María Elena y Dora Villalba Moscoso.
Realizada
la primera redacción por esta Comisión, la Junta Directiva
ampliada en sucesivas reuniones logró aprobar hasta el Art. 6º, sin embargo
este artículo motivó un tenso debate por el hecho de que en su contenido se
propuso que la institución debiera estar integrada por «estudiantes,
trabajadores y campesinos», capas sociales a las que en el ambiente
político, la izquierda reclamaba
reivindicar; en aquellos años la situación política del país era conflictiva,
por los recientes problemas de las
guerrillas y a causa de la lucha de clases que por entonces se mostraba muy
evidente, por lo que dicho texto para algunos asambleístas tenía demasiada
«carga política», y consideraban que estaba ajena a los verdaderos propósitos
de la institución cuyo fin fundamental era difundir la música y danzas de Puno,
así como reunir más a los puneños en una institución de carácter popular y que
integrara a todas las capas sociales; por lo que, éste fue el motivo para la
paralización del debate, lo cual tuvo como consecuencia que no se aprobara el
Estatuto y así se postergó la posibilidad de inscribirse en Registros Públicos.
Lo que
sí se aprobó en los primeros artículos, fue la denominación, su carácter, sus
fines y objetivos, así como el Lema Institucional, para lo que se plantearon
ocho propuestas, mereciendo la mayoría de votos la formulada por la señorita
María Elena Villalba Moscoso: «POR PUNO EN EL FOLKLORE Y EL ARTE». Como también
la propuesta formulada por Donato Quispe Tumy: «FOLKLORE PUNEÑO: EXPRESIÓN DE
PERUANIDAD», a partir de entonces estos dos lemas fueron utilizados en toda la
documentación oficial que emitió Brisas del Titikaka.
Hoy el
primer lema ha sido cambiado por: «POR PUNO EN LA TRADICIÓN Y EL ARTE»,
y que continúa siendo utilizado en la documentación institucional, mientras que
el segundo ha sido olvidado en el tiempo, a mérito de practicar el folklore
boliviano y peruano en general con mayor insistencia.
A pesar
que el texto completo del proyecto de
este Estatuto no fue aprobado, sirvió de base para la gestión
institucional y así se mantuvo presente en los siguientes años, inclusive en
base a ese Estatuto se realizan las elecciones de la Dra. Rosa Gutiérrez y el
Sr. Carlos Cano.
Una
inicial y positiva gestión que realizó esta Junta Directiva, fue concretada
cuando la Casa
de la Cultura,
mediante el oficio Nº 41-F de enero de 1966, dirigido al Presidente Juan
Carpio, confirma la inscripción del Centro Musical Brisas del Titicaca en su
registro de instituciones culturales, con el número de registro 267-C5, hecho
que permitió acogerse a la subvención lograda por el Dr. Ferreyra.
Primer Elenco de Danzas de Brisas del Titicaca |
En
agosto de 1966 llega a Lima el Conjunto Folklórico «Los Mensajeros del Ande»
proveniente del distrito de Cojata en la provincia de Huancané, la delegación
de 20 personas fue hospedada en el local del Instituto Politécnico José Pardo
de la Av. Grau;
enterados de esta notable presencia de artistas puneños en Lima, Brisas del Titikaka asume la responsabilidad
como promotora de este grupo, para organizarle sus presentaciones artísticas en
el Coliseo Nacional ubicado en la Av. Bolívar, donde se presentó lo mejor del
folklore y oficiando de gran promotor el folklorista Luis Pizarro Cerrón,
presentándose además en el Instituto Peruano Francés, en dos colegios más, en
Ventanilla y en una actuación por el día del preso en la isla penal de El
Frontón y se contacta con la disquera Sono Radio donde graban un disco de Larga
Duración con el nombre de «Zampoñas y Sicuris» de la Embajada Folklórica
de Cojata.
![]() |
Embajada de Cojata |
En esa
ocasión se realiza una visita a la isla
penal de El Frontón con el conjunto de danzas de Cojata y de un igual número de
integrantes de Brisas del Titicaca, quienes muy entusiasmados pero también
preocupados de su seguridad, deleitaron con su arte a los presos de dicho
penal.
El viaje
de ida a la isla del penal fue bastante accidentado, sin embargo al retornar a
Lima con el grueso de la delegación fueron recibidos en un colegio de El
Agustino, gracias a la gentil invitación
del socio briseño y conocido folklorista Hernán Riveros Huerta, quien en
compañía de su esposa, ofrecen a la delegación una cena de homenaje y
celebración en la que participan más de 40 personas, que concluyó en una fiesta
que duró hasta el día siguiente, con el acompañamiento del grupo musical de la
institución y de los músicos de Cojata.
Ese año
se cumplió el ofrecimiento del Senador Dr. José Ferreyra García, quien tiempo
atrás se había comprometido gestionar que se incluya en el Presupuesto de la Nación, una partida a favor
de Brisas del Titikaka, consistente en la suma de 20,000 soles, cantidad de
dinero que fue transferida a la institución desde el Ministerio de Economía, y
que fue cobrado en su totalidad en
montos de 3,000 soles mensuales, recibiendo con mucho agrado un dinero
que en ese momento de crecimiento inicial era muy necesario, con ese dinero se
compró instrumentos musicales, hasta entonces cada integrante aportaba su
propio instrumento por varios años; se compró parte del vestuario de varones
para la danza de la
Pandilla.
Gloria Quispe - Armando Azcuña |
Comprados los instrumentos musicales, se
nombró como sus padrinos al mismo Senador Ferreyra García, al músico Víctor
Cuentas Ampuero y a la
Señora Teófila Gutiérrez,
para concretar esta designación se organizó una ceremonia de
inauguración de los instrumentos y del vestuario de varones, que se realizó el
día sábado 27 de agosto de 1966, en el ya conocido local institucional del Jr.
América Nº 649 Dpto. A, La
Victoria, domicilio de Policarpo Miranda, la reunión contó con la presencia de los
padrinos, luego de la ceremonia protocolar, palabras del Presidente, como de
los padrinos, se procedió a un «challasca» o un brindis por los nuevos bienes
de la institución.
La
reunión concluyó con bellas interpretaciones de la Estudiantina,
canciones y baile de los concurrentes, aunque el espacio era pequeño, la
reunión resultó muy amena y de grata recordación, por el auspicioso y generoso
gesto de los padrinos presentes, como se ve de la fotografía reproducida en
anterior página.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN 1966.
En enero de 1966, con motivo de realizarse los festejos del
aniversario de la ciudad de Lima, el Elenco de Danzas y el grupo musical del
Centro Musical Brisas del Titikaka, fueron invitados a inscribirse para el
concurso folklórico amateur que organizó la Municipalidad de
Lima, participando con la
Marinera y la Pandilla Puneñas.
La presentación en el concurso fue exitosa, la primera etapa se realizó a nivel distrital el 12 de enero
en la Plaza Manco
Cápac de La Victoria,
donde resultaron ganadores obteniendo el
primer lugar. Después como representantes del distrito de La Victoria, participan en
el concurso metropolitano realizado el 18 de enero en la Concha Acústica
del Campo de Marte, esta vez alcanzaron un injusto segundo lugar por el
favoritismo de su organizador, el Sr. Josafat Roel Pineda, quien optó en favor
de los Danzantes de Tijera de Ayacucho, los que obtuvieron como premio S/.
25,000. Aunque este hecho fue reivindicado tres años después por Brisas del
Titicaca, en un evento similar en el coliseo del Puente del Ejército, donde la
institución logró un contundente primer lugar, evento que también fue
organizado por esa misma persona, quien viajó el año 1967 a la Fiesta de la Virgen de La Candelaria de Puno por
encargo de la Casa
de la Cultura,
a conocer la real valía del folklore
puneño.
En el mes de julio se realizó una concurrida presentación en el Grill
del Hotel Bolívar, con motivo de la entrega de las Palmas Magisteriales a
diversos profesores por parte del Ministerio de Educación, institución que
invitó a Brisas del Titikaka para que ofrezca una presentación artística.
En el
mes de agosto, el Centro Musical Brisas del Titikaka, ya conocido como un
excelente grupo de música y danza puneñas, es invitado a una presentación en el
Canal 7 TV del Estado, cuyo estudio estaba ubicado en piso 20 del Ministerio de
Educación, la presentación en televisión se realiza con gran éxito y mayor
emoción para los artistas de participar en un canal de televisión, así es que
no perdieron la oportunidad de grabar en fotografías esta meritoria
presentación, que son mostrados en las imágenes reproducidas en las siguientes
páginas.
Así el
elenco de Brisas del Titikaka y el grupo de música se hicieron mucho más
conocidos y adquirieron mayor popularidad, participando posteriormente en
diversas actividades que la institución organizaba, así como de las
invitaciones que llegaban de otras instituciones, luciendo desinteresadamente
el arte de Puno, con mucho entusiasmo y emoción.
ANIVERSARIO DE PUNO
El Consejo
Directivo convocó a una Asamblea General de socios para el 1º de Octubre en el
local del Jr. América 649 Dpto. A, con el objeto de presentar un informe sobre
las cuotas extraordinarias que se aportaron para el homenaje de agradecimiento
que se organizó a los Padrinos de los instrumentos, además de presentar un
informe económico de la gestión, elegir al Vicepresidente, en vista que el Sr.
Eduardo Moscoso, no estaba en condiciones de ejercer sus funciones, así como
programar la organización de un Baile
Social con motivo del Aniversario de Puno; esta citación que se reproduce es
suscrita por Juan Carpio Mostajo como Presidente y Carlos Seminario como
Secretario.
La Asamblea se llevó a efecto
conforme a lo previsto, con una amplia asistencia, los socios recibieron el
informe acerca de las donaciones para el homenaje a los padrinos de los
instrumentos, se informó sobre la situación económica de la institución,
invocándose a todos los asistentes, a que aporten sus cuotas voluntarias
necesarias para las gestiones institucionales, así mismo se autorizó que la Directiva programe las
actividades celebratorias por el aniversario de Puno.
Por ese
motivo el 06 de octubre de 1966 la Junta Directiva
se reune en sesión donde se
acuerda organizar el baile de confraternidad para el 5 de noviembre, con
ocasión del aniversario de Puno, nombrándose de entre los asistentes a diversas
comisiones de trabajo con ese objeto.
La fiesta por el aniversario de Puno se
realizó en el local de la Federación Nacional de Educadores del Perú
(FENEP), ubicado en Paseo de la
República Nº 261, que resultó una auténtica demostración de
puneñismo; por la amplia convocatoria la asistencia de los socios fue masiva,
así como la presencia por primera vez de nuevos amigos puneños que se incorporaron
a esta tarea de construcción institucional; por eso la fiesta obtuvo gran
éxito, allí actuaron el Conjunto Musical y el Elenco de Danzas de la
institución, que deleitó a la concurrencia
En esa
época al 24 de noviembre de 1966, cuando el Sr. Carlos Cano Pinazo, ya figuraba
en la relación de asociados del Centro Musical Brisas del Titicaca, su esposa, la Sra. Celia Velarde de
Cano, que ejercía la
Presidencia del «Centro Social Tarata», solicitó la
colaboración del Centro Musical Brisas del Titikaka, para una presentación en
su local ubicado en el Jr. Rufino Torrico Nº 532 en el centro de Lima. Esta
reunión social duró hasta las nueve de la mañana del día siguiente, ya que la
música interpretada por nuestro Centro Musical, fue del agrado de todos los asistentes
a esa reunión, por ello concluida la fiesta al día siguiente, en agradecimiento
a la excelente presentación de Brisas del Titikaka, el Sr. Carlos Cano invitó
al grupo a su domicilio ubicado en el Jr. La Mar Nº 920
en La Victoria,
donde atendió a todos con un suculento desayuno y severas botellas de whisky,
cosa rara para la muchachada briseña de entonces, que tomó el gesto con mucho
agrado, aunque para muchos un trago de whisky les significó sobrepasar la
ecuanimidad. En esa oportunidad los esposos Cano donaron a la institución mil
soles de oro, como colaboración.
NUEVO LOCAL Y PRIMERAS FICHAS
Luego de
la asamblea del 1º de octubre, donde concurrió un gran número de asociados, se
constató que la casa cedida por la familia Miranda Morales resultaba muy
pequeña, entonces los directivos de la institución se vieron obligados a buscar
otro ambiente más amplio y qué mejor si fuera en el centro de Lima, donde pueda
acogerse a más personas que día a día se acercaban a las actividades que
programaba Brisas del Titikaka.
En
aquellos meses los maestros primarios del movimiento sindical del magisterio
peruano, integrados en el Frente Clasista Magisterial, habían alquilado un
local ubicado en la Calle
Belén Nº 1033 int. A (segundo piso del Jr. De la Unión) en el Cercado de
Lima, ante la gestión del Presidente del Centro Musical el Prof. Juan Carpio
Mostajo, quien además de ser delegado nacional del magisterio puneño, era
miembro del Frente Clasista Magisterial, se efectivisa el uso de
dicho local, gracias también al apoyo y gentileza de sus dirigentes, el
Prof. Germán Caro Ríos y los profesores Carlos Gallardo Gonzáles y Carlos
Cerrón Aquino, quienes aceptan ceder el local sin costo alguno, salvo cuando se
realizaran actividades con asistencia masiva de socios, mientras que para las
sesiones de la Junta
Directiva y diversas coordinaciones, el local siempre estaba
a disposición del Centro Musical.
Ese
local se convirtió en un importante referente para los coterráneos que llegaban
de Puno, en esa calle había (y hay) algunos hoteles pequeños, cómodos y
accesibles para ellos.
Allí fue
donde el 13 de julio de 1967, la Dra. Rosa Gutiérrez
Chávez fue elegida como segunda Presidenta de la institución. Durante casi un
año en ese local se congregaban los briseños y puneños en general para las
diversas actividades que se programaron entonces, época en que se promueve la invitación a mayor número de
puneños que desearan pertenecer como socios a Brisas del Titikaka, son tiempos
en que llega un grupo numerosos de puneños, empleados, profesionales, entre
otros que ya venían reuniéndose en diversos lugares, oficinas o domicilios sin
contar con una institución formal, o
solo se reunían para compartir música, cuando era aniversario de Puno,
Carnavales, Candelaria, algunos pertenecían a algún club asociado a la
«Central».
La Directiva había encargado
imprimir unas fichas de inscripción, antes de la Asamblea del 1 de octubre
de 1966, por eso es que las primeras fichas de inscripción de los socios fueron
emitidas y suscritas a comienzos de ese
mes, con la razón social «Centro Musical
Brisas del Titicaca», y como tal esta ficha tuvo una vigencia de dos años y tres
meses, hasta enero de 1969.
A
continuación se reproducen algunas de las primeras fichas de inscripción de
entonces, confeccionadas en papel bond tamaño oficio, donde se registra como
fecha de fundación 18 de diciembre de 1965, llevan impresos los dos lemas de la institución, en
la parte superior dice: FOLKLORE PUNEÑO «EXPRESIÓN DE PERUANIDAD»
y en la parte inferior dice: «POR PUNO EN EL FOLKLORE Y EL ARTE»,
también se registran las referencias personales necesarias de los asociados,
así como un compromiso a cumplir con lo dispuesto por el Estatuto, para
entonces en la ficha no se registraba el número de inscripción del asociado,
que aún no cotizaban económicamente por que no había un Estatuto formalmente
aprobado, las cuotas que aportaban eran voluntarias, también la cuota de inscripción que se
solicitaba era voluntaria.
A continuación
al analizar una Ficha de Inscripción en blanco del Centro Musical Brisas del
Titicaca, encontramos que el impreso lleva la dirección de Jirón América 649 A,
La Victoria
(domicilio de Policarpo Miranda), en el original de esta ficha que obra en archivo
del autor, la dirección está tachada y
reemplazada a lapicero con la dirección de Jr. Belén 1033 - Lima, estas
fichas fueron utilizadas durante la presidencia del Profesor Juan Carpio
Mostajo, la Dra. Rosa
Gutiérrez Chávez y Carlos Cano Pinazo,
hasta que fueron cambiadas en enero de 1969,
en que se diseña una nueva ficha de inscripción en tarjetas de cartulina
color celeste, esa vez ya con la denominación de «Asociación Cultural Brisas
del Titicaca».
Ojalá en
algún momento se haga efectivo el acuerdo de asamblea del 13 de setiembre de
1997 (Boletín Nº 8 de Brisas), en la que se acuerda que quienes fueron
registrados de 1962 a 1967, sean incorporados sin el pago de su cuota de
ingreso; así quienes hoy no están en el padrón, sean readmitidos como asociados,
en vista que dicho acuerdo nunca ha sido derogado.
RELACION DE SOCIOS
Una de
las más importantes y meritorias preocupaciones del Prof. Juan Carpio Mostajo,
-a quien hay que reconocerle su incomparable inquietud de organizador y
promotor- fue la de formalizar la institución en sus diversos aspectos; además
de las reuniones del Consejo Directivo, las Asambleas Generales, también se
preocupó de la programación de las más caracterizadas actividades, que ya se
habían convertido en tradicionales, como
son la del paseo de Carnaval, el Homenaje a la Madre Puneña, la
celebración del Aniversario Patrio, homenaje al Aniversario de Puno, y el
infaltable y tradicional Bautizo de T’anta Wawa, así como el Aniversario
Institucional y la fiesta de Año Nuevo entre otras actividades a las que le
brindó su atención en afán de que cuenten con una mayor asistencia.
Otra de
su preocupaciones por la formalización institucional, además de las fichas de
inscripción, fue la elaboración de un «Padrón de Socios», es decir contar con
una relación de todos los que estaban en torno a Brisas, lograda en paciente
recopilación de datos inclusive de quienes no habían firmado la ficha de inscripción, y como es lógico en esta
relación se incluía las direcciones de los asociados, así se sabría a donde
hacerles llegar las citaciones e invitaciones respectivas, como también
ayudaría a organizar el control de cuotas voluntarias.
Esta
relación de socios y socias de Brisas del Titikaka mecanografiada el 24 de Noviembre de 1966, fue elaborada en una
máquina de escribir por el entonces Presidente de la Junta Directiva
Sr. Juan Carpio Mostajo, quien ha proporcionado personalmente en su momento, el
original de dicho documento que está en papel periódico, se constituye pues en
el primer padrón de socios, donde se incluye a las personas que se habían
integrado a Brisas del Titikaka, desde 1962 hasta 1966; están los músicos, danzarines, todos mayores de edad, quienes fueron empadronados e inscritos en la
institución, llenando las fichas de color blanco que para entonces estaban en
uso, y eran manejadas por el secretario
Carlos Seminario.
No
están en la relación algunas personas
que inicialmente habían participado en Brisas y que se habían alejado de ella
por algún motivo; tampoco están quienes se incorporaron posteriormente, es
decir los que llegaron a Brisas ya en el año de 1967.
Revisando
los nombres en manuscrito al final de la lista, se pude leer los nombres de
José Morón Bocángel, Ismael Romero Panclas, Cecilia Bolaños de Ordoñez, Walter
Guerra Cueto de nacionalidad boliviana, Nestor Cuentas Pizarro, Alberto Aguilar Cuba. También está registrado
con el número 91, Víctor Cuentas Ampuero, ese gran compositor puneño, autor de
numerosos temas musicales puneños, quien llegó a ser Vicepresidente de la Junta Directiva de
1967-1968, así como a Fausto Zavaleta, distinguido director de la empresa
minera Minsur.
Hay que
fijarse con mayor detalle al final de la relación, donde están los nombres de
dos personajes muy importantes para la cultura puneña y en especial para el
orgullo de la historia de Brisas del Titicaca, ellos son Carmen Gallardo
Muguertegui de nacionalidad Boliviana y su «compañero» Arturo Peralta Miranda,
el conocidísimo escritor puneño «Gamaliel Churata», domiciliados en Domingo
Millan 893, Dpto. 201, en Jesús María; Churata fue «dispensado por edad en
poseer L.E.» como dice la nota ; ellos vivieron los últimos años de su vida
en Lima, compartiendo con los puneños en
Lima sus experiencias vividas, luego de un largo exilio del autor de «El Pez de
Oro» en Bolivia.
En total
en esta histórica relación, se incluye a 107 personas (el Nº 22 y 71
corresponden a una misma persona).
Sin
embargo, una relación más amplia de cerca de 170 personas hasta 1967, fue
proporcionada por Juan Carpio Mostajo,
confrontada con los iniciales protagonistas, quienes suscribieron esa
información; la relación fue publicada en la edición Nº 17 de la revista Aswan
Qhari y se incluye en los anexos del presente libro.
EL «PRIMER ANIVERSARIO»
En
diciembre de 1966, se celebra el «Primer Aniversario Institucional», en
recuerdo a lo sucedido el 18 de diciembre de 1965, cuando se institucionaliza
el «Centro Musical»; la tarjeta de invitación que se reproduce, fue impresa para
la ocasión y circulada entre los socios.
La
celebración se realizó en una reunión realizada el domingo 18 de diciembre de
1966 a partir de las 3.00 p.m. en el Jr.
Diego Ferré Nº 425 (al final de la Av. Brasil), en la Escuela Prevocacional
de Magdalena del Mar cuyo director era
el Profesor Toribio Armas León, socio de Brisas del Titicaca, la fiesta incluyó
un programa especial y la participación del conjunto orquestal. Nótese en la tarjeta el lema institucional «FOLKLORE PUNEÑO:
EXPRESIÓN DE PERUANIDAD».
La programación del «Primer Aniversario» institucional contó con
numerosa asistencia, la escuela primaria donde se realizó ofrecía buenas
condiciones para la parte cultural del programa, en el que luego de entonar el
Himno Nacional, hizo uso de la palabra el Presidente el Prof. Juan Carpio
Mostajo, resaltando la trascendencia de este gran paso dado por los puneños de
origen popular en formalizar una institución que represente a todos los
puneños, como una alternativa a diversas instituciones de carácter distrital
y/o provincial que existían y que muchas de ellas estaban agrupadas en la Central de Instituciones
Puneñas, que por su particularidad de ser una institución mayor y de segundo
orden, se reunía para ocasiones muy especiales, o del Club Departamental que
era muy limitado en su convocatoria y apertura.
Habrían sido premonitorias las palabras del profesor Carpio Mostajo,
cuando en su alocución resalta la trascendencia de las decisiones tomadas por
los puneños hacía un año atrás; y que al conmemorar el primer año de la
formalización institucional, se había comprendido que la única forma de seguir
existiendo con su propia identidad en una ciudad cosmopolita, solo es valorando
su propia cultura y tradiciones, sin discriminar a nadie por razones de su
economía, status social o raza de origen.
Y para premiar esa inquietud de los puneños que colaboraron durante el
año con la institución, se distinguió a diversos socios y socias que
contribuyeron desinteresadamente con la formalización, así como en diversas
actividades realizadas, otorgándoles por ese motivo, diplomas y presentes
diversos en reconocimiento a su colaboración.
En la
parte artística del programa se presentó una estampa de folklore con la danza
del Q’ajelo interpretado ya en ese entonces por Gerardo Barbosa Idiaquez,
también participó el conjunto puneño «Los Kollas», la joven estudiante Luz
Delia Riveros Huertas recitó un bello y sentido poema «Canto a Puno en su Día», y finalmente
participó el Elenco de Danzas interpretando la Marinera y Pandilla
Puneña, con el marco musical de la Estudiantina institucional y luego del brindis
con una copa de champagne, la actividad
concluye en una fiesta amenizada por el mismo conjunto briseño y por supuesto
con tocadiscos que reproducía música puneña y andina de la época.
ELECCIONES PARA EL
PERIODO 1967-1968