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Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



jueves, 29 de noviembre de 2012

50 AÑOS DE BRISAS DEL TITICACA 3

Esta es la verdadera historia de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, de un libro pronto a publicarse....


GESTION DE LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA
Una vez elegida la Junta Directiva, su primera convocatoria formal se realiza para el 1 de abril, mediante un oficio circular del Presidente Juan Carpio Mostajo dirigido a los integrantes de la Junta Directiva, invitándolos a una reunión donde se trataría cuatro temas de mucha importancia institucional en la orden del día, como son:
1. Liquidación de los ingresos de la fiesta realizada el 18 de diciembre de 1965, así como de los gastos de las reuniones que por carnavales se habían realizado el 26 y 27 de febrero de 1966.
2. Cobranza de las cuotas de ingreso de los socios.
        3. Establecimiento de las  fechas de ensayos del conjunto orquestal y del elenco de danzas.
4. Nombramiento de una  Comisión Estatutaria, y
5. Convocatoria a una Asamblea General.
Este importante documento fue mecanografiado en varias copias con papel carbón,  de su contenido se puede apreciar la inquietud y el profundo deseo de lograr una institución grande de los puneños, y que más que un oficio circular, es una verdadera declaración de principios. Se comprendió cabalmente, que las bases que se habían sentado, empezarían a dar sus frutos; el Presidente elegido, así como los integrantes de su Consejo Directivo, en su mayoría eran personas de extracción popular, puneños emprendedores y emergentes que algún momento llegaron a Lima en busca de una mejor situación económica, en la búsqueda de poder encontrar una mejor oportunidad de elevar su situación familiar, y a ello adicionado esa voluntad de mantener y preservar sus tradiciones en el lugar donde estuviera, que es innata en el puneño de los sectores populares.
Paseo de Carnaval briseño 1964
El carácter  de una institución popular, sin discriminación, ni sectarismo, con la profunda convicción de valorar las tradiciones culturales en la  especial la música y la danzas, fue confirmada en esta convocatoria, que a la lectura de su contenido redactado por el profesor Juan Carpio Mostajo, se reafirma el deseo y la voluntad de los briseños de entonces.
Así quedó marcado con tinta indeleble, el carácter popular de la Institución que no ha cambiado hasta hoy, en el transcurso de su existencia,  y durante su propio proceso histórico, para beneplácito de la difusión de la cultura y las manifestaciones tradicionales de Puno.
HOMENAJE AL DIA DE LA MADRE
Empeñados en continuar elevando el ímpetu y complacer la gran inquietud asumida por todos los puneños que integraban la institución, la Directiva promueve la organización de una actividad social masiva. Por eso el 30 de abril de 1966, en sesión de la Junta Directiva  se acuerda elegir a la Madre Briseña, para así rendirle un homenaje en su persona, a todas las madres puneñas.
En la sesión se procedió a recibir diversas propuestas de candidatas entre ellas las señoras Palmira Morales de Miranda, esposa de Policarpo, Flora Valdez de Málaga, esposa de Eduardo Málaga y Silvia Morales de Guardia, esposa de Salvador Guardia, hoy socio honorario de la institución, saliendo electa la última dama de las nombradas.
Se procedió a su proclamación y a la preparación de un nutrido programa que fue celebrado el domingo 8 de mayo de 1966, programa que llegada la ocasión, resultó todo un éxito de concurrencia, ánimo y confraternidad. En el diario «El Comercio», del 7 de mayo de 1966, se publicó una nota donde también se hace mención que  la Central de Instituciones Puneñas celebraba el homenaje a la Madre en la persona de la dama Sra. Zoila Amat de Liendo.
Junto a la organización de este evento por el día de la Madre, la Junta Directiva promueve la convocatoria a los integrantes de la Orquesta del Centro Musical así como a otros nuevos integrantes, para ello se redacta un oficio circular que se hace llegar a diferentes puneños músicos,  citándolos a los ensayos que deberán iniciarse el sábado 30 de abril, como se muestra en el documento que se reproduce.
COMISION ESTATUTARIA Y OTROS
La Junta Directiva en su sesión del 4 de junio de 1966 nombró una comisión para elaborar y redactar el primer Estatuto de la Institución, fueron designados para esa tarea los señores Juan Carpio Mostajo, Juan Villalba Carpio, Donato Quispe Tumy, Máximo Quispe, también fueron invitadas a participar, las señoritas María Elena y Dora Villalba Moscoso.
Realizada la primera redacción por esta Comisión, la Junta Directiva ampliada en sucesivas reuniones logró aprobar hasta el Art. 6º, sin embargo este artículo motivó un tenso debate por el hecho de que en su contenido se propuso que la institución debiera estar integrada por «estudiantes, trabajadores y campesinos», capas sociales a las que en el ambiente político,  la izquierda reclamaba reivindicar; en aquellos años la situación política del país era conflictiva, por los  recientes problemas de las guerrillas y a causa de la lucha de clases que por entonces se mostraba muy evidente, por lo que dicho texto para algunos asambleístas tenía demasiada «carga política», y consideraban que estaba ajena a los verdaderos propósitos de la institución cuyo fin fundamental era difundir la música y danzas de Puno, así como reunir más a los puneños en una institución de carácter popular y que integrara a todas las capas sociales; por lo que, éste fue el motivo para la paralización del debate, lo cual tuvo como consecuencia que no se aprobara el Estatuto y así se postergó la posibilidad de inscribirse en Registros Públicos.
Lo que sí se aprobó en los primeros artículos, fue la denominación, su carácter, sus fines y objetivos, así como el Lema Institucional, para lo que se plantearon ocho propuestas, mereciendo la mayoría de votos la formulada por la señorita María Elena Villalba Moscoso: «POR PUNO EN EL FOLKLORE Y EL ARTE». Como también la propuesta formulada por Donato Quispe Tumy: «FOLKLORE PUNEÑO: EXPRESIÓN DE PERUANIDAD», a partir de entonces estos dos lemas fueron utilizados en toda la documentación oficial que emitió Brisas del Titikaka.
Hoy el primer lema ha sido cambiado por: «POR PUNO EN LA TRADICIÓN Y EL ARTE», y que continúa siendo utilizado en la documentación institucional, mientras que el segundo ha sido olvidado en el tiempo, a mérito de practicar el folklore boliviano y peruano en general con mayor insistencia.
A pesar que el texto completo del proyecto de  este Estatuto no fue aprobado, sirvió de base para la gestión institucional y así se mantuvo presente en los siguientes años, inclusive en base a ese Estatuto se realizan las elecciones de la Dra. Rosa Gutiérrez y el Sr. Carlos Cano.
Una inicial y positiva gestión que realizó esta Junta Directiva, fue concretada cuando la Casa de la Cultura, mediante el oficio Nº 41-F de enero de 1966, dirigido al Presidente Juan Carpio, confirma la inscripción del Centro Musical Brisas del Titicaca en su registro de instituciones culturales, con el número de registro 267-C5, hecho que permitió acogerse a la subvención lograda por el Dr. Ferreyra.
Primer Elenco de Danzas de Brisas del Titicaca
En agosto de 1966 llega a Lima el Conjunto Folklórico «Los Mensajeros del Ande» proveniente del distrito de Cojata en la provincia de Huancané, la delegación de 20 personas fue hospedada en el local del Instituto Politécnico José Pardo de la Av. Grau; enterados de esta notable presencia de artistas puneños en Lima,  Brisas del Titikaka asume la responsabilidad como promotora de este grupo, para organizarle sus presentaciones artísticas en el Coliseo Nacional ubicado en la Av. Bolívar, donde se presentó lo mejor del folklore y oficiando de gran promotor el folklorista Luis Pizarro Cerrón, presentándose además en el Instituto Peruano Francés, en dos colegios más, en Ventanilla y en una actuación por el día del preso en la isla penal de El Frontón y se contacta con la disquera Sono Radio donde graban un disco de Larga Duración con el nombre de «Zampoñas y Sicuris» de la Embajada Folklórica de Cojata.
Embajada de Cojata

En esa ocasión se realiza una visita a  la isla penal de El Frontón con el conjunto de danzas de Cojata y de un igual número de integrantes de Brisas del Titicaca, quienes muy entusiasmados pero también preocupados de su seguridad, deleitaron con su arte a los presos de dicho penal. 

El viaje de ida a la isla del penal fue bastante accidentado, sin embargo al retornar a Lima con el grueso de la delegación fueron recibidos en un colegio de El Agustino, gracias a la gentil invitación  del socio briseño y conocido folklorista Hernán Riveros Huerta, quien en compañía de su esposa, ofrecen a la delegación una cena de homenaje y celebración en la que participan más de 40 personas, que concluyó en una fiesta que duró hasta el día siguiente, con el acompañamiento del grupo musical de la institución y de los músicos de Cojata.
Ese año se cumplió el ofrecimiento del Senador Dr. José Ferreyra García, quien tiempo atrás se había comprometido gestionar que se incluya en el Presupuesto de la Nación, una partida a favor de Brisas del Titikaka, consistente en la suma de 20,000 soles, cantidad de dinero que fue transferida a la institución desde el Ministerio de Economía, y que fue cobrado en su totalidad en  montos de 3,000 soles mensuales, recibiendo con mucho agrado un dinero que en ese momento de crecimiento inicial era muy necesario, con ese dinero se compró instrumentos musicales, hasta entonces cada integrante aportaba su propio instrumento por varios años; se compró parte del vestuario de varones para la danza de la Pandilla.
Gloria Quispe - Armando Azcuña
 Comprados los instrumentos musicales, se nombró como sus padrinos al mismo Senador Ferreyra García, al músico Víctor Cuentas Ampuero y a la Señora Teófila Gutiérrez,  para concretar esta designación se organizó una ceremonia de inauguración de los instrumentos y del vestuario de varones, que se realizó el día sábado 27 de agosto de 1966, en el ya conocido local institucional del Jr. América Nº 649 Dpto. A, La Victoria, domicilio de Policarpo Miranda,  la reunión contó con la presencia de los padrinos, luego de la ceremonia protocolar, palabras del Presidente, como de los padrinos, se procedió a un «challasca» o un brindis por los nuevos bienes de la institución.
La reunión concluyó con bellas interpretaciones de la Estudiantina, canciones y baile de los concurrentes, aunque el espacio era pequeño, la reunión resultó muy amena y de grata recordación, por el auspicioso y generoso gesto de los padrinos presentes, como se ve de la fotografía reproducida en anterior página.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN 1966.
 En enero de 1966,  con motivo de realizarse los festejos del aniversario de la ciudad de Lima, el Elenco de Danzas y el grupo musical del Centro Musical Brisas del Titikaka, fueron invitados a inscribirse para el concurso folklórico amateur que organizó la Municipalidad de Lima, participando con la Marinera y la Pandilla Puneñas.
La presentación en el concurso fue exitosa, la primera etapa  se realizó a nivel distrital el 12 de enero en la Plaza Manco Cápac de La Victoria, donde resultaron ganadores obteniendo  el primer lugar. Después como representantes del distrito de La Victoria, participan en el concurso metropolitano realizado el 18 de enero en la Concha Acústica del Campo de Marte, esta vez alcanzaron un injusto segundo lugar por el favoritismo de su organizador, el Sr. Josafat Roel Pineda, quien optó en favor de los Danzantes de Tijera de Ayacucho, los que obtuvieron como premio S/. 25,000. Aunque este hecho fue reivindicado tres años después por Brisas del Titicaca, en un evento similar en el coliseo del Puente del Ejército, donde la institución logró un contundente primer lugar, evento que también fue organizado por esa misma persona, quien viajó el año 1967 a la Fiesta de la Virgen de La Candelaria de Puno por encargo de la Casa de la Cultura, a conocer  la real valía del folklore puneño.
En el mes de julio se realizó una concurrida presentación en el Grill del Hotel Bolívar, con motivo de la entrega de las Palmas Magisteriales a diversos profesores por parte del Ministerio de Educación, institución que invitó a Brisas del Titikaka para que ofrezca una presentación artística.
En el mes de agosto, el Centro Musical Brisas del Titikaka, ya conocido como un excelente grupo de música y danza puneñas, es invitado a una presentación en el Canal 7 TV del Estado, cuyo estudio estaba ubicado en piso 20 del Ministerio de Educación, la presentación en televisión se realiza con gran éxito y mayor emoción para los artistas de participar en un canal de televisión, así es que no perdieron la oportunidad de grabar en fotografías esta meritoria presentación, que son mostrados en las imágenes reproducidas en las siguientes páginas.
Así el elenco de Brisas del Titikaka y el grupo de música se hicieron mucho más conocidos y adquirieron mayor popularidad, participando posteriormente en diversas actividades que la institución organizaba, así como de las invitaciones que llegaban de otras instituciones, luciendo desinteresadamente el arte de Puno, con mucho entusiasmo y emoción.
ANIVERSARIO DE PUNO
El Consejo Directivo convocó a una Asamblea General de socios para el 1º de Octubre en el local del Jr. América 649 Dpto. A, con el objeto de presentar un informe sobre las cuotas extraordinarias que se aportaron para el homenaje de agradecimiento que se organizó a los Padrinos de los instrumentos, además de presentar un informe económico de la gestión, elegir al Vicepresidente, en vista que el Sr. Eduardo Moscoso, no estaba en condiciones de ejercer sus funciones, así como programar la organización de  un Baile Social con motivo del Aniversario de Puno; esta citación que se reproduce es suscrita por Juan Carpio Mostajo como Presidente y Carlos Seminario como Secretario.
La Asamblea se llevó a efecto conforme a lo previsto, con una amplia asistencia, los socios recibieron el informe acerca de las donaciones para el homenaje a los padrinos de los instrumentos, se informó sobre la situación económica de la institución, invocándose a todos los asistentes, a que aporten sus cuotas voluntarias necesarias para las gestiones institucionales, así mismo se autorizó que la Directiva programe las actividades celebratorias por el aniversario de Puno.
Por ese motivo el 06 de octubre de 1966 la Junta Directiva   se reune en sesión donde  se acuerda organizar el baile de confraternidad para el 5 de noviembre, con ocasión del aniversario de Puno, nombrándose de entre los asistentes a diversas comisiones de trabajo con ese objeto.
 La fiesta por el aniversario de Puno se realizó en el local de la Federación Nacional de Educadores del Perú (FENEP), ubicado en Paseo de la República Nº 261, que resultó una auténtica demostración de puneñismo; por la amplia convocatoria la asistencia de los socios fue masiva, así como la presencia por primera vez de nuevos amigos puneños que se incorporaron a esta tarea de construcción institucional; por eso la fiesta obtuvo gran éxito, allí actuaron el Conjunto Musical y el Elenco de Danzas de la institución, que deleitó a la concurrencia
En esa época al 24 de noviembre de 1966, cuando el Sr. Carlos Cano Pinazo, ya figuraba en la relación de asociados del Centro Musical Brisas del Titicaca,  su esposa, la Sra. Celia Velarde de Cano, que ejercía la Presidencia del «Centro Social Tarata», solicitó la colaboración del Centro Musical Brisas del Titikaka, para una presentación en su local ubicado en el Jr. Rufino Torrico Nº 532 en el centro de Lima. Esta reunión social duró hasta las nueve de la mañana del día siguiente, ya que la música interpretada por nuestro Centro Musical, fue del agrado de todos los asistentes a esa reunión, por ello concluida la fiesta al día siguiente, en agradecimiento a la excelente presentación de Brisas del Titikaka, el Sr. Carlos Cano invitó al grupo a su domicilio ubicado en el Jr. La  Mar Nº 920 en La Victoria, donde atendió a todos con un suculento desayuno y severas botellas de whisky, cosa rara para la muchachada briseña de entonces, que tomó el gesto con mucho agrado, aunque para muchos un trago de whisky les significó sobrepasar la ecuanimidad. En esa oportunidad los esposos Cano donaron a la institución mil soles de oro, como colaboración.
NUEVO LOCAL  Y  PRIMERAS FICHAS
Luego de la asamblea del 1º de octubre, donde concurrió un gran número de asociados, se constató que la casa cedida por la familia Miranda Morales resultaba muy pequeña, entonces los directivos de la institución se vieron obligados a buscar otro ambiente más amplio y qué mejor si fuera en el centro de Lima, donde pueda acogerse a más personas que día a día se acercaban a las actividades que programaba Brisas del Titikaka.
En aquellos meses los maestros primarios del movimiento sindical del magisterio peruano, integrados en el Frente Clasista Magisterial, habían alquilado un local ubicado en la Calle Belén Nº 1033 int. A  (segundo piso del Jr. De la Unión) en el Cercado de Lima, ante la gestión del Presidente del Centro Musical el Prof. Juan Carpio Mostajo, quien además de ser delegado nacional del magisterio puneño, era miembro del Frente Clasista Magisterial, se efectivisa  el uso de  dicho  local,  gracias también  al apoyo y gentileza de sus dirigentes, el Prof. Germán Caro Ríos y los profesores Carlos Gallardo Gonzáles y Carlos Cerrón Aquino, quienes aceptan ceder el local sin costo alguno, salvo cuando se realizaran actividades con asistencia masiva de socios, mientras que para las sesiones de la Junta Directiva y diversas coordinaciones, el local siempre estaba a disposición del Centro Musical.
Ese local se convirtió en un importante referente para los coterráneos que llegaban de Puno, en esa calle había (y hay) algunos hoteles pequeños, cómodos y accesibles para ellos.
Allí fue donde el 13 de julio de 1967,  la Dra. Rosa Gutiérrez Chávez fue elegida como segunda Presidenta de la institución. Durante casi un año en ese local se congregaban los briseños y puneños en general para las diversas actividades que se programaron entonces, época en que  se promueve la invitación a mayor número de puneños que desearan pertenecer como socios a Brisas del Titikaka, son tiempos en que llega un grupo numerosos de puneños, empleados, profesionales, entre otros que ya venían reuniéndose en diversos lugares, oficinas o domicilios sin contar  con una institución formal, o solo se reunían para compartir música, cuando era aniversario de Puno, Carnavales, Candelaria, algunos pertenecían a algún club asociado a la «Central».
La Directiva había encargado imprimir unas fichas de inscripción, antes de la Asamblea del 1 de octubre de 1966, por eso es que las primeras fichas de inscripción de los socios fueron emitidas  y suscritas a comienzos de ese mes,  con la razón social «Centro Musical Brisas del Titicaca», y como tal esta ficha tuvo una vigencia de dos años y tres meses, hasta enero de 1969.
A continuación se reproducen algunas de las primeras fichas de inscripción de entonces, confeccionadas en papel bond tamaño oficio, donde se registra como fecha de fundación 18 de diciembre de 1965, llevan  impresos los dos lemas de la institución, en la parte superior dice: FOLKLORE PUNEÑO «EXPRESIÓN DE  PERUANIDAD»  y en la parte inferior dice: «POR PUNO EN EL FOLKLORE Y EL ARTE», también se registran las referencias personales necesarias de los asociados, así como un compromiso a cumplir con lo dispuesto por el Estatuto, para entonces en la ficha no se registraba el número de inscripción del asociado, que aún no cotizaban económicamente por que no había un Estatuto formalmente aprobado, las cuotas que aportaban eran voluntarias,  también la cuota de inscripción que se solicitaba era voluntaria.
A continuación al analizar una Ficha de Inscripción en blanco del Centro Musical Brisas del Titicaca, encontramos que el impreso lleva la dirección de Jirón América 649 A, La Victoria (domicilio de Policarpo Miranda), en el original de esta ficha que obra en archivo del autor, la dirección está tachada y  reemplazada a lapicero con la dirección de Jr. Belén 1033 - Lima, estas fichas fueron utilizadas durante la presidencia del Profesor Juan Carpio Mostajo, la Dra. Rosa Gutiérrez Chávez  y Carlos Cano Pinazo, hasta que fueron cambiadas en enero de 1969,  en que se diseña una nueva ficha de inscripción en tarjetas de cartulina color celeste, esa vez ya con la denominación de «Asociación Cultural Brisas del Titicaca».
Ojalá en algún momento se haga efectivo el acuerdo de asamblea del 13 de setiembre de 1997 (Boletín Nº 8 de Brisas), en la que se acuerda que quienes fueron registrados de 1962 a 1967, sean incorporados sin el pago de su cuota de ingreso; así quienes hoy no están en el padrón, sean readmitidos como asociados, en vista que dicho acuerdo nunca ha sido derogado.
RELACION DE SOCIOS
Una de las más importantes y meritorias preocupaciones del Prof. Juan Carpio Mostajo, -a quien hay que reconocerle su incomparable inquietud de organizador y promotor- fue la de formalizar la institución en sus diversos aspectos; además de las reuniones del Consejo Directivo, las Asambleas Generales, también se preocupó de la programación de las más caracterizadas actividades, que ya se habían convertido en tradicionales,  como son la del paseo de Carnaval, el Homenaje a la Madre Puneña, la celebración del Aniversario Patrio, homenaje al Aniversario de Puno, y el infaltable y tradicional Bautizo de T’anta Wawa, así como el Aniversario Institucional y la fiesta de Año Nuevo entre otras actividades a las que le brindó su atención en afán de que cuenten con una mayor asistencia.
Otra de su preocupaciones por la formalización institucional, además de las fichas de inscripción, fue la elaboración de un «Padrón de Socios», es decir contar con una relación de todos los que estaban en torno a Brisas, lograda en paciente recopilación de datos inclusive de quienes no habían firmado la ficha  de inscripción, y como es lógico en esta relación se incluía las direcciones de los asociados, así se sabría a donde hacerles llegar las citaciones e invitaciones respectivas, como también ayudaría a organizar el control de cuotas voluntarias.
Esta relación de socios y socias de Brisas del Titikaka  mecanografiada el  24 de Noviembre de 1966, fue elaborada en una máquina de escribir por el entonces Presidente de la Junta Directiva Sr. Juan Carpio Mostajo, quien ha proporcionado personalmente en su momento, el original de dicho documento que está en papel periódico, se constituye pues en el primer padrón de socios, donde se incluye a las personas que se habían integrado a Brisas del Titikaka, desde 1962 hasta 1966;  están los músicos, danzarines,  todos mayores de edad,  quienes fueron empadronados e inscritos en la institución, llenando las fichas de color blanco que para entonces estaban en uso, y eran  manejadas por el secretario Carlos Seminario. 
No están  en la relación algunas personas que inicialmente habían participado en Brisas y que se habían alejado de ella por algún motivo; tampoco están quienes se incorporaron posteriormente, es decir los que llegaron a Brisas ya en el año de 1967.
Revisando los nombres en manuscrito al final de la lista, se pude leer los nombres de José Morón Bocángel, Ismael Romero Panclas, Cecilia Bolaños de Ordoñez, Walter Guerra Cueto de nacionalidad boliviana, Nestor Cuentas Pizarro,  Alberto Aguilar Cuba. También está registrado con el número 91, Víctor Cuentas Ampuero, ese gran compositor puneño, autor de numerosos temas musicales puneños, quien llegó a ser Vicepresidente de la Junta Directiva de 1967-1968, así como a Fausto Zavaleta, distinguido director de la empresa minera Minsur.

Hay que fijarse con mayor detalle al final de la relación, donde están los nombres de dos personajes muy importantes para la cultura puneña y en especial para el orgullo de la historia de Brisas del Titicaca, ellos son Carmen Gallardo Muguertegui de nacionalidad Boliviana y su «compañero» Arturo Peralta Miranda, el conocidísimo escritor puneño «Gamaliel Churata», domiciliados en Domingo Millan 893, Dpto. 201, en Jesús María; Churata fue «dispensado por edad en poseer L.E.» como dice la nota ; ellos vivieron los últimos años de su vida en Lima,  compartiendo con los puneños en Lima sus experiencias vividas, luego de un largo exilio del autor de «El Pez de Oro» en Bolivia.
En total en esta histórica relación, se incluye a 107 personas (el Nº 22 y 71 corresponden a una misma persona).
Sin embargo, una relación más amplia de cerca de 170 personas hasta 1967, fue proporcionada  por Juan Carpio Mostajo, confrontada con los iniciales protagonistas, quienes suscribieron esa información; la relación fue publicada en la edición Nº 17 de la revista Aswan Qhari y se incluye en los anexos del presente libro.
EL «PRIMER ANIVERSARIO»
En diciembre de 1966, se celebra el «Primer Aniversario Institucional», en recuerdo a lo sucedido el 18 de diciembre de 1965, cuando se institucionaliza el «Centro Musical»; la tarjeta de invitación que se reproduce, fue impresa para la ocasión y circulada entre los socios.
La celebración se realizó en una reunión realizada el domingo 18 de diciembre de 1966 a partir de las 3.00 p.m.  en el Jr. Diego Ferré Nº 425 (al final de la Av. Brasil), en la Escuela Prevocacional de Magdalena del Mar cuyo director  era el Profesor Toribio Armas León, socio de Brisas del Titicaca, la fiesta incluyó un programa especial y la participación del conjunto orquestal.  Nótese en la tarjeta  el lema institucional «FOLKLORE PUNEÑO: EXPRESIÓN DE PERUANIDAD».
La programación del «Primer Aniversario» institucional contó con numerosa asistencia, la escuela primaria donde se realizó ofrecía buenas condiciones para la parte cultural del programa, en el que luego de entonar el Himno Nacional, hizo uso de la palabra el Presidente el Prof. Juan Carpio Mostajo, resaltando la trascendencia de este gran paso dado por los puneños de origen popular en formalizar una institución que represente a todos los puneños, como una alternativa a diversas instituciones de carácter distrital y/o provincial que existían y que muchas de ellas estaban agrupadas en la Central de Instituciones Puneñas, que por su particularidad de ser una institución mayor y de segundo orden, se reunía para ocasiones muy especiales, o del Club Departamental que era muy limitado en su convocatoria y apertura.
Habrían sido premonitorias las palabras del profesor Carpio Mostajo, cuando en su alocución resalta la trascendencia de las decisiones tomadas por los puneños hacía un año atrás; y que al conmemorar el primer año de la formalización institucional, se había comprendido que la única forma de seguir existiendo con su propia identidad en una ciudad cosmopolita, solo es valorando su propia cultura y tradiciones, sin discriminar a nadie por razones de su economía, status social o raza de origen.
Y para premiar esa inquietud de los puneños que colaboraron durante el año con la institución, se distinguió a diversos socios y socias que contribuyeron desinteresadamente con la formalización, así como en diversas actividades realizadas, otorgándoles por ese motivo, diplomas y presentes diversos en reconocimiento a su colaboración.
En la parte artística del programa se presentó una estampa de folklore con la danza del Q’ajelo interpretado ya en ese entonces por Gerardo Barbosa Idiaquez, también participó el conjunto puneño «Los Kollas», la joven estudiante Luz Delia Riveros Huertas recitó un bello y sentido poema  «Canto a Puno en su Día», y finalmente participó el Elenco de Danzas interpretando la Marinera y Pandilla Puneña, con el marco musical de la Estudiantina institucional y luego del brindis con una copa de champagne,  la actividad concluye en una fiesta amenizada por el mismo conjunto briseño y por supuesto con tocadiscos que reproducía música puneña y andina de la época.
 ELECCIONES  PARA EL  PERIODO 1967-1968
A principios de 1967 Juan Carpio Mostajo ya había cumplido un año de gestión presidencial y era necesario convocar  a elecciones para renovar el Consejo Directivo, para ello había que «asegurar primero» la aceptación previa de alguien en el cargo, lo que en ese entonces  no era fácil lograr.
Entre los meses de junio y julio de 1967 un grupo de asociados propone a la distinguida educadora azangarina Dra. Rosa Gutiérrez Chávez como Presidenta del Centro Musical Brisas del Titicaca, para efectivizar esta propuesta se designó una comisión a fin de que....    continuará