NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



domingo, 12 de septiembre de 2010

Nueva poesía de Puno

La noche de la poesía puneña
Escribe: JOSPANI
(Publicado en Los Andes Puno 8 de setiembre del 2010)

Después de un buen tiempo, el Instituto Americano de Arte, ha realizado su “Noche de la Poesía Puneña”, presentando en vivo y en directo a diez creadores de poesía de diferentes generaciones.
La actuación, matizada brillantemente por el Cuarteto Musical, de la Facultad de Arte de la UNA., “Edgar Valcárcel Arce”; se realizó en el marco del “Viernes Cultural” pasado, con la presencia de jóvenes universitarios, que ingresan con paso firme al mundo de las letras puneñas; mostrándose al mismo tiempo, la fina sensibilidad de la poesía femenina en las creaciones de: Armida Pino, Liliana Quinto, Margarita Velásquez y Betty Rebóa, así como en las voces ya cuajadas, de los poetas; Villegas, Jorge Flores Aybar y José Luís Velásquez
Al presentar la actuación, el Director de Conferencias del Instituto, manifestó lo siguiente:

Aquí no están todos los poetas que hemos invitado. Se trata de mostrar un perfil de la tradición poética de nuestra tierra, de escucharlos y saludar fraternalmente a éste selecto grupo de personas que en la literatura universal saben rendir homenaje al lenguaje con su inspiración creadora.
Y es que la poesía, desde nuestro punto de vista, es uno de los géneros más bellos de la literatura; en la que, sin ligaduras de lenguaje, la placidez de la palabra, tiene la virtud de recrear a sus lectores, desde múltiples escenarios, sentimientos e ideales; vale decir, que solo los poetas, tienen la libertad de expresar su pensamiento y su visión del mundo, desde el fondo mismo, de su capacidad creadora, que les permite mirar el porvenir sin cadenas. .

Con esta premisa elemental, hemos convocados a un grupo de poetas puneños, sin tener en cuenta el lugar de su nacimiento o su residencia, Damas y caballeros que llevan en el espíritu un arraigo nativo, y están identificados con Puno y con la poesía.
Esa expresión artística y concreta del espíritu humano, que se trasmite a través de la palabra. Que ocupa un lugar preponderante en la historia de los pueblos. Que viene de los poemas corales del genio poético Griego, a nuestros días. Que, como creación literaria, en sus diversos matices, guarda relación con las demás artes, pintura, música, escultura etc. La poesía, cualquiera sea su genero, lírica, épica, bucólica, romántica o enmarcada en las diversas corrientes de forma y contenido, que lo identifica la modernidad literaria; es un testimonio de inspiración que traduce el sentimiento del autor, su estado anímico, su visión, sus ilusiones o sus sueños, frente a los hechos y acontecimientos que ocurren en su tiempo; y solamente dentro de él, adquieren el valor que les depara su vigencia. .
En esta tarea el poeta recurre a imágenes o metáforas, ubicándose en los diferentes géneros que tiene el arte de la palabra. Se dice que la poesía surgió al pronunciar los danzantes las fórmulas emotivas que acompañaban a la música y al baile en las épocas primitivas, de ahí que, los sistemas rítmicos varían según los pueblos y las lenguas. Al llegar la modernidad, aparece la tendencia de acabar con las medidas y patrones rítmicos, para dar paso al verso libre; vale decir a la pura inspiración creadora del arte; de tal manera que para mi perspectiva, los poetas son gentes sencillas que muestran su trabajo; aun que sepamos, que solo ellos tienen las facultades, para sentirse genios, Cupido, Safo, y Erina; árbol, elefante o módulo lunar.
De esta manera, sus creaciones tienen la plena libertad de dar rienda suelta a su imaginación, para mostrar al mundo lo que ellos consideran que es poesía. Y esto nos demuestra, que cada poema tiene un origen y una historia recreada en el espíritu del autor, vale por su propio contenido y tiene, como toda obra de arte, la virtud de perennizarse en el tiempo o sepultarse en el olvido.
Y si esto fuera solamente un punto de vista muy personal, tengo que considerar a este festival de poesía, como la revitalización de la tradición poética de nuestro pueblo, donde se da muy poca importancia a los recitales. Pues sólo en contadas oportunidades el Instituto Americano de Arte, realiza esta actividad.
Mi experiencia en estas actuaciones, recogida en mis andanzas por diversos encuentros de poetas fuera del Perú, me hacen afirmar que, entre los cultores de poesía, encontraremos brillantes novelistas, maestros en el ensayo, o narradores de cuentos, profesores de literatura, que consideran a la poesía como la expresión mas bella de la literatura, por su capacidad de síntesis o su fuerza metafórica para llegar al sentimiento del hombre. En más de uno de esos encuentros, hemos podido observar que los poetas, se inscriben y al tocarles su turno, declaman frente al público en forma continuada. Su poesía puede ser buena, mala o regular; no interesa, nadie hace comentarios ni sobre el poeta, ni en torno a su poesía, es una especia de propuesta literaria ante el publico; luego, fuera del escenario y en forma aislada o personal, se hace algunos comentarios o apreciaciones, sobre alguno de los participantes o su poesía, que nos haya impactado, sea por la calidad de su mensaje, el empleo de metáforas, los temas sarcásticos o de tribal erotismo, donde hemos podido ver; por ejemplo, que especialmente algunas damas, con toda naturalidad desnudan sus intimidades sensuales, en el marco de unas cuartillas, que el publico aplaude sin llegar a la sorna o a la opinión destructiva. Sus creaciones o inspiración poéticas se respetan y si estas son publicadas, se deja libremente que los lectores den su opinión en revistas u otro medio de comunicación.
Sirva entonces estas líneas, como un preámbulo al fraternal saludo del IAA. a los participantes en este encuentro de poesía. Seguramente no están todos los que son, ni los prestigiosos, ni los genios, ni los reconocidos, ni los anónimos, solamente los hombres y mujeres que muestran sinceramente sus creaciones; vale decir, los auténticos y no los imitadores de Vallejo, Oquendo o Neruda, que pululan como moscas en los cenáculos académicos de nuestras universidades. Aquí están los hombres y mujeres que enseñan lo que les nace del espíritu, y lo muestran al mundo sin tapujos, como propuesta libre de su inspiración.
La oportunidad es propicia, para felicitar al Poeta Boris Espezúa Salmón; que ha sido galardonado con un Premio Nacional, al presentarse al Concurso que anualmente convoca Petro-Perú. Igualmente, la felicitación se hace extensiva al Poeta Jóvin Valdez Peñaranda, que acaba de publicar la segunda edición de su primer Libro “Solo Los Rastros”, ganador de un Primer Premio, a nivel nacional, en los Juegos Florales convocados por la Universidad de San Agustín de Arequipa. Y como la Primera Institución Cultural del Departamento, les renovamos nuestra voz de aliento, uniéndonos una vez más, a los diversos homenajes y reconocimientos, que por este motivo vienen recibiendo de la intelectualidad y personas que gustan de su arte.
Al finalizar la actuación, el Presidente del IAA-. Ingeniero Eduardo Paredes Chuquiwanka, agradeció a las autoridad y al numeroso público que viernes a viernes asiste a las actividades culturales de esta Institución. Igualmente, a los poetas participantes, se les a tributado la fraternal voz de aliento del Instituto, para que no desmayen en su febril tarea creadora del arte de la palabra, que cada vez enriquece más, el prestigio y la tradición literaria de nuestro pueblo.