NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



sábado, 18 de septiembre de 2010

Defensa y derechos culturales

Defensa y derechos culturales


Escribe: Jesús Santisteban Avila
LOS ANDES 17 setiembre 2010

El Pensamiento Creador del hombre andino en “diez mil años de búsqueda y aclimatación de alimentos” (1( protegiendo la Vida Humana de su región y eventualmente la de otras latitudes, reclama que su Cultura así como sus Derechos sean defendidos.
Estos temas no son recientes. A su alrededor se acumulan variedad de pensamiento, acción y participación ciudadana. Se trata ahora de conversar y plantear determinados puntos de vista en línea con la coyuntura que el Ministerio de Cultura nos ofrece.
El país ya cuenta con un Ministerio de Cultura y su titular, doctor Juan Ossio , según el Diario Los Andes de Puno, ha ofrecido la Defensa del Patrimonio Cultural. “…tenemos que llegar a consensos y acuerdos para defender y promocionar el Patrimonio Cultural…” Es decir, el país cuenta ya con una instancia superior, un Ministerio de Cultura que defenderá el Patrimonio de Cultura y , por extensión, la Cultura Altiplánica de la Región de Puno.
Felicitamos la oportuna aclaración del Ministro de Cultura doctor Ossio respecto a uno de los objetivos más complejos del campo conceptual de la Cultura y su extenso dominio multidisciplinario.
La defensa del Patrimonio Cultural que el flamante Ministro de Cultura ofrece cumplir a través de una permanente coordinación con los gobiernos locales … y la creación de casas de cultura” en determinados lugares del país, necesitará la participación ciudadana> agrupaciones regionales, presencia de las Comunidades Campesinas, entidades ligadas a la Cultura, profesionales y especialistas, alrededor de planes concretos a corto, mediano y largo plazo. Evitar y prever improvisaciones a todo nivel.

En nuestra opinión la mejor estrategia para acceder a los potenciales beneficios de la reciente estructura ministerial de Cultura es a base de la formulación y presentación de proyectos. Propuestas elaboradas en la Región Puno para una problemática puneña. Proyectos que aprovechen la experiencia y los conocimientos de puneños y pune;istas en investigación, en estadística. En un futuro, tal vez, se puede estar en capacidad de presentar proyectos de ley como etapa superada de gestión. Grupos organizados en condiciones de defender sus puntos de vista y sus soluciones a través de proyectos de ley directamente tramitables.
Uno de los libros del doctor Fernando Cabieses lleva como titulo “Cien siglos de Pan, 10,000 años de alimentación en el Perú.” (1( Copiamos dos fragmentos. “El conocimiento del medio ambiente y las habilidades desarrolladas por el antiguo poblador andino lograron convertir la variada riqueza natural en recursos sostenidos, destacando entre ellos los productos alimenticios que proporcionan energía vital y salud …” “Cien siglos son diez mil años, un período que abarca desde el tiempo remoto en que el habitante andino comenzó a dejar verdaderas huellas de su acontecer prehistórico hasta lo que comimos hoy en el almuerzo …” “Cien siglos de búsqueda y de adaptación…”
Estas referencias extraídas del libro del doctor Cabieses nos sugiere otro punto en el campo de la defensa y el reconocimiento de los derechos culturales para la Cultura Andina Altipl’anica. Nos referimos al desarrollo de un programa de revisión a los dispositivos legales, actualmente aplicables en los denominados Derechos de Autor y Propiedad Industrial, a cargo del Indecopi. Ubicar y definir los posibles vacios que pudieran existir
Y de paso, conocer el volumen y la naturaleza de las manifestaciones culturales que, a la fecha, se encuentran ya consideradas en el Registro de Conocimientos Colectivos de Indecopi. Estarán registradas las diferentes calidades de papa producidas en Puno. El mejor café del mundo producido en los valles de Sandia y Carabaya. La tecnología textil de Lampa, Parat’ia, Taquile Amantan’i. La quinua y la ka;iwa con sus contenidos de elementos esenciales. Est’a inclu;’ida dentro de los beneficios de Indecopi la tecnología del vidreado que utilizan los alfareros de Cheka Pupuja y Pucar’a.
En la información que Indecopi exhibe en Internet se lee una referencia que nos sugiere un tema inherente> “Los intereses nacionales en propiedad intelectual y los Tratados de Libre Comercio. La Biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas…” Para nosotros, se trata de otra invitación al estudio y a la confrontación de oportunidades. No se puede defender la Cultura si no se la conoce en su Naturaleza Esencial y en sus diversas relaciones.
............
Notas. 1.- Cien siglos de Pan, 10,000 años de alimentación en el Perú. Fernando Cabieses, 2da. Edición Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.