NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



sábado, 18 de septiembre de 2010

Macartismo en las elecciones

Óptica Crítica



Macartismo en las elecciones municipales de Lima


Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Opinión – LOS ANDES 14SET2010

La casi sorda pero intensa lucha política electoral que se da en la capital de la república, obliga a comentar y opinar sobre las vicisitudes del proceso comicial, que se ha puesto como “para alquilar balcones”. Veamos.

La aparición de una opción política–rosada, ni siquiera roja- constituida por el conglomerado de organizaciones y personalidades, todas articuladas en torno al Partido Fuerza Social, ha hecho desempolvar ese tipo de macartismo repudiable que creíamos sino en el basurero de la historia, por los menos muy cerca de su maloliente contenido.

Lo acontecido en la vida política de nuestro Perú, durante la pasada quincena y lo que sigue ocurriendo en torno a la elección municipal en la Capital de la República, debe ser especial objeto de estudio por sociólogos, sicólogos sociales, politólogos y otros científicos de la sociedad.

Y debe serlo, porque hay pocos antecedentes en nuestra historia política de que una candidatura con rótulo de izquierda se haya convertido en el blanco señalado del fuego verbal nutrido, sañudo, perverso, calumnioso, que han disparado con exageración todas las baterías mediáticas posicionadas en las alturas del poder político y económico. Y eso solo porque esa candidatura -amenazando seriamente traer abajo el “más de lo mismo”- ha osado irrumpir en el “coto de caza” electoral reclamado como privado desde hace varios años por la derecha peruana.

El juego pretendidamente demoledor de la candidata Villarán

Para quienes buscan cotidianamente “estar bien informados” sobre lo que ocurre en la coyuntura política, ha sido asunto de gran atención, ver, leer, oír, cómo jugaban en equipo, con visos de subterránea concertación, buen número de conductores de programas radiales y de televisión así como periodistas del diversas publicaciones escritas, afiliadas a lo que podríamos llamar la “derecha política” del Perú.

Una primera conclusión que comparten muchos observadores del acontecer peruano, es que con todo ese cargamontón, aparece muy claro que los únicos dueños de la política nacional quieren ser los derechistas. Pugnan por el monopolio de las decisiones políticas en este país, lógicamente para hacerlo solo a su gusto y medida.

Aldo Mariátegui terminó por graduarse como ideólogo mediático de la derecha peruana y enemigo jurado de toda opción progresista, cuando desde su columna de director del diario Correo empezó a vociferar su macartismo “denunciando” el puño en alto de la Caperucita Roja Villarán, predestinada a ser según él, el “bocatudi carninale” del lobo feroz de su aliado PCP Patria Roja. Jugando diaria pichanguita con los diarios Expreso y La Razón –que competían consignando titulares a la cual más “bravos”- emprendió así una tenaz campaña que resultó hacer de marcador de un ritmo que empezaron a bailar los demás elementos del sistema peruano de comunicación pública señalados como de derecha o cercanos a este segmento del espectro político.

Desde muy temprano Raúl Vargas en RPP le “hacía el bajo” con hábil disimulo abriendo su pro-lourdismo, deslizando sutiles inducciones anti Susana y recomendando leer la diaria columna del ya consagrado ideólogo demoliberal Aldo Mariátegui.

Por la noche, el “gato” Jaime de Althaus desde Canal N centraba sus críticas contra Patria Roja llegando a protestar por el uso de la palabra “revolución” que esa organización política usa repetidamente en sus documentos y en Internet, olvidando que él mismo utiliza también tal término en su virtualmente reciente libro “La Revolución Capitalista”.

Luego, la posta la toma hasta ahora el hijo del otrora gran periodista Guillermo Torndike, convertido presentador del noticioso de Panamericana Televisión, quien dribleando en solitario, utiliza sin empacho caros segundos de ese medio para atacar abiertamente y sin libreto una y otra vez a la Sra. Villarán y sus aliados.

Torndike pasa la pelota de cabecita a Rosa María Palacios quien se une al coro de cuestionamientos y calumnias contra Villarán, el Movimiento de Izquierda, El Partido Comunista del Perú Patria Roja, el Sutep y algunos candidatos de la lista de Fuerza Social. Todo eso mientras en un canal semiclandestino la “chichi” Valenzuela metía la pata una y otra vez, puesto que nunca pudo aportar pruebas que demuestren que la candidata Gloria Morán de Patria Roja estaba vinculada con la guerrilla colombiana de las FARC.

Ciertas publicaciones escritas y radioemisoras, se unieron al vendaval macartista como si compitieran en suciedad, intensidad y adjetivos. Los más furibundos ataques vinieron de organizaciones y personas tenidas como “fujimontesinistas” que descargaban así sus iras por la invalidación de la candidatura de Kouri.

Jaime Bayly, después de algunas vacilaciones y mientras se ponía al margen de todo macartismo, apoyó resueltamente a la Villarán desde su programa El Francotirador en Canal 2, sin ser izquierdista ni mucho menos. De él –con evidente exageración- dice Aldo Mariátegui (Correo 7 set), que “…el gran actor de estos comicios es Jaime Bayly… el periodista más poderoso del país en estos momentos… hizo puré a Kouri… melló mucho a la otra favorita Lourdes con una campaña implacablemente sostenida…sacó del anonimato a Villarán…¡Deshizo un match entre dos derechas para levantar a la izquierda!

Cuidado con fomentar la subversión

La mayoría de los ataques se han centrado sobre el Partido Comunista del Perú Patria Roja, organización que integra la coalición electoral articulada en torno a Susana Villarán. Acata y aplica las reglas de juego establecidas por el Estado para elegir y ser elegidos democráticamente en la lucha política electoral dentro de la legalidad. Los durísimos ataques a esa organización política por parte de la derecha económica, política y mediática, no miden las consecuencias, una de las cuales podría ser empujarla a opciones violentistas en vista de que es rechazada por el llamado “libre juego democrático”. Debe tenerse en cuenta que todo partido político busca como objetivo inmediato capturar el poder y como objetivo mediato modificar la realidad global de la sociedad en que actúa en concordancia con sus concepciones ideopolíticas. Para la consecución de esos objetivos los partidos pueden usar varias vías. Y ahí puede estar el problema.

Es interesante consignar aquí lo que recuerda su líder Rolando Breña Pantoja, en un artículo publicado en Correo: “Por los noventa, el PPC pactó con los lobos feroces de Patria Roja para llevar a Roberto Ramírez del Villar a la presidencia de diputados y a César Barreda a la primera vicepresidencia. Los lobos feroces no se comieron al PPC. El hogar de Lourdes Flores recibió muchas veces a los lobos feroces de Patria Roja para conversar sobre formas de resistencia a la dictadura fujimorista. Los lobos feroces no se comieron a la anfitriona. Más aún, ella los mimaba con cafecitos y sanguchitos. En elecciones pasadas, Lourdes Flores llevó en su plancha presidencial a Risco, dirigente del estado mayor del Partido Comunista Peruano,…El lobo feroz no se comió a la candidata”.

El macartismo como boomerang

Tan grosero fue ese fuerte viento de intolerancia antidemocrática, que la revista Caretas, insospechable de comunismo, socialismo o izquierdismo, publicó una precisa nota sobre Macarty y lo que este personaje significó en la política estadounidense. Todo esto, relacionando ese antecedente de persecución de ideas con lo que está ocurriendo en nuestro país.

La gran mayoría de los comentaristas de la política peruana, incluyendo los de derecha, coinciden en señalar que la grosera campaña macartista antes que mal le hizo bien a doña Susana Villarán. Las encuestas así lo confirman. Por lo demás, la tormenta macartista ha amenguado, porque los operadores políticos del lourdismo se dieron cuenta que tratar de invalidar una opción electoral solo por el pensamiento político de quienes la sustentan, en último análisis resultó favoreciendo el espectacular crecimiento de la Villarán en las encuestas, al punto de que hay consenso en la opinión de que cualquiera de ambas candidatas puede ser la ganadora el 3 de octubre.

La expectativa se hace más intensa aun si se tiene en cuenta que a estas alturas del proceso eleccionario municipal en Lima, es ostensible la consumación de la gran alianza derechista. A la asociación del PPC, el fujimorismo y el empresariado que actúa políticamente, se han unido los apristas; esto si nos atenemos a las palabras del Jefe del gobierno Sr. García quien ofreció su alianza a Lourdes Flores en el caso de que ella sea la triunfadora, lo que equivale a decir “ojalá ganes y para que así sea, cuenta con nuestro apoyo”

Veremos cuál es el desenlace de esta lucha política que remece no solo Lima sino todo el Perú
(GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS )