NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



lunes, 4 de agosto de 2008

EL PERU DE TODAS LAS SANGRES



EL PERU DE TODAS LAS SANGRES DEL SIGLO XXI:
187 años de colonialismo interno.




Por. Aureliano Turpo Choquehuanca.
Comunicador Social Kechua




La hoy llamada América del Sur, el ancestral territorio tawantinsuyano se agiganta y se reencamina hacia su liberación plurinacional como mandato imperativo de su heredad histórica y política diseñada por José Gabriel Kuntur Kanki-Tupak Amaru II, Pedro Willka Apaza-el Puma Indomable y Julián Apaza-Tupak Katari, lideres de la insurrección de 1780-83 de los pueblos y naciones kechuas, aymaras y amazonenses de la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu.
Las repúblicas hispano latino sudamericanas nacidas del liberalismo europeo tras las guerras separatistas de los españoles americanos, liderados por Miranda, Vizcardo y Guzmán, Bolívar, san martín y otros criollo-mestizos/españoles americanos de 1809-1825 no ha sido ni será la “independencia y libertad” de los indios o naturales como solían denominar a los primeros habitantes de nuestro territorio tawantinsuyano (América del Sur). Los más de 185 años de colonialismo interno republicano nos lo demuestran a la saciedad. La violencia estructural se impuso y se consolido con la política de discriminación racial, exclusión político-social, la explotación económica del pueblo y las naciones ancestrales del Tawantinsuyu, coherentes a la administración gubernamental de los herederos de los españoles americanos (criollo-mestizos).
A pesar de los hechos políticos y económicos del colonialismo interno, la resistencia heroica de los kechuas, aymaras y amazonenses de nuestra Madre Tierra (Hallpa Mamanchis) no ha dejado de pergeñarnos el camino que hoy se reencamina convocándonos a configurar nuestra respuesta política e histórica y afirmarnos en los postulados del pensamiento cósmico tawantinsuyano que el APU PACHAKUTIK y el INKARRI nos ha señalado para nuestra victoria en el presente milenio. Los últimos eventos indígenas realizados en la Argentina, Perú, Chile, Ecuador nos dan el pulso del avance de nuestras luchas, al mismo tiempo nos advierte los peligros que podrían impedir o retrasar nuestra lucha por la autodeterminación y el autogobierno como pueblos y naciones sojuzgadas centenariamente.
Esta advertencia esta orientada a hacernos entender el por qué la presencia de ciertas corrientes neoindigenistas de izquierda y derecha se interesan en nuestro proceso liberador, pues, buscan renacer e impostar una identidad política como consecuencia de la ausencia de paradigmas “revolucionarios” del siglo pasado, que han sido aplastados por el Muro de Berlín y el capitalismo de los partidos comunistas de Rusia y China que no son viables en el siglo XXI, aunque se pinten de “socialismo real del siglo XXI”.
El socialismo de derecha o izquierda con hermanas gemelas de la civilización europea, en consecuencia sus intereses políticos, económicos y culturales entran en competencia con el capitalismo salvaje y alternarse en la destrucción del ser humano y su medio ambiente, bajo consignas colonizadoras del “desarrollo capitalista y del crecimiento de la economía de mercado”, que no llega al estómago del INDIO.
La tarea que queda librar es la afirmación de nuestra personalidad etnohistórica, la consolidación de nuestra lógica de pensamiento cósmico, sobre todo, el esfuerzo por diseñar y estructurar nuestra organización política, para reconstituir nuestro Estado Confederado Plurinacional de cara al siglo XXI y de esta manera reordenar toda la estructura social colonial y ordenarla para el SUMAQ KAUSAY de nuestra sociedad de todas las sangres, es decir, del Perú-Tawantinsuyano.
Dentro de la estructura colonial republicana del Perú oligárquico, encontramos al inquilino del Palacio de Pizarro, al presidente Alan García Pérez reluciente de algarabía por la celebración de los 187 años del colonialismo interno republicano, instituido por los españoles americanos, los hoy reconocidos como los criollo-mestizos hispanistas latino-peruanos. La milenaria civilización tawantinsuyana es negada y sustituida por la civilización occidental y cristiana de Europa, de ahí que nuestros pueblos y naciones ancestrales no se reconocen en su pertenencia territorial, en su identidad cultural y su personalidad etnohistórica tawantinsuyana.
Ya han transcurrido más de 475 años de institucionalización del sistema colonial euro-español y las condiciones de vida de la sociedad de todas las sangres, el Perú-Tawantinsuyano, no ha cambiado, sin embargo, las instituciones administrativas del actual gobierno son la herencia colonial perfeccionada y constitucionalizada dentro del régimen de opresión republicano, que por más de 186 años viene institucionalizando el colonialismo interno para beneficio económico y político de la oligarquía criolla-mestiza capitalista y provinciana. Los encomenderos convenidos en grandes hacendados y latifundistas y éstos en empresarios, comerciantes, financistas y banqueros han sido y son quienes administran la cosa pública del Estado monocultural hispano latino peruano.
Cada 28 de julio de todos los años, los gobernantes criollo-mestizos celebran con marchas cívicas y paradas militares, exhibiendo a los Usares de Junín a la usanza napoleónica en la ciudad de los reyes, capital del colonialismo interno peruano. Pasado este jolgorio de “peruanidad”, los kechuas, aymaras y amazonenses y mestizos empobrecidos continuaran siendo los parias de siempre. La pobreza, la desocupación, el analfabetismo, la corrupción, la delincuencia y otros males sociales que el colonialismo interno institucionaliza, seguirá impulsando a pesar de que según el informe del presidente de la república el crecimiento económico es del 7%, al mismo tiempo se nos dice que la pobreza a disminuido en el 5% que refleja a un aproximado de un millón de ciudadanos.
La población nacional esta por cerca de los 26 millones de habitantes y Lima un poco más de 9 millones de habitantes, que en comparación con la gran población en condiciones de pobreza crónica en todo el Perú-Tawantinsuyano, refleja aproximadamente el 80% del total de la población nacional. Se indica que el crecimiento del PIB ha sido del 9% la más alta del mundo. Estos datos nos hace pensar que el gobierno aprista y su política neoliberal hace próspera la economía de mercado, lo que significa que el Perú se encuentra en una prosperidad socio-económica nunca antes vista. Recordemos que los anteriores gobiernos de Fujimori y Toledo también remetían este dogma capitalista y la realidad que es terca nos demuestra que el beneficio exuberante es para los empresarios exportadores e importadores, para los financistas y comerciantes capitalinos, con una mínima participación de los del interior del país.
A pesar de toda esta bonanza anunciada por el presidente García Pérez en su mensaje a la nación, las organizaciones corporativas: sindicatos obreros, campesinos, asociaciones profesionales y otras del campo y la ciudad nos mostraron su descontento con la política de bonanza aprista, con huelgas, marchas, bloqueos, huelgas de hambre, pues, la corrupción en la administración pública, el favoritismo partidario, la discriminación, la exclusión y la enajenación de los recursos naturales renovables y no renovables a favor de las grandes empresas trasnacionales vía el Tratado de Libre Comercio (TLC). Tratado que simboliza la negación de nuestra soberanía y nuestro pleno derecho a la soberanía alimentaría y a la transformación de nuestros recursos naturales para un desarrollo integral y sostenible que de bienestar a los pueblos y naciones del Perú-Tawantinsuyano que se encuentra en las regiones más pobres del país.
El presidente de la república ha anunciado la puesta en marcha del nuevo mecanismo del procedimiento penal en algunos departamentos, como si estuviera justificando la pésima administración de justicia a plano nacional, donde el tintirillaje, la chicanería y el compadrazgo leguleyo hace que la justicia se haya convertido en una mercancía para el mejor postor. Los problemas que tienen que afrontar los demandantes del debido proceso se ven frustrados como consecuencia de la corrupción de los administradores de justicia, como lo ha señalado el propio presidente en su mensaje a la nación.
Sin embargo, es lamentable que en el mensaje no se haya dicho nada con respecto a la inflación galopante y a la promesa electoral del 2005, de volver a la CPE firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre y de esta manera sepultar la CPE fujimorista. Es presumible que no haya hecho mención a esta promesa electoral, debido a que su gobierno esta por profundizar el modelo neoliberal y la economía de mercado capitalista que la CPE, como también a la enajenación de las tierras productivas de las comunidades indígenas, considerando de manera muy general que los títulos de propiedad no son simples papeles sino todo un proceso; evidentemente que es un proceso y ello implica titular a los campesinos individualmente y de esta manera se verán obligados a venderlas a los empresarios mineros que están interesados en estas tierras comunitarias para su propia enajenación. Tampoco se ha mencionado a la contaminación del medio ambiente por parte de las empresas trasnacionales mineras, a la producción de los biocarburantes, al derecho de los pueblos indígenas ni a la propiedad intelectual indígena, a la penalización de las protestas sociales de las organizaciones laborales y socio-culturales del campo y la ciudad del país.
El mensaje presidencial del 28 de julio del 2008 es la manifestación de la excelente oratoria sorboniana, pues, es convincente todo lo que ha señalado y no cabe duda de que el Perú criollo-mestizo esta en la opulencia económica y el bienestar social, mientras el kechua, aymara, amazonense y los mestizos citadinos empobrecidos del campo y la ciudad seguirán esperando una migaja de pan para seguir sobreviviendo, como el Lázaro bíblico. Para lograr una cierta equidad política, cultural, social y económica en la hora presente es dar cumplimiento a las promesas electorales y de esta manera hacer realidad la convivencia de todas las sangres en el Perú-Tawantinsuyano. Convocar a la Asamblea Constituyente es honrar el honor del Presidente García y de esta manera celebrar un nuevo pacto social comunitario y reconstituir y fortalecer la heredad histórica y política de la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu y emprender el proceso de la descolonización mental y el desmontaje del colonialismo interno que beneficia únicamente a los herederos de los independentistas españoles americanos de 1821.