NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



sábado, 8 de septiembre de 2007

ACERCA DE LA WIPHALA


LA WIPHALA
Pesquisas sobre el origen de la wiphala


La whipala como símbolo de resistencia

El origen de la wiphala ha despertado en la actualidad una inusitada polémica, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwanaku, otros indican que tiene un origen mucho más reciente.
Entre los que sostienen un origen precolombino están los investigadores como German Chukiwanka, Félix López y otros, quienes suponen que la Wiphala fue utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino. Como sustentos de la antigüedad de la Wiphala citan los siguientes argumentos:
“Uno de los tantos investigadores de la cultura Aymara-Qhishwa como Carlos Urquizo S. confirma que la Wiphala fue el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo de los Inka.
De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu, que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.
Según Germán Chukiwanka: fue encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de Chanqay, situado en la costa central del Perú.
Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.
Una WIPHALA pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qupakati Provincia Manku Qhapaq del Departamento de La Paz.
Dos WIPHALAS pintadas en Qiru ó vaso, que se encuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz. Así mismo una WIPHALA junto a los tejidos en Kuruma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosi.
En 1534 durante la invasión y ocupación de la ciudad de Qhusqu hoy Cusco, los españoles encontraron la primera resistencia de los qhishwa-aymaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris”.
Otros autores indican que el origen del diseño de la Wiphala es incierto, el hecho de atribuírsele una antigüedad milenaria, remontándose al estado Tiwanaku es considerada exagerada, aunque el patrón cuadrado y su estructura geométrica es propio de los valores estéticos andinos. Por el contrario, las sospechas del origen moderno de la Wiphala se acrecientan sobre todo porque se busca un parangón con la tradición del viejo mundo de ondear textiles a modo de emblema. Sin embargo, no se duda de que los pueblos andinos precolombinos han debido tener sus propios símbolos.
Por otro lado, sabemos que la gran explosión de la Wiphala en la “iconografía aymara” acontece con las movilizaciones del sindicalismo campesino recién en la década de 1970 en Bolivia. “Si se trata de un símbolo antiguo rescatado, como ocurre con la Chakana o cruz andina, faltan piezas arqueológicas de antigüedad que sirvan de testimonio”.
Tampoco sirve de sustento el diseño moderno de la bandera del Cusco, que es un rectángulo que contiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris, pero estructuralmente muy similar a los emblemas europeos. Que según algunos autores solo es una copia.
....
MAYOR INFORMACION DIGITAR:
http://ourproject.org/docman/view.php/329/435/sobre_wiphala.pdf