NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



jueves, 26 de julio de 2007

MUSICA DE PUNO


Amigas y amigos.
Les hago una cordial invitación a este concierto de música barroca, que siempre hemos querido presentarlo en nuestra ciudad, sabiendo el interes del público Puneño en la cultura.
Esperamos su presencia que realzará este evento.
Pasen la voz

CONCIERTO
Barroco Taky Ensamble
Edith Ramos Guerra. Voz
Jaime Arias Motta. Flauta
Omar Ponce Valdivia. Teclado


Canto religioso del siglo XVII - [Andahuaylillas – 1631. Cusco]
Música popular en el Perú barroco del siglo XVIII -
[Canciones recopiladas en el Códice de Baltasar Jaime Martínes Compañón. "Truxillo del Perv". 1782 – 1785]
Canción Altiplánica del siglo XX

ÚNICO CONCIERTO: 29 de Julio de 2007
18.30 horas
Catedral de Puno

Barroco Taky Ensamble
Tomando la mención que hiciera Fray Domingo de Santo Tomás en el Lexicón o vocabulario de la lengua general del Perú el año 1560, en el TAQUI quiso significar el canto, la música y el baile como hechos fundamentales de la celebración andina. Por entonces, la "música escrita" en Europa, desarrollaba los elementos estéticos que posteriormente fueron denominados como el BARROCO musical. A fines del siglo XVIII, el trans–plante cultural habría llegado a diversos espacios de la vida musical americana, tomando formas e identidades que diacrónicamente fueron confluyendo en las músicas tradicionales de diferentes pueblos del Perú.
Una importante referencia de este proceso, es la colección de obras musicales transcritas en el Códice de Baltasar Jaime Martínes Compañón "Truxillo del Perv", recopiladas entre los años 1782 y 1785. Por otra parte, la tradición oral también ha sustentado la permanencia de canciones significativas en el imaginario musical andino, gracias a una re-semantización de sus funciones colectivas, como es en el caso de las canciones religiosas de culto quechua.
El repertorio del presente concierto corresponde a un trabajo desarrollado desde el año 2002, consiste en elaborar transcripciones y versiones adaptadas al trío, a partir de los antiguos documentos manuscritos; así mismo consiste en la búsqueda de una interpretación basada en el estilo musical de aquella época, investigando tanto en el bagaje sonoro "barroco" como en la expresión vernácula de estas canciones. En el mes de marzo del año 2005 presentamos el primer concierto titulado Cachuita de la Montaña en el Q'oricancha de la ciudad del Cusco; el año 2006, ampliando el repertorio presentamos el concierto titulado Al Vso de Nvestra Tierra y hoy Barroco Taky es presentado en la Catedral de la ciudad de Puno.
Presentan:
Edith Ramos Guerra. [Voz] Soprano y cantante de música andina. Participó en conciertos como cantante solista en diversas ciudades del país y últimamente en el Festival Internacional de Canto Lírico – Trujillo 2006.
Jaime Arias Motta. [Flauta] Docente del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco. Realizó cursos relacionados a la interpretación y la didáctica musical en el Conservatorio Nacional de Música - Lima. Organizó el Festival Nacional de la Quena – Cusco 2005.
Omar Ponce Valdivia. [Teclado] Exdocente de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – Lima. Participó en seminarios y coloquios de investigación musical. Actual integrante del Magíster en Musicología de la facultad de artes de la Universidad de Chile.

PROGRAMA DEL CONCIERTO
INTROITO TAKY

1. Inti Taky . Harawi Francisco Gonzáles Gamarra (Cusco)
Cantos religiosos del siglo XVII [Cusco. Andahuaylillas – 1631]
2. Wañuy Pacha . Harawi
3. Hanac Pachap Kusicuinin Juan Pérez Bocanegra. (Andahuaylillas – 1631 )

BARROCO TAKY

3. Canciones populares en el Perú barroco del siglo XVIII
[Del Códice de Baltasar Jaime Martínez Compañón. Trujillo, Perú 1782 – 1785]
NOTA: La trascripción de los títulos consignan la escritura de los manuscritos, sin alterar "ortografía" ni puntuaciones.
4. Cachua Serranita, Nombrada el Huicho nuebo, qe Cantaron, y baylaron, pallas del Pueblo de Otusco a Nra Sa. del Carmen, de la Ciudad de Trux°.Tonada el Toppamaro de Caxamarca.
6. Cachuyta de la montaña llamadase el vuen querer.
7. Tonada el Diamante para baylar Cantando de chachapoias.
8. Tonada del Chimo . [En idioma mochica]
9. Cachua a Duo y aquatro. con Vs. y Bajo Al Nacimiento de christo Nuestro Señor . [Niño il mijor].
10. Tonadilla, llamase, el Palomo del Pueblo de Lambayeque para cantar, y bailar. 11. Cachua la despedida de guamachuco.
12. Cachua a voz y Bajo Al Nacimiento de christo Nuestro Señor .
[Dennos lecencia Señores].

CUNA TAKY

Canciones altiplánicas del siglo XX
13. Libre golondrina. Huayño Omar Ponce Valdivia
14. Sankayo-ta. Canción - Theodoro Valcárcel Caballero