LA NUEVA CANCIÓN EN EL PERÚ
La Nueva Canción en el Perú
Creación Colectiva (Julio 2013)
http://www.grupo-alturas.com/#/nueva-cancion
Celebrábamos nuestro 20 aniversario con un
concierto en el Museo Nacional de Antropología bajo el auspicio del Consulado
del Perú en Madrid, siendo Cónsul nuestro recordado amigo Don Ricardo Oré
Rodríguez, con quien compartimos más de un sueño que luego
se plasmaría en realidad. El concierto empezó con un pequeño conversatorio en
el que contamos nuestra experiencia. Al final de este espacio, y antes de las
canciones, una amiga nos pregunta: “todas estas cosas que nos cuentan son
interesantes y no están escritas ¿por qué no lo hacen?”. Además, dos anécdotas
ocurrirían en ese concierto. En otro momento, explicando cómo aunando esfuerzos
se podían tener canciones tan hermosas como “Turu Wilakuy”, nos
avisan de que estaba como asistente Don Edwin Montoya “El
Puquiano de Oro”, uno de los tres hermanos autores del libro “La Sangre de los Cerros”
de donde obtuvimos dicha canción. Y por último, en ese concierto, Alfonso
Pihuaychotomó la posta de nuestro hermano Marco que
dejaba el Grupo, a nivel de presentaciones. Así surgiría la primera idea de
escribir algo sobre la Nueva Canción.
Algunos años más tarde, en una de las tantas
comunicaciones que tenemos con nuestra amiga Chalena Vásquez sobre
diferentes proyectos, volvió a surgir el tema, ella nos hablaba de la necesidad
de documentar esta etapa de la historia de la música en el Perú. Nos mencionaba
así mismo, que nos veía en dos sectores, el de los que formamos parte del
movimiento de la nueva canción y el de los artistas que, producto de diferentes
circunstancias, tuvieron que migrar.
En 2012, antes de realizar la visita al Perú
de Junio 2012,
nos contactó Marino
Martínez E. Nos comentó que estaba realizando el
Proyecto de investigación: “La nueva canción latinoamericana en el Perú”
y que si podíamos participar. Le dijimos que encantados y nos facilitó un
cuestionario de diez preguntas. Conversamos la posibilidad de conocernos
personalmente en Lima, cosa que por una serie de razones, pero sobre todo por
nuestra apretada agenda en esos quince días, no se llegó a cristalizar. El
proyecto de Marino es muy amplio y ha realizado entrevistas a
muchos artistas, esperamos que su trabajo vea la luz muy pronto. Sean para él
nuestros mejores deseos, y nuestro agradecimiento, ya que si no fuera por él,
seguramente no nos hubiéramos detenido a reflexionar sobre diferentes aspectos
de estos, ahora, 35 años en la música.
Les dejamos estas líneas como un sincero homenaje a
todas las mujeres y hombres que, de manera directa o apoyando la actividad de
los artistas, dieron vida a este Movimiento, del cual nos sentimos parte.
Aunque desde nuestra experiencia se fundamentó en la música, en él se
manifestaron también otras expresiones artísticas como la poesía, el teatro o
la danza.
No puede, ni debe ser, un texto rígido, terminado.
Sabemos que hay mucho material disperso, así como experiencias que se dieron en
situaciones diversas en diferentes partes del Perú, por lo que agradeceríamos
cualquier aporte que permita enriquecer esta sección. Textos, fotos, audios,
videos, partituras,etc. nos permitirán conocer mejor este periodo de la Música
en el Perú.
Nosotros sólo ponemos como base nuestra experiencia
vivida, a la que ya se van sumando aportes desde diferentes lugares.
LOS INICIOS
Intentaremos recordar.
Muchas de las cosas que contaremos estarán ceñidas
a nuestra propia experiencia, lo que implica que pudieron vivirse o sentirse de
distinta manera dependiendo de la persona que los narre. No pretendemos que
estas líneas sean un tratado teórico sobre lo que representó el Movimiento de
la Nueva Canción en el Perú, sólo deseamos contar nuestra experiencia,
invitando a las personas que también vivieron esa época, a sumar información, y
quizá otros profesionales, como Marino, de quien hablábamos líneas arriba, se
apoyen más adelante en lo que aquí se testimonia. Tenemos la esperanza de que
pueda ser así, por todo lo que significó y significa, esta parte de la historia
de la Música en el Perú.
La música siempre ha sido un vínculo aglutinador.
Como en el cuento del flautista de Hamelín, quienes estábamos “tocados” por ese
nuevo espíritu de cambio a muchos niveles de nuestra sociedad, acudíamos al
llamado de los grupos y cantores que empezaban a ofrecer conciertos en los
nuevos escenarios que poco a poco iban apareciendo. Así mismo, entre amigos
empezaban a circular “LPs” y “cassettes” con canciones como ...
https://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws
ILLIMANI: El Aparecido
https://www.youtube.com/watch?v=HlFR3t6geLc
https://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws
ILLIMANI: El Aparecido
https://www.youtube.com/watch?v=HlFR3t6geLc
https://www.youtube.com/watch?v=ko2cF6BkpD4
https://www.youtube.com/results search_query=A+ |
DESALAMBRAR+VIGLIETTI
A Desalambrar |
https://www.youtube.com/watch?v=fWGVLNEtnMQ
ISABEL y ÁNGEL PARRA Yo defiendo mi Tierra |
https://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws
JORGE CAFRUNE Coplas del Payador Perseguido |
https://www.youtube.com/watch?v=rwuTlSARvFM
MERCEDES SOSA y HORACIO GUARANY Si se calla el Cantor |
||
PABLO MILANÉS
Yo pisaré las calles nuevamente |
https://www.youtube.com/watch?v=x8sEU-vU4AU
QUILAPAYUN La Muralla |
|||
https://www.youtube.com/watch?v=JFTFG4hGfXQ
SILVIO RODRÍGUEZ Madre |
https://www.youtube.com/watch?v=vCQrf0SHix8
VÍCTOR JARA El Derecho de Vivir en Paz |
https://www.youtube.com/watch?v=w67-hlaUSIs
VIOLETA PARRA Gracias a la Vida |
||
Incluso algunos de ellos llegaron a actuar en Lima
y a presentarse por televisión. Era la época de las dictaduras militares en
América Latina, en el Perú gobernaba Juan Velasco Alvarado (que permitió
y propició que dichos artistas se presentaran en Lima)
https://www.youtube.com/watch?v=hSpLRJgVYRQ
A nivel literario, aparecieron ediciones populares de poetas y escritores peruanos como César Vallejo, José María Arguedas, López Albujar, Ciro Alegría, Martín Adán, Salazar Bondy, Ricardo Palma, entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=hSpLRJgVYRQ
A nivel literario, aparecieron ediciones populares de poetas y escritores peruanos como César Vallejo, José María Arguedas, López Albujar, Ciro Alegría, Martín Adán, Salazar Bondy, Ricardo Palma, entre otros.
Ideas como la de Latinoamérica: la “Patria Grande”
comprendida desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, desconociendo las
fronteras que históricamente nos impusieron. La revalorización de la música y
los instrumentos tradicionales, marginados a través de los años a espacios
radiales emitidos en horas marginales, o a ser disfrutados en espacios
secundarios. La lucha por la Paz, por la Justicia. Eran las que nos movían y
nos hacían sentir hermanos, unidos, capaces de cambiar el mundo. Hubo dos
hechos históricos que sirvieron de pilares para el Movimiento, el surgimiento
de la Nueva Trova en Cuba y el triunfo de la Unidad Popular en Chile con Salvador
Allende como presidente. No quiere decir que en otros países no se
fuera gestando también el Movimiento, como fue el caso de Argentina, pero en
Chile y en Cuba tuvo un sentido más organizado, más aún luego del asesinato
de Allende, la resistencia chilena en el exilio tuvo un trabajo
importantísimo a este nivel.
No se puede negar un carácter político, cultural,
social, de cambio, de revalorización a este Movimiento que iría creciendo
paulatinamente en nuestro continente, tan convulsionado por todo tipo de
reivindicaciones, a pesar de las opresiones que ejercian los militares en muchos
países. El caso de Argentina, de Chile, con el costo humano que implicó. Las
luchas de organizaciones como la Sandinista en Nicaragua. La presencia inmortal
del "Che" Guevara, como símbolo de hombre entero abocado
a la búsqueda de un mundo mejor, arropaban el ánimo de jóvenes que veían en el
Arte Popular, una manera de canalizar su necesidad expresiva y de cambio.
LOS ARTISTAS
Si bien es cierto que el Movimiento com tal
empieza, más o menos, por la década del 70 en el Perú, debemos reconocer que
con anterioridad hubieron experiencias de compositores que tomando como base
ritmos tradicionales, incluyeron en su temática denuncias frente a las
injusticias o desigualdades de su tiempo. Podríamos considerarlos como
precursores de la Nueva Canción en nuestro país. Dentro de ellos aFelipe
Pinglo Alva, Ernesto Sánchez Fajardo el "Jilguero
del Huascarán" o la propia Chabuca Granda.
LOS
EMBAJADORES CRIOLLOS
El Plebeyo Felipe Pinglo Alva |
ERNESTO
SÁNCHEZ FAJARDO
"EL JILGUERO DEL HUASCARÁN" Verdades que amargan |
CHABUCA
GRANDA
Las flores buenas de Javier (a Javier Heraud) |
||
Nos cuenta Ricardo Eyzaguirre, amigo a
quien conocimos como integrante de Vientos del Pueblo:
"Manuel Cuadros Bar dirigía los
coros de las universidades de Lima, Garcilaso de la
Vega y San Martin de Porres, y a la ocasión de un curso de
Dirección Coral organizado por la Universidad de Lima, fuimos
invitados los que destacábamos en los diferentes coros. Algunos ejemplos: Juan
Russo de la Garcilaso, Ninoska Balta de
la U. de Lima (elegida joven del año), el que les escribe de
la U. San Martin, para servir como coreutas en el curso de
Dirección Coral al que asistían jóvenes músicos del Conservatorio y muchos más,
interesados en ese curso. Juanito nos motivó para cantar
juntos creando un grupo fuera de nuestras universidades, yo tocaba la guitarra
y los podía acompañar, pero queríamos alguien que tuviera más conocimientos de
dirección y hablamos con dos jóvenes estudiantes del Conservatorio, Lucho
Aguilar que nos dijo que no podía hacerlo. Se lo propusimos a Aurelio (Tello)
y él aceptó el reto.
Como no teníamos todavía nombre como grupo, siempre
decíamos "tuna" porque queríamos un grupo vocal instrumental, cuando
íbamos a ensayar decíamos vamos a la tuna y nos quedamos con ese nombre.
Posteriormente le buscamos una razón más al nombre
y resultó Tuna Universitaria Nueva Amistad - T.U.N.A. Y
gracias al entusiasmo deAurelio, que nos brindó incluso su casa como lugar
de ensayos, la TUNA se constituyó en lo que resulto
posteriormente, un coro-tuna mixto. Nos tocó la tarea de invitar más amigos que
compartan nuestro amor por la música, en esa época estudiábamos en el
Conservatorio France Peyre, Rebeca Aguirre, y las invitamos
a formar parte de la TUNA. Celso Garrido
Lecca formo el Taller de la
Canción Popular y se configuraron grupos de música
tentativos con los integrantes del Taller, los denominábamos grupo
A, grupo B, grupo C, y cada grupo mostraba el fruto de su trabajo en una
audición con Celso.
En uno de estos grupos estaba Avelino
Rodríguez, Jaime Isa, Juan Russo, Julio
Aguayo (chileno) y el que les escribe, de allí nació Tarpuy. Celsoal
ser nombrado Director del Conservatorio, me nombró profesor del Taller
de la Canción Popular, lugar donde formé el Dúo Adagio con Blanca
Gaete (argentina), France Peyre, y yo dirigía y cantaba
con ellas; era un dúo de tres, lamentablemente Blanca, principal
instigadora a cantar los hermosos huaynos de Ayacucho y las zambas argentinas,
regresó a su patria y nos convertimos en dúo literalmente.
Posteriormente Celso fue nombrado
para trabajar en la O.C.I. llamó a gente del Taller y
formó Tiempo Nuevo, él me habló para integrarme pero yo, por suerte
o no, ya trabajaba en el Teatro Nacional Popular con Alonso
Alegría. Así es que seguí con Tarpuy y el Dúo
Adagio. Posteriormente ingresaron Manolo Castillo, Beto
Quispe (Puka Sonco original) a este grupo integramos los
hermanos Rivera, David Díaz que cantaban en
el Coro Creación que yo dirigía, en la misma época. Al Taller también
ingresaron César Pimentel, Boris Villegas, etc. etc.
En el Taller de la O.C.I. se formó Korillaqta con Pani y Tula
Becerra, Cali Flores, Luis Eyzaguirre. En la OCI se
formó, nada más y nada menos que el Conjunto Nacional de Folklore con Victoria
Santa Cruz. Existían talleres de música, poesía, baile, todos bien
remunerados y con horarios fijos de trabajo. Aurelio trabajó
en el Conjunto Nacional de Folklore en esas épocas. Puede
parecer increíble para mucha gente, que el gobierno que ha hecho más por la
cultura del país y por los artistas, ha sido la época del gobierno de Velasco
Alvarado.
Vientos del Pueblo nació de la fusión de algunos integrantes de Tarpuy, Korillaqta y Puka
Soncco,.a raiz de un viaje al Festival Internacional en Cuba.
Con toda seguridad se va a escribir mucho más sobre
la nueva canción en el Perú, por ejemplo la época en que comenzaba Cuesta
Arriba y antes del Taller, Chalena, Carlos
Urrutia, Héctor Valdez, Ulises Bullón, me invitaron
a formar un primer grupo con el que viajamos a Jauja, yo era el menos
experimentado. Ya se completará con el aporte de los amigos que fueron
protagonistas, yo pongo mi granito de memoria.
Bueno amigos accedí con mucho gusto a vuestra
invitación .mis otros amigos contemporáneos podrán enriquecer seguramente mucho
más la experiencia de la música que cultivamos con contenido, con calidad y con
ideales muy claros. Sí que les causaba temor nuestros cantos, nuestro
compromiso desinteresado, sino por qué la prohibición del gobierno Aprista
(mediante el conjunto de las fuerzas armadas) a Danai Pateando Latas,
a Miky Gonzales y a Vientos del Pueblo a no
participar en el único festival internacional de la nueva canción en nuestro
país. Fue muy frustrante pero nosotros continuamos a trabajar con más
fuerza." (4)
Muchas gracias Ricardo (Alturas)
En Arequipa, ciudad del sur del Perú, surge
el Taller Kallpa, institución que vió nacer a grupos como Sayari
Llacta, "Riqchari, Musocc Illari, Taki
Allpa, Cordillera y otros...que compartieron su arte en la
peña folclórica Wayra, emblemático local folclórico en Arequipa
albergando en esa época a los mejores componentes del arte local y
nacional." Más
información (5)
La aparición de nuevos grupos o artistas
individuales, era una constante. A nivel de universidades, casi todas tenían un
“Taller”. De lo que recordamos estaban el T.U.N.I – Taller de la Universidad
de Ingeniería, el FOLKUNI, el T.A.P.U.G. – Taller de
Arte Popular de la Universidad Garcilaso, el Taller de Arte Pupular
"José María Arguedas" de la Universidad Agraria.Para Alturas la
cuna fue el coro universitario “Tuna Universitaria Nueva Amistad – T.U.N.A.”,
dirigida por aquel entonces, por el maestro y gran amigo Aurelio Tello Malpartida.
Anteriormente habían nacido de allí grupos y
artistas como Tarpuy, Korillaqta, Dúo Adagio, Avelino
Rodríguez. Al consolidarse Alturas como grupo, empieza a
participar como invitado en diferentes conciertos obteniendo la aceptación del
público.
Otro semillero de artistas populares fue el Coro Creación, fundado
y dirigido por Ricardo
Eyzaguirre García, (2) actualmente radicado en Francia. De
aquí surgieron grupos como Alborada del Viento, Dúo Aymara, Killa, Manantial,Nuevo
Amanecer, Puka Sonqo, Qori Kinto (femenino), Uyari
Taky. Ricardo también dirigió la T.U.N.A. luego
de Aurelio Tello. (3)
EL CONTENIDO
Aunque no se puede generalizar, hay que reconocer
que todas las ideas que se querían expresar en un inicio, hacían que hubiera
una priorización de las letras en relación a las melodías, musicalmente
hablando. Quizá sea esta una de las razones por la que muchas veces se la
denominaba canción “protesta”, “testimonial”, de “mensaje”, e incluso
“panfletaria”. Sobre la base de una melodía sencilla y algunas veces
repetitiva, se cantaban versos “directos”, que no buscaban la poesía para
transmitir lo que se quería, sino se lo decía abiertamente.
En nuestros inicios como grupo intérprete, vivíamos
un fenómeno entre quienes hacíamos este tipo de música, estábamos a la búsqueda
de nuevas canciones para incorporar a nuestro repertorio, muchas veces
manteniendo el mismo arreglo original, tanto vocal, como instrumental, o
cambiándolo muy poco. Lógicamente había compañeros que desde un principio
basaron su repertorio en sus propias composiciones, como es el caso del “Kiri” Escobar o Andrés
Soto, pero no era nuestro caso. Nosotros nos atrevimos a componer muchos
años después.
La creación del Taller de la
Canción Popular en el Conservatorio Nacional de Música
por el Maestro Celso Garrido Leccacuando
era su Director, marcó un hito en la calidad musical del movimiento emergente.
Grupos como Tiempo Nuevo,Tarpuy o Korillaqta fueron
marcando una diferencia con un enriquecimiento musical, tanto instrumental,
como vocal.
Para nosotros la llegada de nuestro maestro y
director durante muchos años, Luis Craff Zevallos,
marcó un antes y un después en el tratamiento arreglístico de nuestros temas. A
partir de ese momento tuvimos como herramienta sustantiva de nuestro trabajo
musical, el uso de partituras. Tiempo después y cuando ya no estaba como
director Lucho Craff, Manuel yEdgar continuarían
con su legado.
En un principio nuestras canciones fueron
esencialmente latinoamericanas y andinas. Nuestra procedencia así lo sugería.
Con el paso del tiempo y decidiendo mostrar lo que era realmente el Perú, un
país inmensamente rico en Cultura debido fundamentalmente a su gran diversidad,
nos damos con la necesidad de abrirnos a las otras regiones de nuestra Patria.
Así mismo, cambiamos la proporción de temas peruanos, que desde entonces,
conforman el grueso de nuestro repertorio.
Las composiciones vendrían un poco más tarde,
algunas intentando mantener los ritmos tradicionales. En cuanto a la selección
de temas de nuestra riqueza cultural, debemos agradecer el apoyo invalorable de
amigos como Chalena Vásquez, investigadora,
musicóloga, que siempre está abierta a escuchar nuestros proyectos y a hacernos
llegar acertadas sugerencias. Del mismo modo hemos buscado a personas
especializadas en diferentes aspectos de nuestras culturas, como Don Pedro
Chipana quien fuera profesor de Cultura Amazónica en la entonces Escuela
de Folklore “José María Arguedas”, quien nos asesoró en la puesta en escena
de la estampa “Noche de
Ayahuasca” que muestra una sesión de sanación en la espesura
de la selva, inicialmente abarcaba elementos de música, teatro y danza, para
convertirse actualmente en una versión vocal. Del mismo modo estamos muy reconocidos
a Américo
Valencia por su acercamiento al conocimiento del “Siku”
altiplánico, o a Pepe Paz brindarnos un enfoque sociológico
sobre nuestra realidad. En este sentido, tuvimos la suerte de conocer y de
tener una reunión, con este carácter, con nuestro querido Leo Casas, con
quien sentimos que la amistad que nos une data de mucho tiempo atrás y no como
nos quiere decir el calendario, que es tan sólo de junio del
2012.
Han pasado 35 años desde que iniciamos este camino.
Sentimos que los ideales primigenios siguen vigentes y más bien se van sumando
nuevos en el objetivo final, de antes y de ahora, de hacer más humano este
mundo que nos ha tocado vivir. La revalorización de nuestras Culturas se sigue
necesitando, la alienación sigue siendo un instrumento del mercado para lograr
más ventas y mantener a las personas distantes de sus propias raíces y de su
realidad. En cuanto a las voces que se levantan en contra de la injusticia, el
hambre, la guerra, ya no sólo pertenecen a este Movimiento o a los grupos
llamados de “izquierda”. Cada vez son más personas con sentido humanista,
quienes se suman buscando cambios para una realidad que no se puede permitir.
Nuevas ideas y nuevas banderas por las que cambiar las cosas, que en realidad
no son nuevas si vemos nuestro pasado y los legados vivos que han llegado hasta
nuestros días, es decir la defensa de la Naturaleza, la Madre Tierra, la Pachamama,
amada, venerada, protegida por nuestras Culturas Ancestrales, que poco a poco,
volvemos a considerar y a reconocer. La tolerancia cero contra la violencia en
contra de la Mujer. La protección de la infancia. Son muchos los ideales por
los que continuar en este Camino. Las ideas del Amauta José María
Arguedas quien se dio cuenta que la grandeza de nuestro
Perú radicaba en su gran diversidad y soñó con que era posible buscar una
unidad dentro de ese pluralismo, con respeto, con conocimiento. Todo esto
intentamos volcar en cada concierto, sumando al texto y melodías de las
canciones, ideas para reflexionar sobre el papel que podemos cumplir cada uno
de nosotros.
LOS MEDIOS
En un principio, eran muy pocos los espacios que
difundían este tipo de música. Recordamos el histórico programa “Folklore
Latinoamericano” que Radio del Pacífico transmitía de lunes a viernes a las
10:00h y que conducía Hernán Poma. Al inicio era un programa que
difundía música folklórica de la “Patria Grande”, más con el tiempo, se
convertiría en un medio de difusión de la programación de las actividades
culturales que se ofrecían en Lima. Anecdóticamente, una vez que nos hacía una
entrevista nuestro amigo Manuel Bejarano en esta Radio,
justamente comentamos este hecho haciendo hincapié en el papel que jugó
Don Hernán y su programa, Manuel se levanta,
sale del estudio y regresa con él, quien se encontraba casualmente allí y a
quien tuvimos, recién, la suerte de conocer personalmente.
Radio Santa Rosa emitía “El Día del Pueblo”
los sábados por la mañana, no sólo con canciones, sino también con comentarios
y noticias nacionales e internacionales. Era también un medio por el que se
anunciaban las diferentes actividades culturales que cada vez se iban
incrementando en el panorama artístico.
Don Nicomedes
Santa Cruz, toda una personalidad dentro de la cultura
peruana más específicamente sobre la afroperuana, tenía un espacio televisivo “Por
los Caminos del Arte” donde nos presentamos en nuestros inicios. Recordamos
que nos fue a ver a un ensayo en la Unión de Ex-alumnos Salesiamos, en Breña.
En el tiempo que estuvo con nosotros, pudimos reconocer, sin lugar a dudas, que
era un portento de sabiduría. Muchos años más tarde, compartiríamos escenario
con nuestro querido “Don Nico” en el S.I.C.L.A. en el Coliseo
“Amauta”
Con el tiempo irían apareciendo más programas de
radio como los de Luis Enrique Alvizuri o de nuestro
amigo Manuel Bejarano, que por el año 1995 llegaría a tener su
programa “Taki” en televisión que fue todo un referente. Posteriormente
surgiría “Miski Takiy” bajo la conducción deMaría Jesús Rodríguez,
de la Familia Rodríguez, para luego ser conducido, desde hace algún
tiempo atrás, por Saiwa y Damaris, madre e hija,
habiéndonos entrevistado esta
última el año pasado en el programa.
En Radio Nacional se emite “Tierra que Canta”
bajo la conducción del propio Manuel y otro gran amigo, como
es Paco Mejorada, justamente enjunio del
2012, nos hicieron una entrevista en dicho Programa (Parte 1, Parte 2)
Una mención especial merece el programa Presencia
Cultural de Ernesto Hermoza,
que con más de 30 años en el aire, sigue cumpliendo una labor invalorable en la
difusión de nuestras culturas.
Las nuevas tecnologías de la comunicación, en los
últimos años han abierto nuevas vías a través de los Sitios Web, las redes
sociales, etc. que actualmente nos permiten estar comunicados en tiempo real
sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos. Prueba de ello ha
sido nuestra experiencia de JUNIO 2012,
donde muchas entrevistas que nos realizaron, fueron anunciadas por estos medios
y luego seguidas por amigos que se encontraban en diferentes y distantes
lugares.
LOS ESCENARIOS
Canchita de San Fernando
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Paulatinamente se fueron incrementando, al igual
que los grupos y artistas. Pueblos Jóvenes -nombre que en el Perú se les dio a
los asentamientos marginales que producto de la migración y de la necesidad de
una vivienda, se fueron creando en las periferias de las grandes ciudades,
principalmente en Lima- ofrecían sus calles y Centros Comunales; los
Sindicatos; las Parroquias; las Universidades como la emblemática “Canchita
de San Fernando” de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San
Marcos; así como teatros y auditorios como “La Cabaña”, el “Felipe
Pardo y Aliaga”, la Concha Acústica del Campo de Marte,
la Alianza Francesa de Lima y Miraflores, el Instituto
Cultural Peruano Norteamericano. Incluso hubo instituciones como la Cooperativa
Santa Elisa que durante años tuvo su programación de los “Miércoles
Culturales” teniendo como organizador y conductor al querido Rufo
Talavera.
Más adelante se ganarían otros espacios como
el Teatro Arequipa, el Canout, la Sala Alcedo,
el Teatro Segura, el Teatro Municipal, el Auditorio
Amauta. Los conciertos y festivales se sucedían y el público respondía a
las convocatorias.
Simultáneamente, fueron apareciendo en Lima otro
tipo de locales, las “Peñas Folklóricas” donde el publico asistía para pasar un
agradable momento de música en “vivo” con sus artistas favoritos que, en esas
ocasiones, tenían al alcance de una conversación. Se podía degustar platos
típicos de la cocina peruana, así como bailar. Era una fuente de ingresos para
los artistas. Tuvimos la oportunidad de inaugurar algunas de ellas. Podemos
mencionar al “Granizo”, “Wifala”, “El Ayllu”, en el centro
de Lima; “Brisas del Titicaca” que acaba de celebrar su 50º aniversario
como institución, “Koricancha”, en Breña; la “Yunta”,
posteriormente “La Estación”, en Barranco; el “Hatuchay” y “Saycope”,
en el Rimac, esta última peña la llevamos durante un tiempo con el “Kiri”
Escobar.
El incremento de actividades fue tal, que
prácticamente todos los fines de semana, y algunos días laborables, se
realizaban actividades. Los “Actos Culturales” eran una constante en las
conmemoraciones de las diferentes organizaciones populares, estudiantiles,
gremiales. Incluso, a nivel político, dentro de los cuales siempre planteamos
un respeto por el arte y la música en particular, ya que muchas veces se
“utilizaba” al artista para convocar al acto y cuando llegaba el orador o se
realizaba el motivo central, se lo dejaba de lado.
Nos tocaron vivir experiencias enriquecedoras. A
más de los incontables conciertos y festivales en los que participamos en
prácticamente todo el Perú. Hubo algunos que merecen la pena ser destacados.
Taquisun Llaqtamasi
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|
El compartir con artistas de diferentes vertientes
de la música popular de nuestro país, como la vernacular y latinoamericana, nos
permitió descubrir el divorcio que había entre ambas. Por ello decidimos
organizar los festivales “Taquisun Llaqtamasi – Cantemos Hombre de mi Pueblo”,
junto al poeta Julio Carmona y al cantautor Daniel
“Kiri” Escobar, que en varias ediciones, 1981 – 1982, reunió, en el
recordado Teatro “Felipe Pardo y Aliaga” situado a espaldas del
Ministerio de Educación, en el Parque Universitario, a diferentes exponentes de
dichas vertientes, como: Altiplano, Amaru, Blanco
y Negro, Boris Villegas, Brisas del Titicaca, Daniel
Kirwayo, Dúo Taklla, Grupo de Danzas Pachas de Huaytará, Grupo
de Danzas del Club Departamental Puno, Grupo de Danzas Hatun Rumi, Jaime
Guardia, La Familia Rodríguez, La Pastorita Huaracina, Llaqta
Runa de Huaraz, Los Campesinos, Máximo Damián y
sus Danzantes de Tijeras, Nelly Munguía, Poeta Jovaldo, Puka
Soncco, René Fournier, Roberto Escobar, Rubén
Ríos, Tiempo Nuevo, Trío José María Arguedas, y por
supuesto, Julio Carmona, Daniel “Kiri” Escobar y Alturas.
Se ofrecía una semana de música, danza y poesía, reuniendo en un mismo
espectáculo a artistas que normalmente no actuarían juntos.
En 1984 la Municipalidad de Lima, siendo Alcalde
Don Alfonso
Barrantes Lingán, organizó un Festival Latinoamericano en el
que participamos con artistas como el Quinteto Tiempo, Tania Libertad o Daniel
Viglietti, entre otros. Recordamos que actuamos en el
entonces Parque de la Reserva.
S.I.C.L.A. - 1986
|
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En 1986, Alan García impulsa el
macro evento más grande que se había realizado jamás en Lima, la “Semana de
Integración Cultural Latino América – S.I.C.L.A.”. Los mejores exponentes
de la Nueva Canción Latinoamerinaca estuvieron en Lima, en diversos escenarios
como el Teatro Municipal, el Parque de la Exposición,
el Parque Túpac Amaru, la Plaza de Acho, el Coliseo
“Amauta” durante una semana. Recordamos la participación por
ARGENTINA, de Fito Páez, León Gieco, Mercedes
Sosa, MPA – Músicos Populares Argentinos con el “Chango”
Farías Gómez y “Peteco” Carabajal, Víctor Heredia.
Por CHILE, Quilapayun, Tita Parra. Por CUBA, Irakere, Pablo
Milanés, Sara González, Silvio Rodríguez. Por
NICARAGUA, Carlos Mejía Godoy y Los de Palacahuina,
entre otros.
Era increíble poder asistir a conciertos de los más
grandes. Todo muy, muy bien, si no fuera porque mientras se invertía, quién
sabe cuántos miles de soles en toda la organización en una semana,
simultáneamente desaparecía el Conjunto Nacional de Folklore,
el Conservatorio Nacional de Música realizaba sus actividades
en un local decrépito, faltaba financiamiento para la Orquesta
Sinfónica Nacional, etc. Posteriormente se organizaría otra semana bajo el
nombre de C.I.C.L.A. – Consejo de Integración Latino Americana, con
las mismas características. Alturas participó en ambos eventos
con la intención, y así lo hicimos, de denunciar esta contradictoria situación
desde dentro.
"Por Aquí Pasaron" en
Markahuasi
|
|
En 1988, Arturo Ruiz
del Pozo nos convocó para participar en un gran
concierto denominado “Encuentro por la Paz” en Markahuasi,
meseta ubicada a 4000 m, de altitud en la sierra de Lima. En este “mágico”
lugar, considerado como punto energético de la Tierra, la naturaleza ha
esculpido figuras en la piedra. En realidad fueron dos conciertos en un lugar
aparente que se conoce como el “Anfiteatro”
espacio rodeado de paredes de piedra de unos 10 o 15 metros de altura y que
cuenta con un pequeño montículo que fue utilizado como escenario y fue donde
actuamos los participantes. El pueblo más cercano es San Pedro de
Casta ubicado a 2000 metros de altitud, desde allí hubo que subir a
pie hasta Markahuasi. Como arriba no hay nada, los comuneros
llevaron, a pulso, pesados grupos electrógenos para que funcionaran los equipos
de luces y sonido. Tras un ascenso de un promedio de dos horas y media, por un
sendero del que a uno de sus costados te iba acompañando el precipicio,
llegamos a la magia de Markahuasi, realmente se sentía la energía
de la Madre Tierra. El primer concierto fue de noche, bajo un cielo
completamente estrellado. En una de las paredes del Anfiteatro se ofrecían
imágenes a modo de una gran pantalla, además, en lo alto de las paredes
colocaron antorchas que sumado a la música, completaban un espectáculo
sencillamente impresionante. Nosotros actuamos al día siguiente, al medio día,
dentro del repertorio que ofrecimos, estuvo “Por aquí Pasaron” de
Don Luis Abelardo Takahashi Núñez, en homenaje a los periodistas
mártires que fueron asesinados en Uchuraccay en 1983. Fue una experiencia
inolvidable.
Entendemos que existieron dos niveles de configuración.
Por un lado el Movimiento Peruano de la Nueva Canción como
expresión artística, producto del cual surgimos tantos artistas, y por otro,
como organización, con diferentes experiencias que intentaron coordinar los
esfuerzos individuales.
Creemos que la expresión artística tuvo un buen
impulso en la década del 70, un poco por la influencia de la corriente chilena
y cubana que se expandieron por todo el continente, y otro poco, por la
necesidad histórica gestada por la particular situación política y social que
se vivía en nuestro país por esos años, y que necesitaba de una respuesta en el
plano artístico.
En el caso peruano, a diferencia de lo ocurrido en
Chile y Cuba, este movimiento no tuvo una correspondencia sólida en el plano
organizativo. Fue muy intenso en los primeros tiempos, pero no se mantuvo,
básicamente por la falta de unidad entre los propios artistas, pero también
debido a la violencia desatada en el país, que hacía menos posible la difusión
cultural.
Formamos parte de diversas experiencias, la Coordinadora
de Trabajadores de Arte Popular 19 de Julio – CETAP 19 de Julio, que
durante buen tiempo pretendió aglutinar a diferentes artistas y organizar su
trabajo, frente a la demanda de organizaciones que requerían de su presencia
para sus diversos actos. Pirwalla fue un proyecto llevado
adelante por varios artistas que propusimos plantear espectáculos conjuntos con
una unidad en la puesta en escena, rompiendo con el formato Festival, que era
una secuencia de presentaciones individuales. Y posteriormente delMovimiento
Peruano de la Nueva Canción – MPNC, base de una organización más amplia a
nivel continental. Organizaciones, que en diferentes épocas, buscaron la
coordinación del trabajo de los artistas populares. Tuvimos el reconocimiento
de nuestros propios compañeros, porque junto a Susana Baca,
representamos al MPNC en el XII Festival Mundial de
las Juventudes y los Estudiantes – Moscú ’85.
A nivel interno, nuestra denominación de Grupo no
ha sido sólo literal, pues en la práctica siempre hemos funcionado como tal.
Las decisiones se toman por consenso o por mayoría, dependiendo de la
importancia del tema a tratar. Desde un inicio hemos dado mucha importancia al
aspecto humano, teniendo mecanismos como nuestras llamadas “terapias” para
solucionar los problemas de relaciones que suelen aparecer en cualquier grupo
humano. Normalmente las usábamos cuando notábamos síntomas de que las cosas no
iban bien, “roces”, pequeñas discusiones por “tonterías”, etc. Consistían en
reunirnos solos y decirnos lo que pensábamos abierta y directamente, se
solucionaban los malos entendidos, se aclaraban situaciones y salíamos
fortalecidos y con muchas más ganas de continuar adelante.
En el extranjero, este aspecto, el humano, nos ha
permitido permanecer cohesionados y trabajar por metas comunes. A lo largo de
los años ha habido cambio de integrantes, como es natural, pero todos se
retiraron por propia voluntad y mantenemos una relación con casi todos. Bajo la
dirección de Lucho Craff,
la dinámica de trabajo nos permitió avanzar sustancialmente en varios aspectos.
Frente a los ensayos semanales que teníamos en Lima, en Karlsruhe, Alemania,
ciudad que nos acogió de 1990 a 1992, practicamente, el trabajo era diario.
Empezábamos a las 08:00h reuniéndones en un parque para realizar trabajo físico
hasta las 09:00h. Nos volvíamos a reunir a las 10:00h para trabajar técnica
musical, vocal, solfeo, etc. hasta las 13:00h. Por la tarde ensayábamos el
repertorio.
Hubo una experiencia que merece la pena ser
compartida, en el año 95, y decididos a radicar en España, luego de constantes
viajes y de vivir en hoteles, pensiones y “pisos” alquilados por cortas
temporadas, optamos por vivir juntos en un piso (departamento). La experiencia
duró dos años y hubiéramos continuado si no fuera por que por razones
familiares, la casa quedaba pequeña para albergarnos a todos, a partir de allí,
poco a poco, nos fuimos “independizando”. Durante esos dos años en que vivimos
en la cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, Alcalá de Henares, a 30
minutos de Madrid capital, tuvimos que asumir todas las responsabilidades del
grupo y las propias de vivir en una misma casa. Nos turnábamos para las tareas
domésticas, cocinar, comprar, limpiar, etc. incluso el piso contaba con un
sótano, que acondicionamos muy bien, la verdad, para ensayar. Fue una de las
épocas más activas que hemos tenido.
Actualmente residimos en diferentes ciudades de
España. Las nuevas tecnologías nos sirven muchísimo para estar comunicados. Nos
enviamos información propia de la gestión, de arreglos musicales. Incluso,
desde hace algún tiempo atrás, realizamos ciber conferencias. Nos vamos
adecuando a las circunstancias con la finalidad de continuar nuestra labor.
Por diversas razones, algunos artistas emigramos,
sin embargo, no por ello dejamos de realizar nuestra actividad. Contaremos
algunos casos cercanos.
Nuestro maestro, director de la TUNA, Aurelio Tello Malpartida,
radica en México, desde donde viene realizando un importantísimo trabajo
musicológico. Recordamos el CD que editó hace algún tiempo “Música
Barroca del Perú”.
Nuestro Director durante varios años, Luis Craff Zevallos,
quien vino con nosotros desde el Perú a Europa, y más precisamente a Alemania,
se quedó en este país cuando decidimos trasladarnos a España. Sigue dirigiendo
coros que cantan sus arreglos, como cuando dedico al Coro de la Universidad
Mayor de San Marcos veinte años de su vida, siendo su director. Entre otras
obras arreglísticas cabe destacar su Versión
Orquestada de la Misa Criolla de Ariel Ramírez,
que tuvimos el honor de estrenar a nivel mundial con el Studio Vocale Karlsruhe bajo
la Dirección del Maestro Werner Pfaff y
acompañados por la Milán Camerata.
Recibimos un saludo por correo electrónico, un
paisano, peruano, de Huaraz, hermosa ciudad situada en los Andes. Nos comentaba
que había encontrado nuestro Sitio Web en Internet, y que de esta manera, nos
hacía llegar su saludo, en aquel momento, por nuestro 30º aniversario. Nos
contaba, además, que nos vio en Chosica, ciudad de la sierra de Lima, cuando
tenía más o menos 12 años y empezaba a tocar el Charango. ¡Qué grata sorpresa!,
se trataba nada menos que de Federico
Tarazona, uno de nuestros mejores charanguistas, de
reconocido prestigio internacional, con quien nos reencontrábamos virtualmente
luego de tantos años. Radica actualmente en Canadá desde donde realiza una
importante labor musical de gran proyección. Además le estamos muy agradecidos
por habernos cedido la posibilidad de difundir parte de su trabajo a través de
nuestra Ventana
Cultural.
Julio Mendivil, destacado intérprete del charango, nacido en Lima. Es músico,
etnomusicólogo y escritor. Ha publicado La agonía del condenado(EDC,
1998), Todas las voces: artículos sobre música popular (Biblioteca
Nacional del Perú, PUCP, 2001), Ein musikalisches Stück Heimat:
ethnographische Beobachtungen zum deutschen Schlager (Transcript
Verlag, 2008) y Del juju al uauco: un estudio arqueomusicológico sobre
las flautas de cérvido en la región Chinchaysuyu del imperio de los Incas (Abya
Yala, Ecuador, 2010). Ha sido investigador del Departamento de Etnomusicología
de la Universidad de Música y Teatro de Hannover. Es miembro de la directiva de
IASPM–AL y vocal del grupo de etnomusicología de la Sociedad Alemana de
Musicología. Actualmente dirige la cátedra de etnomusicología en el Instituto
de Musicología de la Universidad de Colonia, en Alemania donde radica. Le
estamos también agradecidos por sus importantes trabajos que enriquecen nuestraVentana Cultural.
En Francia se encuentra nuestro compañero de
caminos, ex integrante del Grupo, Miguel "Wanchaco" Osorio,
quien viene desarrollando una importante labor de difusión cultural.
También en Francia radica nuestro querido
amigo Ricardo
Eyzaguirre García, ex integrante de Vientos del Pueblo,
del Dúo Adagio, del Grupo Tarpuy, quien continúa con su labor con agrupaciones
polifónicas que desarrollara en el Perú como Director de la Tuna
Universitaria Nueva Amistad - T.U.N.A. o con la que creó y dirigió,
el Coro Cración.
Tiene varias producciones discográficas en ese país, sobre todo con su Coral Canta
Latinoamérica. (2)
Augusto Garay, ex integrante
del Grupo Killa, reside en Italia. En el Perú estudió en el Conservatorio
de Lima e integró el Coro Nacional. Luego en Italia
estudió en el Pontificio Instituto de Musica Sacra. Ha colaborado
con muchas agrupaciones corales y desde hace 14 años forma parte del Coro
de la Capilla Sixtina, en Roma.
En España, donde residimos, hemos conocido y
compartido proyectos con artistas como Asociación Cultural Estampas Peruanas, Asociación Cultural Inti Raymi, Asociación Cultural Llaqta Perú, Asociación Cultural Qori Llaqta, Asociación Cultural Totora, Magaly Revollar, Mariella Köhn,
entre otros.
La lejanía de la Tierra no es un factor que obligue
al artista a dejar su trabajo cultural, muchas veces, por el contrario, es una
circunstancia que le anima a persistir, ingeniándoselas para mantener sus
raíces y mostrar un trabajo serio y elaborado, somos testigos cercanos de ello.
Como ya dijimos, estuvimos en el Perú en Junio de 2012,
por dos semanas luego de 10 años de ausencia. Lógicamente, no pudimos tomar
contacto con toda la realidad musical que se desarrolla en nuestro país en la
actualidad, pero si creemos haber podido captar algunos hechos que deseamos
comentar, como simples observaciones de quienes, pretendiendo dedicarse a la
difusión cultural de su Tierra, llagan a ella y encuentran expresiones muy
diversas.
Una de las cosas que más nos llamó la atención, fue
el hecho de la homogenización del huayno. Vimos por televisión a artistas que,
interpretando canciones de diferentes regiones andinas del Perú, mantenían un
sonido similar, tanto en la cadencia como en la instrumentación, que en casi
todos los casos, no podían prescindir de una batería electrónica. Escuchamos
también lo que podría ser una continuidad del Movimiento motivo de estas
líneas, pero que a nivel composicional, quedaban en meras baladas románticas
con sonidos e instrumentos andinos.
Por supuesto que hay propuestas que mantienen su
camino cultural y su sabor a tierra, como son los casos del Dúo Saywa integrado
por nuestro nuevo amigo y Maestro Leo Casas y
nuestro compañero de años en el Movimiento, Roberto Wangerman, y
del Grupo Los Cholos,
o la experiencia vivida con las chicas y muchachos del CEMDUC – Centro
de Música y Danza de la Universidad Católica bajo la dirección
de Chalena Vásquez que
vienen realizando un trabajo muy loable y con quienes tuvimos la alegría de
compartir escenario en este pasado 2012, con inclusive la preparación de
coreografías específicas para algunos de los temas que compartimos con sus
grupos de danzas.
Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”
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Otra experiencia inolvidable ha sido la vivida en
la Escuela
Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” centro
de formación de músicos y profesores de arte, cuna del futuro trabajo cultural
en nuestro país.
Fue extraordinario dedicar un pequeño concierto a
jóvenes profesionales de la cultura de nuestra tierra, a sus profesores y a
todo el personal de la Escuela. Luego las inolvidables palabras del Director
Don Roel Tarazona, para terminar con un baile general bajo los
telúricos Sikus de la Tropa de Sikuris de la Escuela. Salimos reconfortados,
revitalizados y con muchas ganas de continuar nuestra labor.
En el norte del Perú, en Zaña, el Museo Afroperuano
está realizando una importantísima labor de recuperación y divulgación de la
Cultura Afroperuana. Hace algunas semanas recibimos por correo un ejemplar del
Libro "Instrumentos Musicales de la Diáspora Africana y Museología" (La
experiencia del Museo
Afroperuano de Zaña) cuyos autores son Luis
Rocca, Evelyn Figueroa ySonia Arteaga, enviado por
el propio Museo, gesto que agradecemos enormemente, no sólo por el
hecho en sí, sino por lo valioso del contenido del Libro, el que a su vez,
abre, y así lo plantea, una serie de temáticas de investigación para una de las
vertientes culturales fundamentales no sólo para el Perú, sino para toda
América Latina, como es la de raiz africana.
Todas estas personas e instituciones están
realizando un esfuerzo diario por la investigación, publicación y difusión de
diferentes aspectos de nuestras Culturas
La Vida y la Música y el acercamiento a dichas
Culturas ancestrales, nos han enseñado a lo largo de los años, que una manera
ideal de trabajar es la de compartir y complementar esfuerzos para obtener un
resultado de calidad. Hemos buscado el contacto con personalidades que se
dedican a su estudio y gracias a sus conocimientos y a nuestro modesto aporte,
hemos obtenido "alhajas" para nuestro repertorio y conocimientos para
luego transmitirlos en las presentaciones. Esto, que para nosotros puede
implicar la formación de algo que se podría denominar como Red Cultural, puede
ser una alternativa que nuestros jóvenes artistas podrían desarrollar y
utilizar, con la ventaja de tener a estas personas a su alcance. Esto
permitiría elevar notablemente la calidad artística. Existen, por ejemplo,
trabajos serios de reconstrucción de instrumentos musicales pre hispánicos y
seguramente como este, muchos otros que, coordinados con trabajos artísticos,
pueden darle otra perspectiva al movimiento musical en el Perú. Lógicamente,
partiendo de la premisa del respeto al conocimiento y aceptando que necesitamos
aprender para desarrollar un camino de difusión cultural con cariño, respeto,
seriedad y profesionalismo.
Marinera Chumbivilcana
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Toto Mata
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Noche de Ayahuasca
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Ruta de Sabiduría
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Desde nuestra experiencia podemos comentar algunas
vivencias. En el año 1991, Paco Díez del
Grupo La Bazanca, de Castilla y León, nos propuso participar en su
proyecto discográfico "¡Huachi, Torito! Canciones Toreras
Tradicionales de España y América" con tres temas tradicionales
peruanos referidos a la temática del "Toro". Acudimos a nuestra
amiga Chalena
Vásquez, quien nos acercó a la obra de los hermanos Rodrigo,
Edwin y Luis Montoya, "La Sangre de
los Cerros" obra recopilatoria del canto quechua en el
Perú. Así mismo, nos hablo de la Tesis de William Thompkins “Práctica
musical de la población negra en la costa del Perú”, hoy ya editada como
libro y dos de cuyos ejemplares tuvo a bien obsequiárnos Chalena durante
la visita al CEMDUC en Junio de 2012. Nos facilitó, así mismo,
las grabaciones de campo.
De la primera obra Edgar García,
nuestro actual Director Musical, hizo el arreglo del "Turu Wilakuy"
canto recogido en Suyentambo, distrito de la provincia de Espinar, en el Cusco;
allí los hombres se reúnen en el coso la noche anterior a la corrida de toros.
Ellos acompañan al animal, lo “velan” y el torero le canta en quechua. Hasta
aquí llegó la costumbre española pero, fue asimilada dentro de los principios
de respeto a la Naturaleza. En estas corridas no se mata al animal, sólo se
juega con él.Lucho Craff, Director nuestro por aquél entonces, hizo
el arreglo de la "Marinera Chumbivilcana" que según lo que nos
refiere la obra de los hermanos Montoya, es la única cantada en
quechua. Y musicalizó y arreglo "Pastur Wamani Suyaykullaway"
verso de la canción de la herranza o marcación del ganado de Paras, provincia
de Cangallo, departamento de Ayacucho, recogido por Leandro R. Bellido
y recopilado en "La Sangre de los Cerros". Desde
época ancestral, la cultura andina ha conmemorado los diversos eventos de su
sociedad comunitaria, con fiestas de participación popular (nacimientos,
siembra, cosecha, etc.). Durante el proceso de “evangelización” se
superpusieron a las festividades tradicionales, la celebración a determinados
santos. Sobre la ancestral fiesta de la fecundidad se conmemoró al
Apóstol Santiago; razón por la cual, la fiesta y el ritmo tradicional
de esta celebración, llevan el nombre de “Santiago”. Esta es la época en
la que se marca y cuenta el ganado. Se mantienen vivos el respeto y la
veneración por los dioses tutelares, Apus y Wamanis,
a los que se les ruega por la protección y multiplicación de los animales.
Y de la obra de William Thompkins, Lucho
Craff arregló el "Toro Mata", danza tradicional afroperuana.
En la costa, especialmente en Lima durante las corridas de toros del siglo XIX,
se popularizó el cantar los acontecimientos de la vida diaria utilizando el
estribillo “Toro mata”, que dio nombre al ritmo. No existen datos sobre las
características primigenias de aquella forma musical, siendo más bien, en el
transcurso de los años treinta de ese siglo, cuando el “Toro Mata” se incorpora
al folklore afroperuano, añadiéndosele los elementos propios de dicha expresión
musical. El presente tema es uno de los más antiguos que se conocen.
En el año 1991, queriendo ampliar nuestro
repertorio de temas de la Selva, buscamos al profesor Pedro Chipana,
que enseñaba Cultura Amazónica en la entonces Escuela de Folklore
"José María Arguedas". No sólo nos ilustró sobre esta región de
nuestros país, sino que además nos asesoró y ayudó a implementar los materiales
y la indumentaria para interpretar una "estampa" -ya que incluía
elementos no solo de música, sino también de teatro y de danza- que denominamos
"Noche de Ayahuasca". Con ella intentámos mostrar una sesión
de "cura", de "sanación" con la "soga" sagrada
llevada a cabo por un "Chamán" o "Curandero" en la espesura
de la Selva. Al cabo del tiempo, Edgar Garcíaha realizado un
arreglo básicamente vocal, sobre la canción que nos enseñó el Maestro Chipana y
que según nos dijo, es la utilizada en este tipo de ceremonias. Es la versión
que tenemos actualmente.
Del mismo modo, hemos tenido asesoría de algunos
profesores de danza. Con referencia a la música afroperuana y al montaje
de Fantasía de
Cajones, trabajamos con Jorge Talaviña, ex
integrante de Perú Negro.
Para el montaje de Negrito del
Altiplano, una composición nuestra en ritmo de Tuntuna,
nos ayudó nuestro amigo René Bernui Cabello. Así mismo, para
el Huaylas
Antiguo, a partir del minuto 2'48 en este video, fue nuestra
amiga Elisa Iguanse.
Para concluir estos ejemplos. luego de regresar de
nuestra visita al Perú de Junio 2012. Se contactaron con nosotros de la Ruta Inka,
proyecto orientado a jóvenes universitarios de excelencia de todas partes del
mundo para acercarlos, mediante una expedición, a las Culturas ancestrales
del Qhapaq Ñan o Caminos del Inca. Solicitaban una
composición para la edición 2013. Buscando información encontramos aJavier Lajo,
de cuyos trabajos aprendimos mucho y nos han permitido realizar la composición
de "Ruta de
Sabiduría". Por este encuentro hemos podido crear la
sección "Mundo Andino" en "Cultural" de
nuestro Sitio Web. Desde aquí agradecemos a Javier este aporte
que enriquece nuestras posibilidades de difusión cultural.
Son los que hemos podido encontrar. Debemos señalar
que han habido artistas cuyo trabajo no se ha dedicado de lleno a la Nueva
Canción, sin embargo han incluido en su repertorio temas que si pertenecen a
esta corriente y como tal, esas versiones, pueden considerarse dentro del
Movimiento, más aún habiendo constatado, en más de una oportunidad, el efecto
que puede tener, en una persona, una determinada canción en lo que será su
proyecto de vida. Muchos nos han contado experiencias como estas que definieron
su actividad, o en todo caso, su postura y forma de pensar frente al mundo.