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martes, 20 de diciembre de 2011

PENSAMIENTO Y OBRA DE JOSÉ PORTUGAL CATACORA

PENSAMIENTO Y OBRA DE JOSÉ PORTUGAL CATACORA
 
Jesús Santisteban Ávila

José Portugal Catacora, sustancialmente un gran pensador, nos dejó definiciones, ideas, procesos, procedimientos, regímenes cognoscitivos alrededor de la educación en la Región de Puno como resultado de experiencias, tentativas, reuniones aleccionadoras, dudas, inquietudes. No fueron copias del INTERNET.

Alguna vez interrogamos si el legado del Profesor Portugal tiene en la actualidad alguna aplicación.
Resulta interesante conocer si los institutos superiores de formación docente –por lo menos de la Región Puno- analizan sus proyecciones. Si las universidades públicas y privadas cuentan con proyectos de investigación para intentar una respuesta a la inquietante problemática contenida en las hipótesis del Modelo Portugal.

Admirable la capacidad de nuestro Profesor comentado. Una sola persona pudo haber escrito, publicado, creado y enseñado tanto. Por eso su contribución a la ingeniería mental del Altiplano, llano y selva de Puno, no puede quedar inmovilizada por cien años más. La Escuela Experimental de Educación –su iniciativa profesional-; los Núcleos Escolares Campesinos a cargo del Servicio Cooperativo de Educación SECPANE; las Escuelas Radiofónicas, iniciativa de los Misioneros Maryknoll, entre muchas otras, constituyeron experiencias que, al parecer, dieron término a sus actividades sin ningún criterio ni decisión de continuidad.
Por eso, a las personas del entorno que promociona el legado del Profesor Portugal Catacora sugerimos iniciar, cuanto antes, un movimiento de opinión. Objetivo: Plantear la conveniencia de institucionalizar el estudio integral y permanente de su Obra. Capitalicemos de aquella herencia cultural, rasgos distintivos de epistemología y sustentos de interculturalidad a favor de la Educación Bilingüe Quechua y Aymara en Puno, especialmente. Aprovechemos los contenidos de la Obra Portugal para crear, para generar Conocimiento.

En un plano posterior, pensemos en una entidad y también en una oportunidad de análisis
conceptual, de confrontación y generación de campos teóricos de aplicación actual, con
proyección a un corto y mediano plazo. La dimensión del aporte Portugal requiere de una
Institución que estudie la fuente original dejada por el Maestro. Confrontarla con el pensamiento
que se deriva, generalmente de organismos y comisiones oficiales. Probar y defender la

factibilidad del Pensamiento Portugal Catacora. Difundir programas de síntesis educacional para
el desarrollo de una Región singularmente diferente: Puno, como habría sido la idea primigenia
del Educador.

Revisando la información publicada por Alborada Andina, desde la musical y danzarina Ayaviri, Portugal Catacora a través de sus aportes bibliográficos; su inclinación de fundador institucional y Profesor de Aula, integraba, sin duda, una corriente de pensamiento y acción cuyos integrantes en el entonces Departamento de Puno lucharon por la implantación y vigencia de una educación más coherente con la realidad.

José Portugal Catacora nació, en coincidencia que subrayamos, en Acora, extensión privilegiada de la provincia puneña. Acora, a través de su historia inició y albergó proyectos educacionales de trascendencia y actualidad. En Acora se publica el primero y único periódico en Lengua Aymara a través de la gestión del entonces Presidente de la Academia Peruana de la lengua Aymara, Rev. Domingo Llanque Chana. En Platería se funda la Escuela de Utawilaya, resultado de las luchas emprendidas por Manuel Z. Camacho. Y actualmente a través de la Institución Educativa Secundaria Aymara.

“Toda obra comenzada está ya a medio hacer.” Proverbio de aplicación inmediata. 
Estamos a sus órdenes.

(santispuno@gmail.com)
(http://jesussantisteban.blogspot.com)