NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



jueves, 14 de abril de 2011

CULTURA ANDINA

CULTURA ANDINA:
OBSERVACION Y ALMANAQUE BRISTOL

Jesús Santisteban Ávila



 

Las poblaciones peruanas pertenecientes a las culturas andina y amazónica, en forma habitual, son permanentes observadoras de los acontecimientos del mundo celeste. Aprovechan el horario positivo del día para iniciar la jornada laboral, observando el mundo celeste que lo abarca todo. Interrogan a aquellas manifestaciones si se producirán o no variaciones climáticas que atenten contra la producción de alimentos y la crianza de especies animales de su entorno familiar y zonal
 
Observan y aplican consejos transmitidos oralmente y de ese modo marcan las pautas de una existencia dedicada a la protección de la vida humana –rodeada de los beneficios de la naturaleza- de la vida vegetal y de la subsistencia de las especies que rodean su hábitat.
Para ellas resulta inequívoco el código de certeza derivado del comportamiento de los animales, de las aves. En ese curso interpretativo el hombre del campo del Perú conoce las leyes que lo ayudarán a superar las limitaciones de subsistencia: ellos y su familia; ellos y su comunidad.
 
Almanaque Bristol

También se apoyan en datos y predicciones –no de los institutos metereológicos cuyas observaciones incomunicables casi siempre buscan resultados estadísticos-, sino en el Almanaque Bristol. Desde su aparición en el mercado de farmacias y boticas, 178 años de publicación continua desde su primera edición en 1832 (1) bajo una denominación sugerente “Almanaque pintoresco de Bristol”, la mencionada publicación promociona productos tales como Agua Florida, Jabón Reuter, tricófero de Barry, jarabe tónico de “sarsaparrilla”, brillantina, velladona para la “papera” y también las pildoritas del Dr. Ross.
Las informaciones de importancia para las poblaciones rurales se refieren a ocurrencias, predicciones y datos en relación a eclipses de sol y luna, cabañuelas, fases mensuales de la luna, fiestas de guardar, datos astronómicos para cada mes, inicio de las estaciones, predicciones climáticas y comportamiento de mareas.

El almanaque Bristol es también responsable –según la fuente de información- (2) del uso de nombres de personas en aplicación del “santoral” en oportunidad del bautismo. Críspulo, Etereo, Terencio, Antelmo. “Nadie conoce un gringo llamado Urbicio.”

El Almanaque Bristol resulta infaltable en el hogar de nuestras poblaciones culturales, para obtener referencias en las grandes jornada de trabajo: actividades de pesca en agua dulce, parición del ganado, días apropiados para la siembra, datos útiles para la poda de árboles, cuándo sembrar en noviembre y diciembre.
 
Las sequías (3)
“Hoy la astronomía y la información espacial son absolutamente imprescindibles

Para casi todas las áreas de la economía y de las ciencias humanas”; “sirven para realizar el catastro de propiedades, evaluar cosechas, detectar desastres naturales con anticipación, depósitos minerales…” “las sequías no tendrían que ser un problema, ya que se puede controlar la oferta de agua, humedad en el suelo..”
-----------------
Datos.

(1) Y (2) La información ha sido tomada de Internet, conexión colombiana, Wikipedia, Imagen dominicana
(3) Rene Hartmann en “Observar el cielo con otros ojos” publicado en Ñ, revista de Cultura, Buenos Aires Argentina, 25 julio 2009
(santispuno@gmail.com//http://jesussantisteban.blogspot.com)