NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



martes, 19 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa y Puno

Mario Vargas Llosa y Puno
Escribe: Walter Paz Quispe Santos
Publicado en el Diario Los andes de Puno Opinión - 19 Octubre 2010

El reciente Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa, no sólo lo ha ganado él como escritor sino toda una sucesión de lectores que lo han acompañado permanentemente leyendo sus clásicos como “Conversación en la catedral”, “La Casa Verde”, “La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del chivo” o sus memorables ensayos reunidos en “Contra viento y marea”, y otros. Pero en el caso de los lectores puneños existe una especie de sentimientos encontrados por su visión de la realidad y sus maneras de construir la ficción donde Puno siempre aparece en sus obras sobre todo en “La ciudad y los perros” y “Pantaleon y las visitadoras” como un lugar de castigo. En estas obras Vargas Llosa hace que sus personajes como Gamboa sea desterrado a Juliaca o el Capitán Pantoja sea castigado a Pomata.

La crítica ha demostrado suficientemente con argumentos claros sobre la influencia de la ideología del escritor en el fuego creador de la ficción. Y en efecto, tal parece que los andes y sobre todo Puno; no es de agrado en sus novelas y menos en sus ensayos o memorias como “El pez en el agua”. Pero si hay algo que los puneños le debemos a Mario Vargas Llosa es haber reivindicado a Carlos Oquendo de Amat al recibir el Premio Rómulo Gallegos al hablar sobre las condiciones difíciles que atraviesan los artistas para regalarnos productos culturales de calidad humana y profundidad estética.

En aquella oportunidad Vargas Llosa en Caracas el año 1967 expresó sobre Oquendo de Amat, lo siguiente: “Hace aproximadamente treinta años, un joven que había leído con fervor los primeros escritos de Breton, moría en las sierras de Castilla, en un hospital de la caridad, enloquecido de furor. Dejaba en el mundo una camisa colorada y Cinco metros de poemas de una delicadeza visionaria singular. Tenía un nombre sonoro y cortesano, de virrey, pero su vida había sido tenazmente oscura, tercamente infeliz (…) Y sin embargo, este compatriota mío había sido hechicero consumado, un brujo de la palabra, un osado arquitecto de imágenes, un fulgurante explorador del sueño, un creador cabal y empecinado, que tuvo lucidez, la locura necesaria para asumir su vocación como hay que hacerlo: con diaria y furiosa inmolación”.


Estas palabras contrastan con la otra mirada que tiene Vargas Llosa de Puno. En “El pez en el agua” sentencia después de su infructuosa incursión en la política: “Sobre todo en Puno, uno de los departamentos más miserables (y más ricos en historia y belleza natural del país) Todas mis giras puneñas fueron objeto de violentas contramanifestaciones” más abajo recuerda: “En otra gira, el 10 y 11 de febrero de 1990 nuestros dirigentes nos hicieron irrumpir en el estadio, durante las fiestas de la Candelaria. Y ya he contado cómo nos recibió la lluvia de proyectiles…pero me derribaron al suelo ignominiosamente…”

El hijo mayor de la familia Alvaro Vargas Llosa también corrobora las fobias e intimidades de la campaña presidencial de su padre, en su libro “El diablo en campaña” publicado el año de 1991, y dijo lo siguiente de Puno: “En cambio si hicimos una visita temprana en la campaña al departamento de Puno, donde era fuerte la presencia de la izquierda y presentíamos que la presencia del campesinado quechua al mensaje de la libertad sería grande debido al arraigo de las costumbres colectivistas heredadas del velasquismo a pesar de que ya hay un movimiento parcelero importante, y en vista de la casi nula comunicación entre este pedazo del Perú profundo y el mundo occidentalizado de la costa”.

“La visita a puno –dice Alvaro_ contra todos los pronósticos fue un éxito…Se abría también a las ideas de la modernidad con calidez y curiosidad, sin duda llevado por la inhumana miseria y el largo olvido de que son víctimas sus habitantes…No falta por tanto la hostilidad”(…) “Uno de los dirigentes del Movimiento Libertad tuvo la peregrina idea de que el candidato presidencial irrumpiera de pronto en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en pleno estadio de Puno, donde miles de campesinos entregados al placer de la chicha celebran cada año esta significativa ocasión. La súbita aparición de Vargas Llosa…provocó inicialmente un gran desconcierto entre los asistentes e inmediatamente después, entre un grupo de exaltados entre los que estaba parte de la dirigencia izquierdista local, desató una lluvia de mazorcas de maíz contra el intruso. Una de ellas impactó en el rostro de mi padre y le hizo perder. Las imágenes que llegaron a Lima para la televisión, sin embargo fueron óptimas, borrando el audio, se veía a un Vargas Llosa político en ademán de saludo a las tribunas, mientras que los insultos ahogados que desde las tribunas llovían sobre la cancha parecían en las imágenes sin voz, grandes vivas electorales…”

Puno le debe un agradecimiento a Vargas Llosa por lo de Oquendo de Amat y una pregunta del por qué su incomprensión con el mundo andino. Tal vez analizando esas contradicciones comprendamos “las cartografías de las estructuras del poder y acerada imagen de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo” por lo que le otorgaron el Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa:
El Nobel-ista español y sus odios perpetuos


Escribe: Roger Gonzalo Segura
Publicado en el Diario Los Andes de Puno - Cultural - 17 oct 2010



Yo soy uno más de la gente que habla siempre mal de Mario Vargas Llosa. Será, tal vez, porque el escribidor se ha expresado siempre de la peor manera de la composición multiétnica peruana calificando al Perú como “una mezcolanza de razas”. Como hablante aimara que soy, descendiente de los Collas-Puquinas, como miles de puneños, bolivianos, chilenos, moqueguanos, tacneños, arequipeños, que para la mala suerte o el mal gusto de Mario no fueron exterminados tal como hubiera deseado o desearía Vargas Llosa. Protesto, no contra su bien ganado Premio Nobel, sino contra su complicidad tóxica, sus mentiras y su inhumanidad y xenofobia desmedida.


Así que seguiremos siendo una espina más de esos cactus serranos que traspasan pieles más gruesas y almas “anti-indias” como la de MVLL. No retrocederemos frente a los insultos de esa estirpe caníbal que hoy controla los medios de comunicación social, que tienen la tarea de seguir idiotizando a los otros peruanos (los pueblos indígenas), llamados por el presidente Alan García "salvajes confundidos", "bárbaros", "ciudadanos de segunda clase", "delincuentes", "ignorantes", “violentistas”, etc., etc. Y no me gusta que este escribidor se esté expresando mal de los “otros peruanos” de origen no blanco, aimara, quechua, asháninka, etc. Por tanto, pienso que a los peruanos que somos diferentes de otros peruanos no les caemos bien a este laureado, aclamado, famosazo, mimado, odioso, mentiroso, condecorado muchas veces, resentido, Honoris Causa, político fracasado, escritor español, arequipeño de nacimiento.


Literatura: la ficción y la mentira
Recuerdo haber leído Los cachorros (donde uno de los personajes es Pichulita Cuéllar (Pichulita) “Un niño chico y chanconcito. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio”), La casa verde, Pantaleón y las visitadora. Estás dos últimas son ricas en escenas pornográficas cuya historia gira alrededor de un prostíbulo y la selva donde en palabras de un cura cada soldado que llegaba a la selvas se tornaban en “un pinga loca”, respectivamente. No soy partidario de este tipo de escenas morbosas, salvadas de extraordinario dominio técnico-narrativo.

Así, el autor ha escrito innumerables obras entre las que destacan: Conversación en La Catedral, novela (1969); La guerra del fin del mundo, novela (1981); La fiesta del Chivo, novela (2000). Al margen de todos ellos prefiero a Tolstoi, Chejov; leer y releer Cien años de Soledad de García Márquez, releer Los ríos profundos o Todas las sangres de nuestro valiente quechuahablante José María Arguedas, de cuya muerte Vargas Llosa parece haberse reído y disfrutado mucho. Por lo menos esa es la impresión que tengo a partir de la lectura del ensayo La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996). Extraño leer nuevamente Redoble por Rancas de Manuel Scorza.


Protesta 1
Mi animadversión por este escribidor racista más que neoliberalista, primero casado con su tía y luego con su prima, madre de sus hijos, es una reacción legitima, por sus constantes insultos a los peruanos que para él no son peruanos. Es en verdad, MVLL, el “prototipo” de un buen “liberal”, sucio, y que tiene todas las cualidades de un agente de CIA. Todas sus acciones dicen que es defensor de los que destruyen la humanidad y la ecología. Hoy este representante del mal, el “bien”, reconocido y felicitado por otro anticristo peruano, el “partidario” de las “Inquisiciones modernas”, el cardenal Juan Luis Cipriani, el mismo que dijo alguna vez: “los derechos humanos son una cojudez”. Desde mi punto de vista, escribe para los europeos, no para la gente “tercermundista” término que suele usar con “propiedad” para insultar a los latinoamericanos. Protesto, porque este personaje, hoy premiado escribió contra los peruanos así:


“Por lo menos uno de los problemas básicos (de Perú) se mantiene intacto. Dos culturas, una occidental y moderna, otra aborigen y arcaica, coexisten ásperamente, separadas una de otra por la explotación y la discriminación que la primera ejerce sobre la segunda. (...)” = Autor: Mario Vargas Llosa.

“Uno de nuestros peores defectos es creer que hemos importado todas nuestras penas y miserias del extranjero, que otros son siempre responsables de nuestros problemas. (...)”. = Autor: Mario Vargas Llosa. (Aquí niega los efectos genocidas de la invasión española en América y todos los desastres que llegaron desde su Madre Patria.)


Sólo se puede hablar de sociedades integradas en aquellos países en los que la población nativa es escasa o inexistente, o donde los aborígenes fueron prácticamente exterminados.” = Autor: Mario Vargas Llosa.



En esta última cita que presentamos, Vargas Llosa se muestra brutal, y seguramente aplaudieron cada cual a su modo Martha Hildebrandt, que odia a los quechua-hablantes y que alguna vez soñó en una bomba cholónica para matar a cuanto indio existiera y a los que se parecen, el padre de Lourdes Flores, que odia todo tipo de “auquénidos” empezando del de “Harvard”, Aldo Mariátegui, quien dirige el medio más racista del Perú llamado Correo, periodistas lacayos de Canal N, Radio Programas, etc., etc.



Así que los “indios”, según Vargas Llosa son un obstáculo para el dios llamado “libre mercado”, un monstruo voraz que engulle cobre, oro, árboles, ríos, seres humanos o a los que se parecen también, con el cuento de la “inversión”. “Al diablo con la contaminación”, “qué importa la deforestación”, “que se retiren los indios o que se mueran respirando plomo cerca de las minas como en La Oroya”. “Ya verán los indios de Ichuña, Moqugua, donde desde 2014 tendrá una de las minas de oro más ricas en el Perú, y habrán, por supuesto más putas, más niños sin padre, el río Tambo muerto, más dinero y más orgía: ¿Orgía Perpetua?”. Ese es el capitalismo en su más pura expresión asesina donde Avatar dejará de ser ficción. Lo peor está por venir.


Protesta 2
Si hoy se ganó el premio Nobel gracias a la orgía perpetua perpetrada a través de sus novelas, se lo merece por su perseverancia en tal arte, y por su perversidad. Eso no está en discusión. Así que tranquilos señores admiradores de este fascista. Dice Mario, que combate los nacionalismos, que combate los fundamentalismos. ¿Acaso Estados Unidos no es nacionalista cuando construye un gran muro para que los “traposos” del sur no entren ilegalmente a su país?, ¿acaso no lo es Francia nacionalista intolerantemente extremista al expulsar a los gitanos y ser intolerantes con los que profesan el islam?, ¿acaso no es nacionalista la Alemania de hoy?, ¿acaso no es nacionalista Israel, país con el que se identifica MVLL, y que EE.UU. ayuda en la matanza de palestinos?, ¿combate ese tipo de nacionalismo? El escribidor no dice nada sobre la matanza perpetrada por Estados Unidos en Vietnam, Irak, Afganistán. Seguramente aplaudió cuando el presidente de Estados Unidos, ese negro Obama, se hizo del premio nobel de la Paz. Francamente esto si fue una payasada promovida por los ciudadanos de los llamados “países desarrollados”. Hacerle merecedor del Premio Nobel de la Paz al presidente de una país dirigido por los asesinos más grandes e insensibles de la historia de la humanidad, es una barbaridad, una completa desfachatez.

En fin, Vargas Llosa no me cae bien, como no me cae Alan García y su pandilla, el genocida y corrupto Fujimori alias “Presidente”, ni con rocoto al mudo convenenciero Luis Castañeda que quiere ser presidente del Perú, y no me caen toda esa banda de delincuentes que hoy (desde ayer) gobierna esta colonia, ayer de España, y hoy de los grandes avaros, codiciosos “empresarios” que se coluden con los lobistas o “ratas” y el sistema actual para saquean el Perú mientras la pobreza aumenta y los enfermos llenan los hospitales y los presos rebalsan las cárceles de delincuentes e inocentes creados por el sistema. Y parte de esta banda está hoy en la cárcel esperando que Keiko fuera presidenta del Perú, para salir libres.



La derrota del individuo y el aplastamiento de la rebelión
Vargas Llosa, que ganó el Premio Nobel por su “Cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, no me simpatiza por sus constantes metidas de pata en contra de los descendientes de los Incas, los quechuas y los aimaras, y contra todo aquello que nos sea de color “blanco”, a pesar de que se dice haber nacido en Arequipa, pueblo que probablemente le hará un monumento. Porque es un maldito liberal altamente ortodoxo, peligroso, inhumano, fundamentalista. Es decir lo que él quiere es que seamos un país homogéneo y que todos seamos en el caso extremo “escritores”, o una ovejitas fáciles de arrear para morir sin decir “ba” ni “mu” en manos de los asesinos neoliberales, a quienes les conviene que vivamos enajenados al 100%.

Recuerden que este Nobel-ista, racista a su modo, declaró a la revista francesa Magazine Littéraire (número 296, del mes de febrero de 1992) lo siguiente: "El prejuicio contra el indio---o contra el negro--- se expresa de mil maneras, ligeras o soterradas o disimuladas...", y luego afirma que los americanos raizales u originarios formaban "una ínfima minoría". Dicen por ahí también que como buen fascista encubrió los delitos de los paramilitares en el asesinato de ocho periodistas y dos comuneros indígenas en Uchuraccay, Ayacucho. Hoy los familiares claman y reclaman que se reabra el caso.

A 100 años de premiaciones hubo sendos reconocimientos dignos de celebración humana. Hubo unánimes aplausos que se reflejaron en verdaderos hombres de su tiempo: Gabriela Mistral, el genial Gabo, Octavio Paz, así como Neruda. Sin embargo, esta misma academia, tuvo omisiones tan reclamadas, como la de los argentinos Julio Cortazar, incluso al mismo Jorge Luis Borges (¿otro fascista?). Para no mencionar escritores de la talla de Tolstoi, James Joyce, irlandés influyente en las novelas del siglo XX. Ausencias tan grandes en la lista como nuestro universal César Vallejo. Así como el afamado autor de, "El siglo de las luces", el cubano Alejo Carpentier.


En su país, España, Vargas Llosa también es un reverendo racista por eso el nacionalismo catalán carga contra Mario Vargas Llosa


Los catalanes se manifiestan contra Vargas Llosa así: “Anticatalán, mezquino, resentido, nacionalista español o lameculos peruano, son algunos de los calificativos que le han dedicado tras ser premiado con el Nobel de Literatura” (dice un medio catalán). Critican su radicalismo y su ‘mezquindad intelectual’ como ‘pensador político’. Literalmente se dice que “Vargas Llosas hoy, quizás no ayer, menosprecia las lenguas y las culturas minoritarias que son tan dignas de respeto como las mayoritarias y que, incluso, merecen más apoyo. Ésta es la actitud que mantiene respecto al catalán y también respecto a las lenguas indígenas del Perú como, entre otras, el quechua y el aimara’, aseguraba Oriol Domingo en La Vanguardia. Y continuaba, ‘Vargas Llosa se declara antinacionalista. Normalmente quien se manifiesta antinacionalista forma parte de un nacionalismo imperial. ¡El antinacionalista Vargas Llosa tiene dos nacionalidades, no sólo una!. La peruana y la española” (cf. La voz de Barcelona: 10-10-2010).


Para Eva Vázquez, una catalana, Vargas Llosa “hace tanto daño a la humanidad porque es rencoroso, violento y xenófobo, y sobre todo, tiene el defecto imperdonable de no ser un nacionalismo español’, lo que achacaba a que ‘tal vez la obtención de la nacionalidad española en 1993’ llevaba implícito el desdén a Cataluña”.



Remate


Como se ve éste es un ¡auténtico Nazi! Como se ve, éste es el escritor que “todos los peruanos” aplauden hoy. Y yo no quiero ser parte de ese coro. Que disfrute de su gran Premio que lo tiene bien merecido, y que no venga a joder a los peruanos. Y ojalá le den también un premio a la “Crítica más racista del mundo”, más o menos como el que se ganó su paisano, arequipeño también, seguramente admirador de éste, Andrés Bedoya, quien es otro racista a ultranza y que escribe en el diario Correo. Jakisiñkama, jilata, kullaka.