NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 10 de marzo de 2010

MANUEL ACOSTA OJEDA

Poeta popular Manuel Acosta Ojeda cumplirá 80 años de edad...
YouTube - Manuel Acosta Ojeda y Carlos Hayre Ramirez "SIEMPRE"

15 de febrero del 2010
por: Enrique Bravo Castrillón
Manuel Acosta Ojeda, prestigioso compositor criollo cumplirá 80 años...


……vate Manuel Acosta Ojeda cumplirá 80 años de edad….

………Manuel Acosta Ojeda, prestigioso compositor criollo, cumplirá 80 años el próximo mes……

El día miércoles 16 del cercano mes de marzo, nuestro compositor don MANUEL ACOSTA OJEDA-MAO cumplirá 80 años de edad, con más de 60 años puestos al servicio de la cultura musical del país.

Es muy lamentable decirlo, pero nuestras actuales autoridades educativas y culturales no valoran ni aquilatan la gran obra autoral de este vate popular, al no otorgarle mayores oportunidades para que brinde sus enseñanzas y conocimientos y pueda difundir con mayor amplitud sus sapiencias acerca de nuestro rico folclore nacional, principalmente a nuestra juventud.
De Manuel se han dicho muchas cosas; él , no necesita defensores de oficio ni nada que se le parezca, pero su corajudo y enérgico carácter de “serrano” nacido en la Maternidad de Lima y su forma de decir las cosas por su nombre, directamente, cara a cara, característica propia de todos aquellos que deseamos que exista una verdadera justicia social en nuestro país, le ha valido tener enemigos gratuitos y recibir denuestos y represalias de mediocres compositores que no están a su nivel autoral , ni mucho menos a tener la erudición de este poeta de pueblo.

MAO permanece callado; tira para adelante ; no cuenta sus pesares; es todo un señor; es muy hermético ; introvertido diría yo ; pero los criollos que lo conocemos no podemos ser indiferentes a lo que acontece con él; de los vejámenes y recortes que viene sufriendo su programa “El Heraldo Musical” que conduce por las ondas de radio Nacional, en la que salvo los programas conducidos por la sra. Alicia Maguiña; la señora Teresa Fuller Granda y también el del señor Alfonso ( Pocho) Ugarte , todo es exaltación o “reventada de cohetes” como dirían los jóvenes, de las canciones, biografías y anécdotas de los compositores pertenecientes a la APDAYC y los afines a su directiva; quienes por el momento vienen administrando la radio de propiedad de todos los peruanos .Ejemplo; el programa del mediodía del señor Ugarte del día viernes pasado, en el que me vi obligado como radioyente, a efectuar una llamada telefónica a este buen animador criollo, para expresarle mi disconformidad y respetuosa protesta por la entrevista que le concediera al compositor señor Alejandro Lara, quién ya tiene un programa en nuestra radio al ser uno de los favoritos de la “administración” actual…….….pregunto…..¿ no hay otros compositores a quienes invitar y entrevistar y que argumenten sobre las musas de sus inspiraciones ?........¿ acaso no hay cientos de anécdotas criollas que también merecen ser difundidas ?......¿ porque únicamente el señor Lara ?......¿ es una “orden” superior que el señor Ugarte tiene que acatar si o si ?.....¿ que tienen que hacer los compositores que no son “afines” a la APDAYC, para que los entrevisten y difundan sus composiciones?.....¿tienen que hacer algún trámite burocrático para que esto ocurra ?..........si fuera así , por favor díganlo, más de una decena de compositores esperan respuesta y que todo no sea color noche para ellos.
http://www.youtube.com/watch#!v=Lomr9Ew9GFE
http://www.youtube.com/watch#!v=Lomr9Ew9GFE
En nuestra radio también se viene difundiendo exageradamente la mal llamada cumbia peruana, la “chicha “propiamente dicha, pero como reitero , no existe equidad en la concesión de los tiempos a los espacios radiales criollos existentes; como es el caso del programa “El Heraldo Musical” que conduce MAO quién solamente cuenta con 4 horas mensuales, los lunes y a las nueve de la noche ( para que pueda difundir con mayor amplitud nuestro rico y variado acervo criollo y folklórico en general ) , con relación a un programilla diario en el que se aprecia como el “animador” de esta gozosa mañana , no se encuentra capacitado para colocarse frente a un micrófono y hablar con propiedad y respeto , como ustedes estimados lectores podrán apreciar al sintonizar a horas 11.00 a.m. las ondas de 103.90 FM.; en la que inclusive se usan expresiones en jerga, en doble sentido; se ofende a las amas de casa que sin saber lo que le espera , llaman telefónicamente a este “conductor” al que lamentablemente le han otorgado seis(6) horas semanales para que difunda nuestra chicha, lo que me parece correcto, pero todo exceso, aburre señores de la APDAYC , muchas horas; mucho quelevantelamano; mucho ojalaquetemueras; mucho a lloraraotraparte;…………………;y lo que es más preocupante aún , es que muchos compositores se preguntan ¿ porque este desanimador, muy chistosito él, cuenta con mayor espacio radial que MAO ?..............¿ quién es su padrino?..........¿ que méritos tiene éste para que le hayan otorgado 24 horas mensuales?........¿ porque esta gran diferencia, entre un desanimador que no aporta nada a la educación , frente a todo lo que puede ofrecer MAO como cultura, como conocedor del folclore de nuestra costa y selva ?..............¿ que hay que hacer, para que le otorguen a MAO más horas ?..............si radio Nacional quiere cumplir con sus objetivos específicos….¿ porque también no le brindan prioridad a la ciencia y la cultura é invitan por ejemplo, a los profesionales ; técnicos y decanos de los distintos Colegios profesionales del país?......
Quiero terminar esta nota cantando a dúo con MAO, por su cercano onomástico y a la distancia; unas líneas de su precioso valse “Puedes irte” que transcribo en líneas posteriores y que dice……..”¡Hiéreme, sin temor! que los dolores, son muy amigos míos desde niño y mi pecho está lleno de cariño y en él no pueden anidar rencores”.


“Puedes irte”

! Hiéreme, sin temor! que los dolores,
son muy amigos míos desde niño;
y mi pecho está lleno de cariño,
y en él no pueden anidar rencores.
Sé que te quieres ir, que mis amores,
te han llegado a aburrir, mas no te riño;
cansa el oro y también cansa el armiño,
hasta la vida cansa: no, no llores.
Es lógico tu adiós, la golondrina,
busca el sol cuando el invierno llega,
y la abeja no besa flores secas.
Se van las aves cuando la encina,
pierde las ramas y ella no les ruega,
dice: ¡Adiós!, como yo, sin hacer muecas.
dice: ¡Adiós! , como yo, sin hacer muecas.

Sin pretender ser profesor del curso de botánica, diré a mis amigos criollos y lectores en general, que la Encina a que se refiere MAO en este su bello poema, es un árbol de la familia de las fagáceas, de madera muy dura y que puede alcanzar una altura de hasta 35 metros.

Fagáceas son árboles y arbustos dicotiledóneos de hojas sencillas, flores monoicas y fruto indehiscente con semilla sin albumen, como el castaño y la encina. ….que jodido fue Manuel para utilizar este arbolito……. ¿porque no uso otro?........bueno pues, recurrimos a nuestros añejos libros; averiguamos que es la encina y de esta forma ampliamos nuestros conocimientos sobre nuestra flora.


…………..! Amigos criollos ¡……demostrémosles nuestro cariño, afecto y respeto a don MANUEL ACOSTA OJEDA, cuando aún contamos con él……….envíenles sus saludos al mail ; heraldomusical2003@hotmail.com Programa Heraldo Musical ( Lunes 9:00 P.M.- Radio Nacional : 103.9 FM )



Enrique Bravo Castrillón

--------------

Siguen los recortes al Programa musical de Manuel Acosta Ojeda de Radio Nacional


05 de febrero del 2010 por: Enrique Bravo Castrillón

Siguen los atropellos a don Manuel Acosta Ojeda, por los ejecutivos del Instituto Peruano de Radio y Televisión del Perú-IRTP
Siguen los recortes en el horario del programa radial “el Heraldo Musical de los Andes”,
conducido por don Manuel Acosta Ojeda
¿hasta cuando continuaran los atropellos al compositor Manuel Acosta Ojeda ?
El 24 de julio del pasado año, el gobierno del dr. Alan García entregó a los directivos de la Asociación Peruana de Autores y Compositores-APDAYC, la administración de radio Nacional bajo la suscripción de un “Convenio” o “Alianza estratégica” , ya que como se sabe , el Instituto Peruano de Radio y Televisión del Perú-IPRT tiene características de Organismo Público Descentralizado dependiente del pliego de la Presidencia del Consejo de Ministro-PCM, y para que funcione en las frecuencias de 103.9 FM y 850 AM.

Sobre el particular existieron una serie de fundados reclamos, dada la forma como se le entregaba la radio de los peruanos a esta institución autoral sumamente cuestionada por los compositores pertenecientes a ella.
Algunos medios, políticos y comunicadores en general solicitaron la publicación de este “Convenio” para tomar conocimientos básicos de esta entrega a los miembros de la APDAYC , así como para conocer el detalle de cómo se iban administrar los contenidos y la programación de la radio, y de la forma como se manejarían los segmentos culturales; históricos ; educativos; musicales; de ciencia; tecnología é informativos, y en la que inclusive se solicitó la intervención de la Contraloría General de la República-CGR para que se pronuncie sobre esta ”alianza estratégica” que desde hace más de seis meses y hasta ahora , no se sabe a que esta referida……volvemos a preguntarle al Contralor General de la Republica señor Fuad Khoury Zarzar a seis meses de esta suscripción….. ¿Que nos puede decir sobre este, a todas luces irregular convenio? ……¿cuando se publicaran los términos de esta estratégica alianza?.... ¿y la ley de transparencia? …. ¿quién asume la planilla de pagos de los programadores, de los técnicos y operadores ?... ¿los ejecutivos, directores y compositores conductores de la Apdayc que manejan algunos programas, trabajan gratis ?.........¿ sabrán éstos lo que es administrar comunicación masiva ?.....¿quién maneja los desplegados y anuncios clasificados ?....¿ quienes son los encargados visibles de la comercialización; programación y producción ?.........¿la parte operativa tiene el suficiente soporte técnico ?....son preguntas que la ciudadanía se formula sr. Khoury y que hasta ahora no tienen respuesta.
Es sabido que radio Nacional del Perú, es……”la emisora del estado encargada de difundir, a través de programas amenos y de fácil aceptación, la educación y la cultura, Su programación actual esta conformada por espacios encargados en su elaboración y contenido a personas especializadas que nos permiten asegurar el logro de los objetivos planteados por la Presidencia de Consejo de Ministros del cual dependen”…. ¿desearíamos saber quienes son esas personas especializadas de los programas específicamente culturales? ….porque no se aprecia ninguna mejora informativa ni cultural, éste cambio por llamarlo de alguna manera, supongo que estará referida a que ahora se escucha casi las 24 horas del día música de los diversos géneros; folklore andino; latinoamericano, temas bailables y noticias propias de las actividades del presidente; del primer ministro; de los ministros, lo que nos parece sumamente bien.
Es sumamente notorio que se han dejado de lado incluir programaciones musicales en vivo, donde se brinde mayor número de horas para dar cobertura a nuestro variado acervo cultural musical criollo, andino y folklórico en general.
Cito por ejemplo el caso del reputado compositor don Manuel Acosta Ojeda-MAO leyenda viva nacional, a quién no se le está valorando debidamente y que en los últimos meses viene siendo vilmente atropellado, al recortarle abusivamente las horas de su conocido espacio radial, el "Heraldo Musical de los Andes" que en el presente año se encuentra “celebrando” el 9no.aniversario en la difusión de nuestra canción popular y como “premio” por esta su grata y brillante labor educativa, recibe este “galardón” de los que manejan la radio de los peruanos……………¿ será que los directores del IRTP desconocen que don Manuel Acosta Ojeda, con el desaparecido pianista don Filomeno Ormeño y con el violinista don Everth Álvarez Salinas director de "Tradiciones Andinas "daban inicio al añorado programa "Fin de Semana en el Perú ,que se transmitía en directo y semanalmente en el Auditorio "César Negreiros Pascua "de esta radio ?............¿ porque poco a poco le han ido recortando el horario del programa a éste brillante compositor ?..... ¿quién fue el “ejecutivo” que “ordenó “ que el programa de MAO vaya los lunes en horas de la noche ?..........¿ que mano negra existe para que las cuatro horas con las que contaba el espacio de MAO para difundir nuestro folklore costeño y andino, se vea reducida a su mínima expresión de tan solo 60 minutos y programada a las tres de la madrugada ?………¡ Sí, como usted lo lee ¡…..de tan solo 60 minutos y a las tres de la madrugada, cuando la población normal del Perú descansa , está durmiendo..... ………, estos 60 minutos en la practica se convierten a tan solo 45 minutos………¡ genios de APDAYC……….ejecutivos del IRTP ¡…..¿ que mierda puede hacer Manuel Acosta Ojeda con 45 minutos al mes ?... ¿ esto es querer lo nuestro?... ¿siguen recordando los directivos de la APDAYC a MAO como presidente de la SAYCOPE ?.......no jodan pues…….más respeto con este brillante compositor peruano que solo anhela en lo que le queda de vida( y ojala que fueran muchos años más) seguir en ese largo y difícil camino de mostrar a las nuevas generaciones, el arte musical del Perú que todos amamos.

Enrique Bravo Castrillón

(Tomado de http://www.generaccion.com/)