NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



viernes, 12 de marzo de 2010

EDGAR VALCARCEL ARZE

EDGAR VALCARCEL ARZE



Edgar Valcárcel Arze lumbrera latente del desarrollo musical de nuestras armonías campesinas, a las que las llevó a la más alta cúspide del espacio que el arte le ha permitido, interpretándolas con un estilo personal por medio de las notas graficadas en un pentagrama, notas convertidas en sonidos por medio de los diversos instrumentos de una gran orquesta que hoy seguramente estarán siendo interpretadas por ángeles que en el cielo reciben al Maestro Edgar con muchos “Estudios Sinfónicos”, “Cantos Corales” o lo harán seguramente con la dulces y espirituosas melodías de un “Karabotas”.



Edgar Valcárcel Arze hoy estará en el cenáculo de los grandes compositores no solo de nuestra tierra qollavina que alumbran desde lo alto, sino desde las cumbres universales de los grandes compositores, donde seguramente para él será el paraíso porque allí habrá llegado la paz y la concordia, actitud humana que el Maestro siempre ha buscado entre los puneños.

Bruno Medina Enríquez.


EDGAR VALCARCEL ARZE

Nacio en Puno el 4/12/1932


El Músico puneño más destacado,  pianista y compositor.. Realizó sus estudios primarios en Puno. Musicalmente estudió en Arequipa y Lima como en Arqgentina y EEUU. Desde niño ofrecio recitales, en 1957 y 1965 obtuvo premios nacionales de música, en Venezuela ganó el premio de composición "Inocencio Carreño". En 1984 fue invitado a dictar cusos en Alemania Federal. hoy como laureado musico continúa ofrecieno recitales.

Su Obras musicales: "Queñua", "Canto Coral a Túpac Amaru", "Estudio Sinfónico", "Karabotas", "Cutinapata", entre otras.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Lima en los cursos de Inés Pauta (piano) y Andrés Sas (composición). Beca "Rosa Riegelman Heinz" le permitió seguir estudios de postgrado en composición en el Hunter College de Nueva York con Donald Lybbert. Posteriormente obtuvo una beca en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella de Buenos Aires, realizando cursos de perfeccionamiento en Ginastera, Copland, R. Malipiero, Messiaen, Dallapiccola, Modema, G. Chase y J.v. Asuar. En 1966-1968 fue becario de la Fundación Guggenheim, efectuando estudios de composición electrónica en la Universidad de Columbia-Princeton de Nueva York con Ussachevsky y Lanza. Muchas de sus obras han sido interpretadas en los festivales de Buenos Aires, México, Nueva York, Madrid y Washington, en los conciertos de música de vanguardia de la Universidad de Columbia en Nueva York; en los conciertos de New Sound Ensemble, en el Composer's Forum de Nueva York y en diversas universidades del Norte y Sudamérica. Asimismo. muchas de sus composiciones han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Lima, la Nacional de México y la Filarmónica de Chile. Además de su actividad como compositor, Valcárcel ha actuado en repetidas ocasiones de pianista, tanto con la Sinfónica de Lima como en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos. Entre las muchas distinciones obtenidas figuran: Premio nacional de Música "Luis Dunker Lavalle" (1956-1965), Premio Coro del Estado (1965). Premio de Fomento a la Creación Musical de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1967) Y Premio del Concurso de Composición de la Gran Logia Masónica de Lima (1971). En Lima ha enseñado piano, armónica, contrapunto, composición y música de cámara.

Ha sido Director de la Escuela Nacional de Música en dos oportunidades. Jefe del Departamento de Música del Colegio Sir Isaac Newton de Lima.
Fallecio en Lima el 11 de marzo del 2010.
 

 
 
SU OBRA:
Canto Coral a Túpac Amaru
Fragmento de videoanimación realizada para la exposición "Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú". Música: Edgar Valcarcel - Poema: Alejandro Romualdo - Video: Gloria Arteaga
 

 
Coral y Sicuri II - Edgar Valcárcel
En este video un fragmento de lo interpretado por el quinteto de vientos Elegguá (Cuba/Perú). Esta es una obra de estreno del maestro Edgar Valcárcel: Coral y Sicuri II.

 
 
http://radioaswanqhari.blog.dada.net/
www.radioaswanqhari.galeon.com/productos1187861.html