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domingo, 1 de marzo de 2009

25 Años que recorre Lima


LA CANDELARIA DE PUNO

Publicado en LOS ANDES
http://www.losandes.com.pe/digital/index.php?ed=20090208



Reafirmar la fe, rememorar el compromiso con la tradición de nuestra tierra,
compartir nuestra alegría y practicar nuestras danzas, son valores que los puneños donde van lo confirman,
difundiendo lo que aprendieron desde niños y que así lo llevan en sus entrañas por toda la vida.

(Escribe: Bruno Medina Enriquez)


Este es el sentir del puneño que sale de su tierra en busca de un mejor destino para su vida, pero muy a pesar que llega a una ciudad distinta, a un mundo diferente, no puede olvidar, más al contrario, se preocupa de practicar todos los valores ancestrales que le han sido enseñados desde cuando vio la luz del día y durante todos los años vividos en esa hermosa tierra del altiplano, por eso cuando el puneño llega a una ciudad distinta a donde ha nacido, llega con la música y la danza bajo el brazo, la practica y la muestra al mundo. Por eso es que la presencia de los puneños en diversas ciudades del Perú, ha contribuido para que los valores culturales de Puno, también sean mejor conocidos.


En el caso de la ciudad capital, la gran cosmópolis invadida por de provincianos, no ha escapado del desborde que las aguas del Lago Sagrado han proyectado, convertidas en música y danzas, en tradiciones que son practicadas en las diversas festividades que a la usanza de nuestro pueblos, son recreadas en cada ocasión en que se recuerda a alguna fiesta patronal puneña, sin menoscabo de ser criticados o valorados en la Gran Ciudad, donde la cultura está orientada al servicio del gran capital, reto que los puneños en Lima hemos sabido sobrepasar, hasta convertir nuestra cultura en un valor que hoy es apreciado no solo en Lima “que es el Perú”, sino a nivel internacional.


Y la apoteosis de este trabajo de difusión cultural de lo mejor del folklor peruano, como es el folklor puneño, es en ocasión de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
Es que esta realidad palpable, es mostrada hoy por hoy, no solo por medio de nuestro folklor, sino también en diversos campos del quehacer humano, fundamentalmente por medio de la presencia puneña en emergentes alternativas de asociaciones, negocios y empresas, que los puneños dirigen gracias a la practica de sus ancestrales formas de convivencia humana y social, como son el ayni, la apjata, es decir la colaboración mutua, que los ha convertido en exitosos y prósperos hombres de trabajo.


Pero eso no es todo, el puneño no solamente trabaja, crea y se desarrolla en el campo del comercio y los negocios, esa su labor diaria siempre va acompañada con la difusión de sus valores culturales, en especial con música y danzas.


Por eso en cuanto a la presencia de nuestra Mamita Candelaria y su fiesta en Lima que este año en que se recuerda 25 años de haber sido entronizada por primera vez, la celebración es al mejor estilo de nuestra tierra puneña, y esto es consecuencia ya que gracias a que 25 años atrás, en febrero de 1984, la primera institución que celebró a la Virgen de la Candelaria de Puno, fue la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, institución formada el 4 de noviembre 1962 en el distrito de La Victoria, y que a pesar de tener ya varios años de existencia, solo recordaba a la “Patrona de Puno”, mediante una misa, o en un “almuerzo de confraternidad” entre sus asociados. Lo cierto es que esta institución un 12 de febrero de ese año, por primera vez, a iniciativa del periodista puneño Adolfo Huirse junto aotro asociado de nombre Ricardo Pinto, propusieron y organizaron la realización de dicha fiesta “al estilo de Puno”, con una misa de honor, luego una procesión con banda de músicos y sicuris, y una gran presentación de la Orquesta de Cámara de la Guardia Republicada, dirigida entonces por nuestro gran maestro Jorge Huirse Reyes, concluyendo con una celebración correspondiente en su local Institucional del Jr. Wakulski 168, a donde hacia un año se había instalado entonces la institución, luego de un breve periodo de inactividad institucional, local que posteriormente se le fue adjudicado por el Gobierno, gracias a la gestión del entonces Senador Roger Cáceres, eran años en que se daban los primeros atisbos de mostrar nuestro folklore en las calles de Lima, los años siguientes todos los meses de febrero se siguió practicando ese modo de celebrar a la Mamita Candelaria, casi la mayoría de las veces “solo entre sus asociados” en razón del pequeño local institucional con que cuenta.

Es así este año en que celebran los 25 años de entronización de la Virgen de la Candelaria, se ha programado la celebración de la Víspera y luego el “Día Central” el pasado domingo 1º con misa, procesión y celebración exclusivamente entre sus asociados; aunque lo que hay que valorar de la programación general, es la presentación que a modo de espectáculo teatral se ha realizado en su local institucional el pasado lunes 2, con un espectáculo deslumbrante de luces y sonido como en los más grandes teatros, organizado así porque la presentación estuvo orientada a los medios de comunicación, a los medios diplomáticos y a las empresas de turismo, a fin de que el mundo de la “cultura limeña” conozcan lo Mejor del Folklor Puneño bajo el cielo de Lima; en esa ocasión se han presentado diversas danzas campesinas, como son tarkadas, sikuris, pujllays, así como danzas de luces puneñas donde no ha faltado una Waca Waca, una Morenada o una Diablada, aunque el fin de fiesta haya sido al ritmo del Chiru Chiru o de la conocida Diablada Ferroviaria de Oruro “que se va al mar”, como hace algunos años lo vienen practicando, muy a pesar de las muchas voces que reclaman la autenticidad de las danzas puneñas.


Sin embargo esa no es la única ocasión de recordar a la Mamita Candelaria, menos la única institución que la celebra en Lima. La más apoteósica celebración de la Patrona de Puno, la realiza la Asociación Central Folklórica Puno.

La “Central Folklorica”, es una institución de segundo orden que agrupa a su vez a 22 instituciones sociales, culturales y folklóricas, aunque dentro de ella también participan –sin ser miembros- muchísimas más instituciones no afiliadas. La Central fue fundada, también en el distrito de La Victoria, un 25 de Marzo de 1979, con el principal objetivo de cultivar el folklore puneño y propiciar su difusión a nivel nacional e institucional.


Años después esta institución un 27 de Noviembre de 1984 recibe con beneplácito la expedición la Resolución Suprema Nº 191 – 84 – VC-5600, emitida por el Ministerio de Vivienda y Construcción, mediante la cual se le adjudica el gran local con el que actualmente cuenta en la Av. Las Torres 341 en distrito limeño de San Luis, gracias también esta vez, a la gestión del ex senador Roger Cáceres, local que hoy se ha convertido en el Gran Coliseo Puno, donde cada domingo se realiza los más grandes espectáculos de folklor puneño, con una siempre masiva concurrencia de público limeño.

Y los puneños de la “Central Folklórica” no podían estar atrás en la celebración a la Mamita Candelaria, paulatinamente a partir de entonces cada mes de febrero es recordada con grandes espectáculos, que año tras año se ha ido sobredimensionando con la participación de agrupaciones y conjuntos que practican nuestro folklor.
La celebración de Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno por la Central Folklórica se inicia con una misa en algún templo del centro de Lima, para luego realizar una Parada Folklórica por las calles céntricas, presentación que en Lima es conocida como “Pasacalle”, y que deslumbra al público capitalino por su espectacularidad de luces y coreografía y que más de las veces es comentada en los medios de prensa y televisión.

Por ello una vez más los dirigentes de la Central Folklórica, que gracias hoy a su gran experiencia lograda, este año bajo la Presidencia de Adolfo Pari Larico, luego de cerca de 25 años, han programado un Gran Pasacalle y Concurso de Danzas Autóctonas y de Trajes de Luces del Departamento de Puno, tratando de recrear la Festividad de la Virgen de la Candelaria, como la que organiza la Federación de Folklor en Puno.


Es que no podía ser menos, nos dice su Presidente recientemente elegido; el Pasacalle y Concurso es organizado con la finalidad de buscar la mayor participación de las diferentes instituciones encargadas de difundir nuestro Folklore en Lima, con la gran variedad de danzas y estampas folklóricas de nuestro pueblo, y de este modo incentivar y estimular los lazos de amistad, fraternidad, unión, integración y espíritu de sana competencia entre las diferentes instituciones participantes, así como reafirmar y fortalecer nuestra identidad cultural mediante la exhibición y difusión de nuestra música y danzas de nuestra región, valores que han asumido como tarea innata de los puneños en Lima.

Una de las condiciones fundamentales para la participación de las agrupaciones es la de presentar cualquiera de los géneros de danzas de luces o autóctonas, las que necesariamente deberán ser originarias del departamento de Puno.

Este Gran Pasacalle y Concurso, ha tenido una primera etapa de precalificación que se ha realizado el pasado domingo 1º de febrero de 2009 con la participación de m{as de 80 agrupaciones con danzas autóctonas y “de luces”, aunque lo que ha priorizado en este gran desfile de coreografías hayan sido los Caporales de la Tuntuna, que como sabemos es una de las danzas altiplánicas que más gusta actualmente a la juventud, de ahí que el maypr numero de grupos sean de esa danza, aunque no ha faltado Tinkus en gran número y por su puesto sicuris, diabladas, morenadas, llameradas, wifalas y otras de origen puneño.

La final del Pasacalle y Concurso se realizará hoy día 08 de Febrero, donde disputaran solo las 12 mejores instituciones que hayan obtenido el mayor puntaje durante el desarrollo del pasacalle, el Concurso se realizará en el Coliseo Puno, en un espectáculo que se prevé de masiva concurrencia.

Y no podría ser de otra forma, porque esta vez la numerosa participación de agrupaciones folkloricas que han participado en el Pasacalle no han hecho más que contribuir con la difusión de nuestra tradición de folklor en Homenaje a la Virgen de la Candelaria, mostrándola al público limeño, que se ha deslumbrado una vez más, con tal variedad de danzas autóctonas y de luces, al mejor estilo del que se puede apreciar en las calles de Puno.De ahí el reconocimiento que se debe valorar, a los puneños en Lima, en especial a las agrupaciones que están en torno a la “Central Folklórica”, que finalmente están logrando que nuestro mayor valor cultural, representado por las danzas, sea mejor conocido por el mundo, contribuyendo con creces a que Puno sea valorado una vez más como “La Capital del Folklore Peruano”.