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miércoles, 7 de mayo de 2008

LAS ALASITAS


Las alasitas y la psicología social


Juan Barrionuevo Valero (diario Los Andes Puno)

Estos días, nuestra Ciudad de Puno y Juliaca se llena de profundo misticismo, ya que pone de manifiesto la costumbre de adquirir objetos en miniatura, para posteriormente ello hacer realidad, se traduce en su riqueza ancestral de vivencias, historia, tradición y sobre todo cultura. Sir Edgard B. Tylor en 1871, ya definía a la cultura y decía que es “Todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre, en cuanto miembro de la sociedad”, nuestro pueblo Puneño y Jualiaqueño, como parte de este gran Imperio de los Incas, tiene un riquísimo legado de historia, tradición y costumbres que se ve reflejado en esta fiesta tradicional de las Alasitas, que forma parte de una extensa cultura social, y esto se traduce en que la organización social y la cultura se da gracias a la conducta social, esta se define como el conjunto de acciones parcial o totalmente pautadas de acuerdo a las reglas y significaciones culturales, por ello todas las acciones humanas dentro de una sociedad son el reflejo de la cultura que poseemos, con esto se demuestra que nuestras formas de comportamiento en estas fiestas de las alasitas, es la respuesta de cultura que interrelacionamos entre nosotros. Esta fiesta de las alasitas, decimos, que es una demostración de nuestra cultura, tradición y creencias, son y forman parte de nuestra Cosmovisión Andina, que es la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad, la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador Puneño y Jualiaqueño, los mismos que le ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser. La Cosmovisión Andina en nuestro medio se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los mitos cosmogónicos, que la sustentan. Entonces cuál sería la relación de las fiestas de las Alasitas con la Psicología Social?... Tenemos que saber que la Psicología Social estudia las manifestaciones Psicológicas del individuo cuando vive socialmente, es decir, en cuanto es miembro de una comunidad. La Psicología Social, estudia entonces las muchas influencias entre los hombres, ocupándose también de los efectos de inter – relación sobre los pensamientos, sentimientos, emociones y costumbres. El hombre no vive aisladamente. Está dentro de la Sociedad. El medio social, nuestro Pueblo Puneño y Juliaqueño, con su profundo misticismo, con una alta Religiosidad se influye poderosamente en el proceso de formación psicológica de las personas. La Mentalidad Social es el “Alma Colectiva” ha producido el lenguaje, el arte, la religión, los prejuicios, las costumbres, la magia, los mitos, la ciencia y la cultura; y cuando nos referimos al Mito Cosmogónico Puneño y jualiaqueño, ésta pretende legitimar divinamente a los arquetipos originarios que explican, justifican y sancionan los hechos básicos de la condición humana : sexualidad y fertilidad, vestimenta y alimento, trabajo y felicidad, pecado y castigo, vida sufrimiento y muerte, y en general las relaciones del hombre con su medio social, natural y sobre natural. El Pueblo Puneño y Juliaqueño dentro de todo, este contexto místico, también es un ferviente creyente en la Pachamama, que es una expresión que va más allá de la bifurcación entre lo visible, lo material e irracional, lo terrenal y celestial, lo profano y sagrado, lo exterior e interior, que también por estas fiestas se convierten en una dualidad inseparable entre el poblador partícipe de estas Fiestas y la Madre Tierra. Finalmente diremos que todo esto genera, la paz, la tranquilidad, vinculada a nuestra espiritualidad muy tradicional en nuestro medio, se vive momentos muy difíciles, que con estas actitudes y comportamientos sociales tendremos mejor interrelación entre todos nosotros, como creyentes en la Divinidad.