NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



sábado, 24 de mayo de 2008

EL QUEHACER “INDIGENA”

UNA MIRADA AL QUEHACER “INDIGENA” EN EL PERÚ-TAWANTINSUYANO.

Por: Aureliano Turpo Choquehuanca
E-
Mail:turaschay@yahoo.com

El Perú republicano desde centenares de años es el escenario de históricas jornadas de lucha de los pueblos y naciones mochikas, parakenses, chimús, naskenses, kechuas, aymaras, chipibos, ashaninkas, wanvisas, awarunas y muchos otros pueblos de la amazonía tawantinsuyana. Luchas que han terminado en derrotas circunstanciales, como consecuencia de la intromisión de los mistis de las ciudades capital que adoctrinan con fines políticos extracontinentales, de ahí la existencia de centenares de partidos políticos y sindicatos en el campo y la ciudad a la usanza de las religiones judío-cristianas y sus derivados.

I.- VIGENCIA DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA DE LA INSURRECCIÓN DE 1780-1783.
La propuesta ideológica y política de la insurrección liberadora de 1780-83 es el semillero de las propuestas de la fuerza política que se reinició en la década del 20 del siglo pasado con la organización que forjaron los pueblos ancestrales del Perú-Tawantinsuyano: El Comité Pro Derecho Indígena del Tawantinsuyu, como nos lo testimonio el hermano kechua azangarino, Gabriel A. Mamani, hijo del delegado de propaganda de la organización en la provincia de Azángaro-Puno-Perú, Aurelio Atamas Mamani.
El Comité Pro Derecho Indígena del Tawantinsuyu, organización indígena se extendió muy rápidamente por todo el territorio peruano e incluso trascendió las fronteras nacionalistas de los hispano latino sudamericanos. Esta experiencia de organización y lucha fue sofocada por el fantasma extracontinental del marxismo, que líquido la organización y las luchas de los kechuas, aymaras con el propósito de convertirlos en organizaciones clasistas e implementar sus sindicatos campesinos, obreriles, fabriles y artesanales de la ciudad.
La política oligárquica del colonialismo interno que emergió del separatismo emancipador de los españoles americanos peruanizados, no favoreció ni reconoció los derechos fundamentales por el que lucho el pueblo y las naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyano, muy por el contrario se acentuó la discriminación racial, la exclusión social y la explotación económica, con lo que se afirmo la encomienda, transformándose en haciendas agrícolas y ganaderas en la costa y la sierra. De otro lado, en la capital limeña y en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Cusco y en otros departamentos se empezaron a crear fábricas y con ello el trabajador kechua, aymara se convierte en obrero fabril, que en el ideario marxista serán los instrumentos de la revolución socialista que Gonzáles Prada, José Carlos Mariátegui y sus partidos socialistas y comunistas difundieron a diestra y siniestra.
Sin embargo, el pueblo soberano kechua, aymara de la época de la colonización mental marxista comunistoide, supo conservar y mantener su ideario tawantinsuyano en su propuesta de retomar las formar de organización política y social, como se testimonía en muchos documentos de la época que los socialistas, la hicieron aparecer como si fueran formas de lucha del sindicalismo obrero y campesino y de esta manera sustituir nuestra ideología y política liberadora por la socialista y marxista venido del otro lado del Atlántico.
En la década del 80 del siglo XX, nuevamente se hace presente el pensamiento ideológico y político de los pueblos y naciones ancestrales del Tawantinsuyu, de manera particular de los kechuas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano, al retomar las formas de organización política y cultural, denominados “Movimientos Indios”, que celebraron su primer acto político e histórico en la milenaria capital del Tawantinsuyu: K`osk`o, en el centro ceremonial, hoy denominada ciudad de Ollantaytambo en 1980. Congreso del que emergió con fuerza telúrica la ideología y política del indianismo, como alternativa de lucha ideológica y política contra las ideologías de la derecha y la izquierda.
El colonialismo interno se agudiza con los gobiernos de la oligarquía belaundista y aprista debido a su servilismo incondicional al imperio anglosajón sefardita de los Estados Unidos, provocándose la guerra de guerrillas emprendidas por el trostkismo de Hugo Blanco, del guevarismo de Luís de la Puente Uceda, los llamados inicialmente “APRA Rebelde”. Como en tiempos de la invasión colonial, el indio campesino u obrero sirvió de carne de cañón a los intereses de los colonizados colonizadores de la izquierda y la derecha para mantener el status quo del colonialismo interno republicano.
Con el advenimiento del gobierno del General Juan Velasco Alvarado, el indio recupera su protagonismo político e histórico dentro del esquema del pensamiento del socialismo nacionalista de la tercera vía, lo que no deja de ser un paternalismo político que se tradujo en reformas socio-económicas y políticas que afecto los intereses de la oligarquía peruana, que se graficaba por ejemplo en el eslogan de: “Hermano campesino, el patrón ya no comerá de tu pobreza”. La reforma agraria aplicada por el gobierno militar liquido la hacienda de la sierra y la costa e impulso las cooperativas agrarias de producción. De la misma manera en el sector industrial impulso la comunidad industrial beneficiando al obrero en el reparto de los beneficios que el patrón recibía de producción manufacturera e industrial.

II.- GUERRA SUCIA: GENOCIDIO CONTRA EL INDIO.
El genocidio implementado por pizarristas, almagristas y toledistas se vuelve a recrear con la guerra sucia genocida y etnocida durante los gobierno de Belaúnde, García y Fujimori, siendo la más cruenta y sanguinaria que linda con los “crímenes de lesa humanidad”.
La década del 70 y 80 del siglo pasado en nuestro territorio tawantinsuyano se vivía una guerra sucia, que se caracteriza por la práctica del terrorismo de Estado y el terrorismo del talibanismo polpociano de la izquierda mestiza del Perú hispanista republicano. La Comisión de la Verdad ha demostrado en su informe éste hecho genocida, que hoy por hoy lo ha llevado al banquillo de los acusados al perucho-japones Alberto Fujimori Fujimori , verdadero sátrapa que no tuvo un mínimo de respeto a los derechos humanos ni al derecho fundamentales de los pueblos y naciones kechuas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano.
La esterilización masiva de la mujer kechua del centro del país se realizo con el único propósito de contentar la política genocida y maltusiana del mesías de las tinieblas, George W. Bush, conocido como el carnicero de Irak. La globalización neoliberal del imperio recorre el mundo como un fantasma infectado de baba genocida y etnocida que ve en toda forma de lucha contra la invasión y colonización extracontinental que enajena los recursos naturales renovables y no renovables de los pueblos soberanos, es decir, de los primeros habitantes de la tierra. Recursos naturales que deberían darnos plena satisfacción material y espiritual, es decir, salud, trabajo, formación profesional plena, educación y conocimientos con identidad cultural de todas las sangres, es decir, pluricultural, plurinacional y plurilingüe.
Desde la proyección ideológica, política, económica y socio-cultural de los primeros habitantes forjadores de la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, las condiciones miserables de vida, reflejadas en la prostitución, la delincuencia, la corrupción, la explotación y todos los males sociales creados por el sistema capitalista en complicidad con los agoreros del socialismo del siglo XXI, dejaran de ser el calvario inhumano de los pueblos y naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyano y de los citadinos empobrecidos.
La guerra silenciosa que venimos soportamos con la implementación de la política neoliberal y el pensamiento único de los colonizados y colonizadores del colonialismo interno republicano, nos impulsa nuevamente a insurgir políticamente y retomar las banderas de lucha de Rumi Ñawi, Juan Santos Atawallpa, Tupak Amaru II, Pedro Willka Apaza, Tupak Katari, Dionisio Tupak Yupanki y complementarlas con las jornadas de lucha contemporánea que impulsaron e impulsan los hermanos “indígenas” como Trino Morales, Arcadio Montiel, Marco Barahona, Aureliano Turpo, Próspero Orozco, Constantino Lima, Víctor Machaca, Eulogio Fritis, Vicente Mariqueo, Aucan Vilcamán y muchos otros hermanos y hermanas que siguen silenciosamente en la batalla por la definitiva liberación plurinacional del Tawantinsuyu, sin olvidar a nuestros hermanos que se encuentran en el extranjero coadyuvando la lucha de nuestros pueblos y naciones invadidas y colonizadas por el otro: El No indígena.

III.- LA PRESENCIA DEL INDIO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.
Para nadie es un secreto los logros políticos internacionales de los pueblos y naciones invadidas y colonizadas del mundo, el hecho de haber logrado que las Naciones Unidas sancione la creación del Foro Permanente …, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derecho de los Pueblos Indígenas del Mundo y muchas otras normas internacionales que amparan el derecho a la autodeterminación de los pueblos y su autogobierno, en respuesta al espíritu codicioso y expansionista del civilizado judío cristiano sefardita anglosajón, que se reencarna en el cerebro y el alma del hibrido fallido (misti) que impostando la identificación política del colonizador de derecha e izquierda se autotitula como el “verdadero revolucionario” de la revolución socialista del siglo XXI. Esta actitud política es la fiel expresión del colonialismo mental.
En distintos lugares del planeta se han llevado y se llevan a cabo congresos, encuentros, reuniones y forums nacionales e internacionales sobre los “indios y/o indígenas”, de acuerdo a los intereses de las trasnacionales para ajustar sus estrategias de dominación colonial, vía los convenios bilaterales y multilaterales y el TLC, que los gobiernos oligárquicos emprenden para el mantenimiento del status quo del colonialismo interno republicano. Es curioso y vergonzoso leer en algunos medios de comunicación que el FMI, el BM y el BID han emprendido campañas de cooperación y ayuda a los pueblos “indígenas” en su lucha contra la pobreza, que en el mejor de los casos esa ayuda caen la bolsa de las ONGs de los partidos políticos de la derecha y la izquierda, como se ha denunciado infinidad de veces.
La prensa nacional peruana no ha dado cuenta a la opinión nacional e internacional la realización de la “Cumbre de los Pueblos: Por una interpretación desde y para los pueblos” ha llevarse a cabo del 13 al 16 de mayo del 2008 en la ciudad de los reyes: Lima. Sin embargo se ha publicitado la cumbre de los mandatarios de la Unión Europea y de los Latino Americanos y el Caribe del 15 al 17 de mayo próximo, para definir sus estrategias políticas de profundización del neoliberalismo vía el TLC, que el gobierno aprista enarbola como una victoria política para el crecimiento económico de las empresas trasnacionales y migajas para el soberano que se apresta debatir su destino histórico y político en la “Cumbre de los Pueblos”.
El gobierno latino-mestizo de los apristas peruanos anglosajonizados, ante la presencia anunciada de los miserables del territorio tawantinsuyano invadido, en la “Cumbre de los Pueblos”, para expresar sus denuncias y demandas históricas y políticas, se ha visto obligado por la presión neoliberal a no autorizar la realización de ésta “Cumbre de los Pueblos”, recurriendo a la maniobra politiquera del D. S. 008-2008PCM, por el que se prohíbe las reuniones en locales públicos, bajo el argumento demagógico de “atender y dar seguridad a los visitantes europeos y latinoamericanos y caribeños”.
Es sorprendente la canallada aprista ante la presencia de los legítimos dueños del Perú-Tawantinsuyano, que se aprestan ha participar en el evento internacional en la capital limeña, al advertir que el gobierno neoliberal aprista ha declarar feriado del 15 al 17 de mayo, pretendiendo con esto, ahogar la insurgencia emergente de los kechuas, aymaras, amazonenses que reiniciarán la insurrección histórica y política interrumpida de 1780. Al mismo tiempo es la expresión del desprecio a los pueblos indígenas del continente y del mundo que vienen a plantear soluciones a la política expansionista y neoliberal de las trasnacionales y sus gobiernos del mal llamado primer mundo y sus satélites.
El siglo XXI, como lo manifesté en la ONU de Ginebra, con motivo del Vº Centenario de la Invasión Colonial Euro-española, en el sentido de que el tercer milenio es el siglo de los pueblos indios del mundo y de manera particular del Tawantinsuyu. Los hechos políticos e históricos se vienen manifestando en esa dirección. Así el mundo perplejo y taciturno observa lo que viene ocurriendo en Bolivia, sobre todo, la gestión gubernamental de Evo Morales Ayma, que mediante las reformas nacionales busca atender a las mayorías nacionales excluidos centenariamente y refundar el país mediante la consagración de la Nueva Constitución Política Plurinacional, que la oligarquía empresarial y terrateniente se parapeta en territorio guaraní (Santa Cruz de la Sierra) para impedir su realización histórica.
En el seno del poder del colonialismo interno centralista republicano, la ciudad de Lima, será el escenario de la “Cumbre de los Pueblos” con autorización o sin ella, pues, es la voluntad soberana de quienes buscan su definitiva liberación de las ataduras del colonizador interno y externo. Es tiempo de ser creativos y repensar en las formas de lucha que respondan a nuestra idiosincrasia etnohistórica y a nuestra lógica de pensamiento cósmico tawantinsuyano para enfrentar a la lógica de pensamiento ateo-cristiano del occidente europeo, reencarnado en los gobernantes latino-americanos neoliberales, peones del anglosajón george W. Bush, patriarca de la identidad cristiana, que creyéndose el escogido del Dios judío cristiano anglosajón recorre el mundo sembrando terror y miseria.
Ante este acontecimiento de trascendencia histórica y política para los indígenas y no indígenas, que es la “Cumbre de los Pueblos”, hacemos un llamado a todos los hermanos y hermanas kechuas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano ha ser vigilantes y sensatos y no caer en la verborrea demagógica de quienes buscan arrastrarnos por caminos equivocados del socialismo del siglo XXI, donde se confunde el humanismo cristiano y el ateismo, que busca desarrollar una política neoindigenista de corte izquierdizante.
Decimos que es trascendente esta fecha porque nos permitirá separar el agua del aceite y forjar nuestra organización liberadora dentro de nuestra lógica de pensamiento ideológico y político cósmico tawantinsuyano, que dará fortaleza y acción a la consolidación del frente de liberación plurinacional tawantinsuyano u otra organización que exprese nuestra demanda histórica y política y desbaratar las pretensiones del mestizaje latinoamericano y peruano en particular que busca consolidarse en la dominación territorial y el saqueo de nuestras riquezas naturales y la negación de nuestros derechos como pueblos ancestrales del Tawantinsuyu, de la hoy mal llamada “América del Sur” latinizada e hispanizada.
Saludamos a los participantes de la “Cumbre de los Pueblos” sobre Agendas Indígenas, UE y Descolonialidad del Poder y Saberes, del Tribunal de los Pueblos sobre transnacionales y Minerías, Petróleo y Bosques y del Taller sobre recursos Naturales y Alternativas Indígenas y Comunitarias. Los aún excluidos profesionales e intelectuales kechuas, aymaras, chibchas, mapuches, kunas y amazonenses del Tawantinsuyu (América del Sur) esperamos estar en próximos encuentros nacionales e internacionales y aportar al debate y al esclarecimiento ideológico y político, pues, es el tiempo y el espacio histórico de los pueblos y naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyano y de todos los pueblos y naciones del mundo invadido y colonizado.

L. P. , Mayo del 2008.