NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 9 de abril de 2008

8 de Abril de 1782

Publicado en el Diario Los Andes de Puno
08 de agosto de 2008
a 226 años de la inmolación del Procer Vilca Apasa

Cuando Túpac Amaru II se rebela contra los realistas en noviembre de 1780, Vilcapasa se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en colaboración con Diego Cristóbal Túpac Amaru. El movimiento revolucionario iniciado por Túpac Amaru, tuvo sus inicios geográficamente en los departamentos del Cusco y Puno, llegando a dominar las regiones de Andahuaylas por el norte, y Moquegua por el Sur, posteriormente se extendió hasta el Alto Perú (Bolivia).

El ejército de Túpac Amaru estaba comandado por sus parientes, se estableció un orden de mando jerárquico con capitanes, coroneles, etc.

Al estallar la rebelión, Túpac Amaru apresó al corregidor Antonio de Arriaga, quien fue sometido a juicio popular, siendo ejecutado en la plaza de Tungasuca en protesta por los abusos cometidos.

Luetgo de recorrer el Altiplano, visitar Azángaro, designar generales, desde Lampa Túpac Amaru regresa para atacar el Cusco, siendo rechazado y tuvo que retirarse a Tinta en donde se libró una cruenta y sangrienta batalla el 6 de Abril de 1781, siendo derrotado obligado a replegarse.

Cuando pasó por de Langui, fue apresado por los realistas junto a su esposa, hijos y parientes. El visitador Juan Antonio de Areche dispuso un proceso judicial breve, por el cual Túpac Amaru II, su esposa Micaela Bastidas, con toda su familia y principales seguidores fueron sentenciados a la pena de muerte.

El 18 de mayo de 1781 se cumple la pena, Túpac Amaru II presenció la muerte de su esposa, hijos y parientes, quienes fueron ahorcados y luego descuartizados; luego sería el caudillo atado de las extremidades sujetas con sogas a las monturas de cuatro caballos montados por mestizos, los que empezaron a tirar en cuatro direcciones; al no poder descuartizarlo, se le corto la lengua y se le decapitó. Así llegó a su fin la gran rebelión de Túpac Amaru II. Posteriormente, la lucha fue continuada por Diego Cristóbal, Pedro Vilcapaza y los Katari que llegaron a tomar Puno y La Paz, radicalizando el contenido programático de la revolución. La Revolución Tupacamarista se expandió por el Perú y Bolivia y llegó hasta el norte chileno y argentino, teniendo influencia en Colombia con la llamada Revolución de los Comuneros del Rosario. Alcanzó, de esta manera, una proyección continental. Túpac Amaru levantó lo más avanzado de América en la lucha anticolonial, representó la conciencia nacional indígena que perseguía la libertad de la patria bajo la hegemonía indígena, pero que también buscaba integrar bajo ese manto, a las demás razas etnias y nacionalidades. El proclamarse Inca reivindicaba el pasado indígena y su radical decisión de lucha contra la dominación colonial. No debemos olvidar que entonces el significado de Inca equivalía a 'padre', 'fundador', 'conductor', y el Tawantinsuyo era presentado como un imperio justo e igualitario. Tanto el reparto de estampas con su imagen reivindicando su título, como la proclama de independencia redactada de puño y letra y hallada en su bolsillo, ratifican su total vocación libertaria. Defendió la igualdad de las razas, y convocó a los criollos, mestizos y negros a la revolución.
La derrota de la revolución impidió saber cuál hubiera sido su forma de gobierno, sin embargo, algo se puede deducir. La designación de sus jefes militares combinó nobles indios con la capacidad de otros como los Katari o Pedro Vilcapaza, que además representaron el sector más radical. Ningún movimiento independentista de América asumió banderas tan radicales, expresó lo más avanzando de la lucha anticolonial en todo el continente se mostró como la esperanza frustrada, hasta hoy, de nuestro pueblo.
El 08 de Abril se recuerda la inmolación del gran héroe Azangarino Pedro Vilcapaza. En esa fecha el año 1782, Vilcapaza era un General de la Revolución Emancipadora de Tupac Amaru II, dirigió la segunda etapa de dicha revolución en el altiplano, junto con Diego Cristobal Tupac Amaru. Segunda etapa de la revolución que fue la más significativa, radical y heroica.
La historia oficial no reconoce que Vilcapaza fue un triunfador... derrotando durante una extensa etapa a los realistas, desalojandolos del Collao, zona que controló cerca de un año. En setiembre de 1781, en el fragor de sus triunfos declaró a Azángaro, como Capital del Tahuantinsuyo y centro de la Revolución Emancipadora. La historia oficial tampoco reconoce que Pedro Vilcapasa desalojó a los españoles de la Villa de Puno, uno de los últimos reductos de los realistas en el Altiplano. (Solo cuenta la anécdota que la Virgen de la Candelaria fue sacada en procesión).

Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles, como comandante general de los ejércitos libertarios; el gran héroe cayó finalmente en sus manos. Pedro Vilcapaza fue ajusticiado el 08 de Abril de 1782 como Túpac Amaru; descuartizado por 4 caballos, aunque estos le fueron insuficientes duplicándose a 8 caballos. Fue asesinado arengando a su pueblo con una frase que hasta hoy retumba en los cuatro vientos y es enseña de ejemplo para los azangarinos:

"Llajtamasiycuna, qay intirraicu ñoqajina wañuita yachaichis"
“Por este Sol, aprended a morir como yo”.

http://pumaindomable.blogspot.com/2007/04/el-sino-del-rebelde.html