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martes, 22 de enero de 2008

¿QUE ES UNASUR?

UNASUR

COMO NUEVA POTENCIA MUNDIAL PACIFICA Y VISIONARIA

Ricardo Ángel Cardona

UNASUR es una creación política y deliberada reciente 2007 de países y gobiernos de la región imbuidos de nueva mentalidad y filosofía y con objetivos de intentar avanzar en la integración pacífica de las naciones que la conforman que son los de Sudamérica inicialmente.


Hasta el momento, inicios del 2008, se puede evaluar logros alcanzados como son la creación y puesta en funcionamiento del Banco Sur, Petrosur, Consejo Energético para planificar producción y uso eficiente de energía en el continente, reuniones periódicas entre presidentes y ministros sectoriales, conciencia creciente entre líderes de la región que Sudamérica es un solo país, unión progresiva de países de la CAN en el MERCOSUR, apoyo mutuo en defensa de la democracia y de gobiernos democráticamente elegidos, apoyo para la eliminación gradual de la deuda externa y dependencia directa ante el FMI y BM, acción común ante crisis candentes como la presión excesiva de grupos oligárquicos en casos boliviano, ecuatoriano o en Venezuela Bolivariana y la liberación de detenidos por la guerrilla en Colombia.


Son sólo algunos logros del funcionamiento inicial todavía bisoño de UNASUR pero que muestra que existe una nueva mentalidad y deseos de avanzar y solucionar los problemas en forma integral en países y gobiernos de la región. Especialmente económicos, sociales, tecnológicos, industriales, científicos, culturales y políticos. Gracias a este nuevo espíritu se ha eliminado la posibilidad de guerras abiertas o encubiertas entre países suramericanos, entendimiento creciente para superar injusticias históricas como el enclaustramiento de Bolivia y acción planificada hacia creación de zonas con comercio mutuamente beneficioso e inversiones regionales en el desarrollo integral.


Hoy se puede afirmar categóricamente que cualquier país de la región puede invertir en otro y que sus inversiones serán respetadas y tratadas al mismo nivel que las inversiones endógenas, sin posibilidad de nacionalizaciones arbitrarias o cobro a posteriori de impuestos directos o indirectos no previstos y contractuales. Existe confianza mutua



Este fenómeno de nueva dimensión se observa por ejemplo en el caso de Bolivia donde inversiones de Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay son corrientes y amistosas en casi todos los ámbitos de la economía sectorial y estratégica.

En última visita de Lula a Bolivia se ha abierto el mercado brasileño para nuevos productos bolivianos sin aranceles y junto a presidenta Bachelet y presidente Evo han determinado la construcción de carreteras interoceánicas para unir el comercio atlántico con el pacífico, con todas las implicaciones económicas y estratégicas que esto conlleva ante el crecimiento increíble de más del 10% anual de países BRICAV, como son Brasil, Rusia, India, China comunista, Argentina y Venezuela.

Así Venezuela Bolivariana por ejemplo se está beneficiando de un intercambio mayor y creciente en alimentos, tecnologías, industrias, infraestructura, petroquímica, textiles, investigación, patentes y cultura proveniente de países UNASUR como Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú principalmente. Y mayor oferta de energía por parte venezolana.Esta nueva situación, sin embargo, debe ser profundizada y mejorada hacia objetivos superiores como son la consolidación de la paz endógena y mundial, seguridad energética y alimenticia en la región y para el mundo, mayores inversiones y consumo de productos en forma mutua, consolidación del mercado interno suramericano, eliminación de hambre y pobreza extremas, elevación en cultura, ciencia y tecnointeligencia popular a todo nivel y en todas las direcciones.¿ Cuál es la diferencia de esta nueva situación regional y endógenas de Suramérica con otras realidades en Europa, Asia, África, Norteamérica, Caribe, Polinesia y Australia ?. La primera y fundamental es que se ha eliminado por completo la posibilidad de guerras en la región, algo que no ocurre en las otras regiones.

Sólo se debe observar las guerras de EE.UU. y Europa contra países del Medio Oriente, guerras internas en África promovidas por europeos y gringos, amenazas de guerra atómica por parte del gobierno Bush, amenazas reales de la OTAN contra Rusia y Serbia, amenazas de EE.UU. contra Cuba, africanos, Corea Norte, iraníes, sirios, etcEste beneficio histórico de la paz, sin embargo, debe consolidarse en la región elevando la discusión filosófica sobre las causas de la guerra que no son otras que el hegemonismo del sistema financiero mundial representado por EE.UU., Europa y la banca mundial monopólica. Por eso se debería contrarrestar la influencia de alguna prensa internacional con intereses creados en mentalidad y conciencia del pueblo latinoindoamericano, acerca de que las guerras se producen por otras causas y otros actores como supuestos dictaduras y terroristas locales.


En realidad UNASUR debería avanzar muchísimo más estratégicamente hacia la planificación integral en producción de energía y su uso integral y equitativo en la región. Sería primera vez en la historia universal que se produciría crecientemente energía a pedido del desarrollo planificado. No habría necesidad de guerras por energía o agua en la región suramericana, caribeña y latinoindomaericana como ocurre con las guerras del Medio Oriente por este motivo.

También la región debería procurar elevar las bases científica, tecnológica, investigativa, productiva y tecnointeligente en países, pueblos, industrias, sectores, universidades, tecnológicos, iglesias y cuarteles al servicio del desarrollo económico y salud. Países UNASUR son mestizos y solamente pueden estar unidos eficazmente por desarrollos armoniosos en ciencia y tecnología hacia el futuro, más que recordando el pasado colonial oprobioso y oligárquico al servicio permanente de la Europa imperial por más de tres siglos. Es herencia que oprime y que ha quedado en historia y costumbres de nuestros países y pueblos que los hace tributarios irracionales todavía de ideologías oscuras provenientes de Europa principalmente.

Finalmente, países UNASUR conscientes de que unidos constituyen una nueva potencia mundial pacífica y libertaria, deberían promover proyectos internacionales que interesan a la humanidad toda, como eliminación de enfermedades mortales y del hambre en base a cereales andinos que poseen 30% de proteínas, prevención de conflictos y participación de UNASUR en el Consejo Seguridad de la ONU, transferencia mundial de tecnologías que hacen al desarrollo integral e industrial del tercer mundo especialmente. También en viajes conjuntos hacia el cosmos.Es decir UNASUR puede y debe avanzar hacia una mayor intervención en problemas y conflictos mundiales, pero con otra filosofía a la que predomina en países sajones y capitalistas, es decir de buena vecindad y construcción de una nueva civilización mundial, humana, social, libertaria, pacifista, científica, tecnointeligente, cultural y moderna.