NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 8 de agosto de 2007

LA BANDERA DE 7 COLORES



LAS BANDERAS NATIVAS
UNANCHA – PHALALA – WIFALA
LOS SIMBOLOS DEL TAWANTINSUYO

En el Tawantinsuyö han existido varios símbolos sagrados, que sirvieron de guía y orientación para la evolución ontológica de todos los habitantes; estos símbolos expresan un ideal, advierten una prueba, señalan un logro, pero cada quien según su nivel de evolución recibe o descifra el mensaje; son abstractos sus significados, pero se relacionan con la vida real. Para un andino (descendiente-originario-autóctono del Tawantinsuyö) la vida está llena de símbolos, ya que éstos están representados en el cosmos, en la naturaleza y en la misma persona; sin ellos no tendría sentido la vida. Las unanchas o símbolos representan desde lo más objetivo hasta lo subjetivo y tienen bases inmutables, es decir relativamente eternas.El significado de los símbolos sagrados a través de los siglos fueron conservados celosamente por sus custodios como secreto de estado, de ahí que no se han revelado ni a los invasores ni a los extranjeros de manera completa, aunque las representaciones estuvieron a la vista y paciencia de todos, especialmente los arqueológicos como el INTIWATANA (reloj solar), INKAPUNKÖ (portada inka), QORI INTI (sol de oro), CHAKANA (cruz cuadrada) y el UNANCHA (bandera de siete colores lineales) que está en la piedra de los doce ángulos.Por nuestra parte, al haber recibido esta herencia cultural andina por vía oral de mis ancestros, descendientes originarios quechua hablantes nativos monolingües que sobrevivieron en las altas punas del Qosqo, ahora lo que hago es cumplir la voluntad de ellos dando a conocer al mundo, específicamente al mundo tawantinsuyano, antes de que los tiempos pasen

UNANCHA: La bandera del Tawantinsuyö
Este término al ser traducido al castellano tiene varios significados como: Símbolo, guía, señal, bandera, conducción y orientación hacia una meta, un objetivo, o un fin a donde se desea llegar evolutivamente. La Unancha ha sido de uso muy interno en Ceremonias andinas especiales y para reflexionar y evaluar un estado de conciencia alcanzado, y no como ahora que se está usando sólo a nivel externo.La Unancha más importante que guió la conducta y la moral de la Confederación Inka ha sido de siete colores lineales, el mismo que está presente en la naturaleza en el warkaya-k’uychi o arco iris que es inmutable. De manera objetiva se encuentra en el laboratorio de MORAY y especialmente en el mal llamado PIEDRA DE DOCE ANGULOS en la ciudad del Qosqo; así mismo los ponchos, las llijllas y otras prendas nativas más, sobre todo las unkhuñas CEREMONIALES, llevan esta unancha de siete colores lineales.Después de que Tupaq Amarö II en 1780 sacara al público y usara los símbolos en el mashkhaypacha, en el pecho y en el lienzo, en el siglo pasado por la década de los años 40 se exteriorizó esta Unancha en lienzo o tela como cualquier bandera de los países del mundo, a su vez en los inicios de la década del 70 durante la revolución del General Juan Velasco Alvarado se usó como símbolo de dignidad nacional en el Perú (aun así ya fue un logro, ya que antes de esas fechas la opresión no permitía la presencia de un símbolo de la identidad andina), pero sin considerar la simbología que encierra, como es la moral y conducta superior, el desarrollo de las facultades, la identidad y dignidad, etc.Actualmente en la Región INKA o el Departamento de Qosqo los cusqueños portan este símbolo e izan en la plaza de armas de la ciudad que es centro, eje y polo de la Cultura Tawantinsuyana. A su vez ya se iza en el Palacio de gobierno del Perú, y también en muchas manifestaciones y movilizaciones sociales reivindicativas, e incluso políticas, ya se porta este símbolo sagrado, pero es posible que nadie se ha dado el trabajo de explicar su significado. No quiero desmerecer el esfuerzo de otros, pero tampoco se debe permitir la profanación y tergiversación de nuestros símbolos andinos, y para ello es imprescindible que debemos estar concientes (de lo que significan y simbolizan) y pendientes de la integridad de nuestros símbolos. Es la razón de este artículo.Esta unancha está representado en el cosmos con el nombre de QOTO, ubicado en vía láctea, y se asoma según la estación por el oriente, generalmente a media noche más o menos; es claramente visible en chiraway o temporada de sequía y nos señala la hora para madrugar a trabajar. En la naturaleza esta representado por el arco iris y en los seres humanos por los receptores ubicados en la cavidad craneana (dos ojos, dos fosas nasales, dos oídos y una boca), ya que sin ellos no podríamos tener relación con el medio externo ni comunicarnos con nadie, y estaríamos sin vida.
QollasuyöqPhalalan
Ya se ha indicado que la unancha de siete colores lineales significa haber desarrollado las facultades innatas, la sabiduría alcanzada, el haber dominado sus pasiones, taras, alteraciones, deficiencias físicas, psíquicas, etc. Por eso identificó más al INKA, pues era necesario gobernar su cuerpo y alma antes de gobernar a las personas y a la naturaleza o kaypacha, lo cual requiere armonía, pureza, verdad y sobre todo la comprensión de la unidad. Esta bandera de siete colores lineales debe comprenderse como símbolo de la EVOLUCION o WIÑAY para los seres humanos, ya que es inherente a una moral y a una conducta superior.
Tawantinsuyöq unanchan
La bandera del Tawantinsuyö
Sin embargo, los Inkas de cada uno de los cuatro Suyös para distinguirse llevaron un color distintivo en la pluma principal de la cabeza y en el polqanqa (escudo que se lleva en el brazo izquierdo). El color principal de la pluma en el mashkhaypacha (borla simbólico en la cabeza) correspondía al Suyö al que representaba el Inka, asimismo el color del walqanqa (banderola en la parte baja del escudo) o todo el polqanqa tenía ese mismo color, los cuales dan origen a las phalalas.
LAS BANDERAS DE LOS CUATRO SUYÖS
PHALALA
Es la bandera que identifica a un Suyö (estandarte, banderola, bandera de competición), su única diferencia de la unancha o bandera principal del Tawantinsuyö es de que uno de los colores del arco iris correspondiente al Suyö predomina, o sea es más ancho; ocupa las 2/3 partes de la suma de los anchos de los siete colores lineales, y el largo es el doble del ancho total, menos el ancho en conjunto de los siete colores lineales. Así tendremos los siguientes tamaños de bandera de los Suyös: Para un centímetro de ancho del color es = 21x35cm.; para 2cm = 42x70cm.; para 3cm = 63x105cm.; para 5cm = 1,05 x 1,85 m.; para 10cm = 2,10 x 3,50m.; para 20cm = 4,10 x 7,00m. y para una bandera de 30cm de ancho del color, el ancho total de la bandera será 6,30 metros y el largo total será de 10,50 metros.Las phalalas representan alguna característica objetiva y natural más resaltante del Suyö, es decir que en la pachamama o kaypacha de dicho Suyö existe esa característica natural sin duda alguna. Lo dicho no es el resultado de una imaginación vaga o abstracta, ya que según la cosmovisión andina (filosofía de la vida) debe estar objetivamente presente en la naturaleza.Ahora veamos los cuatro Suyös con sus phalalas correspondientes.
QOLLASUYÖ
Geográficamente corresponde a toda la parte sur del Tawantinsuyö hasta el Maulimayö (a partir de Qosqo), pero nadie que conozca bien este Suyö dudará que está identificado preponderantemente por el color azul de las aguas del LAGO TITICACA (Titiqaqa qocha), igualmente a ningún hombre o mujer qolla conciente le gustaría que le arrebaten su lago que los identifica; eso no quiere decir que no tenga verdor en sus campos o sus días soleadas correspondiente a otros colores del arco iris o unancha, así mismo existen otros niveles de análisis para identificar, como el psíquico o el vibratorio; aquí solo tratamos su parte más objetiva, y de esta manera valorar su identidad y su dignidad a todo el Qollasuyö, con su Phalala siguiente.
La Banderade Qollasuyö
QollasuyöqPhalalan

ANTISUYÖ
Territorialmente ocupa la parte oriental del Tawantinsuyö donde la principal característica natural es la presencia de la vegetación de color verde (la selva o Yunka), por lo tanto cualquier capricho para identificar con otro color carece de razón, pues no estaría en armonía con su medio natural. Su Phalala del Antisuyö fue la siguiente.
AntisuyöqPhalalan
La Banderadel Antisuyö

CHINCHAYSUYÖ
Extenso territorio ocupando la parte norte en el Tawantinsuyö hasta el Ankasmayö, donde la característica principal y natural es la presencia de la caída fuerte de los rayos solares, por lo tanto son altas las temperaturas en dicho Suyö. Es obvio explicar más, pero identifica plenamente el color del sol, es decir el color amarillo, siendo su Phalala de este Suyö el siguiente.
La Bandera del Chinchaysuyö
ChinchaysuyöqPhalalan

KUNTISUYÖ
Geográficamente ubicado por el oeste del Tawantinsuyö, es caracterizado por las tierras productivas de color rojo, sus ríos turbios de color rojo en la temporada de lluvia, hasta las casas, como queriendo perennizar incluso son techados con tejas de color rojo pese a ser de la época actual. Los varones kuntisuyös se ponen sus ponchos rojos y las mujeres jóvenes la sukuta (pequeñas mantas) de color rojo vivo en la cabeza sobre la montera, pues identifica este color como símbolo a todo el Kuntisuyö, y la Phalala que los identifica es la siguiente.
KuntisuyöqPhalalan
La Banderadel Kuntisuyö

OTRA BANDERA de USO en el TAWANTINSUYÖ: WIFALA Símbolo del espíritu juvenil, plenitud, superación, pureza y síntesis. Es una bandera que se usa en las danzas, generalmente de color blanco. El tamaño varía según la necesidad o el tipo de danza y son batidos o flameados desde un soporte de palo, tanto por los varones como por las mujeres. Existen otros tipos de danzas en las que llevan la wifala en la cadera, en la espalda o es fijado en alguna de las ropas del danzante. Según la forma de su uso en la coreografía la wifala tiene su propio significado, y su mensaje depende de cómo se la lleve.
La Bandera de danzaen todo el Tawantinsuyö
Wifala
Así mismo existen otros términos que a algunos puede confundir o que no estén claros. Así tenemos:
WALQANQA: Se puede llamar así tanto al Unancha, a la Phalala y a la Wifala cuando están colgados o suspendidos de una asta o soporte, pero estático. Walqay es una manera de decir colgar (su sinónimo es warkuy), pero sólo indica la posición fija en que está la Unancha, la Phalala o la Wifala.
LAPHARA: Este término se aplica igualmente a los tres, pero debe estar en movimiento de ondulación causado por el viento, es decir laphapapay (flamear). Visto de lejos es más notorio y real este hecho.
Finalmente es necesario que debo aclarar sobre la unidad que existe entre la unancha y las phalalakuna: Si un color predomina en su ubicación correspondiente del unancha, es porque identifica al suyö, pero los otros colores se encuentran presentes como símbolo de la unidad, ya que la evolución es gracias a la unidad de todos, de todo y con el TODO.
Finalizo saludando de todo corazón a todos los tawantinsuyanos sin excepción alguna que viven en todo el mundo y que aman, sienten, profundizan y a algunos que ya lo vivencian los valores y sabiduría de nuestra cultura Tawantinsuyana o nativa.
Tukuy sonqöywan tëqsimuyuntinpi tawantinsuyö wayqepanaykunapaq.¡ SAMI !
Lic. Evaristo Pfuture ConsaCentro Cultural Tupaq Amarö (CCATA)
E-mail: tupaqamaro@yahoo.esArequipa – Perú, Noviembre del 2005