NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



sábado, 7 de abril de 2007

¿Quien es Pedro Vilcapaza A larcón?

¿Quién es Pedro Vilcapaza Alarcón?
Pedro Vilcapaza, conocido como el "Puma Indomable" y descendiente de los curacas de Azángaro, descendiente de lo Qollas, nació en Morco Orco, a 20 kilómetros de Azángaro, en Junio de 1741, fueron sus padres Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón, estudió en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, para luego dedicarse al comercio como arriero, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de la plata entre Potosí y el Cusco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui. Sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza. Cuando Túpac Amaru II se rebela contra los realistas en noviembre de 1780, Vilcapasa se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en colaboración con Diego Cristóbal Túpac Amaru. Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles cayó finalmente en su manos. Pedro Vilcapasa fue ajusticiado el 08 de Abril de 1782 como Túpac Amaru; descuartizado por 4 caballos, aunque estos le fueron insuficientes dulicandose a 8 caballos. Fue asesinado arengando a su pueblo con una frase que hasta hoy retumba en los cuatro vientos y es enseña de ejemplo para los Azangarinos:"Por este Sol, aprended a morir como yo".
El 08 de Abril se recuerda la inolación del gran héroe Azangarino Pedro Vilcapasa.En esa fecha el año 1782,Vilcapasa fue un General en la Revolución Emancipadora de Tupac Amaru II, dirigió la segunda etapa de dicha revolución en el altiplano, junto con Diego Cristobal Tupac Amaru.LA HISTORIA OFICIAL NO RECONOCE QUE FUE UN TRIUNFADOR... derrotando durante una extensa etapa a los realistas, desalojandolos del Collao, zona que controló cerca de un año.En setiembre de 1781, en el fragos de sus triunfos declaró a Azángaro como Capital del Tahuantinsuyo y centro de la Revoucion Emancipadora. La historia oficial tampoco reconoce que Pedro Vilcapasa desalojó a los españoles de la Villa de Puno, uno de los últimos reductos de los realistas en el Altiplano. (Solo cuenta la anécdota que la Virgen de la Candelaria fue sacada en procesión)Te invitamos a conocer más acerca del Puma Indomable.