NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 25 de abril de 2007

Charqui y Chalona de Azángaro – Puno productos que se trabajan con miras a exportación
Los productos oriundos de nuestra región, por su originalidad y nutrición que lo caracteriza, en los últimos años han tenido bastante acogida por parte de las empresas exportadoras y en los mercados más importantes de la región y el país. El charqui y la chalona, en la provincia de Azángaro, ahora se trabaja con miras de la exportación, así dieron a conocer, los integrantes de la Asociación de Procesadores de Charqui y la Chalona, Aswanq´ari “Pulpita” de la provincia de Azángaro.
Yudyd Araníbar Huaquisto, en representación de Justina Morales Condori, presidenta de la asociación de productores en mención, señaló que el Charqui y la Chalona, son productos ancestrales heredados a esta generación y tienen gran acogida en el exterior; motivo por el cual, se está trabajando en la búsqueda de exportación a mercados internacionales. “Actualmente no se exporta, lo que se está buscando es eso, introducir este producto andino a los supermercados del país, y posteriormente su exportación, porque el producto es incomparable y representa la cultura e identidad, además de contribuir en la cocina de miles de familias”, señaló, Araníbar Huaquisto. El charqui, por ser un producto de alto contenido proteico y ecológico, ha adquirido importancia en los espacios exteriores y permanencia indiscutible en mesas de exclusivos gourmet y masivas poblaciones, por lo que se proyecta a nuevos mercados. Nuestra entrevistada, aseguró que el Charqui y la Chalona, son elaborados bajo el estricto cumplimiento de las normas de gestión de calidad, por lo que se garantiza que la producción está de acuerdo a las normas sanitarias vigentes.