NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 24 de junio de 2015

DIA DEL CAMPESINO!!

FELIZ DIA.
Cada 24 de junio se conmemora en el Perú, el Día del Campesino, donde se le rinde homenaje al hombre y a la mujer de campo, que con su trabajo arduo, forja el carácter de nuestro país.
El campesino, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos, porque representan una mayor fuente de riqueza.
Esta celebración data de la época de los incas, cuando se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre.
A ti niña, o, mujer y varón que labras la tierra para darnos el alimento de cada día. A ti que desde tempranas horas antes que raye el alba hasta la puesta del sol, sales a tus faenas para dar gracias a Dios por la tierra, casa común de todos, que la riegas con el sudor de tu frente, la sonrisa y la angustia de que si hay sequía o friaje como quedarán tus cultivos o tu ganado.
A ti hermana, o que trabajas fuerte, a veces con instrumentos rudimentarios, bregando cada día y con tu ejemplo nos enseñas a cuidar la madre tierra. Porque en ella pones la semilla del amor y de la esperanza, para que vivas una vida mejor con dignidad. Sin embargo, muchas veces eres olvidado. No se te ofrece educación ni como mejorar el riego de tus tierras, utilizando bien el recurso agua, o dándote las técnicas apropiadas para mejorar los cultivos y el cuidado de tus animales.
A ti hermano del campo, queremos pedirle a nuestras autoridades a nivel nacional, regional y local, para que te presten atención en la mejoría de la calidad de tus tierras y productos, para que tú tengas un trato más humano y justo. Para que tengas acceso a la educación, a la salud, a la protección de tus tierras. Porque tú nos enseñas a cuidar el medio ambiente.
Hoy pedimos que fortalezcan a las mujeres y varones que labran la tierra y que nos alimentan. Que la codicia de algunos no sigan destruyendo el medioambiente. Que se busque el desarrollo integral con más ingenio y sabiduría. Que escuchemos tu Palabra de vida, para pensar en el futuro del país, que se le de a los hermanos del campo un trato digno y justo. Que lo que producen sea también para su bienestar con una educación integral para que no sufran la falta de agua. Que se aproveche el tiempo de las lluvias con la construcción de pequeñas represas, el riego por goteo y una producción de la agricultura familiar donde se venza la pobreza con capacidad de inversión. Porque invertir en el pobre es educarlo y formarlo con la creación de pequeñas industrias para que seamos portadores de vida, de paz y de dignidad.

Con el propósito de rendir homenaje al hombre del campo y teniendo en cuenta que somos un país históricamente agrícola, el Perú decretó el 24 de junio como el Día del Campesino. 
Durante el incanato, la agricultura fue la base para subsistir y, con la llegada de los españoles, esta situación cambió radicalmente. La población indígena fue victima de abusos y de explotación por parte los conquistadores. Los indios fueron sacados del campo y llevados a las minas para trabajar en condiciones inhumanas. Esto trajo como resultado que la población indígena se redujera considerablemente debido a que miles murieron en las minas. Con la llegada de la República, la situación del indio no cambió. Los campesinos trabajaban para los dueños de extensas propiedades agrícolas (latifundios o haciendas), con salarios bajísimos y en las más duras condiciones.

 En la Constitución de 1920 se reconoció y legalizó la propiedad de las tierras pertenecientes a la comunidades campesinas, indígenas y se decretó el 24 de junio como Día del Indio. 

El 24 de junio de 1969 el gobierno del general Juan Velasco Alvarado llevó a cabo definitivamente la reforma agraria. Para ello promulgó el Decreto Ley N° 17716 y anunció su puesta en vigor con las siguientes palabras: “¡Campesino: el patrón ya no comerá más de tu pobreza!”. Los campesinos tomaron el control de las haciendas, que pasaron a convertirse en cooperativas dirigidas por los propios trabajadores. Con el paso del tiempo, sin embargo, quedó demostrado que la inexperiencia en la gestión empresarial, la falta de asesoría y apoyo tecnológico por parte del Estado, hicieron fracasar la reforma. 

El retorno del Liberalismo en la economía del país, en vez de mejorar la situación del campesino y del agro, empeoraron la situación de la agricultura peruana. Durante la década del ochenta y principios del noventa, los campesinos fueron víctimas del terrorismo. Tras la pacificación del país, que ha permitido el regreso organizado de muchos campesinos a su terruño, el campo presenta nuevos retos, esta vez de carácter productivo y económico.

El 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del Día del Indio, con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.
Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.
El 24 de junio, en la época de los incas era motivo para celebrar la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol, a través de la fiesta del Inti Raymi.
Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en la época de la Colonia. Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos hechos que otivaron en aquellos tiempos la creación del cantar popular asi elevamos entonces esta canción tan emblemática: CUANDO TENGA LA TIERRA!!.