NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



lunes, 25 de mayo de 2015

LOS COLORES DE LA WIPHALA 2

De: José Luis Jiménez Murillo ...@hotmail.com>
Fecha: Sat, 1 Sep 2007 13:03:09 -0500
Asunto: RE: los colores de la Wiphala
Sin dejar de ser interesante la exposición acerca de la bandera incaica, quisiera saber desde cúando se ha convertido en un símbolo cultural de dos naciones. Porque el presidente del Club Departamental Cusco, Ing. Carlos Somocurcio Vílchez, se indignó y protestó por exhibir este símbolo, para él apócrifo, en la plaza del Cusco, durante la última festividad del Inti Raymi, asunto que mueve a pensar que el ingeniero Somocurcio, debe tener sustento para emitir tan airada condena.También sería bueno saber cuál es la fuente de donde se saca la interpretación o significado de los colores del arco iris, pues tal intérprete incluye el blanco, que no es un color, tampoco se ve en el arco iris y tampoco se ve en la llamada wiphala.Además habría que organizar una protesta contra los movimientos gay por haber adoptado la wiphala como símbolo de su libertinaje. Atentamente,
JLJ

LOS COLORES DE LA WIPHALA 2
Naturalmente que la tradición acerca de los colores del Arco Iris, es según la interpretación que cada cultura le asigne. Así como a DIOS se le puede llamar Jehova, Tor, Buda, Alá, Inti, Pachacamac, etc. la interpretación de los colores del arcoiris, es tan antiguo y tradicional, que en el tiempo ha ido variando en muchas formas, y conforme se ha desarrollado la humanidad, se ha ido encontrando una interpretación común "POR COSTUMBRE", nada al respecto esta "legislado". La interpretación de que ese símbolo representa a las naciones Quechua y Aymara, es que "ellas" lo han adoptado así por criterio propio, en uno y muchos congresos que han realizado.
Durante el gobierno de Velazco se promovió en gran forma este símbolo por representar el "nacionalismo" tahuantinsuyano, cambiaron los gobiernos y por supuesto que cambio también el criterio de las clases dominantes sobre este asunto, por lo que "oficialmente" la wiphala de 7 colores fue desplazada, y HOY los MOVIMIENTOS NACIONALISTAS, de Perú Bolivia y Ecuador, la enarbolan como su símbolo, con el afán de reivindicar a la NACION ANDINA.

El caso del Cusco. es un caso particular, Cuando Estrada fue Alcalde, reforzó el criterio de que ese sea el símbolo "la bandera" del Cusco porque esta ciudad fue la "capital del Tahuantisuyo", Que El Ing. Somocurcio presidente del Club Departamental Cusco no esté de acuerdo, y que los movimientos Gay, lo tomen como propio nos tiene sin cuidado. 1. El Ing. Somocursio como Presidente del Club Departamental debe representar a las "clases aristocráticas" del Cusco, si habló en nombre del Club Departamental Cusco, rechazando ese símbolo, hay que tomarlo como de quien viene... es muy tradicional y conocido en "muchísimos años" a quienes representan los diversos "clubes Departamentales" del Perú especialmente en Lima, ellos en su actuar en sus largos años de existencia, han propiciado el segregacionismo entre los residentes provincianos en Lima... "SALVO MERITORIAS EXCEPCIONES"

Aquí se hace un recuento del significado de LOS COLORES DEL ARCO IRIS

ROJO. Durante mucho tiempo (probablemente a partir de la revolución francesa), el rojo se ha empleado como el color de los revolucionarios y los izquierdistas, mientras que el blanco ha sido empleado como el color de los conservadores.
Por ejemplo, en la Guerra Civil de Rusia y en la Guerra Civil de Finlandia se enfrentaron rojos contra blancos.
La identificación del comunismo con el rojo (siendo el rojo el color principal de la bandera de la Unión Soviética) produjo expresiones durante la Guerra Fría tales como "la amenaza roja", la "China Roja" (en contraposición con "la China Nacionalista", la China Libre o Taiwan).
En el simbolismo chino, el rojo es el color de la buena suerte y se emplea para decoración. El dinero en las sociedades chinas se ofrece tradicionalmente en paquetes rojos.
EL NARANJA representa el Protestantismo en Irlanda del Norte., El color naranja se usa a menudo para mejorar la visibilidad. Los cazadores, los trabajadores en carretera y otros cuya seguridad se basa en ser vistos a distancia suelen usar sombreros, chalecos, monos y otras ropas de este color.
El color Anaranjado representa la Creatividad - Ambición - Movimiento - Estabilidad - Crecimiento - Sabiduría - Comunicación - Energía – Estímulo.
EL AMARILLO ha sido relacionado con el sensacionalismo, véase prensa amarilla. Era el símbolo del Emperador de China y, en consecuencia, de la monarquía china.
El amarillo, en el teatro da mala suerte por el percance que tuvo Moliere, que murió representando su obra El enfermo imaginario, precisamente vestido de ese color. El amarillo es el color complementario del violeta
VERDE.
El Esperantismo se representa con el color verde. La razon mas utilizada para ello es que este simboliza la esperanza
El movimiento ecologista emplea el verde debido a ser un color frecuente en la naturaleza. El grupo ecologista Greenpeace emplea el verde debido a su asociación con la vida. Los partidos políticos que defienden las ideas ecologistas y llevan el ecologismo en su ideario político son conocidos como los partidos verdes.
El verde es el color tradicional del islam, probablemente por su asociación con la naturaleza. En un hadith se recoge un texto atribuido con cierta fiabilidad a Mahoma, en que se dice que "el agua, el verdor y una cara hermosa" son tres cosas universalmente buenas. Por esta razón aparece con frecuencia en banderas de Estados islámicos (véanse, por ejemplo, Libia, Pakistán, Mauritania, Arabia Saudita, etc.). El verde se suele asociar con la envidia en español, uno de los siete pecados capitales.
El verde también se asocia a la fruta que no está madura, y por extensión a la juventud. También tiene connotaciones sexuales. Un chiste verde es un chiste obsceno relacionado con el sexo, y un "viejo verde", que es un hombre mayor particularmente pervertido o excitable.
EL AZUL
es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. En la tradición judeocristiana el color azul es el color de la pureza y la virginidad. Por ello, a la Virgen María se la representa tocada con un manto azul.
En los países anglosajones se asocia al azul con la tristeza y la melancolía. De ahí proviene el nombre de la música blues.
En los diagramas médicos, el azul representa las venas que transportan la sangre al corazón. Realmente, la sangre desoxigenada tiene un color entre rojizo y violeta.
La expresión "de sangre azul" quiere decir "de familia aristocrática" o "de familia real". Esto se debía a que los aristócratas y miembros de la realeza no salían al campo a trabajar, por lo que solían tener la piel más pálida, a través de la cual se les podían ver las venas, que se muestran azules.
En la política, el azul es el color de los conservadores, aunque con algunas excepciones.
AÑIL
Este tinte es extraído de un arbusto llamado añil o índigo (del género Indigofera), siendo este nombre también usado para designar al color. Usado como tinte azul, fue probablemente el tinte más común en Europa junto con los púrpuras y el escarlata.
En América el tinte azul se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas en general con el nombre de jiquilite (de hasta 1,5 metros de altura), y se usaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales. El Salvador y Guatemala destacaron por su vasta producción de añil (en particular cabe destacar el azul maya con que están pintados algunos murales de Bonampak, Chiapas) hasta mediados del siglo XVII, momento en el que comenzaron a descubrirse los colorantes sintéticos en Europa.
El añil pudo ser sintetizado gracias al eminente químico alemán Adolf Von Bayer, el cual hizo su síntesis a partir de Orto-nitro benzaldehido, acetona y una base, gracias a lo cual este gran químico ganó un premio Nobel en 1905.
En cromoterapia se le supone al color índigo o añil propiedades narcóticas, eliminando el temor a la oscuridad así como positivo para tratar ciertos desórdenes mentales y emocionales. También sería útil para la sordera y las cataratas.
Según el hinduismo y la teoría de los colores del mandala, a cada uno de los chakras le corresponde un color. El añil va asociado al sexto chakra (ajñá-chakra o tercer Ojo). Representa la espiritualidad relacionada con los hechos de la vida, el conocimiento y la percepción. También aparece relacionado con la intuición.
VIOLETA El verdadero violeta espectral no puede ser reproducido en una pantalla de ordenador. Se puede apreciar el color mirando el reflejo de un tubo fluorescente en un disco compacto.
El color violeta (nombre que toma de la planta violeta) se refiere al conjunto de colores azules rojizos o púrpuras azulados. En particular, se refiere al color de la luz de menor longitud de onda, que se encuentra al final del espectro visible.
Suele representar al amor entre las personas, por lo que es una costumbre en señal de amor a una dama, regalarle flores “violetas”

Bruno Medina