NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



lunes, 12 de enero de 2015

MACHU NIÑO DE SIEMPRE

Pasando por la Fiesta del Machu Niño

En Azángaro en dias pasados durante la tradicional Parada Folklórica y el XII Concurso de Danzas, que en ocasión de la Fiesta  de la Octava del Niño Jesús, más conocido como Machu Niño, en razón que se celebra la octava de la Natividad, sin embargo lo singular de lo que pasa Azangaro, es  que, quien recibe el homenaje de la población y que es motivo de organizar esta fiesta de folklor, es un "Niño Jesús", ya mayorcito, y que por si acaso no tiene solo ocho días de nacido.
La imagen de dicho niño que es celebrado, representa ya en verdad a uno de mayor edad, razón por lo que la comunidad azangarina lo llama "El Machu Niño" , es decir el Niño Viejo o mayor.


Lo cierto es que la celebración se realiza por varios días, el día principal es la Parada Folclórica y Concurso de Danzas, en un  recorrido que se inicia en la avenida Los Próceres, que es una amplia avenida que es la vía principal de ingreso a la ciudad desde Juliaca, para luego recorrer las calles, llegar a la Plaza de Armas frente al hermoso Templo de Oro, en cuyo atrio que hoy exhibe una renovada imagen, está el "Machu Niño" recibiendo el homenaje de los alferados, danzarines y público en general, y otorgando "Bendiciones", como es tradición en la cultura andina que hace 500 años,ha recibido influencia de la cultura occidental.
Hecho que ha contribuido que esta Fiesta de carácter religiosa, es también hoy una manifestación popular de la cultura originaria, motivada por el sincretismo de 5 siglos, por las muestras que se presentan en esta ocasión a través de las danzas, de los Alferados, o pasantes de la fiesta quienes practican en cada barrio, institución folclórica o social una suerte de tradición andina latente de cientos de años, en la comida, en en trato y contrato entre ellos, ya que se organizan practicando el ayni y la apjata, como se dice... hoy por ti mañana por mi, que ni la globalización ni desidiologización ha podido borrar.
Así la parada folklorica y desfile de danzas, luego de saludar al niño, que en los últimos años está muy bien acompañado por su protector, como es el entusiasta joven párroco de Azangaro, el Padre Salvador, pasa en comparsa a la Plaza San Bernardo hasta llegar al hasta el frontis del municipio, donde este año participó el presidente Regional Juan Luque, junto al alcalde provincial Isidro Solorzano y regidores, que inician sus gestiones, seguramente con gran auspicio.
Los danzarines de los más de 17 conjuntos folklóricos, entre morenadas, Tinkus, diabladas, sikuris y otros, exhiben sus mejores coreografías a la inmensa  cantidad de pobladores azangarinos y de diversos lugares de la región Puno que llegan para esta ocasión, para luego una vez concluida, retornan a su lugares de concentración, donde "rematan" la alegría de haber participado en la Fiesta un año más.
Concluyendo así entre el 5, 6 u 8 de enero según cada agrupación ha programado, el remate, la despedida o cacharpari y el agradecimiento, esperando que este año nuevo siempre depare, buena salud, vivir en amor y con amor, progresar económicamente, y que la cosecha sea promisoria gracias a que la Pachamama no brindará sus frutos con mayor holgura en este año. "Es que por eso se lo hemos bailado lindo.... con mucho gusto pues al Machu Niño.... sabemos que él interceda para que la Pachamama, su madre, y que es la mismita Mamita Asunta, nos ofrecerá este nuevo año, los frutos de su amor con la naturaleza".


Así es que año tras año esta fiesta se ha venido convirtiendo en la más importante del norte de Puno, ya que viene acompañado de diversos eventos que se inician con la "Feria de las Alasitas" a las faldas del Choquechambi, y que luego de muchos días de feria comercial, festivales de celebración la noche del 31 de diciembre en múltiples estrados que se ubican en las dos plazas y la presencia de diversos artistas folclóricos, conjuntos, y hasta grupos cumbiamberos que acompañan a la gente a esperar el año nuevo; la mayor retreta de músicos a las faldas del Choquechambi, que esta apostando ser un "Record de Guines", Concursos de bandas, pasando por la Veneración al Niño, la Parada Folclórica  y el Concurso de Danzas y que finalmente concluyen con mucha algarabía con remates en cada barrio. hasta el próximo año.
(Escribe: Bruno Medina Enríquez)