NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



sábado, 27 de abril de 2013

NUEVO TEMPLO DE ORO DE AZANGARO


MATERIALES SOBRE EL TEMPLO DE ORO DE AZANGARO

INC reiniciará restauración de templo Nuestra Señora de la Asunción

Escribe: Diario Los Andes de Puno | Regional - 24 abr 2013

Vista Actual del Templo de Oro (abril 2013)


La mañana de ayer, un grupo de especialistas del Instituto Regional de Cultura del Cusco, arribaron a la ciudad de Azángaro para verificar el estado del templo “Nuestra señora de la Asunción”, a fin de continuar con las labores de restauración que se truncaron hace bastante tiempo.
En las inspecciones estuvieron presentes el párroco de Azángaro, Salvador Apaza Flores; el obispo de Puno, Jorge Pedro Carrión Pavlich; el alcalde provincial, Efraín Murillo Quispe; algunos dirigentes de la comisión de salvaguarda del tabernáculo, y otros vecinos.
Conocido como el Templo de Oro de la Ciudad de Azángaro, por la ornamenta que embellece su interior, los visitantes manifestaron que se ha concluido con la obra física, faltando completar los trabajos de arte que son necesarios de terminar cuanto antes y abrir el templo a la ciudadanía para los oficios religiosos.
Los especialistas quedaron impresionados con la belleza de la basílica y la calificaron como “el más bello del Macrosur”, razón por la cual es ineludible que se continúe con su restauración y puesta en valor, con el presupuesto que inicialmente fue consignado antes del inicio del arreglo.
Dentro de 45 días aproximadamente se iniciarían las obras, trabajos que se efectuarán con 20 restauradores y 10 artistas. Serán en total 30 las personas que trabajarán en las labores de restauración que tardarían, según los especialistas, casi dos años.
Asimismo, señalaron que se actualizará el presupuesto para algunos trabajos de arte que no estaban considerados, mientras que para otros será el mismo. Resaltaron la suma de voluntades de los distintos agentes participantes para que este bello testimonio de arte colonial pueda terminarse en un lapso de dos años.









Escribe: Wilfredo Mandujano Gallegos Para la Revista Aswan Qhari Nº 19     2004La Agonía del Templo
imagenCuando las sombras de la noche empezaban a instalarse en la Plaza San Bernardo, y el repicar de la campana «María Assunta», (gemela de la María Angola, según dicen); anunciaba con sus notas graves, solemnes y melancólicas el fin del día, la hora crepuscular, la antesala de la noche, entonces miraba reverente «la Torre» que se recortaba en la lividez del cielo, luego enseñoreábase la noche, a veces lóbrega y fría, como en los crudos inviernos que azotaban a la provincia.
Al día siguiente me despertaba el repicar alegre y bullicioso de las otras campanas menores que anunciaban el advenimiento de un nuevo día y «la Torre» se recortaba altiva y bella en el firmamento azul del cielo azangarino, durante el día la contemplaba desde cualquier punto del pueblo, en las tardes apacibles la acariciaba el sol y en días borrascosos de lluvia y viento, resistía airosa, ahí estaba siempre presente, la recuerdo particularmente en los días previos a la navidad, era un campanario alegre y bullicioso, también recuerdo su doblar lastimero y doliente cuando despedían a aquellos que dejaban este mundo.
Son sentimientos encontrados tal vez, pero así recuerdo a nuestra torre que la noche lluviosa del 4 de Marzo de l997 empezó a morirse para siempre, pocos sabían que estaba condenada a desplomarse, Pacho Medina, quien escribió esa nota tal vez, pero como de costumbre nadie hizo caso, con ella se fue ese tinglado de nostalgia construido desde nuestra niñez, sentía profunda veneración (no por cierto veneración religiosa) por esta torre de adobe, que tenía una curiosa simetría y que fue construida conjuntamente con el templo, este sentimiento seguramente lo comparten otros azangarinos que tienen imborrables recuerdos de la tierra que nos vio nacer.
Pero la historia lamentablemente no termina aquí, porque la infraestructura de nuestro «Templo de Oro» (tal como lo llamó Lizandro Luna) corre grave riesgo de colapsar y sería una verdadera lástima, porque se trata del único monumento arquitectónico que nos legó la Colonia.
Según el documento «Protocolo de Antonio Sánchez» de l572, que se encuentra en el Archivo Departamental del Cuzco, fue el encomendero Antonio de Quiñonez y Martín de Alarcón, quien encargó en ese año al maestro arquitecto Pedro de Arismendi para que iniciara las obras del templo.
La construcción duró 52 años, porque según Lizandro Luna, la inauguración del templo ocurrió el 15 de Agosto de l624, pero según el historiador Ricardo Mariátegui Oliva, los trabajos del artesonado mudéjar se concluyeron en l642 por lo que considera que el templo se inauguró el 15 de Agosto de ese año.
Sin embargo, las transformaciones más espectaculares del templo y que le dieron su magnificencia datan de mediados del siglo XVIII, cuando el párroco Vasco Bernardo Pardo de Villosmar y Paliza López de Cangas contrató al maestro pintor Isidro Moncada y Álvarez, la realización de los lienzos, que como se sabe pertenecen a la Escuela Cuzqueña, este mismo maestro pintó posteriormente los lienzos del templo de Ayaviri.
Han pasado 432 años y este magnífico templo, que alguna vez sorprendiera y cautivara al gran historiador inglés Clemente Markham, agoniza y al parecer no hay un interés y una voluntad decisiva para lograr un presupuesto para la restauración y mantenimiento del templo y su torre.
Tal vez el Alcalde y las autoridades locales tengan buenas intenciones, pero como reza ese viejo proverbio chino «de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno», es imperativo pues pasar de las buenas intenciones a las acciones concretas.
Julio Castillo, en su terco afán por la recuperación de este monumento histórico, en un solitario peregrinar se fue a Lima, donde ha estado «arando en el desierto», deambulando como alma penitente y que por eso creen que está «loco», pero en realidad es una pelea por una causa justa que a todos nos compete, especialmente a nuestras autoridades.
Para prolongar esta larga agonía tenemos el inconcebible asesinato del que fuera durante años su sacristán y custodio, Juan Choquehuanca y su esposa, asesinados por criminales despiadados, sabemos que este apreciado vecino estuvo muy preocupado por la seguridad por las joyas de la Virgen, por los lienzos, la eucaristía etc. Y la verdad es que no sabemos porqué designios divinos tienen que ser los curas, custodios de estos bienes culturales que son patrimonio de todo el pueblo. En el Departamento de Puno, se han sucedido muchos robos sacrílegos, ¿Algo ha hecho la Iglesia Católica por recuperar esos bienes?, ¿Qué dicen las autoridades?, que el sacrificio de Juan Choquehuanca y su esposa no sera en vano.
imagenimagen


HISTORIA DEL TEMPLO DE ORO

Escribe: Bruno Medina Publicado en la Revista Aswan Qhari (2004) - La Primera version de este articulo fue publicado en el Nº 3 (1993)
imagen
Antigua imagen del Templo de Oro de Azángaro
El Templo de Azángaro fue inaugurado el 17 de agosto de 1824, creado y edificado por el cacique Diego Chuquiwanca. Denominado como el Templo de Oro por las brillantes obras pictóricas que hay en su interior y por el decorado en pan de oro que causa la envidia a cualquier profano de la belleza.
Según la versión de Lizandro Luna la historia de este templo tiene 4 etapas: la primera con la fundación que hiciera Diego Chuquiwanca hasta su incendio; la segunda, la reconstrucción y real embellecimiento por el Canónigo López de Cangas; la tercera, la construcción total hasta 1938, bajo la dirección del Presbiterio Hilario Velazco y la cuarta, desde 1949 obra concluida por el Padre Vidal Vargas. Nosotros le agregamos una quinta, que aún no tiene fin, desde que se cayó la torre.

El primitivo altar era de ladrillo y yeso, construido por los padres dominicos en 1600.,Se encuentra tras el actual altar, está deteriorándose. En 1758 se inicia el trabajo de transformación. El actual altar tiene hermosísimos retablos de madera bañado en pan de oro de 14 quilates al mejor estilo barroco, lienzos de escenas bíblicas de la Escuela Cusqueña, pintados por el maestro Isidro Francisco Moncada y anónimos indígenas que luego serían llevados a trabajar en diversos templos del altiplano. Estos trabajos realizados bajo la dirección de Bernardo López de Cangas, quien fuera párroco hasta 1771 año en que murió. En la nave principal existen 26 pinturas entre cuadros murales y lienzos. Tiene 2 capillas laterales, la del Rosario y de las Animas. El tabernáculo es de planchas de plata repujada, el retablo mayor de pan de oro. Al centro se encuentra ubicada la imagen de la Virgen de la Asunción que se venera el 15 de agosto; fue traída de Barcelona.

En 1936 Don Hilario Velazco, presbítero de origen español, llega a Azángaro y al ver tan bello templo tomó como objetivo principal, su reconstrucción; lo que logró en 4 años: reforzando sus cimientos y construyendo inmensos soportes laterales para evitar su caída. El 15 de agosto de 1949 se inicia la construcción de su actual fachada, bajo la tutela del padre Vidal Vargas y el proyecto y construcción del arquitecto, de gran recordación, don Leonel Velarde.

La Torre construida de barro, refaccionada en 1885 por el Coronel José María Quiñones Lizares. En su interior estaba ubicada una campana llamada María Asunta, única en su genero en Puno; fabricada por Felipe Córdoba el 27 de julio de 1793, el mismo que fabricó la María Angola del Cusco. Lamentablemente, el 04 de marzo de 1997, la Torre se derrumbó.

Fue reconstruida; se volvió a caer el 23 de junio de 1998. Hasta ahora no se inician los trabajos de reconstrucción.

Y lo que es peor, a fines de junio del 2004 eltemplo ha sufrido un grave asalto, han sido sustraidos del Templo hermosas reliquias de oro, como cuadros pictoricos de la escuela cusqueña, y otros grandes tesoros que guardaba en su interior.

Pero esa historia está en manos de los azangarinos de estos tiempos, que ya ha comenzado pero que no se sabe cuando va a terminar. 
 

COMENTARIO FINAL
Te comento que hace algunos años nuestro comun huayquey Leonel Castillo me hizo llegar el proyecto de restauración del Templo de Oro luego de la caida de la torre, Proyecto del INC del Cusco, al que nos sumamos con el afan de contribuir en su realización, tanto así que aun antes de ello, los azangarinos en Lima,  realizamos diversas actividades con el objeto de reunir dinero para la restauración del templo, aunque posteriormente un par de presidentes del Club Cultural Azángaro de Lima se dispusieron esos dineros para otros fines. También hemos publicado en diversas oportunidades sobre el tema en la revista Aswan Qhari, y ahora pasado el tiempo nos dá inmensa satisfacción que la obra física haya concluido. 
AQUI LO CELEBRAMOS CON MUCHA EMOSIÓN Y ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE NUESTROS LLAJTAMASIS TAMBIEN LO ESTARAN CELEBRANDO, por ello para Leonel, mi cordial saludo, recuerdo que desde siempre parecía ser el "unico llanero solitario",  que bregaba por que algún dia se logre la restauración del Templo de Oro. Nuestra felicitacion a la poblacion azangarina y sus autoridades pore esta obra concluida.
En verdad la obra ha quedado bellísima, el complejo cultural turístico ha quedado muy interesante; solo esperamos como tú, que se inicien las obras de la restauración interior y luego promover el corredor turistico del Templo de Oro, para celebrar endicho templo al Machu Niño o a la Mamita Asunta.

http://galeon.com/revistaswanqhari/album1046486.html

imagen
Leonel Castillo nos envio esta foto cuando se cayó la torre
por primera vez en marzo de 1997

AQUI ALGUNAS VISTAS DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN del INC DEL CUSCO Imágenes integradas 1
COMO ES AHORA Y COMO FUE ANTES....Imágenes integradas 3Imágenes integradas 2