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miércoles, 22 de febrero de 2012

UNO O MUCHOS LIBROS PARA LA MAMITA CANDELARIA

Jesús Santisteban Ávila
Publicado en el diario Los Andes:

“30 millones de dólares en ingresos hubo en la Candelaria de este año, realizada del 11 al 14 defebrero 2012.” (Revista Somos)

Hace cuántos años que la devoción a la Mamita Candelaria se festeja en Puno? Incontables.
Durante el lapso que abarca seguramente algunos cientos de años sus manifestaciones han
cambiado. Y seguirán cambiando. De cualquier modo, la realidad aconseja adoptar una decisión
de gran alcance: comparar y difundir aquellas manifestaciones culturales de la festividad, en
versión de sus actores reales y personas vivas aún entre nosotros. Repasemos algunas ideas.

El Dos de Febrero como fecha principal, desde sus inicios, reúne fundamentalmente la
participación de dos conglomerados sociales. Las comunidades campesinas quechuas y aymaras pertenecientes al distrito de Puno, acompañadas de fe, de esperanza, de bailes típicos –Huaje, Huaraya, las islas, Ichu, Chucuito, Ácora-. Y el sector laborista de la Ciudad: trabajadoras del mercado central, artesanos de las actividades de confección, artesanía, panadería, peletería, comercio. Ellos fueron y son aún los protagonistas más entusiastas de la fiesta principal a tal punto que, de su entorno, casi siempre surgen los alferados.

El alferado de la fiesta tipifica familias decididas a invertir ahorros, tiempo y preocupaciones, todo en favor del brillo y resonancia del compromiso. Constituye eje fundamental que engarza demostración de fe y ocurrencia de costumbres y tradiciones. Al respecto, el templo parroquial dispone de un libro-registro para anotar los “compromisos” de alferado tanto de la fiesta como de su octava. Su información podría ser coherente con el interés de estudiosos. Por eso nos inclinamos por su difusión escrita. Además pertenece a la Cultura Popular de la Fiesta. La difusión aludida podría exhibir tres fragmentos de la historia global: grupos y personas individuales asumiendo compromiso de nivel y jerarquía de alferado; aquellos que aceptaron la misma responsabilidad más de una vez y finalmente las oportunidades en que la fiesta no tuvo alferado.
El Círculo Unión Puno e Independiente asumía voluntariamente parte del programa en ausencia de compromiso.

Los alferados por tradición obsequian el manto nuevo de estreno. Cuántos de estos están en
poder del templo parroquial? Catalogarlos, estudiar y publicar sus características de bordados a mano, material empleado, simbología, nombres de los artesanos encargados de su confección permitiría disponer de algunos beneficios al turismo regional, en base a implantar visitas regulares de grupos itinerantes al santuario de la Mamita, ingresos económicos y sistematización de estos archivos.

El K’apo como iniciación luminaria de la fiesta constituye para nosotros un sistema devocional Sin embargo, valdría la pena preguntar qué significa el k’apo en opinión de sus actores originarios asentados en comunidades campesinas? Siempre son los mismos grupos los encargados de su ejecución? Se puede publicar en idioma nativo el mensaje de sus oraciones? Los “altareros” y sus altares en los cuatro ángulos de la plaza de armas, esperando la bendición de la Mamita en la procesión de la fiesta principal y sólo en ella, nos vienen desde muy atrás en tiempo y en espacio.
Parece que su simbología y mensaje no han sido aclarados aún. En qué consistía la ordenanza aquella, impuesta a los campesinos y obligando a pagar una tasa, como condición para ingresar a la ciudad?

Las caretas –desde aquel pañuelo que cubría la cara del danzante, o las confeccionadas con tela metálica y pintura superficial- nos trasladan al recuerdo de talleres de trabajadores manuales.
Los hermanos Velásquez del barrio Laykakota, confeccionando caretas con material de lata, en su primera fase. O la decisión del doctor Percy Camacho Ramos apoyando la presencia de artistas especializados. En fin, el camino recorrido que ahora llega hasta los umbrales de sofisticados  artistas careteros.

Las familias. Cómo se celebraba la fiesta y su octava en la intimidad de las familias de la ciudad y del campo. La presencia de familiares retornando o los invitados de ocasión. En qué consistía el menú aparte del choclo cusqueño con queso, mangos, capulí, sandías, melones de Majes y ciruelas y damascos de Tacna. La cerveza nos llegaba en costales y ahora, en camiones. Todavía se encienden enormes velas con incrustaciones de papel dorado en colores? Y las flores para adornar el altar del templo continúan llegando de la campiña de Arequipa, igual que el material pirotécnico ligado a la fiesta innumerables años? Cuánto ha cambiado el sabor de los añejos ponches de almendra, guinda o de coco, con su “piedra” de resacado moqueguano o de pisco san Germán, tradicionalmente ofrecidos en el curso de la víspera por la familia alferada. Las variedades de licor preferidas eran distribuidas tanto por el señor Calixto Herrera en su domicilio a inmediaciones del barrio Huajsapata, así como por el señor Montañez en su establecimiento de la calle Arequipa. En el recuerdo popular qué queda de los infaltables alfeñiques, melcochas y ancucos con puntitos de maní?

Los conjuntos de danzantes han cambiado. Numerosos ya no están en la nómina actual. Otros adoptaron denominaciones exultantes de triunfo, de poder. Qué opinan los ex presidentes, guías y representantes acerca de la actual administración? Dirigir un grupo cultural con aspiraciones de baile en febrero no es fácil ni mucho menos cómodo. Las apk’atas y su contenido, incluyendo

el cuaderno de aportaciones voluntarias hasta el silbido general de desaprobación a los que no cumplieron en reunión final de kacharpari.

La semana dedicada a la Octava con crecimiento inusitado durante los últimos años. Todos
desean bailar y para todos hay una oportunidad. La Federación Folklórica Departamental organiza dos grandes concursos. El primero convoca danzas con trajes típicos y nativos (autóctonos) provenientes de casi toda la Región de Puno. Preguntamos: aquellos conjuntos con trajes típicos y nativos –del orden de los ochenta en 2012- llegan a nuestra ciudad simplemente a costa y riesgo de sus propios dirigentes? En la ciudad, reciben de las autoridades y comisiones organizadoras el saludo y la complacencia por el esfuerzo de participar en la fiesta? Tal vez se programan más de un refrigerio y muchos brindis, serpentinas y mixtura, (amén de unas cuantas volutas de incienso)
con el mismo espíritu festivo expresado en la oportunidad del arribo de todas, absolutamente todas, las bandas musicales extranjeras y nacionales contratadas para animar el baile del otro grupo denominado danzas mestizas (trajes de luces)?

En su diversidad, desde sus albas hasta sus kacharparis y aún más allá del kacharpari, la fiesta de la Mamita Candelaria de Puno durante quince días reúne multitud abrumada por la contundencia de aguaceros y granizos, rayos y truenos. Agrupa bajo su advocación instituciones, grupos y barrios. Convoca aspiraciones, fe, tradición, compañerismo. Por tanto merece –en nuestra opinión- un esfuerzo adicional de autoridades institucionales para resaltar aquellos cambios que benefician; aquel grado de autenticidad de la Festividad y, si es posible, publicar el universo gráfico, testimonial y conceptual del concierto dedicado a su devoción, esta vez en el sentir y en la voz, así como en la apreciación y participación de sus actores –damas y caballeros, abuelitas y abuelos, adultos y niños, ricos y pobres del campo y de la ciudad-. La festividad ha cambiado tanto que en la actualidad constituye una de las pocas del Perú con índices de convocatoria social y económica últimamente superando las expectativas del comercio local y sobre todo del comercio nacional e internacional presentes en ella.

(santispuno@gmail.com) (http://jesussantisteban.blogspot.com)