NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



viernes, 4 de marzo de 2011

VICTOR MANUEL SOTOMAYOR PEREZ

MURIO ILUSTRE Y PROBO MAESTRO UNIVERSITARIO, ABOGADO VICTOR MANUEL SOTOMAYOR PEREZ

Escribe : Arqta. Sonia Molina Cabala


El Domingo 13 de Febrero a edad avanzada, ( aproximadamente 90 años) falleció Don Victor Manuel Sotomayor Pérez, abogado y maestro universitario, luego de quedar postrado en cama a raíz de una fatal caída ocurrida hace poco en Puno, que finalmente lo condujo a Arequipa.
Fue uno de los quince hijos de don Nemesio Sotomayor Arias y Carmen Pérez del Carpio. su padre fue primero profesor, (Maestro de los insignes Emilio Romero, Alejandro y Arturo Peralta, Carlos y Gustavo Rubina Burgos, Enrique Encinas Lorenzo Camacho….) escribano, luego escribano de estado, finalmente notario público, Juez y Alcalde . Distinguido y correctísimo vecino de la ciudad de Chucuito. (*)
De Don Nemesio indican que “ toda su vida trató de cumplir su labor al servicio de los demás. La honestidad y limpieza de su conducta impregnó todos los actos de su vida. Nunca medró a la sombra de los poderosos, ni aprovechó la oportunidad para incrementar ilícitamente sus recursos”. Enseñó siempre a sus hijos normas éticas de corrección y solidaridad . Decía : “Hasta un solo grano de trigo debe ser compartido entre hermanos”. (*) Murió tempranamente su esposa Carmen y por ello , Ruth la hija mayor , asumió con total entereza y responsabilidad la tarea de madre de sus hermanos , que quedaron huérfanos siendo menores aún.

LOS HERMANOS SOTOMAYOR PEREZ.-
Después de muchos sacrificios y privaciones ( pues el padre falleció en 1951) Victor, Juan, Celia, y José , optaron sus títulos profesionales en diversas universidades ; y luego premunidos del amor al terruño retornaron a Puno donde fueron catedráticos y Autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano. Enrique, ( casado con Doña Elsi Cabala Rossand) uno de los hermanos menores estudió Agronomía en la vecina república de Argentina , luego retornó a Perú donde también fue docente y autoridad en la Universidad nacional San Antonio Abad de Cusco. Juan Sotomayor fue Alcalde electo dos veces por Puno. Irma, trabajó en Registros públicos de Puno, y casó con el abogado Flores Galindo, con quién luego se fue a Europa. José Alberto, Gustavo, Carmen Filomena y Enrique fallecieron.
Actualmente la mayor de todos Ruth, vive en Cusco, acompañada de su hermana menor Celia ( Enfermera Past Decana de la Fac. del mismo nombre en la UNA-Puno). Nancy Sotomayor, también enfermera laboró en el hospital Antonio Lorena de Cusco. Quedan también Jorge y Martha.
De esta ilustre familia cuentan sus vecinos de Chucuito que en vacaciones iban a la ciudad de las Cajas Reales a pasar vacaciones , estaban allí unos tres días y luego se trasladaban en balsas a la península donde tenían propiedades y pasaban el íntegro de sus vacaciones allí. Que era gracioso verlos desplazarse como pollitos tras sus padres, para subir a las balsas, cruzar el lago Titicaca y arribar a la península . ( Hace como 75 años).
Habitaban un solar ubicado al frente del templo de Santo Domingo de la ciudad de Chucuito, que hoy es ocupado por el Sr. Juan Nuñez. La casa de factura colonial tenía arcos, patios, y muchas flores. Todos los hermanos en su primera juventud fueron muy populares y respetados en Puno, se caracterizaban entre otras cosas por ser tener elevado nivel intelectual y académico, por ser aficionados a la política, tener finos modales y presencia impecable; además de ser muy solidarios con sus semejantes. Todo ello, envuelto en una capa de perfil bajo. Fueron enemigos de figurar. Sin embargo, aún con todas sus capacidades, la familia numerosa y la temprana orfandad, los Sotomayor no lograron acumular fortuna.
Antes de Don Nemesio se sabe que llegó a Perú Juan José Sotomayor, capitán del ejército español y DEFENSOR DE NATURALES, como consta en acta levantada el 26 de febrero de 1797. Le gustó la ciudad de Chucuito y allí se quedó. Es posible que el capitán Sotomayor haya estado emparentado con el ilustre Dr,. Don Pedro de Ortega y Sotomayor Arias. ( criollo nacido en Lima) con estudios en la Universidad Mayor de San Marcos. Décimo primer obispo peruano de la diócesis de Cusco (Agosto de 1654). Pues antes de estos últimos siglos los obispos españoles ٕ criollos que arribaban a América se contaban entre los más doctos e ilustrados del planeta y muchos de ellos ostentaban títulos universitarios de la famosas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.
(*) Album de oro de Puno –Tomo XV-

VICTOR MANUEL SOTOMAYOR PEREZ.-
Sus compañeros de aulas universitarias del Cusco, nos refirieron que Don Victor fue uno de los mejores hermanos de su extensa prole, muy respetuoso, reposado, bromista, un perfecto caballero a carta cabal. Ejerció muy poco como abogado, fue más conocido como Maestro Universitario. Un verdadero padre de muchos profesionales de Arequipa y Cusco que arribaron a Puno en busca de mejor futuro.

Past Decano del ilustre colegio de abogados de Puno, por los años 90, Vocal suplente en ocasiones en la Corte Superior de Justicia de Puno. Hombre sincero, correcto, practicante de izquierda; no de la izquierda vocinglera y demagógica, que surge y corre tras los cargos en tiempo de elecciones.
Casado con la distinguida dama cusqueña Julia Vargas(Fallecida aproximadamente hace 05 años), Lic. en enfermería y de padre farmaceútico; fue cofundadora del colegio de enfermeras de Puno, con otras damas como la Lic. Maruja Sandoval de Armaza. Ella, el 8 de Marzo de 1999, fue reconocida por sus destacados méritos de Lic-. en Enfermería como MUJER PROFESIONAL DEL AÑO a nivel de la región Puno. Los primeros años de su vida matrimonial transcurrieron en Cusco, pero su intenso amor a Puno, lo hizo retornar junto a toda su familia a la ciudad lacustre.
A ninguno de los Sotomayor se le conoce como particularmente adinerado. A pesar de que gran parte de ellos fueron y son abogados., Brillaron más en el mundo de la universidad, donde se cultiva el cerebro humano, los principios humanísticos y valores científicos.

DESPEDIDA EN EL CEMENTERIO LAYKACOTA.-
Pronunciaron palabras de respeto y admiración por el occiso –con voz cortada por el llanto – Alember Coasaca ( su Past yerno azangarino ). En el camino, el cortejo fúnebre paró en la Oficina regional del ARCHIVO HISTORICO DE PUNO, donde su mayor representante dirigió un discurso de despedida y reconocimiento al Dr. Sotomayor, por la iniciativa y gestiones realizadas para que se instalara el ARCHIVO HISTORICO EN PUNO la década de los ochenta.
En el campus santo, se hizo presente el alto gobierno de la Universidad Nacional del Altiplano en la persona del Dr. Germán Yábar Pilco Vice rector Académico actual, quién enfatizó en el pesar que embarga a la universidad por esta gran pérdida , rememoró la época del rector Julio Bustinza Menéndez ( 1977-1984) en que Don Victor Sotomayor ejerciera de Vice rector Académico de la UNA. Resaltó la contribución de personalidades como el Dr. Sotomayor en los claustros universitarios en la formación de estudiantes y en general el desarrollo humano, resaltó la interacción permanente entre estudiantes docentes y autoridades universitarias al despegue de la región y el país.
Don Juan Solórzano del Instituto Americano de Arte, destacó la personalidad del difunto, su sinceridad y afabilidad con todos sus amigos , su indiscutible honradez, en un medio social en que la corrupción impera.
El Dr. Victor Loza Paredes, abogado contemporáneo del difunto, en voz muy alta y animados gestos resaltó la honestidad, la prosapia de Don Victor Sotomayor, su formación en Leyes recibida en la Universidad San Antonio Abad de Cusco, su condición de caballero a carta cabal, su generosidad y sentido del humor con los amigos. Cabe añadir que el Dr. Loza egresado de la Universidad mayor de San Marcos, es uno de los pocos sobrevivientes de esta generación de antaño , y es dueño de una gran memoria y ha sido testigo clave de muchísimos sucesos importantes de Puno. Se le dio por muerto en la década de los 50 y reapareció muy campante en Puno, luego de no haber dejado rastro alguno, buen tiempo en la ciudad de Puno.
El Ing. Walter Zamalloa, de la UNA Puno leyó la síntesis de lo que consideraba aportes mayores de Don Victor a la vida universitaria, hizo alusión al parentesco de los Sotomayor y los Carrión de Chucuito y los Zamalloa de Cusco. Recordó la creación de nuevas escuelas profesionales en la UNA-Puno, en la gestión del Dr. MVS. Julio Bustinza Menéndez, en el ámbito académico dirigido por Don Victor Sotomayor Pérez : Educación, Turismo, Antropología, Comunicación, Cs. Jurídico-políticas, Nutrición y Medicina Humana, Tropicultura, Estadística, Geología, Metalurgia, Química,Ing. Agrícola y Educación física. Además de la descentralización de la UNA Puno en las provincias actuales de Melgar, El Collao, San Román, que lamentablemente a la fecha no funcionan.
El espacio dirigencial del SIDUNA, ( Sindicato de Docentes de la UNA-Puno) salvó su honor con la presencia del Lic. Hector Esparza Maica quién leyó mensaje del Dr. Luis Vilcatoma Salas, conocido ideólogo universitario ( Patria Roja) que actualmente se encuentra de Rector en una universidad de la cuenca amazónica del norte del Perú. Llegó al cementerio acompañado de una docente de la Escuela Profesional de Arte que tocó inolvidables melodías como Cerrito de Huajzapata y Huajchapuquito.
Su hija mayor Lic. Sonia Sotomayor Vargas leyó el postrer mensaje de despedida remitido por el hermano menor Abogado José Sotomayor actualmente radicado en Lima. Añadió que fue un padre y esposo ejemplar en todo momento.
El Dr. Feliciano Padilla Chalco, lanzó un magistral discurso en que narró abundantes detalles de sucesos relacionados con la persecución política a ciudadanos en la década de los setenta y refirió que Don Victor en forma silenciosa y solidaria logro evitar que un grupo de luchadores sociales entre los que se hallaba él, fueran confinados a la cárcel del Sepa. Hizo un recuento extenso de las cualidades del difunto destacando también su honradez ( un valor en proceso de extinción ) y su acostumbrado perfil bajo y buen humor.
El Dr. Eulogio Canal Palomino, Past Fiscalizador de la UNA Puno y Directivo Nacional de docentes universitarios, destacó episodios vividos en Cusco, donde conoció al Dr. Sotomayor. Lamentó el poco avance en la aplicación de la “homologación” para cesantes y jubilados a pesar de sentencias favorables y plazos prometidos. Enfatizó en las estrecheses económicas que sufrió el difunto a causa de la pírrica pensión universitaria que recibía , a pesar de haber sido él pionero en las luchas de docentes por la homologación.
En suma: De todo los vertido, concluímos que Don Victor Sotomayor fue más un sacrificado y paciente cura que un abogado.
LOS SOTOMAYOR EN LA VIDA POLITICA NACIONAL Y UNIVERSITARIA.-
De los 15 hermanos, sólo concurrió al campo santo Don Juan Sotomayor Pérez- que fue Alcalde electo por Puno en dos gestiones. Los hermanos Sotomayor fueron en mayoría abogados, conocidos por su identificación ideológica con la izquierda, hicieron estudios universitarios en la Universidad San Antonio Abad del Cusco : Victor Manuel, Juan y José - cuya presencia en la vida pública del país ha sido muy notable. Pues fue fundador de la Línea política Patria Roja, corriente que impulsó luego de haber viajado a China y otros países de Asia en el Oriente del planeta, como figura en libros universitarios de Cusco y Lima. Su producción intelectual se puede leer en el ciberespacio de internet.
Enrique Sotomayor Pérez, fue Ing. Agrónomo con estudios universitarios en la república Argentina , casado con Doña Elsi Cabala Rosand, y ejerció la docencia en la Universidad San Antonio Abad de Cusco además de haber sido Jefe de la Oficina universitaria de Planificación y Presupuesto.
La enfermera Celia Sotomayor Pérez, Past Decana de la Fac. de enfermería de la UNA-Puno, actualmente radicada en Cusco, fue también líder en la formación profesional de las primeras enfermeras en la UNA-Puno.
EL LEGADO DE LOS SOTOMAYOR.-
La Universidad es el cerebro de un pueblo.- Los Sotomayor de Puno, fueron protagonistas de primera plana en el mundo universitario y político de Puno, Lima, Cusco y Arequipa.
Sus amigos de antes , que compartieron con él estudios universitarios en Cusco le lloran, porque se ha ido un hombre bueno e íntegro en todos los aspectos, los que lo conocemos de la Universidad, extrañamos su cercana y muy equilibrada personalidad y sus notabilísimos conocimientos, sus colegas seguramente su gran sinceridad y su auténtico sentido del humor y sus parientes sentirán el terrible vacio de uno de los mejores hermanos
Quedan de la Ilustre zaga de Don Victor sus hijos: Sonia y Victor Sotomayor Vargas, innumerables sobrinos dentro de los que destacamos a Moraima, Enrique y Maritza Sotomayor Cabala, Sandra y Pablo Sotomayor Pinazo, Juana y Juan Sotomayor Valderrama, Margarita Sotomayor y muchos más que no habitan en Puno.

COLOFON.-

Se espera que las Escuelas profesionales que fueron creadas bajo la gestión académica del Dr. Victor Sotomayor, por lo menos expresen su agradecimiento con una placa recordatoria en el cementerio Laykacota. En el cementerio vimos poquísimas coronas: Universidad y Colegio de Abogados. Se notó la ausencia de cientos de personas que fueron objeto de múltiples e innúmeros servicios de Don Victor.

Los que quedamos vivos nos hallamos dolorosamente quebrados por el llanto y quedamos compungidos y abatidos por su ausencia.