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miércoles, 15 de junio de 2011

TATA PANCHO PATRIMONIO DE LA NACIÓN

TATA PANCHO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION



Por Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura, Nº 681-2011 Publicado el dia 13 de junio en las Normas Legales del Diario El Peruano, se RESUELVE:

DECLARAR PATRONOMIO CULTURAL DE LA NACIÓN a la Fiesta de San Francisco de Borja o "Tata Pancho" de la provincia de Yunguyo, departamento de Puno, por tratarse de una expresión regional de la identidad aymara que de modo conciente se ha ido reforzando en las últimas décadas, y como un ejemplo de la notable creatividad de su cultura, que se expresa en sus creencias, música y danza, tradición oral o gastronomía, trascendiendo las fronteras nacionales"

Dice el texto del artículo único que declara como patrimonio inmaterial intangible no solo a la Fiesta del Tata Pancho sino también a las expresiones musicales, dancísticas, costumbristas y gastronómicas que allí se practican, es decir que la música y danzas así como las comidas ritos y tradiciones celebradas el 10 de octubre de cada año, SON PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION PERUANA.

La iniciativa se basa en un informe que había elaborado la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, que señala que el complejo festivo denominado como Fiesta de Tata Pancho celebra a San Francisco de Borja, patrón de la provincia de Yunguyo, por ser una de las expresiones más importantes en territorio de frontera y que hermana a dos naciones en un mismo complejo cultural aimara, nutrido en la historia y en el mito y que se expresa en la fe y los rituales, en la virtuosidad de sus danzas y los alegres sonidos de sus conjuntos musicales.

El informe recuerda la tradición por la cual se celebra esta fiesta y como se impuso la celebración nacida de la fe en el marco del adoctrinamiento cristiano de los pueblos aymaras y que ha sido asimilada y aceptada por la población andina aimara, pero eso sí adaptada las practicas cotidianas de la religiosidad andina y las creencias indígenas, hechos que han permitido se produzca el sincretismo en las tradiciones orales la prácticas rituales y las fiestas tradiciones que han permanecido vigentes hasta nuestros días, y que demuestran una vez más que la cultura andina ancestral andina, no ha podido ser derrotada, incluso con la secularización de la sociedad andina en pleno siglo XX; hecho que permite que a "Tata Pancho" se le trate con el mismo respeto que se le trata a los Apus y Achachilas tutelares cuyos espíritus aun protegen a los seres humanos vigilan los poblados y cuidan el ganado y las chacras.

La resolución hace mención que en la Fiesta del Tata Pancho, Yunguyo se convierte en un amplio escenario donde los sikuris desfilan ante el santo Patrón del mismo modo que lo hacen los Sikumorenos, las morenadas, los reyes morenos, las diabladas, cullawadas, waca wacas así como numerosas danzas campesinas, cubiertas de espectacularidad y algarabía.

Del mismo moso se hace mención a la culinaria especial que se cultiva especialmente para esa fiesta, donde la gastronomía yunguyeña muestra sus mejores platos como puede ser el Chayro, el carachi, el asado de chanco o el quesomache, que promueven la mas grande fraternidad panaimara



 
VER RESOLUCION EN:

Bruno Medina Enriquez
Aswan Qhari: Una ventana abierta al servicio de nuestra cultura