NOTAS SOBRE ROSENDO HUIRSE
A propisto de haberse declarado su obra como Patrimonio Cultual de la Nación.. volvemos a publicar esta nota,. predecesora dse esta nominación.
NOTAS SOBRE ROSENDO HUIRSE
Bruno Medina Enríquez
Revista ASWAN KARI 20 de noviembre de 2014
En un encuentro de estudiantinas realizado en la Asociación Cultural
Brisas del Titicaca en noviembre de 2014, se presentaron los grupos Hermanos
Fuentes Avila, la Agrupación Musical del Conjunto Nacional de Folklore, la
Comunidad Los Jaukas y la Estudiantina de la Asociación Cultural Brisas del
Titicaca.
Aparte de las bellas interpretaciones de Los Jaukas, en esa oportunidad
destacó el tema que presentado y anunciado como “Pujllay” de Rosendo Huirse,
que escuchamos por primera vez en vivo, y que fue interpretado por una
reforzada Estudiantina de Brisas del Titicaca. La denominación real del tema en
mención es "Carnavales" orquestado por su hijo Jorge Huirse Reyes y
que en el año 1938, obtuvo un meritorio segundo lugar en un concurso realizado
por la Municipalidad de Lima “Búsqueda del Himno del Carnaval" y que luego
se convirtió durante varios años como un tema emblemático de una radio de Nueva
York en un programa dedicado a Latinoamérica. Además, es el primer disco en 78
rpm que graba Jorge Huirse en Buenos Aires. (Datos tomados del Libro
"Origen de Brisas del Titicaca y Los puneños en LIMA).
Téngase en cuenta que este tema de Los Carnavales anteriormente había
sido grabado por el sello RCA Víctor de New York, por la orquesta internacional
de la RCA Víctor de esa ciudad; dada su gran popularidad entonces, y que hacia
el año 1942 es grabado para Odeón de Buenos Aires esta vez por Jorge Huirse
Reyes, con un arreglo especial de orquestación que le dio mayor sonoridad.
Algunos temas y datos adicionales fueron incluidos en el Libro sobre la
Música puneña que es parte del libro: "Los Orígenes de Brisas del Titicaca
y los puneños en Lima en aquel tiempo", así como en los anexos del libro
sobre los primeros discos grabados de música puneña, que publicara en 1995,
Enrique Cuentas Ormachea en el Boletín del Club Departamental Puno de Lima.
Puno, la capital del folclore peruano, tiene inscrito su nombre en la
historia de la discografía peruana y que bien merece ser tomada en
consideración por los estudiosos e investigadores nacidos en esta paradisiaca
región.
El pionero en dejar inscrito el nombre en fonografía fue Rosendo Huirse
Muñoz. La disquera norteamericana Víctor grabó el Vals Boston "Ondas del
Titicaca” el 3 de enero de 1924 de hace 100 años. Huirse nació un 29 de febrero
de 1880 en el distrito de Santa Rosa de la Provincia de Melgar, Puno y falleció
en Arequipa el 12 de junio de 1976. Cursó estudios primarios y secundarios en
el Colegio "San Ambrosio" de Puno. Fue pupilo de Ignacio Molina quién
le enseñó flauta y clarinete, luego aprendió piano y posteriormente guitarra.
En 1917, Huirse se traslada a Puno y cofunda con Alberto Rivarola, Manuel
Montesinos, Carlos Rubina y los hermanos Marcelino y Ricardo Daniel Cuentas el
Centro Musical Puno. Compositor de muchas obras en especial de huaynos como
"Deja la rosa en botón", o "El Picaflor", que fuera famoso
en las voces de los Hermanos Dávalos. Contrajo nupcias con doña Ana María Reyes
Sawaraura de la cual nacieron varios herederos del arte musical, destacando
Jorge.
"Ondas del Titicaca (Victor 77298) fue grabado por la Orquesta
Internacional (Victor) dirigida entonces por el maestro Nathaniel Shilkret.
Luego seguiría el Fox Trox "Leonor" (Victor 81734) grabado el
4 de setiembre de 1928, grabado también por la Orquesta Internacional, pero ya
bajo la dirección de Eduardo Vigil y Robles. Casi paralelamente, el 14 de
setiembre, la Victor graba "Los Carnavales" (Victor 81740) también
con la dirección de Eduardo Vigil. Más tarde, su hijo Jorge Huirse Reyes, para
el sello Odeon grabaría en la Argentina este tema (70224 A) con los estribillos
de Guillermo Pérez "Macucho".
Estos son los tres únicos temas y de carácter instrumental de la vena
musical del maestro Rosendo.
Meses antes, el 25 de abril de 1928, el dueto vocal conformado por
Cataila y Katari registraron en Arequipa sus voces en lengua aymara el tema de
nombre "Pacha paccariy" (el amanecer) con guitarra y charango (Victor
81748). No se quedó atrás el género femenino, ese mismo día el dueto que
conformaban las hermanas Lucy y Ana Salinas registraron también en lengua
Aymara "Janiñau" (Ya no te quiero) con guitarra, charango y violín,
Alberto Rivarola en la guitarra, Jorge Pardo del Valle en el charango y J.
Ramos en el violín (Victor 81478). Ambos duetos reivindicaron la lengua Aymara
y son los primeros naturales de Puno en dejar grabadas sus voces.
El día previo (24 de abril de 1928) la estudiantina puneña denominada
Duncker (en memoria de Luis Duncker Lavalle, famoso musico mistiano) graba
también en Arequipa, para la Victor 8 temas instrumentales la mayoría de los
cuales son de origen aymara:
Cusisiñana (En la fiesta) Victor 81929
Las zampoñas que se van (de Alberto Rivarola Miranda fundador y director
del grupo) Victor 81747
Recuerdo moheño (huayno) Victor 81930
Cacharpari Victor 81748
Chascañawi (ojos de lucero) Victor 81478
Ripusajjña (Ya me voy) Victor 81931
Pandillera (marinera composición de Alberto Rivarola) Victor 81479
Yuyay chincachejj (Mata juicio de Alberto Rivarola) Victor 81749
De Alberto Rivarola Miranda, se sabe que nació en la misma ciudad de
Puno, el 7 de Agosto de 1892. Fue un destacado guitarrista, además de
compositor y autor de bellas melodías puneñas como "La danza de la Cosecha
", "Kitulampi Sarastua", "Siempre vivas", "Huayño
Pandillero", etc. En su faceta de periodista laboró en los diarios El
Siglo, El Eco de Puno y Los Andes. Murió en su ciudad natal el 14 de septiembre
de 1959.
En 1925 Rivarola, fundó la estudiantina Duncker y como director tuvo
entre sus miembros a José Díaz Bedregal, Leonardo Zevillanos, María Bobadilla,
Rafael Giraldo, Octavio Peñaranda, Uberto Sirvas y Néstor Molina, Jorge Pardo
del Valle, J. Ramos, Fermín Quinto y Eduardo Tavera.
La pionera discografía puneña tiene 13 temas discográficos para el sello
Victor entre 1924 y 1928. Hasta donde se tiene conocimiento ningún otro sello
discográfico de la época grabó composiciones de origen altiplánico. Los nombres
que todo puneño debe tener en cuenta son Rosendo Huirse Muñoz, La estudiantina
Duncker (de Alberto Rivarola), Lucy y Ana Salinas y Cataila y Katari.
Queda como tarea, el desentrañar mayor información de los integrantes de
ambos duetos. No está demás citar que el duo limeño Montes y Manrique grabaron
un yaraví en noviembre de 1911 un yaraví de título "El puneño"
(Columbia P77).<>
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Parte de la Estudiantina DUNKER. De pie de izquierda a derecha: Abelardo
Cárdenas, Silverio Béjar Pacheco, Julio
Macedo Pastor y Agustín Paredes. Sentados: Mariano Béjar Pacheco, Rosendo
Huirse y Valentín Muñoz.