NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



jueves, 1 de octubre de 2015

De quien es el nombre "Brisas del Titikaka"?


En el libro que publicamos sobre el Origen de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, (Ediciones Aswan Qhari Dic. 2012) (http://www.brisasdelgrancambio.galeon.com/cvitae1584375.html)http://pumaindomable.blogspot.pe/2014/11/el-origen-de-brisas-del-titicaca.html , 
en la página 121 escribimos de cómo y  quienes la  fundaron, quienes le pusieron ese nombre a la naciente institución que surgió con la denominación de Centro Musical Brisas del Titikaka.
Allí también se menciona que quien propuso el nombre fue el joven, casi adolescente  Armando Ascuña Niño de Guzmán, integrante del conjunto y uno de los 6 fundadores, y que para ello se tuvo que  consultar al diccionario de la Lengua Aymara de Ludovico Bertonio (1610), para tomar el nombre según la escritura de dicho diccionario para saber cómo se escribe dicha palabra “TITIKAKA”. Hasta aquí lo que supimos del origen de las tres palabras “BRISAS DEL TITIKAKA”, que hoy indican a una institución de renombre internacional.

Sin embargo en nuestra revisión de materiales históricos recurrimos al “Periódico eventual de Sanidad Rural Rijchary” que publicara en Juliaca ese gran pionero de la sanidad preventiva y gran medico azangarino Manuel Nuñez Butrón con el nombre de RUNA SONCCO, Periódico eventual  que se editaran hasta 7 primeros números entre 1935 y 1937, hasta cuando las fuerzas represivas del Gobierno de turno, deciden trasladar a Nuñez Butrón  a Ucayali, mediante una Resolución bajo la firma del Ministro de Salud  Guillermo Almenara, por el hecho de haber fundado una escuela rural llamada “Rijchari” sin autorización gubernamental. 
Aunque sin embargo, el afán era alejarlo del medio donde promovía exitosamente el “RIJCHARISMO”,  en el Altiplano peruano,  como una experiencia pionera de salud intercultural en América http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsalpub/csp-2015/csp153i.pdf.

Es así que en la Edición Nº 3 de RUNA SONCCO, publicada en Juliaca el 24 de junio de 1935, en la página 17 encontramos que con ese nombre Manuel Nuñez Butrón, publica un artículo titulado   “Brisas del Titikaka”, en el que hace un comentario y se reproduce un material publicado en el periódico “El Eco de Puno”, (dirigido en ese entonces por Rosendo Huirse). Semanario puneño que fuera fundado el 04 de julio de 1899, en la imprenta del mismo nombre por don Anselmo M Bermejo, que luego fuera dirigido por distinguidos periodistas puneños, hasta que la imprenta es adquirida por don Rosendo Huirse, quien también dirige el periódico en mansión desde 1925, y que luego vende la imprenta a un grupo de vecinos puneños sin dejar de ser el director del Periódico. El Eco de Puno deja publicarse cuando fallece Rosendo Huirse, en el 1971. (Samuel Frisancho “Albun de Oro” Tomo XI)

En homenaje a Manuel Nuñez Butrón  Gran Médico puneño, Periodista por devoción y a don Rosendo Huirse director de El Eco de Puno, a Samuel Frisancho de Los Andes a muchísimos y distinguidos periodistas puneños que la historia del periodismo puneño, registra y a todos quienes hoy cumplen tan nombre labor de informar con la verdad, reproducimos esa página de Runa Soncco.