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Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL LEGADO INDIGENA

Difundiendo el legado indígena

La papa fue la más importante, porque antes de ella el poder estaba en el sur, en el Mediterráneo, pero después se sitúa en el norte y en el este, en los países germánicos y eslavos.

Difundiendo el legado indígena
Jack Weatherford es autor de Indian Givers, traducido al español como El legado indígena.
Rafael Archondo

Periodista y docente. Tiene un doctorado en ciencias políticas. Ha ocupado cargos en la esfera privada y pública. Dirige los programas Mapamundi y Tejiendo Bolivia de radio ERBOL.
Jack Weatherford es un afamado escritor norteamericano, invitado frecuente en programas de radio y televisión en su país. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En 1988 publicó un importante libro, Indian Givers: How the Indians of the Americas Transformed the World (El legado indígena: cómo los indios de las Américas transformaron el mundo). Pasaron 26 años para que el documento pudiera ser traducido al español y llegara a manos bolivianas, gracias a la iniciativa de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Conversamos con él a su paso por La Paz.

Potosí ocupa un lugar central en su libro.
Sí. Cuando yo llegué por primera vez a Bolivia no sabía nada de su historia. Mis intereses estaban en Europa. Pensaba que la historia de Europa era la más importante, la civilización más completa del mundo. En ese entonces estaba haciendo una investigación sobre un pueblito en el sur de Alemania, desde la época romana hasta la era atómica. Yo pensaba que los romanos habían cambiado la vida de ese pueblo, pero me sorprendió mucho saber que era la papa. ¿La papa? ¿De dónde viene la papa? Yo pensaba que los alemanes hacían ensalada de papa por miles de años. Y me enteré que era un producto andino.

Es uno de sus platillos más tradicionales de Alemania...
Exacto, entonces me propuse leer algún libro sobre la influencia de los pueblos indígenas de América. Cuando regresé a Estados Unidos fui a la biblioteca y no encontré nada. Por eso decidí venir a Bolivia. Supe de muchas plantas que han cambiado la vida de Europa. La papa fue la más importante, porque antes de ella el poder estaba en el sur, en el Mediterráneo, pero después se sitúa en el norte y en el este, en los países germánicos y eslavos. Gracias a la papa se crean imperios muy importantes. Pero la papa viene con sus amigos, como el maíz, por ejemplo, o el tomate, que también es americano, que se podía conservar y que en invierno era una fuente muy importante de vitamina C.

Y después llegó a Potosí.
Ahí es donde llegué a Potosí. Vi las minas, a los mineros, la vida de Potosí y cuando estaba en la cama durmiendo, no sé qué pasó, es posible que fuera un sueño, pero en mi mente vi cómo las riquezas de Potosí iban hasta Perú, de Perú a Panamá, luego hasta Cuba y después hasta España, y de España a todas partes del mundo. Fue como una película en mi mente. Y desde entonces no puedo dejar de ver eso, una y otra vez. Entonces supe que éste es el corazón del mundo moderno.

¿Podemos decir que el capitalismo despega en Potosí?
Sí, de la riqueza de Potosí, pero también Potosí y, claro, Bolivia fueron las primeras víctimas del capitalismo.

Eso quiere decir que si no había Potosí, ¿la historia del mundo occidental, de Europa, sería muy diferente?
Antes de Potosí, la moneda era muy escasa en el mundo, solamente los ricos tenían moneda. Pero después todo el mundo tuvo monedas de Potosí, que llegaron hasta China, hasta el imperio turco, a África y al norte de América... Y después hubo mercados en cada ciudad, no sólo para los ricos, también para la clase media, y toda esta riqueza vino de Bolivia.

¿Es verdad que un aporte importante e impensado tiene que ver con la organización política de las sociedades?
Sí. Este tema es algo difícil, porque muchos académicos o profesores no quieren creerlo. Cuando se habla de recursos materiales como las plantas o los metales es muy simple de ver, pero con las ideas es algo complicado, porque no podemos ver las ideas. Yo pensaba que la democracia venía de Europa, de Francia, Inglaterra, pero me sorprendió que muchas ideas vengan en realidad de los indios de Norteamérica. Allí había sociedades sin clases, algo que los europeos no podían ni imaginar.
Ellos decían, ¿cómo pueden funcionar sin tener clases sociales?, seguro necesitan un cacique. La respuesta era: sí, hay caciques pero no tienen todo el poder, son líderes temporales y la gente necesita discutir en conjunto para decidir los asuntos más importantes. Esto fue algo impensable para los europeos, porque ellos estaban acostumbrados a escuchar y ver a un rey, que posea casi todos los poderes.

¿Se refiere a los "caucus”, palabra que se refiere más o menos a asamblea?
Sí, ésa es una forma de reunión que no se practicaba en el viejo continente. En el pasado había algo semejante en el norte de Europa. Después, cuando los padres de la Constitución de Norteamérica quisieron escribir su Carta Magna y hacer un gobierno nuevo, recuperaron algunos sistemas de la comunidad indígena y también palabras como "caucus”. Las ideas no se pueden ver en la historia, pero las palabras, sí. Los norteamericanos blancos no tenían palabras para describir una instancia en la que todos participan juntos; los indígenas, sí. El "caucus” es una reunión en la que cada persona participa. Hay académicos que creen que esta palabra viene del latín, pero no es así. Hoy en Estados Unidos, cuando el partido se reúne para nominar al candidato, esa reunión se denomina "caucus”. Es una parte muy importante del gobierno de Estados Unidos.

Es autor de nueve libros, varios de ellos sobre la influencia de las culturas precolombinas. También tiene un afamado texto sobre la historia del dinero, y su libro sobre la vida de Gengis Kan fue un best seller internacional, traducido a 20 idiomas. Sus publicaciones se usan como lectura en varias universidades norteamericanas. Es una celebridad académica y un admirador de Bolivia.
Weatherford se graduó de ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Sur; obtuvo dos maestrías, una en sociología y otra en antropología, por esa universidad. Se doctoró en antropología en la Universidad de California, en San Diego, y logró un postdoctorado en la Universidad de Duke. Fue catedrático de antropología en la Universidad de Minnesota.
El profesor Weatherford cree que Bolivia "no es solamente el corazón del continente”, sino "el corazón del sistema mundial moderno” por la influencia que tuvo la exportación de plata potosina. "Es una lástima que algunas veces los bolivianos no tengan orgullo de su país, de su historia, pero deberían. Hay plantas tropicales, hay altiplano, hay muchas cosas en Bolivia que no hay en otros países. Y también la gente es única, son varias naciones juntas. Yo creo que Bolivia ha dado mucho al mundo en el pasado, pero es posible que también lo haga en el presente” señaló.
Los norteamericanos blancos no tenían palabras para describir una instancia en la que todos participan juntos; los indígenas, sí. El "caucus” es una reunión en la que cada persona participa.
La Paz, Mapamundi

sábado, 19 de septiembre de 2015

Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané, Patrimonio Cultural de la Nación

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané,



RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 122-2015-VMPCIC-MC
Lima, 2 de setiembre de 2015 
Vista la solicitud de fecha 6 de abril de 2015, realizada por el Gobierno Regional de Puno y el Informe Nº 279-2015-DPI-DGPC/MC, emitido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial; y,
CONSIDERANDO: Que, el Artículo 21 de la Constitución Política del Perú señala que es función del Estado la protección del Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que integran el Patrimonio Cultural de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unilateral o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos originarios, el saber y conocimientos tradicionales, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural;  
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley Nº 29565 dispone que es competencia exclusiva del Ministerio de Cultura respeto de otros niveles de gobierno, realizar acciones de declaración del Patrimonio Cultural de la Nación; Que, corresponde al Ministerio de Cultura en cumplimiento de la función que le asigna la Ley, y con la participación activa de la comunidad, realizar una permanente identificación de dichas manifestaciones tradicionales del país que deben ser declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, mediante solicitud de fecha 06 de abril del 2015, el Gobierno Regional de Puno, presenta el expediente mediante el cual se solicita, al amparo de las normas vigentes, la declaratoria de la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané, como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, mediante Informe N° 409-2015-DGPC-VMPCIC/MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural eleva al Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales el Informe N° 279-2015-DPI-DGPC/MC de fecha 12 de agosto de2015, emitido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual se recomienda la declaratoria de la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané, como Patrimonio Cultural de la Nación;  ---------------------------------

Que, Huancané es una de las trece provincias del departamento de Puno, está ubicada a orillas del Lago Titicaca y en frontera con Bolivia, en el altiplano peruano. Gran parte de sus aproximadamente 70,000 habitantes se dedican a labores agropecuarias por lo que la interacción con la tierra y el clima son fundamentales para su vida y desarrollo. En ese sentido, las fiestas y celebraciones rituales de corte religioso que se realizan en esa zona adquieren una carga simbólica importante en relación a la productividad de sus tierras y su vínculo con el medio ambiente;
Que, la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané, es una celebración católica que se realiza en la capital de la provincia del mismo nombre, del departamento de Puno, y fusiona prácticas religiosas y rituales así como tradiciones artísticas de los mundos andino y cristiano; participando la población local en diversos roles de la organización de la festividad y en las expresiones de devoción;
Que, la tradición cristiana atribuye a Santa Helena, Emperatriz de Constantinopla, el descubrimiento, en su búsqueda del Santo Sepulcro en Jerusalén, de los restos de las cruces donde Cristo había sido ejecutado junto con dos ladrones; evento fechado el día 3 de mayo, por lo que la iglesia católica instituyó ese día como la Fiesta de las Cruces;
Que, la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo está centrada en la Cruz, como uno de los más importantes símbolos cristianos, que representa el sacrificio de Jesús de Nazaret y el pacto que se establece, según esta tradición, entre Dios y los hombres. La Cruz representa la pesada carga de los pecados humanos, asumidos en penitencia por el hijo de Dios, y es por tanto un símbolo amor entre Dios Padre y su pueblo a través del sacrificio de su único hijo;
Que, fue esta costumbre la que llegó a tierras americanas con los españoles, quienes la introdujeron en la población nativa durante las campañas de cristianización. En la tradición andina, el culto a las cruces es asumido por las unidades menores en que una localidad está subdividida, en barrios, ayllus, sayas, parcialidades u otras denominaciones; cada una de estas unidades mantiene, guardada y protegida, a una cruz que la representa, y todas ellas se hacen presentes durante esta festividad. Cabe destacar también que la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané coincide con el fin de la época de lluvias y la floración de los campos de cultivo, lo cual constituye un momento importante para las poblaciones que basan su subsistencia y su economía en la agricultura;
Que, según la tradición oral, la Fiesta de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané se inicia a partir del descubrimiento que un campesino hace de lo que parecía ser una Cruz enterrada, muy cerca de las faldas del cerro Poccopaca, lugar sagrado para los pobladores de esta zona desde épocas prehispánicas. Al convocar a los vecinos, ellos confirmaron el hecho y se organizaron para desenterrar, con apoyo del párroco, el hallazgo que consideraron milagroso. Con el tiempo, se fomentó la creación de un grupo encargado del mantenimiento y custodia de la Cruz denominado los alferados, pareja de esposos o hermanos, siempre un hombre y una mujer, quienes se ofrecen voluntariamente a hacerse cargo de la organización y financiamiento dela fiesta. Ellos reciben colaboraciones en bebidas y víveres que otras familias o compadres les entregan a través del sistema denominado ap’jata o apajata, sistema de reciprocidad a partir del cual se compromete la colaboración con la promesa de que ella será devuelta en la siguiente oportunidad; Que, los alferados son elegidos el año anterior, sin embargo, la cantidad de voluntarios es tan grande que se hace una lista de espera. Las parejas aguardan tres o cuatro años para finalmente “pasar” la fiesta, lo cual se convierte un gran honor para ellos, al mismo tiempo que reciben el reconocimiento de toda la comunidad;
Que, si bien hay una Cruz principal, denominada Señor Grande o Cruz Grande, cada pueblo tiene su propia imagen que participa de las actividades de la Cruz principal, acompañándola. Durante mucho tiempo participaban de esta fiesta al menos ochenta cruces, sin embargo, en la actualidad, debido principalmente a la migración, son cerca de veinte las cruces que participan. Cada Cruz tiene sus propios alferados quienes se encargan de protegerla, adornarla con mantos y flores, encabezar su veneración y atender a los devotos;
Que, la veneración a la Santísima Cruz se inicia en el mes de abril cuando se realizan las “velaciones”, en las que  los fieles encienden velas en honor a los santos maderos. La primera y segunda velaciones se realizan en las casas de los alferados, previa coordinación con la feligresía, pues es fundamental que  la participación sea masiva para que la fiesta se considere exitosa. Los alferados se esmeran en ofrecer sus mejores ponches y meriendas, mientras que el fondo musical está dado por los grupos de sikuris y puli pulis quien estocan incesantemente sus conocidas tonadas. La tercera y última velación se cumple en la noche del 30 de abril en la Iglesia Santiago Apóstol de Huancané;
Que, el 1 de mayo, entre las tres y cuatro de la madrugada, se realiza el denominado “albazo”, detonación  de bombardas o camaretazos, con los que se da inicio a la fiesta. Ese mismo día se reúnen todas las cruces en el atrio de la Iglesia Santiago Apóstol desde donde parten hacia el cerro Poccopaca acompañadas por los fieles y los conjuntos de sikuris. Durante la procesión, los devotos se turnan para cargar las cruces siguiendo las Estaciones del Vía Crucis. Este es un momento de mucha importancia porque existe la creencia de que cargar la Cruz purifica el alma y la reconcilia con la divinidad. Esta subida al cerro, que simbólicamente representa la subida de Jesús al Calvario, es acompañada por los grupos de sikuris y por los cientos de devotos que forman parte de la procesión. En el cerro, lugar sagrado desde épocas prehispánicas, se realizan rituales de pago a la tierra en honor al apu y a la cruces;
Que, diversas comparsas de sikuris participan activamente de la fiesta acompañando a las imágenes durante todos los días en los que se las venera. Estas comparsas están formadas por un centenar de músicos, quienes tocan zampoñas o sikus. Este conjunto se organiza en torno a un tambor o bombo. Del mismo modo participan agrupaciones de comparsas autóctonas como pulipulis, o chirihuanos, entre otras;
Que, Puli pulis representa la vida en el campo relacionada tanto a la siembra y cosecha de la quinua, como a la caza de animales alto andinos. Tiene una amplia difusión en Puno y, según la localidad en la que se dance, tiene un significado particular. Esta danza tiene un carácter satírico y representa una mirada irónica a los diversos personajes que, a lo largo de la historia de la zona, han buscado imponer su poder. Los danzantes están vestidos con un sombrero que lleva un tocado de plumas multicolores, un saco y un faldón largo con abertura hacia adelante, ambos de color blanco. Sobre esta ropa llevan chalecos, ponchos e incluso pañuelos de colores predominantemente rojos. Los danzantes a su vez ejecutan el acompañamiento musical utilizando un pinquillo y una caja o tambor;
Que, Chirihuanos constituye una comparsa formada por jóvenes varones quienes portan unas sanqas o zampoñas de tamaños diversos. Esta danza está relacionada a la representación de las poblaciones amazónicas que habitaron las zonas más bajas del departamento de Puno y que opusieron resistencia a cualquier intento de ser sometidas. En la actualidad, los vestuarios y las maneras de interpretarla varían según la localidad, sin embargo se mantiene la característica vigorosidad de las comparsas.
Que, el 2 de mayo es conocido como el día de las alasitas pues se abre una feria de dichos objetos desde las primeras horas de las mañana. Las alasitas son pequeñas miniaturas que representan bienes del mundo rural y urbano, las cuales tienen un fin propiciatorio de bienestar y fortuna. En general, estas miniaturas forman parte importante de la religiosidad del sur andino peruano y acompañan las celebraciones católicas, especialmente las de la Cruz de Mayo. Esta tradición, muy extendida entre la población aymara, tiene un origen incierto aunque existen registros de que a inicios del siglo XX ya se realizaban ferias de este tipo con gran participación del público. La que se realiza en Huancané, a propósito de la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo, es una de las más importantes del altiplano;
Que, durante este día, además, se hace el descenso de las cruces y se les realiza una misa de honor al que acuden todos los alferados quienes comparten allí con sus invitados. En la tarde se inicia la preparación de la entrada de ceras en la que los fieles, portando velas encendidas, acompañan la procesión de cruces hacia la Iglesia Santiago Apóstol, lugar en el que pasan la noche. Durante la noche se encienden fuegos artificiales mientras la población celebra con júbilo;
Que, el día central es el 3 de mayo al cual se le recibe con veintiún camaretazos que invitan a asistir a la Misa de Fiesta. Las cruces, adornadas para la ocasión por los alferados y sus colaboradores, reciben la bendición del párroco y salen en procesión por las calles seguidos por los sikuris, chirihuanos, puli pulis y kaperos. En este día se presentan a los nuevos alferados quienes reciben la bendición del párroco y las felicitaciones del público asistente. Cada nuevo alferado se hace cargo durante el año del mantenimiento de la cruz de su parcialidad. Asimismo, en esta ocasión se sellan los pactos de colaboración y compadrazgo, también denominados ap’jatas, para la fiesta del próximo año. El día termina con un baile general en el que participa toda la comunidad;
Que, al día siguiente, el 4 de mayo, se realiza una misa y la visita a los nuevos alferados. El 5 de mayo se produce la despedida, en la que todos los colaboradores, incluyendo cocineros, mozos, ayudantes y cantineros salen a bailar, en una vistosa comparsa, despidiéndose hasta el año siguiente. Del mismo modo, entre los días: 5 y 6 de mayo, los nuevos alferados reciben, bajo inventario, los enseres del Gran Señor, los cuales estarán bajo su custodia hasta la próxima fiesta; con este último evento termina la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo;---------------------------
Que, el artículo 14 de la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, señala que el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales tiene entre sus funciones la de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política relacionada con el fomento de la cultura y la creación cultural en todos sus aspectos y ramas del Patrimonio Cultural, lo que incluye la declaración, administración, promoción, difusión y protección del Patrimonio Cultural de la Nación, de conformidad con la respectiva política nacional;
Que, la Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada por Resolución Ministerial Nº 080-2011-MC y modificada por Resolución Ministerial Nº 103-2011-MC, establece el procedimiento para la declaratoria de las manifestaciones del Patrimonio Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación y el otorgamiento de reconocimientos, correspondiendo al Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declarar las manifestaciones del Patrimonio Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación; Que, el literal 52.5 del artículo 52 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura establece que la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene la función de “coordinar y proponer la declaratoria de  Patrimonio Cultural de la Nación (…)”;
 Con el visado de la Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo establecido en la Ley Nº 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura; Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2006-ED, y la Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada por Resolución Ministerial Nº 080-2011/MC, y modificada por Resolución Ministerial Nº 103-2011/MC y Nº 302-2012-MC, y el Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2013-MC;
SE RESUELVE:
 Artículo 1.-
Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané, del distrito y provincia de Huancané, Puno, en tanto constituye una fiesta que ha mantenido su vigencia por el profundo y complejo 1significado de devoción religiosa a la imagen de la Cruz y al espacio con el que esta se relaciona, así como por ser emblema de la cosmovisión e identidad local.
 Artículo 2.-
Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y la difusión del Informe Nº 279-2015-DPI-DGPC/MC y la presente Resolución en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura(www.cultura.gob.pe).
 Artículo 3.-
Notificar la presente Resolución y el Informe Nº 279-2015-DPI-DGPC/MC, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, al Gobierno Regional de Puno y a la Municipalidad Provincial de Huancané para los fines consiguientes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

JUAN PABLO DE LA PUENTE BRUNKE Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El día que Perón expulsó a los Kollas

El día que Perón expulsó a los KollaMovimiento Indianista Katarista MINKA 


May 15, 2015

A 69 años del Malón de la Paz

¿Quién habla del Malón de la Paz que en 1.946 caminó más de 2.000 kilómetros para recuperar sus tierras usurpadas?, ¿Quién recuerda a los Kollas de la Puna y de Orán que durante casi tres meses fueron tapas de diarios y revistas?, ¿Alguien sabe que por primera y única vez en la historia argentina, dos maloneros estuvieron en el balcón de la Casa Rosada ante una Plaza de Mayo colmada?, ¿Alguien recuerda que se les hizo jugar un partido de futbol previo al tradicional River Boca, encuentro al que asistieron mas de 40.000 espectadores?, ¿Alguien conoce realmente como terminó aquella fiesta inicial?, ¿Alguien recuerda a los invisibles?
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ORGANIZACIÓN DE LA CARAVANA

Como si no bastaran los enfrentamientos a mano armada con las fuerzas del Estado Provincial para recuperar el territorio Kolla, el tres de diciembre del año 1.874 en el Abra de la Cruz Cochinoca y el cuatro de enero de 1.875 en el Abra de Quera, este último con refuerzos de Salta enviados por el Estado Nacional, nuestros ancestros tuvieron que organizar una caravana hasta Capital Federal para exigir la devolución de sus territorios; cansados de los hostigamientos, malos tratos, despojos a los que eran sometidos por parte de los terratenientes. Las comunidades de la puna se organizan para recuperar el territorio kolla.

El 15 de mayo de 1.946 desde las comunidades de Queta, Tinate, Miraflores, Abra Pampa entre otras en la puna jujeña, San Andrés de la Nueva Oran y Santa Cruz en las serranías del Zenta; partió una caravana con destino a Buenos Aires para reclamar al entonces Presidente de la Nación, el General Perón, la devolución de sus territorios que injustamente habían sido usurpados por terceros. Llevaban una carta donde se formalizaba la petición, que fuera entregada por los dirigentes indígenas en la Casa Rosada, en mano al ya presidente Perón. La caravana duro ochenta y cuatro días desde el 15 de mayo hasta el tres de agosto teniendo que recorrer 2.425 kilómetros, pasando frío, calor, hambre, sed, cruzando ríos de noche y a veces teniendo que dormir a la intemperie, llevaban algunos burros en los cuales transportaban alimentos y abrigos; el contingente total 174 kollas.

EL VIAJE

El 15 de mayo muy temprano las autoridades originarias de las diferentes comunidades puneñas, despidieron a sus representantes que iniciaban el largo viaje, en la lejana Abra Pampa Estuvieron formados los niños de la escuela N°124 con la bandera en alto, autoridades del pueblo, los maloneros pertenecientes a las comunidades cercanas; Bajo el sol implacable de la Puna se canto el Himno Nacional y el Párroco local Adalberto Von Beck, bendijo a los integrantes de la caravana.

Llegaron a Casabindo al anochecer del 17 de mayo, en las afueras los aguardaba todo el pueblo formando en dos hileras, una de hombres y otra de mujeres. Al verlos parecer, comenzaron a tocar las campanas de la iglesia; los dirigentes pronunciaron un discurso breve y emotivo refiriéndose al paulatino crecimiento de la caravana a la que se sumaron integrantes de las comunidades cercanas; pero todavía eran muy pocos, apenas unas decenas de kollas. Al día siguiente aumentó la columna con los maloneros provenientes de Cochinoca, Aguas Calientes, Doncellas y Tambillos. Allí en esa senda polvorienta, la emoción embargó a ambos grupos que comenzaron a saludarse a la distancia. Unos y otros se veían como hileras de hormigas que se aproximaban en medio de la nada. Se veían mínimos indefensos, ante el poderoso viento de la puna que por momentos amenazaba dispersarlos, pero se veían decididos. El esperado encuentro fue un momento de risas, abrazos y coplas.

Viva, viva Buenos Aires La Capital Federal Viva el pueblo de Abra Pampa Y su hermoso carnaval

Cochinoca linda tierra Si lo digo es con razón En mi pueblo tengo el alma Y en Jujuy el corazón

Soy nacido en Abra Pampa Bautizado en Cochinoca Mi padre es el vaso de vino Mi madre la chuspa de coca

Que largo son los caminos Llevando una sed que quema Que triste el arroyo seco Tan parecido a mi pena

Luego siguió agua de Castilla y Quebraleña llegando a Pozo Colorado al borde de las Salinas Grandes de Jujuy, donde acamparon en la escuelita; cabe aclarar que todas estas comunidades contribuían con nuevos racimos de viajeros que engrosaban el malón.

El 20 de mayo se enfrentaron a la quebrada de rio colorado internándose entre Guancares y Bocas Coloradas, ascendieron la cuesta de Sepultura. Estaban en la cima de la cordillera, desde allí se divisaban las hondonadas de la Quebrada de Humahuaca; era el final de la zona del altiplano. Tras un breve descanso comenzaron el dificultoso descenso. Muchos estaban exhaustos sin embargo nada los detenía.

Por fin salen a la quebrada a la altura de Purmamarca, dejando a tras Tumbaya y hacen noche en Volcán ya sobre el rio grande. En la madrugada emprenden nuevamente la marcha, Volcán, León y Yala quedaron atrás. Estaban en proximidades de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, donde improvisaron un campamento. Allí los aguardaba el diputado Viviano Dionisio, después de ultimar detalles para la recepción del malón. San Salvador de Jujuy era la primera ciudad que tocaría la caravana y existía una lógica ansiedad de cada malonero; a partir de ese momento la marcha saldría de la invisibilidad. En aquel día de descanso y reagrupamiento, tal como estaba previsto aparecieron los jinetes de la cuarta columna, esta vez se trataba de los salteños procedentes de la lejana Orán dirigido por Teobaldo Flores y Domingo Urbina, todos ellos venían montados en buenos caballos y mulas llevando a demás un segundo animal de recambio, quienes también habían enfrentado jornadas durísimas, cruzando la Sierra del Zenta superando alturas de 2.700 metros, para terminar apareciendo en la ruta 9 a la altura de Humahuaca.

En su mayoría los 65 salteños kollas viajaban montados en caballos o mulas, mientras que el centenar de Jujeños lo hacían el viaje a pie. Estos, apenas arreaban poco más de 20 mulas y caballos y unos 30 burritos, para llevar los enseres de la carga. Los maloneros marchaban calzados con simples ushuntas (ojotas) de suela de goma. Al iniciar cada día, se les informaba la distancia de la siguiente localidad donde harían la noche. Extraordinarios caminadores que durante algunas jornadas como el tramo Tucumán-Simoca, llegaron a avanzar un diario de 80 kilómetros. Más de una vez durmieron a la intemperie o en las plazas de los pueblos que atravesaban. En general no poseían más ropa que la puesta.

“El Malón de la Paz por las rutas de la patria” como señalaba el letrero del carro que avanzaba haciendo punta, transitara mas de 2.000 kilómetros durante tres meses para salir de la invisibilidad a la que habían sido condenados por la historia.

El 26 de mayo abandonaron Jujuy, siguiendo hacia Perico y el 28 por la tarde llegaron a Salta “la linda”. En las afueras de la ciudad los esperaba la banda de música del regimiento 5° del Regimiento de Artillería, al ritmo de vibrantes marchas militares, los indios ingresaron a la capital de Salta donde los recibió un numeroso público que había sido informado del arribo del malón a través de las ondas de LV 9 radio provincia de Salta. Esa noche se alojaron en el regimiento donde fueron bien atendidos, de hecho el jefe de la unidad dispuso la colocación de herraduras a todas las mulas, burros y caballos que carecían de ellas. También recibieron la donación de una partida de varias docenas de alpargatas para sustituir a quienes tuvieran más estropeadas las ojotas.

El cinco de junio entraron a la ciudad de Tucumán donde se realiza un acto público, que ya no tuvo la calidez de Jujuy o Salta. Las autoridades ligadas a los intereses de los ingenios azucareros no simpatizaban con el propósito ni la idea de la caravana; sin embargo el Malón fue alojado nuevamente en los cuarteles del Ejército Argentino, donde por cuatro días repusieron energías los maloneros y los animales. Debida a la actitud distante de las autoridades políticas de la provincia, la gente sencilla organizó una colecta espontánea, reuniendo alimentos por un valor de $200. También les donaron dos carretas con sus mulas, que serian de gran utilidad para trasladar sus cosas; el carro mas pequeño lo denominaron “Jardinera” que fue utilizado por los kollas de Orán y el más grande les tocó a los puneños, que tendría un gran significado simbólico, pues le adosaron al carro el cartel con la cual se conociera a la caravana “El Malón de la Paz por las Rutas de la Patria”.
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El 12 de junio acamparon en el polígono de tiro en el cuartel de Frías; allí se produjo la primera baja de la columna, uno de los maloneros de Oran falleció en el hospital donde lo habían internado a raíz de un accidente fortuito. El luto envolvió a la columna, muchos pensaron en un mal augurio producto del cambio de aire que los rechazaba, enterraron al malonero en medio de una gran consternación, un mal presentimiento rondaba a los viajeros que se entregaban al silencio al mascar sus acullicos, algunos hasta soltaron hojas de coca para consultar los pasos a seguir. Durante tres días los maloneros no se movieron.

El 19 de junio partieron hacia Jesús María donde volvieron a ser alojados en las dependencias del Ejercito, desde allí avanzaron hasta Córdoba en donde llegaron en la tarde del 20 de junio “Día de la bandera”. En las afueras de la ciudad fueron recibidos por un numeroso público con las banderas argentinas desplegadas y correctamente formados. Nuevamente en movimiento enfilaron hacia el sur y pronto llegaron a Rio Segundo, dejando atrás Villa María y Bel Ville y con rumbo este ingresaron a la provincia de Santa Fe.

El 6 de julio en la localidad de Cañada de Gómez fueron alojados en la jefatura de policía donde se proveyó de víveres a los maloneros, forraje a los animales, de acuerdo con una disposición del gobierno provincial y algunos vecinos.

El lunes 8 de julio, coincidiendo con la preparación de los festejos por la “independencia” alcanzaron Rosario. A las afueras de la gran ciudad llegó un primer contingente de una veintena de jinetes trayendo las mulas de carga y luego se sumó el resto de la caravana; en esa oportunidad las autoridades del Jockey Club Rosarino se acercaron a los dirigentes ofreciéndoles las instalaciones del Country de Fisherton para que no durmiesen a la intemperie, el gesto fue valorado doblemente porque a las fatigas del viaje se les sumaba el intenso frio de un invierno húmedo, que hacía estragos en las articulaciones de los puneños.

Muy temprano en la mañana del 9 de julio, llegaron encolumnados hasta el monumento a San Martín donde depositaron una ofrenda floral e hicieron un minuto de silencio. El público, al igual que los indígenas estaba emocionado, todos advertían lo inusual de aquella imagen ya que en nuestro país, los indios nunca habían marchado junto a las tropas del ejército, excepto cuando, en calidad de prisioneros de guerra, fueron exhibidos como trofeo y símbolos de victoria.

Luego el Malón proseguía su avance y pasaron por San Lorenzo donde hicieron un alto para visitar el convento de San Carlos y el campo de la Gloria donde San Martin venció por primera vez a los realistas. En la noche del 12 de julio acamparon en Villa Constitución, de allí se dirigieron a San Nicolás ya en la provincia de Buenos Aires donde acamparon en los galpones de la Aduana. El 21 de julio llegaron a Pergamino donde desde el Comisionado Municipal y hasta el último de los vecinos salieron a la ruta para recibirlos.

Al igual que en otros destinos, el periodismo fue incrementando el nivel de ansiedad antes de su arribo.

El 24 de julio a la madrugada, en silencio, mientras Pergamino dormía, los maloneros salieron nuevamente a la ruta dejando atrás la ciudad donde miles de personas lo habían recibido con una calidez conmovedora. Entrada la noche del viernes 26 de julio el Malón llegó a la localidad de San Antonio de Areco donde los alojaron en el viejo hotel Plaza.

Apenas faltaban 110 kilómetros para pisar las calles de la Capital Federal. Al igual que en Pergamino, Arrecifes y Capitán Sarmiento, miles de personas con faroles a querosén y antorchas improvisadas recibieron a los indígenas, encabezados en algunos casos por el comisionado municipal.

EN BUENOS AIRES

Finalmente llego el día soñado. El sábado tres de agosto de 1.946 en horas de la mañana, 173 kollas con sus mulas, caballos, burros, carretas, Imágenes religiosas engarzados en precarias Varas de Cardón y otra que llevaban en anda ingresaron a la Capital Federal. En el cruce de la avenida General Paz, fueron recibidos por el cuestionado Director de Protección al Aborigen Dr.: Taboada.

Desde el barrio de Liniers, en el límite de la Ciudad, demoraron varias horas en avanzar al centro. Desde distintas emisoras de radio se había instado a la ciudadanía a volcarse a las calles para recibir a los kollas. En forma constante fueron detenidos por los aplausos y gente que les ofrecía golosinas en demostración de afecto. Para horror de la oposición, también se acercaron diversas organizaciones justicialistas que les entregaron nuevos distintivos e imágenes del presidente.

Ajenas a los presagios la gente se asomó a los balcones de la Avenida de Mayo vitoreándolos, formadas en las veredas numerosas delegaciones de escolares lo saludaban con banderas argentinas, era tanta la cantidad de público que se agolpó a su paso que a pesar de ser sábado, el transito vehicular colapso. Los kollas avanzaban con dificultad, especialmente sus dos pobres carretas.

La primera parte del sueño estaba cumplida. El Malón pisaba la plaza de Mayo, casi con temor rodearon la Pirámide de la revolución ubicada en el centro de la plaza y se pusieron de rodillas para rezar agradecidos a su Pacha por haber casi completado la difícil travesía, luego acompañados por un número público entonaron el Himno Nacional. Era un momento de euforia, varios integrantes del malón se sacaron fotos con la Casa Rosada como fondo.

Mientras tanto en la plaza la gente continuaba vivando a los indios y en medio de la algarabía, el Malón improvisó un desfile ante el balcón al son de sus erkes, charangos, sikus, quenas, cajas y bombos. Finalmente de la Casa Rosada bajó un mensajero solicitando la presencia de la representación indígena. ¡Por fin llegaba el momento ansiado! Una comitiva ingresó a la sede del gobierno para entrevistarse con el presidente. Del grupo de los kollas los funcionarios seleccionaron dos mujeres y un hombre que portaban la bandera Argentina atada a un tosco mástil de cardón. Los dos fueron conducidos al balcón. Aquel mediodía Perón fue el promotor de un episodio que jamás ocurrió en la historia Argentina y que nunca volvió a repetirse hasta el día de hoy, se abrazó no sólo en público sino asomado al balcón de la Casa Rosada con una indígena; el balcón estaba abarrotado de funcionarios y en uno de sus extremos se apiñaba un grupo de fotógrafos y camarógrafos que dejaron constancia de aquella escena memorable.

Entregado el sobre lacrado donde pedían la escrituración de sus territorios y con la promesa verbal de Juan Domingo Perón de conceder lo solicitado los kollas se retiraron de la casa Rosada con una alegría incontenible y una certeza ¡El General Cumpliría!. En su calidad de “huéspedes de la justicia social” el gobierno tenía preparado un alojamiento acorde. Aquí vale la pena prestar atención sobre un dato crucial que ya en aquel entonces, un redactor acertó en calificar como “inaudita paradoja”. El aposento destinado para albergar a los maloneros fue curiosamente el “Hotel de los Inmigrantes”. En menos de una hora, los kollas habían pasado del Balcón Presidencial a un Hotel para Extranjeros. Dicho edificio ubicado dentro de la zona portuaria, era el sitio donde las autoridades de migración internaban a los Extranjeros que desembarcaban de Europa y que no tenían quien los recibiese ni adonde ir. Es decir, era el lugar donde terminaban los más desamparados de todos los inmigrantes; allí eran alojados durante un par de semanas mientras conseguían trabajo, circunstancia que explica su denominación.

Al caer la tarde de aquella primera jornada en Buenos Aires, el Presidente volvió a demostrar el interés que le merecía la caravana y realizo un tercer gesto personal; después de abrazarlos en el balcón y recibirlos en el jardín de invierno de la Rosada, Perón acompañado por el ministro de relaciones Exteriores y culto Dr.: Bramuglia de quien dependía el Hotel, visitó a los kollas “para ver la forma en que se encuentran alojados los indios y disponer todo lo necesario para su mejor permanencia durante el tiempo que pasen en la Capital”. Por otra parte los 106 caballos, burros y mulas de silla y de tiro, como asimismo el material rodante compuesto por los dos carros, fueron trasladados por la al cuartel de la Policía montada en Palermo.

El 8 de agosto todavía enmarcado por la euforia popular ante la llegada de los kollas, la Cámara de Diputados intento salir de su inacción presentando un proyecto de resolución para que el poder ejecutivo informara sobre la tenencia y distribución de las tierras que se encontraban en el poder del fisco Nacional, Provincial y de Particulares; en todos los casos se deseaba conocer la ubicación, destino aprovechable, beneficios, precios de arrendamientos, precio real en la zona por hectárea y explotación actual. El proyecto no mencionaba explícitamente a los indígenas, pero sin duda el malón era el disparador del tema ¿Acaso había sucedido un milagro?, ¿Acaso los diputados comenzaban a ocuparse del asunto?... El proyecto de tenencia y distribución de tierras fue girado para su estudio a la Comisión de la Legislación Agraria, pero allí se adormeció.

Mientras tanto los kollas continuaban en el hotel de los Inmigrantes, se levantaban a las 6 de la mañana y bajaban a tomar su desayuno, almorzaban en el hotel y tras la cena marchaban los dormitorios. En los lavaderos y secaderos los kollas aprovechaban para lavar sus escasas prendas de vestir, en especial los sufridos ponchos. Todavía en los primeros días algunos podían escaparse y hacer pequeñas excursiones por los alrededores.

A Perón no lo habían vuelto a ver, y para sorpresa general, los kollas se encontraban militarizados. Dentro del Hotel de Inmigrantes aumentó la dotación de Guardias armados que prácticamente los tenían confinados en los dormitorios. El 20 de agosto el semanario socialista “La vanguardia” tituló: “Bueno ¿y que hacemos con los kollas?”. El mismo día los comunistas publicaron en la portada de La hora “De pronto nada. El más absoluto silencio de los kollas y sus reclamos de tierra. Nada sobre sus pedidos, sobre su regreso ¿Qué pasa con los kollas?, ¿Tendrán las tierras reclamadas?”. Innumerables eran las preguntas que quedaron flotando sobre aquellas últimas jornadas. Las pequeñas escapaditas que algunos consiguieron hacer en un comienzo, se cortaron por completo, permanecían confinados e incomunicados.
Agosto acababa mal; llevaban 23 días en Buenos Aires y la novedad de la gran ciudad se había agotado transformada en pura nostalgia del terruño del que habían partido, hacia casi tres meses. Para colmo la última semana permanecieron confinados en el Hotel, con Guardias armados en los pasillos que sin poder entrar ni salir y sin que nadie fuera capaz de explicarles los motivos de tales medidas de “seguridad”.

LA VUELTA LUEGO DE LA NOCHE TRÁGICA

El miércoles 28 de agosto le comunicaron, que debían alistar sus cosas para trasladarse a un nuevo alojamiento; la noticia les cayó muy mal, ya que a ellos les disgustaba las mudanzas, por varias razones. En principio aspiraban regresar con el título de propiedad de sus territorios en mano y de esa manera retornar a nuestro territorio a cuidar sus animales y sembradíos. Eran conscientes que un traslado, que por el motivo que fuese, llevaba implícito que la estadía se alargaría. Además si debían permanecer por más tiempo en Buenos Aires preferían quedarse en el lugar que ya conocían como el Hotel de los Inmigrantes, con una rutina a la que se habrían acostumbrado.

Como era de imaginar, la tensión siguió en aumento. Muchos deseaban tomar algún tipo de medidas, hablaron seriamente de comenzar una huelga de hambre, hasta que Perón los recibiera y les entregara los títulos, estaban dispuestos a morir de inanición. Por lo pronto decidieron realizar una asamblea general a primeras horas de la mañana siguiente, cuando los ánimos y las mentes estuviesen más serenos.

En la madrugada del jueves 29 de agosto mientras los kollas dormían, las tropas irrumpieron dentro de las habitaciones; fueron directamente al dormitorio de las mujeres y comenzaron a sacarlas a la rastra. Semejante atropello dio por tierra con la estrategia de los varones que habían amontonado algunos camastros contra las puertas para impedir el paso de las tropas. Cuando los hombres salieron en defensa de las mujeres terminaron golpeados sin miramientos; muchos fueron empujados y terminaron rodando escaleras abajo. Los kollas se resistieron al desalojo exigiendo la presencia de Perón.

Paradójicamente las autoridades a cargo de la expulsión, replicaban una y otra vez que actuaban a nombre de la “presidencia” transformando la situación en una de las clásicas comedias de enredos “del entorno” a la que nos acostumbraría el justicialismo con los años. Por supuesto nadie exhibió alguna orden firmada, esta clase de manejos suelen decidirse en forma verbal para no dejar “huellas”. Sin embargo estaban presentes para supervisar el desalojo, el Dr.: Taboada, el ideólogo racial Santiago Peralta y otro funcionario de apellido Bozzi, a quien no se logro identificar su pertenencia. Afuera en una vía secundaria que llegaba hasta las inmediaciones del hotel aguardaban los dos vagones de carga para trasladarlos hasta Abra Pampa, sin títulos, sin nada.

Más de un centenar de efectivos de la policía federal con lanzas, gases, juntamente con las tropas de la marina de guerra y hasta bomberos de cuartel central participaron de la represión. Los invisibles que habían sobrepasado la zanja de Alsina de los unos y los otros, fueron lanzados de regreso a sus sitios. Los indios regresaron custodiados para que no pudiesen descender antes a su lejano destino Abra Pampa. De todas maneras tres de ellos consiguieron arrojarse del tren en movimiento arriesgando su vida, en las inmediaciones de Retiro cuando el tren no había adquirido velocidad rompiendo las ventanas del mismo, con la esperanza de hablar con el presidente Perón y exigirle los títulos de los territorios puneños.
Fuente:http://www.izquierdoshumanos.com/#!El-día-que-Perón-expulsó-a-los-Kollas/cjds/55562c470cf248741735fe56

* Bibliografía: Valko, M. Los Indios invisibles del Malón de la Paz. Instituto Interdisciplinario de Tilcara. Una historia un camino. Testimonios de los abuelos Narciso López y Gerarda Gutiérrez ambos de la Comunidad Aborigen de Queta. Edición: José Sajama, para Copenoa
Tomado de: http://movimientoindianistakatarista.blogspot.com/2015/08/el-dia-que-peron-expulso-los-kollas.html


HOMENAJE A LOS KOLLAS DEL MALÓN DE LA PAZ DE 1946

La capital jujeña celebra un homenaje a los ocho abuelos kollas sobrevivientes (4)
El viernes 15 de mayo en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy mayo se realiza un homenaje a los ocho abuelos kollas sobrevivientes del Malón de la Paz de 1946, la caravana que partió desde Abra Pampa, Jujuy, a Buenos Aires para pedirle al entonces presidente Juan Domingo Perón la expropiación de los campos que les habían usurpado terratenientes.
Se cumplen 69 años del día en que 173 kollas emprendieron el camino para pedirle a Perón que expropie los territorios usurpados por el Ingenio San Martín del Tabacal, en manos de Robustiano Patrón Costa, un hacendado que llegó a ser candidato a presidente por el "fraude patriótico".
Cuando Patrón Costa era gobernador de Salta e hizo extender el ferrocarril hasta Orán para instalar allí el mayor ingenio azucarero de la región. Los indígenas del lugar fueron considerados “ocupantes" y debieron pagar arriendo trabajando gratis seis meses por año en la cosecha. El Malón de la Paz, alentado por las acciones políticas de Perón, fue el primer reclamo importante que debió afrontar el nuevo gobierno, ya que despertó los anhelos y presiones de una reforma agraria en todo el país.
El 3 de agosto de 1946 la caravana llegó a Plaza de Mayo y, ante una multitud que los aplaudía, Perón invitó a tres kollas a subir al balcón de Casa Rosada. Luego hospedó a todos en el Hotel de Inmigrantes, en el barrio de Retiro, donde fue a visitarlos y charlar con ellos. Los grandes terratenientes encabezados por Patrón Costas junto a sectores de las fuerzas armadas opositores a Perón presionaron al gobierno para que no acceda al reclamo y, en simultáneo, comenzaron una campaña de descrédito contra los indígenas. Algunos de los argumentos empleados fueron que estaban demasiado cómodos en el Hotel de Inmigrantes, que no todos los del malón eran “indios” o sencillamente que no eran “verdaderos indios” porque sabían leer y escribir. Poco después personal militar se presentó en el hotel para impedir la salida de los maloneros y el ingreso del ingeniero militar retirado Mario Augusto Bertonasco, uno de los organizadores de la marcha, del diputado kolla del Partido Laborista jujeño Dionisio Viviano y de la prensa.
En la madrugada del 27 de agosto, tropas de asalto al mando del general Filomeno Velazco, jefe de la Policía Federal, desalojaron a los kollas con palos y gases lacrimógenos, los subieron a vagones ubicados a un costado del hotel, donde había vías que comunicaban directamente con la estación Retiro, y de ahí los trasladaron con custodia militar durante 5 días hasta Abra Pampa, última estación en la frontera con Bolivia.
Estos ocho maloneros residen en la comunidad aborigen de Queta ubicada a unos 15 kilómetros de Abra Pampa, en la ciudad de Palpalá y en San Salvador de Jujuy.
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