NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 24 de junio de 2015

DIA DEL CAMPESINO!!

FELIZ DIA.
Cada 24 de junio se conmemora en el Perú, el Día del Campesino, donde se le rinde homenaje al hombre y a la mujer de campo, que con su trabajo arduo, forja el carácter de nuestro país.
El campesino, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos, porque representan una mayor fuente de riqueza.
Esta celebración data de la época de los incas, cuando se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre.
A ti niña, o, mujer y varón que labras la tierra para darnos el alimento de cada día. A ti que desde tempranas horas antes que raye el alba hasta la puesta del sol, sales a tus faenas para dar gracias a Dios por la tierra, casa común de todos, que la riegas con el sudor de tu frente, la sonrisa y la angustia de que si hay sequía o friaje como quedarán tus cultivos o tu ganado.
A ti hermana, o que trabajas fuerte, a veces con instrumentos rudimentarios, bregando cada día y con tu ejemplo nos enseñas a cuidar la madre tierra. Porque en ella pones la semilla del amor y de la esperanza, para que vivas una vida mejor con dignidad. Sin embargo, muchas veces eres olvidado. No se te ofrece educación ni como mejorar el riego de tus tierras, utilizando bien el recurso agua, o dándote las técnicas apropiadas para mejorar los cultivos y el cuidado de tus animales.
A ti hermano del campo, queremos pedirle a nuestras autoridades a nivel nacional, regional y local, para que te presten atención en la mejoría de la calidad de tus tierras y productos, para que tú tengas un trato más humano y justo. Para que tengas acceso a la educación, a la salud, a la protección de tus tierras. Porque tú nos enseñas a cuidar el medio ambiente.
Hoy pedimos que fortalezcan a las mujeres y varones que labran la tierra y que nos alimentan. Que la codicia de algunos no sigan destruyendo el medioambiente. Que se busque el desarrollo integral con más ingenio y sabiduría. Que escuchemos tu Palabra de vida, para pensar en el futuro del país, que se le de a los hermanos del campo un trato digno y justo. Que lo que producen sea también para su bienestar con una educación integral para que no sufran la falta de agua. Que se aproveche el tiempo de las lluvias con la construcción de pequeñas represas, el riego por goteo y una producción de la agricultura familiar donde se venza la pobreza con capacidad de inversión. Porque invertir en el pobre es educarlo y formarlo con la creación de pequeñas industrias para que seamos portadores de vida, de paz y de dignidad.

Con el propósito de rendir homenaje al hombre del campo y teniendo en cuenta que somos un país históricamente agrícola, el Perú decretó el 24 de junio como el Día del Campesino. 
Durante el incanato, la agricultura fue la base para subsistir y, con la llegada de los españoles, esta situación cambió radicalmente. La población indígena fue victima de abusos y de explotación por parte los conquistadores. Los indios fueron sacados del campo y llevados a las minas para trabajar en condiciones inhumanas. Esto trajo como resultado que la población indígena se redujera considerablemente debido a que miles murieron en las minas. Con la llegada de la República, la situación del indio no cambió. Los campesinos trabajaban para los dueños de extensas propiedades agrícolas (latifundios o haciendas), con salarios bajísimos y en las más duras condiciones.

 En la Constitución de 1920 se reconoció y legalizó la propiedad de las tierras pertenecientes a la comunidades campesinas, indígenas y se decretó el 24 de junio como Día del Indio. 

El 24 de junio de 1969 el gobierno del general Juan Velasco Alvarado llevó a cabo definitivamente la reforma agraria. Para ello promulgó el Decreto Ley N° 17716 y anunció su puesta en vigor con las siguientes palabras: “¡Campesino: el patrón ya no comerá más de tu pobreza!”. Los campesinos tomaron el control de las haciendas, que pasaron a convertirse en cooperativas dirigidas por los propios trabajadores. Con el paso del tiempo, sin embargo, quedó demostrado que la inexperiencia en la gestión empresarial, la falta de asesoría y apoyo tecnológico por parte del Estado, hicieron fracasar la reforma. 

El retorno del Liberalismo en la economía del país, en vez de mejorar la situación del campesino y del agro, empeoraron la situación de la agricultura peruana. Durante la década del ochenta y principios del noventa, los campesinos fueron víctimas del terrorismo. Tras la pacificación del país, que ha permitido el regreso organizado de muchos campesinos a su terruño, el campo presenta nuevos retos, esta vez de carácter productivo y económico.

El 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía, decretó oficialmente la celebración del Día del Indio, con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.
Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.
El 24 de junio, en la época de los incas era motivo para celebrar la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol, a través de la fiesta del Inti Raymi.
Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en la época de la Colonia. Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos hechos que otivaron en aquellos tiempos la creación del cantar popular asi elevamos entonces esta canción tan emblemática: CUANDO TENGA LA TIERRA!!.

lunes, 22 de junio de 2015

VERDADERO ANIVERSARIO POLITICO DE PUNO

Por qué los Puneños debían celebrar como su principal efeméride, el 21 de Junio 1825
Bruno Ismael Medina Enríquez  (publicado en el diario Los Andes)
La demarcación política del Perú fue establecido a base de la división de las diferentes circunscripciones territoriales en Caseríos, Pueblos, Villas y Ciudades, de acuerdo con normas que aparecen en el Libro IV, Títulos 7° y 8° de las Leyes de Indias, cuya categoría se ha venido a determinar en la República con el Reglamento Provisional del 12 de Febrero de 1821 y el Decreto del 21 de Junio de 1825
Decreto del 21 de Junio de 1825 mediante el cual Simon Bolivar convocó por primera vez a elecciones a los Departamentos y Provincias, por lo que esa debía ser fecha correcta de celebración de su Aniversario de los departamentos y provincias del Perú y que en el caso dePuno fueron 5 provincias, y no solamente Huancané o Lampa, que a fuerza de su propia iniciatica, celebran esa fecha como aniversario.
Del Anuario Geográfico Departamental, Libro No. 24, Fondo Editorial de la Sociedad Geográfica de Lima, sacamos esta información:
Que por leyes sucesivas se han fijado las condiciones que deben reunir para su demarcación y límites los Pueblos, Villas y Ciudades, desde la Constitución de 1828, distinguiéndoseles con el nombre y privilegios que les corresponde, lo que, además de la categoría, establece una verdadera jerarquía dentro de nuestra división política; las capitales de los Distritos que han integrado nuestra Patria.

Resolución de la creación política de las provincias y departamentos en el Perú

EL DECRETO SUPREMO DEL 21 DE JUNIO DE 1825, CONVOCA A UN CONGRESO GENERAL PARA EL 10 DE FEBRERO DE 1826
“El Consejo de Gobierno
Por cuanto S.E. el Libertador encargado del mando Supremo de la República, en orden comunicado desde Arequipa de 20 de mayo anterior, ha tenido a bien disponer que se reúna el Congreso General para el 10 de febrero del próximo entrante ańo de 1826, a fin de que se consagre desde luego, a discutir los altos intereses, y dictar las leyes que hagan la felicidad de la nación, por cuanto, en ejecución de la expresada orden para que las benéficas intenciones que en ellas se manifiestan tengan el más pronto y cumplido efecto, según las leyes y reglamentos que rigen, y para que los pueblos en el nombramiento de sus representantes gocen de la más plena libertad, encontrando en el gobierno el más firme apoyo el ejercicio de sus atribuciones soberanas.

Ha venido en decretar y decreta:
Art. 1. Se convoca el Congreso General del Perú para el día 10 de febrero del ańo próximo 1826, en cuyo día deberá instalarse en esta capital.
Art. 2. Se comunicará inmediatamente esta orden a los prefectos de los departamentos de la república y estos lo transmitirán a los intendentes de las provincias acompańándoles ejemplares de la Constitución y del reglamento de elecciones.
Art. 3. Al recibo de esta orden se publicará sin pérdida de tiempo por bando en las capitales departamentales y de provincias y se imprimirá en los papeles públicos para su mayor notoriedad.
Art. 4. Quince días después de recibida y publicada como se proviene en el precedente artículo se procederá a las primeras elecciones parroquiales, y seguidamente a los que corresponde para el nombramiento de diputados a Congreso y diputados departamentales, con arreglo a la ley reglamentarla que trata del asunto.
Art. 5. Debiendo arreglarse el número de diputados de cada provincia a la base de 12,000 habitantes por cada uno, y no habiendo suficiente tiempo para formar los respectivos padrones, se regularizarán por el censo que se publicó en la Guía del Perú en el año de 1797, como el último que existe.
Art. 6. Conforme a esto se formará y acompañará lista del número de diputados que corresponde a cada provincia, de las clases de propietarios y suplentes, y el total que debe nombrar cada departamento. (Intendencia)
Art. 7. Las listas de elecciones se remitirán por esta vez a falta del senado conservador, al gobierno, cerrados y sellados por los colegios electorales.
Art. 8. Las provincias (partidos, corregimientos) preverán con la mayor anticipación las listas a los diputados propietarios con el fin de que se presenten en la capital para el mes de diciembre del presente año, al respecto de 10 pesos diarios y 12 reales por legua para el viaje.
Imprímase, publíquese y circúlese, quedando encargado del cumplimiento de este decreto el Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno.

Dado en el Palacio del Supremo Gobierno, en Lima a 21 de junio de 1825. Hipólito Unanue. Juan Salazar. Por orden de S. E. Tomás de Héres".(*)

LISTA DE LOS SEÑORES DIPUTADOS QUE CORRESPONDEN A LOS DIVERSOS DEPARTAMENTOS CONFORME AL CENSO QUE SE PUBLICO EN LAS GUIAS DEL PERÚ PARA EL AÑO DE 1797
AYACUCHO: Huamanga, Anco, Huanta, Cangallo, Andahuaylas, Lucanas, Parinacochas Huancavelica Angaraes, Tayacaja, Castrovirreyna. (11)
AREQUIPA: Arequipa, Camaná, Condesuyo, Collaguas, Moquegua, Arica, Tarapacá. (7)
CUSCO: Cusco, Abancay, Aymaraes, Calca y Lares, Urubamba, Cotabambas, Paruro, Chumbivilcas, Tinta, Quispicanchi, Paucartambo. (11)
HUANUCO: Huanuco,Tarma, Jauja, Cajatambo, Huaylas, Conchucos, Huamalies. (7)
LIMA: Lima, Cańete, Ica, Yauyos, Huarochiri, Canta, Chancay , Santa. (8)
LIBERTAD: Bolívar, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Huamachuco, Pataz, Chachapoy (7)
PUNO: Paucarcolla (Puno), Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa. (5)
Este dispositivo, trata sobre un tema de carácter general de la República, como:
• La convocatoria para el Congreso General de la República, para el 10 de febrero de 1826.
• Establece normas para la elección de los diputados departamentales, así como para los diputados propietarios y suplentes al Congreso General, teniendo como mecanismo primeramente las elecciones parroquiales. Se fija el número de diputados para cada provincia. Esta provisión esta determinada a 12,000 habitantes, basándose en la Guía del Perú del año 1797, el último censo del país de esa época.

Entonces en 1825, por Ley del 21 de junio, AZANGARO fue creado como capital de la provincia del mismo nombre con sus 18 distritos: Achaya, Arapa, Asillo, Caminaca, Chupa, Muñani, Potoni, Putina, Samán, San Antón San José, San Juan de Salinas, Santiago de Pupuja, Tirapata, José Domingo Choquehuancai Pedro Vilcapaza, Huatasani y Azángaro.
LAMPA: Lampa, Pucará, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Santa Rosa, Nuñoa, Macará, Caracoto, Cabanilla, Vilque, Cabana, Juliaca y Atuncolla (14)
EL DEPARTAMENTO DE PUNO ES CREADO CON CINCO PROVINCIAS: Paucarcolla (Puno), Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa. 

------------------

El Congreso, etc. Ha dado la ley siguiente:

Art.1.- Elévanse a la categoría de Villas a los Pueblos capitales de los Distritos creados por el Reglamento Provisional de 12 de Febrero de 1821, y confirmados por el Decreto de 21 de Junio de 1825, otorgándoseles el título de "antiguas y beneméritas", por haber contribuido decisivamente en la formación de la República.
Art. 2.- Elévanse a la categoría de Villas a los Pueblos capitales de Distritos creados por la Ley de 2 de Enero de 1857 y que están próximas a cumplir el Centenario de su fundación, otorgándoseles el título de "antiguas", por haberse consolidado con su creación la demarcación política del Perú.
Art. 3.- Las capitales de Distrito comprendidas en la presente Ley, que han sido elevadas a la categoría de Villas o el rango de Ciudades, llevarán el título que les corresponda en la forma expresada, de acuerdo con la fecha de su creación. (Lima, 16 de Noviembre de 1956).

PUNO DE INTENDENCIA A DEPARTAMENTO
Durante la Colonia, la nueva organización territorial fue dada a conocer por el Virrey Vértiz (Virreinato del Río de la Plata), en un bando del 25 de noviembre de 1783. Poco tiempo después, el 31 de diciembre, propuso erigir una novena intendencia en la región del Collao —Alto Perú—, tomando como base los partidos de Chucuito, Paucarcolla, Lampa, Azángaro y Carabaya —territorios segregados de la Intendencia de La Paz—. Esta nueva demarcación fue la Intendencia de Puno, erigida el 5 de junio de 1784 y que sería traspasada al Virreinato del Perú en 1796(*). Al norte y al este del virreinato —en la problemática frontera con el Brasil—, se situaron los gobiernos militares subordinados de Mojos, Chiquitos, Misiones y Montevideo. La división en intendencias se hizo tomando como base los territorios que hasta ese momento habían pertenecido a las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Charcas, más el Corregimiento de Cuyo. Buenos Aires se vio mermado en su demarcación al serle seccionados Montevideo y Misiones. También fueron subdivididas Charcas —Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz—, y Tucumán —Salta y Córdoba—.

(*)(pp. 41-52) el Partido de Paucarcolla, aparece nombrado como Partido de Puno. Sin embargo es más exacto emplear la primera denominación, puesto que Puno era sólo el nombre de la capital de la demarcación, y no la denominación de su totalidad. 
La ciudad de Puno —originalmente denominada San Juan Bautista de Puno—, fue un caserío habitado por indígenas, en donde descansaban los viajeros que iban con destino a Potosí. El lugar fue creado como capital de la Provincia de Paucarcolla, el 4 de noviembre de 1668, por el Virrey del Perú, Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos. El cual lo rebautizó además con el nombre de San Carlos de Puno, en homenaje al Rey Carlos II (TAURO, 1966, tomo II, G-P, voz “Puno”, p. 600).

Edberto Oscar Acevedo ofrece una relación de los pueblos que integraban las cinco subdelegaciones que conformaban la Intendencia de Puno en el periodo virreinal rioplatense, cuando Puno pertenecía a la Audiencia de Charcas desde el año 1784
En  1796, PUNO retorna al Virreinato del Perú, esta situación no es modificada, la demarcación se mantiene hasta la independencia del Perú, y la liberación de la Ciudad de Puno  por los independentistas y que era retenida por los españoles y realistas (31 diciembre 1824), y cuando la audiencia de Charcas promueve su independización para formarse la República de Bolívar en 1925, este hecho también es respetado... PUNO SE INICIO A LA REPUBLICA CON SOLO 5 PROVINCIAS.

Entonces Pertenecían a la Subdelegación (denominadas después como provincias) de  
Chucuito los pueblos de: Pichacani, y San Antonio de Esquilache, Acora, Ilane, Juli, Pomata, lunguio. Sepita, Desaguadero
A Paucarcolla o Guancane: Paucarcolla, Coata, Capachica, Vilque Chiquito, Moho, Conima, Charaque, y Tiquillaca.
A Lampa: Vilque, Mañazo, Cayana. Cavanilla, Caracoto, Hatuncolla, Pucará, Ayaviri, Orulillo, Nuñoa, Santa Rosa, Macan, Cupi, Vaiviri, Umachiri, Yalle, Calapuja, y Nicasio. 
A Azángaro: Azillo, Putina, , Arapa, Caminaca, Pusi, Sarnan. Taraco, Santiago de Pupuja, Chupa, Muflani, Poto, y Achaya.
Carabaya: Coasa, Usicayos, Crucero, Sandia, Quiaca, Para, Ayupata, Macusani, Luata, Ollachea, Cuiu-Cuyu, Patanbuco, y Corani (ACEVEDO, Las intendencias ., 1992, Pp. 52-53).

---- Antes de ser designada la capital de la Intendencia, Puno había sido creada capital de la Provincia de Paucarcolla, el 4 de noviembre de 1668 por el Virrey del Perú Pedro Antonio Fernández  de Castro, Conde de Lemos, el cual rebautizó la población con el nombre de San Carlos de Puno, en homenaje al Rey Carlos II
El distrito de HUANCANE es creado en la misma fecha, y se convierte en capital de la Provincia el 19 de setiembre de 1827, Pasa a denominarse Provincia de Huancané; igual que la Provincia de Paucarcolla cuya Capital es Puno, pasa a denominarse Provincia del Cercado y la Prov. Carabaya toma como su Capital a Crucero.
Entonces TAMPOCO ES CIERTO QUE HUANCANÉ SEA LA PROVINCIA MAS ANTIGUA DE PUNO... !!???

miércoles, 17 de junio de 2015

Entrevista a Juan Velazco Alvarado

Una entrevista del periodista César Hildebrandt a Juan Velasco Alvarado, publicada en la revista Caretas el 3 de febrero de 1977.
Una entrevista del periodista César Hildebrandt a Juan Velasco Alvarado, publicada en la revista Caretas el 3 de febrero de 1977, que las nuevas generaciones no habrá leido. Se recuerda con ocasión del 16 de junio de 1910, fecha en que nació Velazco Alvarado.

LA ENTREVISTA
General, ahora tal vez tenga usted tiempo para hacer reflexiones que antes no pudo hacer, ¿ha reflexionado sobre el verdadero objetivo de su gobierno?
Sí, lo he hecho.
¿Cómo calificaría ahora ese objetivo?

Hacer del Perú un país independiente y cambiar las estructuras para que el Perú se desarrollara con independencia, con soberanía. No un país vendido, de rodillas. ¿Cómo era aquí? ¡Aquí mandaba el embajador americano! Cuando yo era presidente, el embajador tenía que pedir audiencia y yo lo manejaba a seis pasos. Yo los fregué. Yo boté a la misión militar americana.
Aquí había 50 ó 60 jefes americanos y el gobierno peruano tenía que pagarles sus sueldos, el pasaje hasta para el gatito que traía la familia. Y formaban parte de la información para la CIA.
Nosotros no lo necesitábamos, ya habíamos crecido bastante como para no tener que consultarle todo. Aquí nuestras escuelas de guerra son muy buenas. Nosotros les podemos dar vacantes, más bien.
Mucha gente considera que usted está lleno de rencor, ¿qué piensa de eso?
¿Rencor?, ¿contra quién? ¡Contra nadie! Yo no di ningún golpe. Yo llevé una revolución. Fue una revolución bien planteada. Porque nosotros entramos de frente a actuar, a operar con velocidad. Nosotros hemos hecho cuántas cosas a una velocidad espantosa. Yo sabia que en cualquier momento me botaban. Porque aquí en el Perú, fatalmente, la oligarquía nunca muere.
¿Usted qué cree?
Bueno, al menos durante mi gobierno a la oligarquía le hemos dado forma tal que la hemos deshecho. Muchos han dicho que una de las cosas que hizo la revolución fue terminar con la oligarquía. Bueno, yo creo que no hemos terminado con la oligarquía. Han quedado restos. Y estos restos, están creciendo otra vez. Yo tengo mi conciencia tranquila, excepto por una cosa. Porque no terminé la obra de la revolución. No hicimos lo de la salud y lo de la vivienda. Y no lo hicimos porque me sacaron.
Y ¿por qué cree que lo sacaron? La ambición política, la ambición del poder... Algunos sectores le reprocharon siempre el que usted fuera amigo de los comunistas, el que fuera blando con ellos.
No sólo eso, me han dicho que oficialicé el comunismo. Y eso es una brutalidad. Eso lo dice mi amigo Frías. Eso lo he leído en "X". ¿Por dónde voy a salir comunista? Yo he sido militar toda mi vida. Había algunos medio rojos en el gobierno, que eran pasables. Ustedes me hubieran acusado de macartista si yo hubiera perseguido a los comunistas. Yo mas bien he dicho que los comunistas se infiltraron. Hubo infiltración. Y sin embargo, el guerrillero, este muchacho guerrillero, ¿cómo se llama? ¿Béjar? Béjar. Bueno, Béjar dice en su libro "La revolución en la trampa", que no hubo infiltración comunista. ¡Cómo que no hubo infiltración comunista! Hubo infiltración comunista en todas partes, viejo. Y en SINAMOS, donde trabajaba Béjar, hubo más infiltración que en ninguna otra parte.
FOTO: AMIGOSDEVILLA.IT
¿Y usted combatió esa infiltración?
En cierta forma. Yo no les hice la guerra, no salí a cazar guerrilleros como hicieron una vez acá. Yo no los he perseguido. Yo no he perseguido tampoco al APRA. A ningún partido he perseguido yo, viejo. Un hombre es dueño de sus ideas y es libre de expresarlas como le dé la gana. A no ser que lo hagan cambiar a la fuerza. O que le hagan lavado cerebral.
Uno de los puntos de nuestra revolución era: Pluralidad política. De manera que la revolución peruana era para todos los peruanos, no era para unos cuantos. Yo decía que aquellos que no querían estar con la revolución, la revolución les iba a entrar por los poros alguna vez.
¿Con algún partido sintió alguna aproximación? Libros como "El poder invisible", lo han descrito a usted como un hombre resentido, lleno de amargura por su infancia tan pobre, tan dura. ¿Qué le suscita eso?
Hubiera sido como el alacrán. Me hubiera metido la ponzoña yo. Cuando yo hice la revolución, ya era general de división. Había llegado a lo más alto de mi carrera General de División.
¿Qué puesto tenía?
Mandaba al Ejército y mandaba a la Fuerza Armada. Era comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto. ¿Dinero? Yo no necesitaba dinero, viejo. Yo había estado como agregado militar en Francia, donde gané bastantes dólares como diplomático. Después fui miembro de la Junta Interamericana de Defensa y ahí gané también buena plata. Ahorrábamos, yo nunca he sido botarate. Esta casa me la hizo mi hijo, el arquitecto. De manera que esta casa es antes de... De manera que dinero tenía, lo suficiente para vivir una vida cómoda. Yo no hice la revolución para llenarme los bolsillos. ¿Dónde está el dinero que me he robado? Yo no tengo plata. Yo vivo con las justas. Vivo de mi pensión nada más. Como todavía estoy enfermo no puedo trabajar en otra cosa.
Si no es indiscreción, ¿a cuánto asciende la pensión de un general de división? ¿Cuarenta mil?
Nunca llegó a cuarenta... De manera que yo no hice la revolución para mí. Había viajado, conocido el mundo, ¿qué más quería?
General, usted dice que la revolución está detenida, porque no ha habido ninguna medida de transformación. Pero ante la crisis económica, ¿qué hubiera hecho usted?
Arreglar la crisis económica.
Sí, pero ¿cómo?
En principio, viejo, hay una tanda de mocosos en las entidades claves. Así no se puede arreglar la economía del país. He visto que acaban de botar a Guiulfo, un mozo inteligentísimo, botan del Banco de Reserva a Barreto, que es un tipo de mucha experiencia. ¿Así se hace patria? A la buena gente la han botado y ha quedado una partida de mocosos.
¿Mocosos, general?
Para mí, mocosos, viejo.
Usted recibió una deuda de 800 millones de dólares. Y cuando salió está en 4 mil millones. ¿Cómo un gobierno como el suyo pudo producir una deuda tan alta?
Depende de lo que se haga. Si usted va al gobierno y no hace nada, no gasta un centavo. La revolución fue para hacer un nuevo Perú. Había que expropiar las tierras y había que pagar esas tierras. Cada transformación costaba al país, las cuentas están claras.
Yo le pongo el oleoducto Poechos, Cuajote, Bayóvar, Olmos, la fabrica de papel, fertilizantes. Actualmente no va a apretar el botón a hacer inauguraciones.
¿Inauguraciones de qué?
De obras importantes que hizo la revolución.
Hace un rato le pregunté y usted no me contesto esto: ¿Cuál fue el peor defecto de su gobierno? Digamos, ¿cuál fue su mayor virtud y cuál su peor defecto?
La mejor virtud fue que fue el primer gobierno que luchó por las grandes mayorías que estaban oprimidas.
¿Y su peor defecto?
El peor defecto de la revolución, bueno, tenía muchos defectos. Porque yo actuaba con gente que era enemiga de la revolución. Había Belaundistas, apristas, comunistas. Teníamos opositores por todos lados, inclusive ya está usted viendo, viejo, que mis ministros me traicionaron. ¿O no? Me traicionaron porque me sacaron, traicionándome. Eso fue una traición.
¿Cuáles eran sus relaciones con Expreso?
"Expreso" nos defendía. "Expreso" defendía a la revolución peruana. Todos los del "Expreso" defendían a la revolución.
¿Por qué?
No sé, pero la defendían. Cuando "La Prensa" nos atacaba, el único que salía y nos defendía era "Expreso". Cuando "El Comercio" nos atacaba, el único periódico que salía en defensa de la revolución era "Expreso". Se les prendía como un perro y les decía pestes. Nos defendía bravamente, nos defendía con valentía. Ahora, yo sé que había comunistas, claro. Estaba Moncloa, Roncagliolo, había varios, había un grupo. Pero nos defendía, viejo, era el único...
Pero digamos que esa defensa solitaria se acaba cuando se expropiaron los periódicos...
Bueno, no, porque en buena cuenta no se trató de una expropiación. Los periódicos no se quitaron para que el Estado los manejara, para que el gobierno los manejara a su gusto...
Pero así fue y así es...
Ahora yo no respondo por nada. Ahora todo es una mierda, viejo... [con Morales Bermúdez]
Sus palabras parecen expresar a veces amargura, general...
Amargura de qué. Amargura contra qué. Absolutamente, viejo...
["Esta con el mejor genio del mundo", interviene su esposa, que hace cinco minutos escucha la conversación]
La única amargura que tengo es no haber completado las transformaciones. Nos faltó no sólo la salud y la vivencia sino el crédito, la banca. No queríamos apoderarnos de los bancos para apoderarnos de sus utilidades. 
Lo que queríamos es que el Estado fuera dueño de la banca para poder manejar el crédito con un criterio revolucionario. Prestarle al zapatero, al gasfitero, al campesino. ¿Qué yo quiero cuarenta mil soles? Aquí está señor. Yo quería que el banco agrario comprara cuarenta camionetas y que todos los días esas camionetas recorrieran los valles para prestar plata. ¿Señor, usted siembra? Tal cosa, tal cosa. ¿Cuánto necesita? No quiero. ¿Qué no quiero? Si señor, aquí tiene usted: meterle por la boca la plata, aquí tiene usted. Porque la plata iban a mejorar. Oye viejo, no había plata, a esta pobre gente le compraban las cosechas por cinco años. Esta gente era estafada, les robaban su dinero... Nos faltó tiempo, porque me botaron.
Yo hice lo que pude. Más no puedo. Y mire cómo he salido...
Ya, que no te suba la presión. Interviene, doña Consuelo.
Mira lo que he ganado; una pierna menos, enfermo...
Pero todo tiene sus compensaciones. Usted ha ganado...[¿El amor de la gente?, pregunta llena de ironía, doña Consuelo.No diría eso, respondo]  ¿No cree usted que ha ganado, más allá de las pasiones y cuando las esencias se sedimenten; digamos, un puesto en la historia? [La gente más ingrata no puede ser, dice Consuelo. Después de tantas amarguras ¡un puesto en la historia!]
La revolución se ha dado el gusto de hacer las transformaciones que no hicieron los civiles. Los civiles tuvieron 150 años en el gobierno y no las hicieron. Por eso es que la Fuerza Armada tuvo que hacer la revolución. El consuelo que tengo es que la revolución hizo vibrar. Porque hasta los enemigos nuestros vibraron de contento cuando... (Velasco llora discretamente, apenas tiene voz para terminar) recuperamos Talara. Cuando recuperamos Talara hicimos vibrar hasta al mismo Ulloa... ¿Qué yo tenga amargura contra nadie...? ¡Contra nadie!
¿No cree que en algún caso fue usted, excesivamente autoritario, rígido, despótico?
¿En qué caso?
Por ejemplo: deportar a Armacanqui, deportar a Duharte, deportar a Zileri.
Yo no era ministro del Interior... Zileri nos atacaba continuamente, nos paraba, nos frenaba... El gobierno tiene también que sancionar a quienes lo atacan. La revolución tenía que defenderse. No iba a cruzarse de brazos para que le dijeran falsedades. De manera que ellos mismo se la buscaban, por locura...
Una última pregunta, general: ¿Cuál es según su punto de vista la salida política para el país?
Si ya no hay revolución, entonces el gobierno militar ya no se justifica. Debía haber pues, un gobierno democrático, ¿no?
¿O sea virtualmente, una convocatoria a elecciones?
Bueno, eso es lo único hasta la fecha inventado, ¿no?
César Hildebrandt


http://www.perunoticias.tv/203-16-de-junio-un-dia-como-hoy-nacio-juan-velasco-alvarado.html

martes, 16 de junio de 2015


LAWAK´UMOS, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA NACION

La danza de los Lawak’umos de Ácora pronto será declarada como Patrimonio Inmaterial de la Nación, con la elaboración de su respectivo expediente de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, cuyo director es Gary Mariscal Herrera.
La danza de Lawa Kumus o Lawak’umos es una danza carnavalesca y se caracteriza por alternar el canto con el poderoso sonido del instrumento Lawa Kumus. Esta danza obtuvo los mejores resultados en los últimos años en las diferentes competiciones artísticas en las que participó.
Esta danza también es conocida como CHACAREROS, y que se ha hecho popular porque es interpretado con un aerófono andino llamado Lawa k´umu.

Lawa Kumu, el instrumento andino que acaricia a la Pachamama

 Una rama de cantuta es el inicio de una fiesta para la Madre Tierra. Sus sonidos agudos avivan un carnaval colorido por la gran producción agraria.

Texto: Kleber Sánchez. 

Forrado con lazos negros, el Lawa Kumu emite sonidos agudos que amenizan la fiesta para la Pachamama.
Fotos: Lizandro Aguilar.
En el distrito de Ácora, los hombres no solo fecundan y cosechan la tierra como un acto terrenal. También la homenajean con danzas por las generosas producciones agrarias. En el gélido paraje altiplánico, los agricultores bailan para celebrar el florecimiento de las plantaciones. 
Los zapateos se transforman en un sutil ballet de agradecimiento puro y vivo hacia naturaleza. Los cortejos entre hombres y mujeres se amalgaman al compás de los sonidos del Lawa Kumu, un instrumento andino fabricado de los tallos de la cantuta, un salvaje arbusto que brota entre los 1,200 y 3,800 m de altura.
  
Al ser cortado y seleccionado por su tamaño, el Lawa Kumu es seleccionado por su afinación para emitir las notas musicales que acompasen la danza. "El Lawa Kumu se asemeja al pinquillo. Genera sonidos fuertes", menciona Víctor Raúl Ccama Quispe, delegado de la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aimara Yanaque Zona Lago - Ácora. Así la fiesta surge. 
HIMNO DE CARNAVAL


Un conjunto de Lawa Kumus  sonando en la fría calma puneña propaga la danza Chacareros

Mientras los hombres truenan las chuecas ramas en el aire, las mujeres bailan en fila tirando pompones multicolores sobre los hombros. Una masa de  humanos provistos de sombreros negros y vestidos naranjas anuncia la buenanueva de bonanza en el campo. 

La danza de Lawa Kumus o Chacareros  se practica durante el carnaval, en época de florecimiento de los cultivos. La papa, habas, cebada, quinua y otros productos de panllevar están sobre la mesa. 


En otros tiempos se recuerda que los abuelos se trasladaban de parcela en parcela tocando los chacareros o Lawa Kumus, dando vueltas en las cuatro esquinas de la parcelas de papas para que los tubérculos no sean dañados ni asediados por los espíritus malignos (heladas). 
Se sacaban los primeros productos para rendir agradecimiento a la madre tierra. Los hombres acariciaban a la Pachamama. 
FLORES DE PAPA Y HABA

La danza de los Lawa Kumus o Chacareros es una oda a la naturaleza. Como si los sonidos fueran vientos, hombres invaden la tierra como habas y las mujeres como papas. Así el varón va enfundado en un pantalón negro, chaleco negro, camisa crema de bayeta, ojotas y chuspa. 
Las féminas llevan chaqueta verde con figuras de flores de papa bordadas, polleras acampanadas rojas, fustanes amarillos y borlas verdes y rosadas para amenizar el carnaval. Un sombrero negro cierra el atuendo. 
El varón interpreta huainitos andinos con el instrumento de los Lawa Kumus y la mujer canta en aimara. La romanza aguda de las féminas se torna en rezos a la Pachamama y en el inicio de la fiesta. La Pachamama ahora está feliz y la cosecha será buena. 
.............................................

LOS “LAWA K’UMUS” DE VILLA DE SOCCA:

UNA GLORIA, UN CARNAVAL, UNA HISTORIA
Escribe: W. Jony Rodríguez Arizaca |
PUBLICADO EN EL DIARIO LOS ANDES 22 feb 2015

Hablar de “Villa Socca”[1] es hablar de aquel pueblo que a partir de mediados del siglo XX, en opinión popular, se ha merituado el reconocimiento como la comunidad más luminosa del arte musical del distrito de Ácora, Puno.
Pues es, sin duda, un pueblo artístico por excelencia, que está ubicado en las orillas de la parte occidental del Titiqaqa. Desde sus orígenes, se ha caracterizado por ser creador de conjuntos y personalidades de gran excelencia en el campo de las bellas artes. Como muestra, allí están sus afamados artistas, como Peruko Ccopacaty y su hijo Aymar Ccopacati, Edgar Cutipa Arizaca; y los hombres de letras como Domingo Llanque Chana, Justino Llanque, Walter Paz Quispe Santos, entre muchos otros que andan por el mundo.
Aquí, más del 90% de sus habitantes[2] tiene algún instrumento por hobby o por oficio. Y no es una apreciación vanagloriada. Basta revisar que hasta la década del 90 del siglo pasado, las mejores bandas de música de la región que acompañaban a los danzantes en las fiestas del altiplano, eran también de este lugar.
Abona también su prestigio uno de sus conjuntos más longevos de música tradicional autóctona, llamado los “Lawa K’umus” que en los últimos tiempos ha alcanzado nada más que el título de TRICAMPEÓN en toda la historia del concurso de danzas autóctonas de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Se trata de un conjunto en el que los músico-danzantes ejecutan el instrumento musical genéricamente llamado “Pinkillu” (Lawa K’umu, entre los socckeños) y las mujeres, a la vez de danzar, acompañan la música con cantos armonizados de voces onomatopéyicas.

Precisamente, es de esta última la que queremos dar algunos apuntes históricos. Rastreando en el tiempo, encontramos que el origen de los “Lawa K’umus” de Villa Socca está en el antiguo ayllu “Qullana Surupa Suq’a” que surge en Yanaque[3], a raíz de las sucesivas olas de migrantes procedentes del Alto Perú (hoy Bolivia), más o menos en los albores del siglo XVIII. A ellos se atribuye el haber traído el instrumento de la zona de Potosí.
Y como es de suponer, la región Yanaque creció en población, hasta que cubrieron prácticamente toda su extensión. Los parientes consanguíneos recién allegados al ayllu necesariamente tuvieron que expandir sus dominios territoriales hacia la isla Socca, que para entonces, con el descenso del lago, había dejado una considerable extensión de eriazos. Es así como dos de los ayllus: Qullana y Surupa, expanden sus dominios hacia Socca a través de sus descendientes. Los del ayllu Surupa, toman el sector Qawunsa con los Marce y los Ccalluwaris. Los de Qullana, igualmente posesionan la franja derecha, llamada Wilaamaya, con los Quispe, los Arizaca y otros.
Hasta donde alcanzan nuestras investigaciones, los primeros pobladores no se desintegraron del ayllu de su procedencia, no al menos hasta el siglo XX. Todos mantuvieron el vínculo de consanguinidad y parentesco patrilineal.
Será hacia mediados del siglo XVIII que se produce un hecho histórico en la zona de Ácora. Entonces se dan las llamadas reducciones interinas pos-toledanas, seguramente promovidas por las autoridades coloniales para su mejor extracción de tributos. Lo cierto es que, en esta parte de la zona lago de Ácora, se constituye una gran junta de ayllus llamada “Qullana Surupa Socca”, encabezado por los de Sakari, del ayllu Qullana. En ella, llegan a confederarse cuatro ayllos: Surupa, Qullana Socca, Qawayllichurani y los Urinsaya, que se constituyen a la cabezas de los Oquendo.
Allí, a semejanza de las ordenanzas de Toledo, los ayllus no solamente son obligados a llevar sus muertos para enterrarlos en Sakari, sino también a centralizar las fiestas y construir (en Sakari) una capilla. Todo bajo el estricto control de sus mallkus y jilaqatas, sometidos por la autoridad colonial.
En esta reducción, una de las fiestas impuestas fue la del nacimiento y el bautizo de los tres niños: Jesús, Manuel y Salvador, de la tradición occidental. Y por si fuera poco, estas viejas tradiciones del calendario de fiestas locales, ayudan a clarificar el proceso de desarrollo de este instrumento y la vigencia de uno de sus pueblos cultores, que nos motiva hasta hoy. Gracias a ella sabemos ahora que, para empezar con la temporada de la ejecución del instrumento, era precisamente esta fiesta en donde se sacaban dos tipos de “pinkillus Lawa K’umu”: uno era “Nuwillu” y el otro “Chacarero”, que eran exclusivamente manejados por los ayllus Surupa y Qullana. El primero tenía el privilegio de poseer el “Chacarero” y el segundo al “Nuwillu”[4].
Los Qullana estaban a cargo de festejar el nacimiento de los niños y con ese motivo salían a ejecutar el “nuwillu”; luego, a los ocho días, el bautizo corría a cargo de los Surupa, exclusivamente ofrecido por la familia Marce, quienes tenían que festejar al son de los “Chacareros” y llevar a los niños a Socca. Esta tradición continúa siendo así, hasta nuestros días.
Hacia el siglo XX se observa que los de Socca se fueron independizando, al haberse masificado su población y al haber, quizás, alcanzado el dominio del instrumento mejor que el resto de los componentes del ayllu. Y en verdad, la antigua Socca acrecentó su demografía con parientes del ayllu Surupa, Qullana y finalmente con los Urinsayas; no obstante, mantuvieron ese vínculo de ayllu hasta el advenimiento de las reformas del gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado, en que se convirtieron en comunidades campesinas.
Este es, en síntesis, el origen de los famosos “Lawa K’umus” de Villa Socca.
PRESENCIA EN EL SIGLO XIX
Las fiestas son una muestra para poder determinar la antigüedad de las danzas. Rastreando las tradiciones locales distritales, nos enteramos que en la colonia, la festividad de la Virgen de la Candelaria se celebraba en la antigua plaza de San Pedro de Ácora, cada 2 de febrero. Allí, todos los ayllus eran obligados a venir con una comparsa de bailes.
Hacia el año 1886, a esta festividad acude el ayllu Qullana Socca, con su delegación. Existe una copia de constancia que otorga el gobernador de Ácora a don Benito Tintaya, por haber cumplido con la festividad y haber llevado la comparsa de carnaval de Socca en su calidad de Jilaqata.
Eran tiempos en que las fiestas se hacían acompañar de pito y caja, de sikus o zampoñas, de chaqallos y tarqas. Todas las formas de teatralización de acontecimientos y de danzas típicas eran definitivamente acompañadas con formas musicales e instrumentales de raigambre antigua. La banda apareció recién en la década del cincuenta como un modernismo occidental, básicamente venido del lado boliviano.
No obstante, la herencia cultural ha prevalecido hasta hoy dentro de la comunidad y para lo que fue creado: rito a la madre tierra “Pachamama”, por la buena y feliz maduración de cosechas, que terminaba con cinco días de baile y ritos de carnaval.
SIGLO XX, NUEVOS TIEMPOS NUEVA HISTORIA
Desde 1900 en adelante, sabemos por don Julián Marce Quispe[5] que los “Lawa K’umus” de Socca fueron muy independientes del ayllu matriz, es decir, el que estaba integrado netamente por los socckeños, aunque “otras veces, en los años veinte, dejaron la continuidad por la presencia de los adventistas y por dedicarse de lleno a la agricultura”.
En los años treinta, el conjunto de “Lawa K’umus” de Socca ya era toda una representatividad de Ácora, y simplemente se denominaba “Carnaval de Socca”. Era indispensable su presencia en cuanta festividad hubiera. Tan es así, que muchas veces había estado presente en la festividad de la Virgen de Candelaria de Puno, invitado especialmente por las autoridades provinciales, acompañando a la delegación de autoridades distritales de Ácora[6].
Hacia 1958, Enrique Encinas Franco, decepcionado de ver la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno con danzas tremendamente estilizadas y con bandas bulliciosas, contactó con los de Socca Yanaque y las autoridades de su natal Ácora, para que en ella se lleve un concurso similar al de Puno, pero con la diferencia que en ésta participen únicamente danzas típicas. Y así sucedió. En la presencia de Enrique, cada dos años se llevó el concurso, hasta 1970, y después de su muerte su sobrina Gloria Zegarra Encinas los continúo hasta fines de los 90’[7]. Como es de suponer, en toda esta época, en cada uno de los concursos en Ácora, los “Lawa K’umu” de Socca, participaron ininterrumpidamente.
En los sesenta, la música y la danza del carnaval de Socca ya era muy conocida como una de las más importantes estudiantinas puneñas. El Centro Musical Theodoro Valcárcel (fundado en 1955), ya las había incluido en su primer y famoso disco «Música de los Andes Peruanos», producido en Lima el año 1962, para el sello Sono Radio. En adelante, esta misma institución artística, entre 1962 y 1965, se encargaría de difundir el carnaval de Socca a través de las presentaciones artísticas en la versión estudiantina y elenco de danzas puneñas, realizando importantes viajes, inicialmente a la ciudad de Lima, luego a la república de Bolivia y finalmente a México y el mundo entero, de manera que la música, danza, coreografía y trajes del carnaval de Socca, ya habían paseado por todo el globo.
En cierta manera, estas presentaciones y actuaciones en televisión han hecho posible que José María Arguedas, gran estudioso del folklore, le tomara muchísimo interés al asunto, comentando que Puno ayudó a descubrir al Perú indígena. Para ello, como se sabe, él mismo tuvo que viajar a Puno para constatar la belleza y variedad del folklore local. Y no dudó en calificar a Puno como “La otra capital del Perú”, es decir, la capital del folklore, en un artículo muy significativo que publicó a página completa en el diario «El Comercio», el 12 de noviembre de 1967.
Regresando a nuestro tema, y de acuerdo con las pesquisas del profesor Mariano Quispe Machaca[8], para 1960, se consolida un grupo más compacto formado al calor de la juventud socckeña de esos años y el entusiasmo de la comunidad. Con ella iniciarían su promisoria carrera en la segunda mitad del siglo XX.
Hacia 1962, la cohesión de sus miembros y una mejor predisposición para convertirse en una organización competitiva, motivó que constituyesen su primer acta de trabajo orgánico, y así, el mismo año participan de la festividad de la Virgen de Candelaria de Puno, en donde se vieron engalanados con presentes y estadía de varios días.

De esa década hay que tomar en cuenta también, que uno de los más importantes esfuerzos por mostrar la «Cultura dancística puneña» la asumió el Dr. Enrique Cuentas Ormachea, cuando fue Presidente del Instituto Americano de Arte de Puno. Él también, como otros, contactó con el conjunto de Socca. En 1962 los invita y los lleva a Arequipa. Allí habría estado José María Arguedas, Sergio Quijada Jara, entre otros de los estudiosos del folklore. Más tarde, Cuentas Ormachea apuntaría en su libro “Presencia de Puno en la cultura popular”, que los de Socca, en 1964, eran uno de los doce conjuntos que habían participado en el concurso de danzas autóctonas.
Hechos como estos fueron un gran impulso para que los Socckeños se organizaran mediante una institución sólida, que los ayudó a conservar sus tradiciones, costumbres y modos de vida.
En los setenta, por influencia de muchos de sus integrantes y a la vez músicos de la banda, ingresan al conjunto algunos instrumentos como la tarola y el bombo de banda, pues hasta entonces -el carnaval de Socca- solamente era ejecutado por el instrumento típico llamado “kaja”.
Los ochenta fue la época de la fiebre musical por el gusto de los “Lawa k’umus”. Su música se expande a la zona centro del distrito de Ácora. Aparecen, entonces, otros conjuntos de chacareros en distintas comunidades.
Documentalmente, la particularidad de este conjunto ha sido incluida en diferentes publicaciones de índole etnomusicológica, entre la década del 80 y finales del siglo XX. Le dedicaron sus plumas destacado historiadores, antropólogos, etnomusicólogos, folkloristas, periodistas y fotógrafos. Acá un breve resumen de ello:
En 1981, el acoreño José Portugal Catacora hace mención del carnaval de Socca en su libro “Danzas y Bailes del Altiplano”. Igualmente lo hace Enrique Bravo Mamani, en su libro “Riqueza de las Danzas puneñas”, editado en 1984.
1990, Fermín Ardiles, en su monografía de Ácora, le dedica una página entera al carnaval de Socca.
1992, investigadores de la Pontificia Universidad la Católica del Perú –Lima, a través de su equipo liderado por el antropólogo Raúl Romero, registró a los “Lawa Kúmus” de Socca en un valioso documental. Dicho material actualmente se encuentra en los archivos del Centro de Documentación del CEMDUC, de esta casa universitaria. Esto constituye una verdadera joya artística del magnífico álbum hecho por la PUCP.
Por el mismo año, el concurso de Danzas organizado por la fundación Enrique Encinas Franco, en Ácora, fue muy bien informado y comentado por los medios de prensa más importantes de la época, como El Comercio y Caretas de Lima, y también por los diarios de Puno. En ellas el carnaval de Socca fue muy bien reconocido, con excelentes comentarios de, por ejemplo, Alfonsina Barrionuevo, entre otros periodistas e intelectuales, que supieron apreciar y valorar la calidad, variedad musical y coreografía de este conjunto.
En 1993, Amadeo Calcín presenta un estudio etnomusicológico del instrumento musical, en el Congreso Nacional de Folklore, llevado en la ciudad de Huancayo.
En 2002, investigadores de la Escuela nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” de Lima, le dedicaron un video documental y, diez años más tarde, el 2012, también le dedicarían a los “Lawa K’umus” de Villa Socca una muy bien resumida referencia cultural, con fotografías a full color, en su álbum “Danzas y Estampas Autóctonas de Puno”.
El 2014, Humberto Ccopa Balcona le dedicó dos páginas enteras en el Dominical del Diario Los Andes (09-02-2014).
El 22 de enero de este año (2015), parte del conjunto viajó a la ciudad de Lima, por invitación de las autoridades regionales y del Ministerio de Cultura, a fin de participar en el recibimiento oficial de la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la festividad de la virgen de la Candelaria, dada por la UNESCO el 27 de noviembre de 2014 en Paris, Francia. Con tal motivo, también aprovecharon para hacer el lanzamiento nacional de dicha festividad. De su presentación artística, los “Lawa K’umus” han merecido muy buenos comentarios de parte de los periodistas e intelectuales, tanto en los medios de prensa escrita y televisiva de la capital peruana.
Mucho de lo que significa la popularización de este conjunto, tiene que ver también con la grabación de cintas de casetes o cassets. Si bien es cierto que desde la década del cuarenta, la creciente industria del disco de acetato se interesó por grabar música andina en sus distintas variedades, no hay vestigios de que estas empresas se hayan interesado por registrar la música indígena.
Socca grabó, con sus propios peculios, tres de esos recordados cassets; una a mediados de los noventa, para el sello la “Kantuta” (no lleva sello ni registro industrial); otra para el estudio de grabaciones y producciones Alfa, de la ciudad de Ilave, en el año 2000; y una tercera de la cual, por el momento, no podemos precisar la fecha. Años más tarde, entre 2007 y 2011, vendrían dos nuevas producciones en formato de video clip.
LOS AÑOS DE TRIUNFO
Los mejores trofeos obtenidos por este conjunto, engalanan la municipalidad de Socca. Sería larga la lista, de enumerarlos. Solo diré que en la historia del concurso de danzas autóctonas de la festividad de la Virgen de la Candelaria, que data desde 1964 hasta la fecha, han ocupado los más merecidos puestos, los cuales han merituado que sean reconocidos con distinciones y resoluciones por diferentes instituciones nacionales e internacionales, que dimensionaron como se debía la importancia de su trabajo.
Sus logros más recientes, a nivel regional, se dieron en los años 2006, 2009 y 2014, al haber ganado los primeros puestos, coronándose así con el título de tricampeón regional.
A nivel distrital tienen ganados innumerables primeros puestos. Los premios obtenidos van desde el trofeo Sank’ayo de oro, hasta un modesto ganado vacuno.
A nivel interregional, tiene ganados dos primeros puestos en la ciudad de Tacna y un primer puesto en Arequipa. En aquellos certámenes merecieron diplomas de honor y distinciones como el mejor conjunto de este género carnavalero.
A nivel internacional, finalmente, tiene una resolución municipal de reconocimiento como huésped ilustre del pueblo de Charasani, en el hermano estado plurinacional de Bolivia.
_____________

[1] Es un centro poblado relativamente grande perteneciente a la jurisdicción del distrito de Ácora, Provincia y Región Puno. Tiene una belleza especial, tanto por su pintoresca geografía como por la cultura agraria y piscicultura desarrollada por su gente.
[2] Sus más de cinco mil habitantes, tienen esas extraordinarias virtudes para aprender todo tipo de música a simple vista.
[3] Región territorial que comprende casi toda la zona lago del distrito de Ácora.
[4] instrumento musical, pariente del lawa k’umu y de mayor tamaño.
[5] Informante oral y descendiente del ayllu Surupa, en entrevista hecha el 04-02-2015.
[6] Julián Marce Quispe, socckeño de 92 años de edad. En: entrevista hecha el 04-02-2015.
[7] Aurora Encinas Franco de Zegarra, en: Enrique Encinas Franco, 1994, págs. 38, 39.
[8] Integrante de los Lawa K’umus y presidente del mismo por varios periodos. Entrevista hecha, el 20 de febrero de 1997.
..............

CARNAVAL LAWA KUMUS DE VILLA SOCCA 2014 Campeón General Danzas Autóctonas

............................................................................

Asociación Folklórica Los Chacareros Del Centro Poblado Caritamaya Acora

(http://www.mycandelaria.com/conjuntos/autoctonos/carnavalescas/chacareros_caritamayaacora/historia.html)

RESEÑA HISTÓRICA DEL CONJUNTO

En la actualidad con el propósito de mejorar y revalorar esta danza unificamos los tres sectores que mencionamos como: Sector Central, Marquiri y Titijo, constituyendo con el nombre de "Asociación Folklórica Los Chacareros Del Centro Poblado De Caritamaya', fue fundada en fecha 01 de enero del año1995, con la presidencia del señor Vicente Ventura Lope y su cuerpo directivo.
Luego teniendo en conocimiento que esta danza los Chacareros De Caritamaya, fue registrado como conjunto afiliado ante la Federación Folklórica Departamental De Puno por iniciativa de los integrantes del conjunto de Sector Marquiri en el año de 1970, asimismo participaron en el evento de reconocimiento como Capital del Folklore de Puno, bajo estos antecedentes decidimos reafiliamos nuevamente ya con el nombre indicado anteriormente a la Federación Folklórica Departamental de puno, actualmente denominado Federación Regional De Folklore Y Cultura De Puno , donde participamos activamente hasta la fecha con mas de 200 integrantes entre jóvenes y adultos, actualmente presidido por el señor Fredy Héctor Quispe inquilla y como delegado Juan José Cutipa Huarcaya y su cuerpo Directivo.

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA

La primera junta directiva lo conformaron los danzarines integrantes y simpatizantes del conjunto "Asociación Folklórica Los Chacareros Del Centro Poblado De Caritamaya", para un periodo de dos años y son de la siguiente forma: Presidente Vicente Ventura Lope Vicepresidente Fredy Héctor Quispe Ynquilla Secretario de actas Eugenio Quenta Yampasi Delegado Romeo Arturo Marca Lope Tesorero Dionisia Samo Peraza

SOCIOS FUNDADORES

Los socios fundadores fueron los que más revaloraron a la danza y interpretaban la expresión musical de su instrumento que era los "Lawa -Kumus" y fueron los siguientes personajes, Reymundo Ventura Lope, Martín Quenta Yampasi, Fredy Héctor Quispe Ynquilla, Vicente Ventura Lope, Vicente Lope Ramos, Paulino Ramos Apomayta. Rolando Parizapana Tapia Y otros.

MÉRITOS LOGRADOS

En año 2009 en el concurso que se ha llevado en el estadio monumental Enrique Torres Belón organizado por la Federación Regional del Folklore cultura de Puno concurso XLV ocupando en el sexto lugar.
Segundo puesto en el concurso llevado en el distrito de Acora Organizado por la municipalidad distrital de Acora 2009
En el año 2005 en el concurso Regional de danzas con trajes típicos y nativos (autóctonos) festividad virgen de la Candelaria en el estadio Monumental Enrique Torres Belon de puno ocupando, cuarto puesto en puntaje general de danzas autóctonos y de la zona aymara del distrito de Acora, y siempre manteniendo el mérito de los primeros diez lugares en el concurso de la festividad virgen de la candelaria.
Y siempre obteniendo los primeros lugares en los concursos carnavalescas que organizan los diferentes distritos de la provincia de puno y Centros Poblados de la jurisdicción del distrito de Acora
Segundo puestos en general concursos en categoría nacional en la ciudad Heroica de Tacna en el parque Peru organizado por la Municipalidad provincial de Tacna en año 2005.
Segundo puesto en lo general en el concurso "así baila mi pueblo" categoría nacional organizado por la municipalidad Distrital de Alto Alianza de la Ciudad heroica de Tacna en e! año 2006

EVENTOS PARTICIPADOS

La “Asociación Folklórica Los Chacareros Del Centro Poblado De Caritamaya" ha participado en diferentes concursos carnavalesca tanto como en Distrital, Provincial y departamental tales como son:
Concurso Regional de Danzas Autóctonos en honor a la Santísima Virgen Maria de la Candelaria en la ciudad de Puno
Concurso carnavales en el Distrito de Acora.
Concurso de cierre de carnavales, y así baila mi pueblo en el departamento de Tacna.
Y en diferentes lugares tanto como en Distritos de la Provincia de puno
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CARITAMAYA
Los primeros pobladores que se han establecido en Caritamaya, probablemente son provenientes de Caluyo-Pucará, siendo su sede principal jacha cachi (isphalla), hasta el momento claman los restos de esa eterna existencia de los funerales conocidos como "mayku uta", habitat del primer hombre, el pueblo que agrupaba una federación de ayllus desde zona lago (q*uta _ pampa) de este pueblo que se extendió su población en Caritamaya.
Posteriormente este pueblo ha sufrido varias invasiones de otras culturas por ultimo la invasión española, cada cultura ha dejado huella ha medida del tiempo va adoptándose diferentes hechos y costumbres en cada ayllu que constituye. Caritamaya tiene sus actividades muy definidas y en cada actividad esta articulada las diferentes danzas y música que tenemos registrado la mayoría por extensión por perdida de identidad por introducción de culturas foráneas
Según el calendario aymará se conoce tres estaciones del año muy bien conocidos como Yapu Pacha, Awti Pacha, Y Juiphi Pacha; cada danza que tenemos está estrechamente vinculado a cada estación del año que nombramos, por lo tanto con el proceso productivo y transformación de la naturaleza , era el complemento placentero del trabajo, par expresar sentimiento religioso por eso vale recalcar la música y la danza ancestral, son manifestaciones vivas de los ayllus originados por la necesidad de vivencia de mucho respeto a la naturaleza y a los dioses tutelares, pero nunca como el simple medio de diversión de " arte - puro", así como algunos que no conocen suelen llamar a nuestra danza como carnaval.

ORIGEN DE LA DANZA

El termino chacareros es denominado por los españoles, cuando los españoles invasores se establecieron en el pueblo de acora, observaron que los habitantes originarios de la zona lago y la zona centro interpretaron la música en todo el proceso de labores culturales del cultivo de la papa, entonces de allí que denominaron los chacareros, que es lo mismo que decir agricultores.
Su nombre originario de esta expresión muy probable ha sido lawa k'ümus
Por su propia característica de la invención del instrumento confeccionado del tallo curveado del árbol q'ántuta, que actualmente existe esta planta en zona lago sus flores es mas utilizado en las decoraciones ceremoniales.
Esta expresión musical y danza es netamente de manifestación agrícola y ritual originario de la zona lago fue inventado por necesidad para tributar homenaje a la fecundidad de pachamama, presagiando óptimas cosechas de la campaña agrícola, pues en aquel tiempo compartía de esta música melodiosa acompañada con laraleos de las mujeres estos primeros pobladores que iniciaron domesticar el cultivo de la papa
Después de la invasión española fue perseguido y desaparecieron estos grupos de personas que interpretaron después de mucho tiempo regresaron de las minas de Bolivia para nuevamente retomar esta expresión, la familia Cruz y sus descendientes cusí, chana, Chura y Cantuta. Luego hubo la necesidad de integrarse los ayllus de la zona lago y zona centro para la subsistencia de la cultura aymará, entonces buscaron diferentes modalidades de ayuda mutua así como la vinculación por lazos de parentescos espiritual a través de compadrazgo y ahijadazgo, otra forma reciprocidad es por medio del trueque simultáneamente hubo también el intercambio de música y danza de allí que se difundió esta expresión y se conversa hasta el momento

REVALORACIÓN DE LA DANZA

En estancias de Caritamaya hoy Centro Poblado, primeros hombres que interpretaron por iniciativa de la familia Chura Cutipa, procedentes de Yanaque Amaya. Gracias a nuestros ancestros que supieron conservar esta expresión bailando en tres sectores de Caritamaya entre ellos tenemos como: Sector central, Marquiri y Titijo.
Esta expresión se interpretaba desde el inicio de las labores culturales del cultivo de la papa hasta lograr primera producción de la papa llamada jatha katu que significa asegurar semilla para la próxima campaña agrícola
Posteriormente realizaba la ceremonia ritual llamado wilanchu sacrificio de animales en señal de agradecimiento a la pachamama, dioses tutelares luego comparten el famoso kankachu acompañado del primer fruto de la papa, finalmente danzaban al compás de la melodía que interpretaron los varones y las mujeres acompañan complementando con laraleos el colorido confundido con los colores del campo, esta danza termina con kacharpary

VESTIMENTA

La vestimenta que porta la Asociación  Chacareros Del Centro Poblado De Caritamaya es de la siguiente manera:
Varones
  • Lawa kumu tallo curveado del árbol QÁNTUTA
  • Pantalón de color negro de bayeta
  • Sombrero de color negro
  • Camisa de color blanco
  • Chaleco de color rojo
  • Faja o sarja de color amarillo
  • Tela de color blanco para la protección del sombrero
  • Hojotas
  • Chuspa de multicolores
Mujeres
  • Pollera de color rojo
  • Sombrero de color negro
  • Blusa de color blanco
  • Chaqueta o jobona de color verde
  • Wichi wichi ele multicolores
  • Llijlla o aguayo de color negro
  • Chuko de color amarillo
  • Hojotas
  • Faja de multicolores

Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago - Acora 2014