NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



viernes, 28 de octubre de 2011

ADIOS HERMANO CIRO

ADIOS HERMANO CIRO

“Enterar a un hijo es lo más antinatural que puede existir. La lógica y lo que uno como padre espera, es ver a su hijo crecer y que sea lo que uno no pudo ser. Yo, que me voy a la tumba, tuve que ir a buscar y traer a mi hijo a la tumba. Lo normal es que los hijos entierren a los viejos, a sus padres. Un hijo no debe morir, esto es lo más absurdo y surrealista que he vivido”,
“esta pena nos paralizó la vida. Los engranajes de la vida se moverán nuevamente. Nuestra vida volverá a funcionar y acostumbrarse a vivir sin la presencia de mi hijo”.
 Ciro Castillo Rojo Salas

Nos emociona el apoyo en Lima y Arequipa donde han denominado a mi hijo el “Ángel de Arequipa”, pero yo pienso que él puede ser el Ángel del Perú por todas las muestras de cariño a nivel nacional”.
“todavía falta un tramo largo, porque vamos a esperar resultados de la investigación. La familia sigue unida y si hay que se seguir investigando, se va a hacer. Al menos cumplimos con traer el cuerpo” 
Charito García de Castillo


Paz Eterna para Ciro Castillo-Rojo García
 

Nuestro Llajtamasi Azangarino hoy despide a su hijo, luego de largas jornadas de esfuerzos, sufrimiento e incertidumbre, demostrando la valía de un ser humano que ha sido educado en el coraje, la valentia y el amor.

Como buen Azangarino criado y educado en esa estirpe, Ciro Castillo Rojo Salas, nuestro hermano, nuestro amigo, nuestro compañero de estudios, nuestro hermano de travesuras infantiles, nuestro llajtamasi, debe merecerse el más alto honor que un ser humano como padre se lo merece, él junto a su cordial esposa Charito, y su dos hijos, han luchado hasta el final para encontrar a "Cirito", ese "chato" querido, niño despierto, travieso e inquieto, ese joven respetuoso, atento, cordial y por su puesto, un hombre que quiso lograr una profesión con la sufiente experiencia, para ser un buen profesional.
Cirito muy querido en Puno donde estudió en el Colegio San Juan, luego mucho más querido en Lima en la Universidad Agraria, a quien ahora le damos el adión eterno, que descance en el Cielo y haya PAZ EN SU TUMBA, sueño que hoy está cumpliendo su familia.
QUE DESCANSE EN PAZ y hoy nuestras lágrimas no son más que aquellas que la compartimos con Ciro papá, Charito y los hermanos de Cirito.
TE TENDREMOS PRESENTE SIEMPRE EN NUESTRA MENTE Y EN NUESTRO CORAZÓN

HASTA SIEMPRE LLAJTAMASI CIRO,
Tupaycamusun chay hananpacha



Los restos de Ciro recibirán hoy al mediodía un homenaje de sus compañeros en la Universidad Agraria La Molina. Alrededor de las 2 de la tarde será llevado al Camposanto Mapfre, ubicado en Huachipa, y la misa de cuerpo presente y el entierro están programados para las 3 de la tarde

jueves, 20 de octubre de 2011

AMERICA LATINA 519 AÑOS DESPUES

Latinoamerica : Calle 13 y Susana Baca.

EN EL 2011, 519 años despues de la presencia Europea en Abda Yala (América), escuchamos y vemos un tema musical trascendental, histórico y actual por el contenido de sus letras, la simbología de sus imágenes y la participación defintiva de Susana Baca, actual Ministra de Cultura de Perú, que junto al Grupo portorriqueño Calle 13, y otros cantantes, describe nitidamente la realidad actual de América, donde se le dice al mundo que nadie puede comprar el sol (al Taita Inti), no se `puede comprar elviento, la lluvia, los colores, MI ALEGRÍA, nadie puede comprar a las montañas (Apus Tutelares), ni el deseo del destino propio de América Latina que tiene lo que tiene y es todo lo que es.
Tu no puedes comprar el viento, tu no puedes comprar el sol, tu no puedes comprar la lluvia, tu no puedes comprar el calor, tu no puedes comprar las nubes, tu no puedes comprar los colores,......a lo mucho podrás comprar una bola de traidores..! Absolutamente dirigido al "Dueño del Mundo", que pese a su mayor dinero, que siempre está acompañado de corrupción en todos los espacios y momentos, organismos e instituciones... pero que no puede comprar la conciencia, como no puede comprar la desición de América que desea cambiar y forjar su propio destino.
El Video se inicia con la escenificación de la presentación en una Radio de Cusco, donde el locutor habña en quechua y la traduccion de RUNASIMI...(Quechua)...Es la siguiente: 
Están todos bien?..Hermanos aqui en la ciudad de Cuzco, ahora con nuevos vientos, nos visitan unos hermanos, con un cantar buen y hermoso cantar, que no son de aqui, ellos son de un pueblo llamado : "Puerto Rico".. ellos se llaman : "Calle 13"..y el nombre de la cancion es "Latinoamerica"..escuchemos!.
­­..Y CALLE 13 responde : "Para todos ustedes",
Participan con Calle 13, Totó La Momposina, alma caribeña de Colombia que hace una gran y hermosa melodia  para poner en alto la gran cultura de la musica de la Nueva Latinoamérica, la otra dama de piel morena es Susana Baca actual Ministra de Cultura de Perú y la que canta en portugués y no sale en el video es Maria Rita (Brasil)
Llorar con un video como "Latinoamerica" no significa que ser debil si no que se siente amor por la  tierra y por la injusticia tan grande que solo se la ve en este lado del mundo DONDE muchos en vez de ser parte de la solucion, son parte del PROBLEMA , MIENTRAS SE SIGA CRECIENDO INDIVIDUALMENTE NUNCA SEREMOS GRANDES ...
Es hora de entender que juntos logramos muchas cosas, es bueno saber que no se trata de una revolución con armas y que la sangre se derrame, sino que la conciencia prime y la voluntad de hermanarnos por una sola nación justa... !!! no es solo por ésta cancion sino por la fuerza que los motivó manifestar un sentir que muchas veces la tenemos durmiendo... !!!
El esperado videoclip del grupo Calle 13, fue estrenado el 27 de Setiembre en México.
El  material es de René Pérez y Eduardo Cabra fue grabado en el Perú por la productora "PATRIA" y bajo la dirección de Jorge Carmona y Milovan Radovic.

El 23 de mayo, Patria inició las grabaciones de “Latinoamérica” camino a la ciudad de Chincha en la carretera Panamericana Sur, al día siguiente iniciaron un viaje de catorce días de rodaje por el todo el Perú. En total fueron 29 días de filmación que incluyeron un viaje a Bogotá para grabar con Toto La Momposina y dos días en Puerto Rico. Si bien la productora, los directores y el productor ejecutivo son peruanos, a lo largo del proyecto Patria encabezó un equipo de trabajo compuesto por talentos de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, España y Puerto Rico.
Es parte del disco “Entren Los Que Quieran” que es el título de la producción de Calle 13 que acaba de arrasar al recibir 10 nominaciones al Grammy Latino y es para muchos el mejor trabajo musical que este dúo ha sacado a la luz y “Latinoamérica” es la canción que resume todo el concepto del disco.
“El éxito de “Entren Los Que Quieran” se debe en particular a la canción.
(Se han tomado notas de RPP Noticias)

http://youtu.be/DkFJE8ZdeG8


Aquí la Letra del hermoso tema:

Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Você não pode comprar o vento
Você não pode comprar o sol
Você não pode comprar chuva
Você não pode comprar o calor
Você não pode comprar as nuvens
Você não pode comprar as cores
Você não pode comprar minha felicidade
Você não pode comprar minha tristeza

Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
MI TIERRA NO SE VENDE.

Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!
(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.
Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!
No puedes comprar mi vida.




viernes, 7 de octubre de 2011

MIS FIESTAS PATRONALES DE OCTUBRE

EN EL MES DE OCTUBRE SE PRESENTAN DIVERSAS FIESTAS PATRONALES DE LOS PUNEÑOS EN LIMA...

Aquí hacemos un recuento de ellas, no estan las invitaciones de todas, pero lo quehayque rescatar de ellas, es el espíritu de convocatoria que tienen, la competencia por brindar lomejor y hacerla más ostentosa, de dan casocomo en el de la Virgen del Rosario de Huancané se realizan DOS FIESTAS, un grupo en el Callao, otro grupo en San Juan de Lurigancho, debido a que representana los mismo grupos que se dividieron conocasión de la Fiesta de La Cruz hace ya varios años, en una de las fiestas como la de Kakachi, podemos ver más de 6,500 soles endonaciones y cerca de350 cajas de cerveza donadas, la Fiesta del Rosario de Huancané donde Los hermanos Rosa Yucra ysu hermanoson alferados, recibirán como DONACIÓN MAS DE 8,000 SOLES y cerca de 650 cajas de cerveza de Apjatas, Nos preguntamos pordrán tomar tanta cerveza??? el dinero quiénlo administra? el hechoes que no existe institución formalmente organizada que pueda supervisar el dinero que se mueve en esas fiestaspatronales.
Hay otra fiesta del Rosario de Huancané en el local HUAROCONDO de Canto Grande, cuyos alferados ErnestoTicacala y esposa allí hay mas de 300 cajas donadas y 8 lechones para la comida y solo 800 soles en donaciones, pero igual de competente por las bandas y grupos de danzas que se presentan, casi todas son morenadas, diabladas, sayas o tinkus, quiá alguna tiene un Sikuri.
Un caso particular es el caso de la provincia de Azángaro donde  la fiesta de SanGerónimo de Asillode la semana pasada tuvo como donantes más de 2,500 soles, y muchos insumos... mientras que la Fiesta del Rosario de la comunidad Accopata aparte del excelente programa de invitación que estan circulando tienen un impetu de hacerla muy ostentosa en un Local de Zárate. eneso caso habiedo dinero para sustentar la fiesta, por su puesto que no se cobra la entrada, EL INGRESO ES LIBRE en esas fiestas.
¿Gran negocio??, o la ostentación de competencia de los puneños emprendedores que cuando se trata de jaranear estan a pedir de boca,dispuestos a donar, -apjatar- mas que el amigo o compañero, es caso es que este sabado 8 y domingo 9 hay varias fiestas patronales, de Huancané, Nuñoa, Kakachi, Pomata, y ya se viene  la de Yunguyo.

 TOMA LA OPCIÓN DE ADONDE IR...
FIESTA DE LA VIRGENDE ROSARIO DE ACCOPATA - Asillo -Azángaro
Cuadra 8 Av. Piramide del Sol ZARATE
Domingo 9 de octubre 




















FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE HUANCANE
Local Colegio Raul Porras Barrnechea a espaldas del Hospital San José
Av. Fauccet CALLAO - Frente al Colegio Politécnico
Alferados: Rosa Yucra Cornejo y su hermano.

Domingo 9 de octubre 
Misa 9 am, pasacalle y recepción en el local
(no tenemos a la mano la invitación) 
 

Virgen del Rosario de Huancané
Domingo 8-9 de Octubre desde las 8 am,
Local : HUAROCONDO
Alferado: Ernesto Ticacala






















Virgen del Rosario de Kakachi - Huancané







Virgen del Rosario de Kakachi Huancané
Domingo 8 - 9 de Octubre desde las 9 am,
Local






Virgen del Pilar de NUÑOA - Melgar
SABADO 8 de Octubre desde las 8 am,
Local

Virgen del Pilar de Nuñoa - Melgar