NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



martes, 26 de octubre de 2010

SIKURIS DE PUNO 2010

22 conjuntos de sikuris clasificaron para Festividad Candelaria 2011



Clasificaron en XXXIII Concurso de Sikuris donde participaron 52 conjuntos


Escribe: EDER PEREZ FUENTES
Diario Los Andes Puno - Cultural - 25 oct 2010

- Conjuntos de sikuris de la región Puno participaron en concurso que otorgó el privilegio de clasificar a 22 conjuntos a la Festividad Virgen de la Candelaria. - Cuatro conjuntos participaron en calidad de exhibición y algunos no se presentaron en el concurso.

El domingo 24 al promediar las 11:00 horas en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León de la Ciudad Lacustre, se desarrolló el XXXIII Concurso Regional y VI Nacional de Sikuris 2010, donde 52 conjuntos han participado en calidad de concurso y otros cuatro en calidad de exhibición.


El evento fue organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno que preside Yeny Silva Quispe, donde de los 52 conjuntos participantes que pugnaron un cupo para la clasificación para la festividad de la octava de la Virgen María de la Candelaria a desarrollarse el próximo año.


Según información de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, el concurso se ha dividido en tres series, donde se distribuyeron de acuerdo a la cantidad de bombos, pues la serie “A” acogió a conjuntos con un solo bombo, la serie “B” a los de dos bombos y el grupo “C” a los Ayarachis.


Los conjuntos que participaron fueron de la región Puno y algunos otros de Lima, donde los asistentes que acudieron de manera regular, disfrutaron del concurso que ofrecieron todos los participantes de esta actividad cultural que resaltó la música altiplánica.


La entrada general tuvo un costo de cinco nuevos soles, teniendo el evento la asistencia de pobladores de la región, turistas nacionales y extranjeros. Algunos conjuntos de sikuris por razones que no han justificado, no se presentaron en el concurso, dejando un aire de desorganización en el evento.


RESULTADOS XXXIII CONCURSO REGIONAL Y VI NACIONAL DE SIKURIS 2010


ÓRDEN DE MÉRITOS
Conjuntos clasificados a la Octava de la festividad “Virgen María de la Candelaria – 2011”


SERIE "A"
Nro. NOMBRE DEL CONJUNTO      PUNTAJE


01 Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo 92,90
02 Agrupación de Zampoñistas del Altiplano 87,85
03 Zampoñistas Lacustre 87,60
04 Centro Cultural Melodias de Ilave 87,45
05 A. C. Zampoñistas Aymaras San Francisco de Borja 87,20
06 Conjunto de Arte Folklórico Sicuris Juventud Obrera 84,50
07 Confraternidad Zampoñistas Ácora 84,00
08 Agrupación de Zampoñistas Juventud Paxa - JUPAX 83,90

SERIE "B"
Nro. NOMBRE DEL CONJUNTO PUNTAJE
01 Asociación Cultural de Sicuris Fuerza Joven 88,40
02 Asociación Educativa y Cultural “Rurarccaya” – Lima 88,35
03 Sikuris 27 de Junio Nueva Era 87,55
04 Organización Cultural Armonía de Vientos Huj’maya 85,50
05 Expresión Cult. Milenario Sicuris Intern. Los Rosales Rosaspata 85,35
06 Asociación Juvenil Cabanillas Sicuris AJC 85,18
07 Conjunto de Música y Danza Qhantati Ururi de Conima 85,05
08 Agrupación Cultural de Sicuris Claveles Rojos de Huancané 85,00
09 Asociación Juvenil Puno Sikuris 27 de Junio 84,50
10 Centro de Expresión Cultural Sicuris Wayna Marka - Huatasani 84,25
11 Centro de Expresión Cultural Wayra Marka Juliaca 83,25
12 Proyecto Alphasur Sicuris Peña Blanca Santa Lucia 83,00

SERIE "C"
Nro. NOMBRE DEL CONJUNTO PUNTAJE
01 Asociación Cultural Genuinos Ayarachis de Paratía - Lampa 88,50
02 Auténticos Ayarachis Tawantin Ayllu de Cuyo Cuyo - Sandia 85,60

sábado, 23 de octubre de 2010

SIKURIS EN PUNO

XXXIII CONCURSO REGIONAL DE SIKURIS DE PUNO
VI NACIONAL DE SIKURIS 2010

El día domingo 24 de Octubre en el Coliseo Rodríguez Ponce de León a partir de las 11 de la mañana se realizará el Concurso Regional de Sikuris que organiza Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que este año contara con la participación de 52 conjuntos de sikuris y otros tres conjuntos que participaran fuera del concurso.
  El concurso está dividido en tres series:
Serie A, conjuntos de sikuris de un solo bombo;
Serie B, conjuntos con varios bombos y
Serie C, reúne a los Ayarachis e Isla Sikus,

Luego de su participación por el lapso de 8 minutos, los conjuntos serán evaluados individualmente de los cuales 8 conjuntos clasificarán de la Serie A, 12 de la Serie B y 2 conjuntos de la Serie C, todos los conjuntos clasificados participarán de la Octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria del próximo año.



Hace varios años (2000), los primeros 6 conjuntos ganadores tuvieron la oportunidad de grabar en forma corporativa 4 Cassettes y 4 Discos Compactos, gracias a la promoción y auspicio que la Directiva de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca les brindara entonces por intermedio de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, hecho que no se ha vuelto a repetir; quedando pendiente la oportunidad de contar para la perennidad, con las hermosas interpretaciones de los sikuris, lo que lamentablemente sucedió con los centenarios Sikuri de Mañaso que luego de haber ganado el concurso en el 2001, la grabación de este conjunto y de otros, no quiso ser publicada entonces por la directiva en ejercicio de sus comprometidos auspiciadores por erradas decisiones políticas, razón por la que los mismos Mañazos tuvieron que hacerlo por sus propios medios, luego de sacrificados esfuerzos económicos.
Revista Aswan Qhari


XXXIII CONCURSO REGIONAL y VI NACIONAL DE SIKURIS 2010
ORDEN DE PRESENTACION
PUNO, DOMINGO 24 DE OCTUBRE DEL 2010
1. Asociación Juvenil Puno Sikuris 27 de Junio
2. Centro Cultural Sentimiento LVI – Lampa
3. Zampoñistas Confraternidad Santa Rosa Puno
4. Conjunto de Música y Danza Qhantati Ururi de Conima
5. Sociedad Cultural Autóctono de Sicuris “Wila Marka” Conima
6. Agrupación de Zampoñistas del Altiplano
7. Centro de Expresión Cultural “Sicuris Fuerza Aymara” Putina – Moho
8. Asociación Cultural de Sicuris Intercontinentales Aymaras Huancané
9. Asociación Cultural de Zampoñistas Aymaras San Francisco de Borja
10. Conjunto de Sicuris Nueva Expresión Rijchari’y
11. Centro de Expresión Cultural Kenacuturi - Cabanillas
12. Asociación Cultural de Sicuris Kalacampana - Chucuito
13. Asociación Juvenil Cabanillas Sicuris AJC
14. Sikuris Centro de Expresión “Fuerza Quechua” Carata - Coata
15. Auténticos Ayarachis Tawantin Ayllu de Cuyo Cuyo - Sandia
16. Asociación Cultural Sicuris Suma Chuyma de Molloco – Acora
17. Conjunto de Sicuris Ciudad del Lago
18. Zampoñistas Nuevo Impacto de Acora
19. Taller de Arte Popular Yawar Inka – Juliaca
20. Grupo de Arte Alma Aymara Sikuris Huayna Marka
21. Zampoñistas Cultural Arco Blanco
22. Sikuris 27 de Junio Nueva Era
23. Sicuris Cultural Sangre Indomable Azángaro
24. Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo
25. Asociación Educativa y Cultural “Rurarccaya” – Lima
26. Organización Cultural Armonía de Vientos Huj’maya
27. Asociación Cultural Genuinos Ayarachis de Paratía Lampa
28. Centro de Expresión Cultural Sicuris Wayna Marka - Huatasani
29. Asociación Cultural de Arte Milenario Heraldos Sangre Aymara Q’ory Wayra - Ilave
30. Conjunto de Arte Folklórico Sicuris Juventud Obrera
31. Conjunto de Sicuris 8 de Diciembre Santa lucía
32. Asociación Cultural Puno Sicuris Wila Huayna
33. Agrupación de Zampoñistas Juventud Paxa - JUPAX
34. Proyecto Alphasur Sicuris Peña Blanca Santa Lucia
35. Asociación Juvenil Kantutas Rojas Isañura Capachica
36. Confraternidad Zampoñistas Acora
37. Asociación de Ayarachis Somos Patrimonio de la Cosmovisión Andina - Coarita
38. Centro Cultural Melodías de Ilave
39. Comunidad de Arte y Cultura Lupaca
40. Centro de Expresión Cultural Wayra Marka Juliaca
41. Zampoñistas Lacustre
42. Asociación Cultural Los Kepus de Vilquechico
43. Asociación Sicuris Raíces Andinos Los Quechuas (ASIRAQ) Santa Lucia – Lampa
44. Asociación de Zampoñistas Juventud Mañazo
45. Agrupación Cultural de Sicuris “Jardín del Altiplano Muju Marca” – Moho
46. Agrupación Cultural de Sicuris Claveles Rojos de Huancané
47. Conjunto de Zampoñas Juventud Cajas Reales – Chucuito
48. Asociación Cultural de Sicuris Fuerza Joven
49. Auténticos Ayarachis de Antalla – Palca
50. Organización Cultural Wiñay Quta Marka Ccota – Platería
51. Federación de Juventudes Binacionales Chakana Marka – Desaguadero
52. Expresión Cultural Milenario Sicuris Internacionales Los Rosales de Rosaspata – México Chico


Revista Aswan Qhari
 22 de octubre 2010

martes, 19 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa y Puno

Mario Vargas Llosa y Puno
Escribe: Walter Paz Quispe Santos
Publicado en el Diario Los andes de Puno Opinión - 19 Octubre 2010

El reciente Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa, no sólo lo ha ganado él como escritor sino toda una sucesión de lectores que lo han acompañado permanentemente leyendo sus clásicos como “Conversación en la catedral”, “La Casa Verde”, “La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del chivo” o sus memorables ensayos reunidos en “Contra viento y marea”, y otros. Pero en el caso de los lectores puneños existe una especie de sentimientos encontrados por su visión de la realidad y sus maneras de construir la ficción donde Puno siempre aparece en sus obras sobre todo en “La ciudad y los perros” y “Pantaleon y las visitadoras” como un lugar de castigo. En estas obras Vargas Llosa hace que sus personajes como Gamboa sea desterrado a Juliaca o el Capitán Pantoja sea castigado a Pomata.

La crítica ha demostrado suficientemente con argumentos claros sobre la influencia de la ideología del escritor en el fuego creador de la ficción. Y en efecto, tal parece que los andes y sobre todo Puno; no es de agrado en sus novelas y menos en sus ensayos o memorias como “El pez en el agua”. Pero si hay algo que los puneños le debemos a Mario Vargas Llosa es haber reivindicado a Carlos Oquendo de Amat al recibir el Premio Rómulo Gallegos al hablar sobre las condiciones difíciles que atraviesan los artistas para regalarnos productos culturales de calidad humana y profundidad estética.

En aquella oportunidad Vargas Llosa en Caracas el año 1967 expresó sobre Oquendo de Amat, lo siguiente: “Hace aproximadamente treinta años, un joven que había leído con fervor los primeros escritos de Breton, moría en las sierras de Castilla, en un hospital de la caridad, enloquecido de furor. Dejaba en el mundo una camisa colorada y Cinco metros de poemas de una delicadeza visionaria singular. Tenía un nombre sonoro y cortesano, de virrey, pero su vida había sido tenazmente oscura, tercamente infeliz (…) Y sin embargo, este compatriota mío había sido hechicero consumado, un brujo de la palabra, un osado arquitecto de imágenes, un fulgurante explorador del sueño, un creador cabal y empecinado, que tuvo lucidez, la locura necesaria para asumir su vocación como hay que hacerlo: con diaria y furiosa inmolación”.


Estas palabras contrastan con la otra mirada que tiene Vargas Llosa de Puno. En “El pez en el agua” sentencia después de su infructuosa incursión en la política: “Sobre todo en Puno, uno de los departamentos más miserables (y más ricos en historia y belleza natural del país) Todas mis giras puneñas fueron objeto de violentas contramanifestaciones” más abajo recuerda: “En otra gira, el 10 y 11 de febrero de 1990 nuestros dirigentes nos hicieron irrumpir en el estadio, durante las fiestas de la Candelaria. Y ya he contado cómo nos recibió la lluvia de proyectiles…pero me derribaron al suelo ignominiosamente…”

El hijo mayor de la familia Alvaro Vargas Llosa también corrobora las fobias e intimidades de la campaña presidencial de su padre, en su libro “El diablo en campaña” publicado el año de 1991, y dijo lo siguiente de Puno: “En cambio si hicimos una visita temprana en la campaña al departamento de Puno, donde era fuerte la presencia de la izquierda y presentíamos que la presencia del campesinado quechua al mensaje de la libertad sería grande debido al arraigo de las costumbres colectivistas heredadas del velasquismo a pesar de que ya hay un movimiento parcelero importante, y en vista de la casi nula comunicación entre este pedazo del Perú profundo y el mundo occidentalizado de la costa”.

“La visita a puno –dice Alvaro_ contra todos los pronósticos fue un éxito…Se abría también a las ideas de la modernidad con calidez y curiosidad, sin duda llevado por la inhumana miseria y el largo olvido de que son víctimas sus habitantes…No falta por tanto la hostilidad”(…) “Uno de los dirigentes del Movimiento Libertad tuvo la peregrina idea de que el candidato presidencial irrumpiera de pronto en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en pleno estadio de Puno, donde miles de campesinos entregados al placer de la chicha celebran cada año esta significativa ocasión. La súbita aparición de Vargas Llosa…provocó inicialmente un gran desconcierto entre los asistentes e inmediatamente después, entre un grupo de exaltados entre los que estaba parte de la dirigencia izquierdista local, desató una lluvia de mazorcas de maíz contra el intruso. Una de ellas impactó en el rostro de mi padre y le hizo perder. Las imágenes que llegaron a Lima para la televisión, sin embargo fueron óptimas, borrando el audio, se veía a un Vargas Llosa político en ademán de saludo a las tribunas, mientras que los insultos ahogados que desde las tribunas llovían sobre la cancha parecían en las imágenes sin voz, grandes vivas electorales…”

Puno le debe un agradecimiento a Vargas Llosa por lo de Oquendo de Amat y una pregunta del por qué su incomprensión con el mundo andino. Tal vez analizando esas contradicciones comprendamos “las cartografías de las estructuras del poder y acerada imagen de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo” por lo que le otorgaron el Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa:
El Nobel-ista español y sus odios perpetuos


Escribe: Roger Gonzalo Segura
Publicado en el Diario Los Andes de Puno - Cultural - 17 oct 2010



Yo soy uno más de la gente que habla siempre mal de Mario Vargas Llosa. Será, tal vez, porque el escribidor se ha expresado siempre de la peor manera de la composición multiétnica peruana calificando al Perú como “una mezcolanza de razas”. Como hablante aimara que soy, descendiente de los Collas-Puquinas, como miles de puneños, bolivianos, chilenos, moqueguanos, tacneños, arequipeños, que para la mala suerte o el mal gusto de Mario no fueron exterminados tal como hubiera deseado o desearía Vargas Llosa. Protesto, no contra su bien ganado Premio Nobel, sino contra su complicidad tóxica, sus mentiras y su inhumanidad y xenofobia desmedida.


Así que seguiremos siendo una espina más de esos cactus serranos que traspasan pieles más gruesas y almas “anti-indias” como la de MVLL. No retrocederemos frente a los insultos de esa estirpe caníbal que hoy controla los medios de comunicación social, que tienen la tarea de seguir idiotizando a los otros peruanos (los pueblos indígenas), llamados por el presidente Alan García "salvajes confundidos", "bárbaros", "ciudadanos de segunda clase", "delincuentes", "ignorantes", “violentistas”, etc., etc. Y no me gusta que este escribidor se esté expresando mal de los “otros peruanos” de origen no blanco, aimara, quechua, asháninka, etc. Por tanto, pienso que a los peruanos que somos diferentes de otros peruanos no les caemos bien a este laureado, aclamado, famosazo, mimado, odioso, mentiroso, condecorado muchas veces, resentido, Honoris Causa, político fracasado, escritor español, arequipeño de nacimiento.


Literatura: la ficción y la mentira
Recuerdo haber leído Los cachorros (donde uno de los personajes es Pichulita Cuéllar (Pichulita) “Un niño chico y chanconcito. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio”), La casa verde, Pantaleón y las visitadora. Estás dos últimas son ricas en escenas pornográficas cuya historia gira alrededor de un prostíbulo y la selva donde en palabras de un cura cada soldado que llegaba a la selvas se tornaban en “un pinga loca”, respectivamente. No soy partidario de este tipo de escenas morbosas, salvadas de extraordinario dominio técnico-narrativo.

Así, el autor ha escrito innumerables obras entre las que destacan: Conversación en La Catedral, novela (1969); La guerra del fin del mundo, novela (1981); La fiesta del Chivo, novela (2000). Al margen de todos ellos prefiero a Tolstoi, Chejov; leer y releer Cien años de Soledad de García Márquez, releer Los ríos profundos o Todas las sangres de nuestro valiente quechuahablante José María Arguedas, de cuya muerte Vargas Llosa parece haberse reído y disfrutado mucho. Por lo menos esa es la impresión que tengo a partir de la lectura del ensayo La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996). Extraño leer nuevamente Redoble por Rancas de Manuel Scorza.


Protesta 1
Mi animadversión por este escribidor racista más que neoliberalista, primero casado con su tía y luego con su prima, madre de sus hijos, es una reacción legitima, por sus constantes insultos a los peruanos que para él no son peruanos. Es en verdad, MVLL, el “prototipo” de un buen “liberal”, sucio, y que tiene todas las cualidades de un agente de CIA. Todas sus acciones dicen que es defensor de los que destruyen la humanidad y la ecología. Hoy este representante del mal, el “bien”, reconocido y felicitado por otro anticristo peruano, el “partidario” de las “Inquisiciones modernas”, el cardenal Juan Luis Cipriani, el mismo que dijo alguna vez: “los derechos humanos son una cojudez”. Desde mi punto de vista, escribe para los europeos, no para la gente “tercermundista” término que suele usar con “propiedad” para insultar a los latinoamericanos. Protesto, porque este personaje, hoy premiado escribió contra los peruanos así:


“Por lo menos uno de los problemas básicos (de Perú) se mantiene intacto. Dos culturas, una occidental y moderna, otra aborigen y arcaica, coexisten ásperamente, separadas una de otra por la explotación y la discriminación que la primera ejerce sobre la segunda. (...)” = Autor: Mario Vargas Llosa.

“Uno de nuestros peores defectos es creer que hemos importado todas nuestras penas y miserias del extranjero, que otros son siempre responsables de nuestros problemas. (...)”. = Autor: Mario Vargas Llosa. (Aquí niega los efectos genocidas de la invasión española en América y todos los desastres que llegaron desde su Madre Patria.)


Sólo se puede hablar de sociedades integradas en aquellos países en los que la población nativa es escasa o inexistente, o donde los aborígenes fueron prácticamente exterminados.” = Autor: Mario Vargas Llosa.



En esta última cita que presentamos, Vargas Llosa se muestra brutal, y seguramente aplaudieron cada cual a su modo Martha Hildebrandt, que odia a los quechua-hablantes y que alguna vez soñó en una bomba cholónica para matar a cuanto indio existiera y a los que se parecen, el padre de Lourdes Flores, que odia todo tipo de “auquénidos” empezando del de “Harvard”, Aldo Mariátegui, quien dirige el medio más racista del Perú llamado Correo, periodistas lacayos de Canal N, Radio Programas, etc., etc.



Así que los “indios”, según Vargas Llosa son un obstáculo para el dios llamado “libre mercado”, un monstruo voraz que engulle cobre, oro, árboles, ríos, seres humanos o a los que se parecen también, con el cuento de la “inversión”. “Al diablo con la contaminación”, “qué importa la deforestación”, “que se retiren los indios o que se mueran respirando plomo cerca de las minas como en La Oroya”. “Ya verán los indios de Ichuña, Moqugua, donde desde 2014 tendrá una de las minas de oro más ricas en el Perú, y habrán, por supuesto más putas, más niños sin padre, el río Tambo muerto, más dinero y más orgía: ¿Orgía Perpetua?”. Ese es el capitalismo en su más pura expresión asesina donde Avatar dejará de ser ficción. Lo peor está por venir.


Protesta 2
Si hoy se ganó el premio Nobel gracias a la orgía perpetua perpetrada a través de sus novelas, se lo merece por su perseverancia en tal arte, y por su perversidad. Eso no está en discusión. Así que tranquilos señores admiradores de este fascista. Dice Mario, que combate los nacionalismos, que combate los fundamentalismos. ¿Acaso Estados Unidos no es nacionalista cuando construye un gran muro para que los “traposos” del sur no entren ilegalmente a su país?, ¿acaso no lo es Francia nacionalista intolerantemente extremista al expulsar a los gitanos y ser intolerantes con los que profesan el islam?, ¿acaso no es nacionalista la Alemania de hoy?, ¿acaso no es nacionalista Israel, país con el que se identifica MVLL, y que EE.UU. ayuda en la matanza de palestinos?, ¿combate ese tipo de nacionalismo? El escribidor no dice nada sobre la matanza perpetrada por Estados Unidos en Vietnam, Irak, Afganistán. Seguramente aplaudió cuando el presidente de Estados Unidos, ese negro Obama, se hizo del premio nobel de la Paz. Francamente esto si fue una payasada promovida por los ciudadanos de los llamados “países desarrollados”. Hacerle merecedor del Premio Nobel de la Paz al presidente de una país dirigido por los asesinos más grandes e insensibles de la historia de la humanidad, es una barbaridad, una completa desfachatez.

En fin, Vargas Llosa no me cae bien, como no me cae Alan García y su pandilla, el genocida y corrupto Fujimori alias “Presidente”, ni con rocoto al mudo convenenciero Luis Castañeda que quiere ser presidente del Perú, y no me caen toda esa banda de delincuentes que hoy (desde ayer) gobierna esta colonia, ayer de España, y hoy de los grandes avaros, codiciosos “empresarios” que se coluden con los lobistas o “ratas” y el sistema actual para saquean el Perú mientras la pobreza aumenta y los enfermos llenan los hospitales y los presos rebalsan las cárceles de delincuentes e inocentes creados por el sistema. Y parte de esta banda está hoy en la cárcel esperando que Keiko fuera presidenta del Perú, para salir libres.



La derrota del individuo y el aplastamiento de la rebelión
Vargas Llosa, que ganó el Premio Nobel por su “Cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, no me simpatiza por sus constantes metidas de pata en contra de los descendientes de los Incas, los quechuas y los aimaras, y contra todo aquello que nos sea de color “blanco”, a pesar de que se dice haber nacido en Arequipa, pueblo que probablemente le hará un monumento. Porque es un maldito liberal altamente ortodoxo, peligroso, inhumano, fundamentalista. Es decir lo que él quiere es que seamos un país homogéneo y que todos seamos en el caso extremo “escritores”, o una ovejitas fáciles de arrear para morir sin decir “ba” ni “mu” en manos de los asesinos neoliberales, a quienes les conviene que vivamos enajenados al 100%.

Recuerden que este Nobel-ista, racista a su modo, declaró a la revista francesa Magazine Littéraire (número 296, del mes de febrero de 1992) lo siguiente: "El prejuicio contra el indio---o contra el negro--- se expresa de mil maneras, ligeras o soterradas o disimuladas...", y luego afirma que los americanos raizales u originarios formaban "una ínfima minoría". Dicen por ahí también que como buen fascista encubrió los delitos de los paramilitares en el asesinato de ocho periodistas y dos comuneros indígenas en Uchuraccay, Ayacucho. Hoy los familiares claman y reclaman que se reabra el caso.

A 100 años de premiaciones hubo sendos reconocimientos dignos de celebración humana. Hubo unánimes aplausos que se reflejaron en verdaderos hombres de su tiempo: Gabriela Mistral, el genial Gabo, Octavio Paz, así como Neruda. Sin embargo, esta misma academia, tuvo omisiones tan reclamadas, como la de los argentinos Julio Cortazar, incluso al mismo Jorge Luis Borges (¿otro fascista?). Para no mencionar escritores de la talla de Tolstoi, James Joyce, irlandés influyente en las novelas del siglo XX. Ausencias tan grandes en la lista como nuestro universal César Vallejo. Así como el afamado autor de, "El siglo de las luces", el cubano Alejo Carpentier.


En su país, España, Vargas Llosa también es un reverendo racista por eso el nacionalismo catalán carga contra Mario Vargas Llosa


Los catalanes se manifiestan contra Vargas Llosa así: “Anticatalán, mezquino, resentido, nacionalista español o lameculos peruano, son algunos de los calificativos que le han dedicado tras ser premiado con el Nobel de Literatura” (dice un medio catalán). Critican su radicalismo y su ‘mezquindad intelectual’ como ‘pensador político’. Literalmente se dice que “Vargas Llosas hoy, quizás no ayer, menosprecia las lenguas y las culturas minoritarias que son tan dignas de respeto como las mayoritarias y que, incluso, merecen más apoyo. Ésta es la actitud que mantiene respecto al catalán y también respecto a las lenguas indígenas del Perú como, entre otras, el quechua y el aimara’, aseguraba Oriol Domingo en La Vanguardia. Y continuaba, ‘Vargas Llosa se declara antinacionalista. Normalmente quien se manifiesta antinacionalista forma parte de un nacionalismo imperial. ¡El antinacionalista Vargas Llosa tiene dos nacionalidades, no sólo una!. La peruana y la española” (cf. La voz de Barcelona: 10-10-2010).


Para Eva Vázquez, una catalana, Vargas Llosa “hace tanto daño a la humanidad porque es rencoroso, violento y xenófobo, y sobre todo, tiene el defecto imperdonable de no ser un nacionalismo español’, lo que achacaba a que ‘tal vez la obtención de la nacionalidad española en 1993’ llevaba implícito el desdén a Cataluña”.



Remate


Como se ve éste es un ¡auténtico Nazi! Como se ve, éste es el escritor que “todos los peruanos” aplauden hoy. Y yo no quiero ser parte de ese coro. Que disfrute de su gran Premio que lo tiene bien merecido, y que no venga a joder a los peruanos. Y ojalá le den también un premio a la “Crítica más racista del mundo”, más o menos como el que se ganó su paisano, arequipeño también, seguramente admirador de éste, Andrés Bedoya, quien es otro racista a ultranza y que escribe en el diario Correo. Jakisiñkama, jilata, kullaka.

viernes, 15 de octubre de 2010

PUNO EN LA COPA PERU

Revista Aswan Qhari  Informa acerca de la Copa Perú Región WIII al 15 Oct. 2010

EQUIPOS PUNEÑOS GANARON SUS PARTIDOS

AMBOS EQUIPOS SIGUEN CON OPCION DE CLASIFICAR SI ES QUE GANAN SU PROXIMO PARTIDO EN LA QUINTA Y PENULTIMA FECHA
Unión Fuerza Minera (Putina) al enfrentarse a Minsa FC en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina ganó 4 a 1. El cuadro minero era el favorito Héctor Arenas convirtió un golazo de Unión Fuerza Minera, Walter Portugal, atacante de Unión Fuerza Minera anotó dos goles ante Minsa FC.

Mientras que el cuadro Alianza Porvenir-Unicachi (Yunguyo) ganó por 2-0 al Cultural Santa Rosa (Apurímac), en un estadio municipal de Pomata que estuvo colmado de aficionados.



OTROS PARTIDOS:
En el estadio Municipal Los Chankas de Andahuaylas se mostró abarrotado ante el gran partido que ganó el local José María Arguedas al poderoso equipo Real Garcilaso, el partido fue ganado por 3-0.
El equipo Humberto Luna gano por WO su partido ante Juventud La Joya de Madre de Dios. Este walk over se dio por la falta de recurso económico que tiene el elenco de Juventud La Joya; además este equipo por la situación crítica en que esta pasando su economía, tal vez no se presente en sus próximos tres partidos, dos de ellos debe ser con el Alianza Unicachi.


Resumen:
Serie A, Humberto Luna es el lider seguido por Cultural Santa Rosa y Alianza Porvenir-Unicachi. Ojo el cuadro puneño podría sumar seis puntos más sin mayor apremio, ya que el encuentro que debía jugar ante Juventud La Joya en Puerto Maldonado fue suspendido y este fin de semana debe enfrentar al mismo equipo, que no se presentó en la última fecha y perdió por Walk over, en Calca, ya que tenia que jugar con Humberto Luna. Si Juventud La Joya no se presenta el alianza Unicachi de Yunguyo pasarían a tener 13 puntos con os que se clasificaría…. y sólo le faltaría conocer el resultado entre Cultural Santa Rosa y Humberto Luna.


Serie B, En esta serie tres equipos están con el mismo puntaje. José María Arguedas, Unión Fuerza Minera y Real Garcilaso quienes juegan su destino en la próxima fecha, este fin de semana. El que más expectativa ofrece es el que protagonizaran los jugadores puneños y cusqueños, mientras que José María Arguedas, que juega ante Minsa FC, es probable que sea ganador.


Lo que podría ocasionar que se juegue un partido extra entre los dos primeros de la tabla, siempre y cuando José María Arguedas derrote a Minsa FC y que el partido entre Unión Fuerza Minera y Real Garcilaso nos dé un vencedor.

Copa Perú Etapa Regional (Región VIII)
Resultados de la Quinta fecha

Estadio Municipal Los Chankas de Andahuaylas - miércoles 13/10 15:30 José María Arguedas (Apurímac) 3-0 Real Atlético Garcilaso (Cusco) (Serie B)

Estadio Tomás E. Payne de Calca - miércoles 13/10 15:30 Humberto Luna (Cusco) 3-0 Juventud La Joya (Madre de Dios) (Serie A) (*)

(*) Se adjudicó el triunfo por W.O.

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina - miércoles 13/10 15:30 Unión Fuerza Minera (Puno) 4-1 Minsa FC (Madre de Dios) (Serie B)

Estadio Municipal de Pomata - jueves 14/10 15:30 Alianza Porvenir-Unicachi (Puno) 2-0 Cultural Santa Rosa (Apurímac) (Serie A)

Tabla de Posiciones

Serie A

Equipos                      J    G    E    P    Dif    Pts

1 Humberto Luna      5    3      1    1      3     10
2 Cult. Santa Rosa     4    2     2     0     9      8
3 Porvenir - Unicachi 3    1     1     1      1     7
4 Juventud La Joya    4    0     0     3    -13   -3

Tabla de posiciones - Serie B

Equipos                     J    G    E    P    Dif    Pts

1 José M. Arguedas   5   3     0    2     4      9
2 Fuerza Minera         5   3     0    2     3      9

3 Real Garcilaso         5   3     0    2     0      9
4 Minsa FC                5    1    0    4    -6     3

martes, 5 de octubre de 2010

II Coloquio Literario de Escritores Huancaneños

MANIFIESTO DE HUANCANE

Los escritores y artistas puneños, reunidos en la ciudad de Huancané, el 24 de setiembre del año 2010, con ocasión del II Coloquio Literario de Escritores Huancaneños y el I festival de la Poesía escrita en Puno. Acordamos emitir el presente manifiesto a la Nación Peruana, teniendo en cuenta la responsabilidad histórica que nos corresponde, siendo los primeros años del siglo XXI.
Los intelectuales puneños y poetas andinos, teniendo en cuenta el tiempo histórico que nos ha tocado vivir, consientes del rol que nos corresponde como voceros de nuestros pueblos y culturas; determinamos hacer conocer nuestras preocupaciones sociales y suscribimos libremente, el presente pronunciamiento que ineludiblemente debemos emitir.



1.- Perú es una nación convertida en una neocolonia, debido a la implementación de una política neoliberal al servicio de las transnacionales que excluye a las grandes mayorías nacionales. Esta política impuesta desde las metrópolis económicas, ha acrecentado la exclusión, la miseria como pobreza social y solamente ha beneficiado a una pequeña minoría. Así, el Perú es ahora una República escindida y empobrecida pese a tener un territorio tan rico, está hoy poblado por familias que solo tienen lo mínimo para sobrevivir, realidad que desgraciadamente engendra la violencia como respuesta a la exclusión.


2.- La ausencia de una coherente política cultural corresponde al hecho de que el Estado-nación haya renunciado a sus funciones inherentes. Esa responsabilidad le ha encargado a las empresas y lo único que hacen es usar la cultura para lucrar y vender sus productos. Una nueva política cultural significa la modificación de la Constitución Política del Perú y esa es una tarea pendiente.
 3.- La creación del Ministerio de Cultura, es una improvisación determinada para mantener al país con una mentalidad colonizada. De allí la necesidad de descolonizar el poder, desustructurar la mentalidad dominante y, sustituir la coloniedad por un sistema educativo con una mentalidad crítica y libertaria.

4.- Las justas protestas populares y regionales en defensa de las riquezas nacionales, han sido judicializadas y criminalizadas. Además, la respuesta a los reclamos ciudadanos, tiene como sustento una sistemática violencia que ha produciendo muchas muertes. Detrás de las órdenes a matar a ciudadanos que participan en las protestas, hay sin duda un criterio racista y de exterminación.

5.- Los intelectuales y escritores peruanos, somos solidarios teniendo en cuenta que en otras partes de América, hay hermanos que luchan por sus derechos sociales, políticos y culturales. Así, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo mapuche chileno, que desarrolla una lucha desigual pero heroica por sus derechos inmanentes.

6.- El sistema educativo peruano es de corte colonial. Toca a los intelectuales, escritores, periodistas y maestros, realizar esfuerzos por descolonizar la matriz política, cuestionar el pensamiento dominante y desautorizar a quienes se irrogan el derecho de hablar en nombre de las grandes mayorías, marginadas y empobrecidas.

7.- ¿Cuál es la responsabilidad de los escritores peruanos en el siglo XXI? El Estado-nación ha sido incapaz de plantear una política cultural descentralizada y un sistema republicano con una visión de futuro. Entonces, estamos frente de un desafío ineludible. Es preciso unirnos para realizar un trabajo que responda a tres preguntas concretas: ¿Qué hemos sido? ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser? Las respuestas a estas cuestiones básicas, resulta ser un proyecto histórico al que debemos responder y así refundar la política, refundar la educación y finalmente refundar la República Peruana.

Huancané 01 de Octubre del 2010.

José Paniagua Núñez, José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Jorge Flórez-Áybar, Boris Espezúa Salmón, Feliciano Padilla Chalco, Julio Abelardo Luza Gironzini, Carmen Luz Ayala Olazával, Aurelio Medina Pacheco (Moshó), Fidel Mendoza Paredes, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Walter Paz Quispe Santos, Hernán Gil y Fernando Chuquipiunta Machaca.

viernes, 1 de octubre de 2010

VOTOS Y CANDIDATOS GOLONDRINOS

Votos Golondrinos y Candidatos Golondrinos




Diario Los Andes Viernes 01.10.2010  Opinión
 

A breves días de las elecciones municipales y regionales a realizarse el próximo 3 de octubre, los órganos electorales no han podido resolver un hecho muy común que se da en todas las elecciones en el país, impedir la existencia de votos “golondrinos” y la presencia en las listas electorales de candidatos “golondrinos”, hechos que son penados por la Ley, a quienes la infringen.


“Una golondrina no hace el verano”, “las golondrinas solo aparecen en verano”, dicen los dichos populares. “Golondrino”, es un termino muy usado desde hace muchos años en el campo económico, se refiere a los “capitales golondrinos”, representados por los ingresos al país de capitales de corto plazo, esto suele suceder con inversionistas extranjeros que ingresan sus capitales en áreas de la economía, que se suponen les van a producir resultados positivos en el más corto plazo, como consecuencia de la baja y alta del dólar y la economía débil y cambiante de los países. Estos hechos han sucedido en el Perú en muchísimas oportunidades, y en forma muy insistente en aquellos tiempos en que existía el Dólar MUC, de aquel entonces se recuerda con precisión a Remigio Morales Bermúdez, entonces importador de carne argentina y que hoy ejerce de lobista de inversionistas extranjeros, ante una de las opciones electorales en la Municipalidad de Lima.

El hecho es que muchos consideran beneficioso el ingreso de estos capitales, hasta se alegran y la auspician utilizando su incontinencia verbal en afán aplaudir la inversión extranjera en nuestro país, como ha sucedió desde fines del 2007 y 2008 en que este tipo de inversiones se han cuadruplicado en el Perú, como consecuencia de la recesión actual en EEUU, y la reducida tasa de interés existente en nuestro sistema bancario; pero lo cierto es que si los “capitales golondrinos” resultan perniciosos para una economía emergente, es porque son especulativos, promueven la baja del dólar, y son más perniciosos aun, porque cuando esos capitales de corto plazo “salen” del país en forma masiva, dejan a las empresas sin esos capitales de inversión, como pasó durante la crisis de 1998 en Rusia, las inversiones en el Perú disminuyeron ostensiblemente, gran cantidad de capitales golondrinos huyeron del país, más de ellos en busca de comprar “lo que sea” en Rusia, que había entrado en crisis; dejándonos sin capital de inversión provocando una recesión muy fuerte que duró varios años.

¿Qué debe hacer el gobierno para “castigar” a los capitales golondrinos, en afán de que no sean perniciosos? Los técnicos en economía plantean crear un impuesto a capitales que ingresan por menos de un año, elevar la taza de interés, -como últimamente en el mes de agosto lo han reclamado los bancos, restringiendo el otorgamiento de créditos-, de este modo se podría frenar la especulación de esos capitales golondrinos y mantener una economía de desarrollo estable, que es la aspiración de los países que buscan su desarrollo autónomo.

Tomando como base este hecho muy común en la economía, en el campo electoral, también se da la presencia de electores y candidatos golondrinos, en el primer caso son “Golondrinos” son aquellos electores que no residen en el lugar donde sufragan, pero que cambian de domicilio “solo en su DNI”, “hasta poco antes de las elecciones”, aparentando residir en el “nuevo domicilio”, con la intención de favorecer a alguna autoridad en cuestión o perjudicarla con sus votos y en el segundo caso es “golondrino” el candidato que cambia de residencia solo con el objeto de postular a un cargo municipal o regional, porque cree que será favorecido con el voto popular del lugar donde postula, o tiene acuerdo previo que le será beneficioso.

Lo que no sucede en la economía respecto a la represión de los capitales golondrinos que afectan la economía del país, en el campo electoral si existen sanciones a los “golondrinos” y están establecidos en la Ley N°29287, que castiga con la pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años “a quienes realizan cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta de su residencia habitual, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política”. Según el titular del RENIEC, Ruiz Botto “los autores de este delito de conformidad al artículo 359 inciso 8 del Código Penal, podrían ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho”.

En afán de detectar y reprimir estos hechos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizó una inicial fiscalización de oficio, mediante un sistema de muestreo, de la veracidad de los cambios de domicilio efectuados recientemente, a fin de prevenir los acostumbrados cambios domiciliarios atípicos, conforme lo ordena la Ley del Procedimiento Administrativo General, el doctor Ruiz Botto detalló que para identificar los cambios domiciliarios atípicos, su institución analizó estadísticamente la información disponible en el DNI de los habitantes de un mil 629 distritos a nivel nacional con una población electoral no mayor a 15 mil personas.

Al analizar los resultados de esa información entre el 1 de julio del 2008 y el 30 de junio del 2009 se obtuvo un promedio que no supera el 10 por ciento de variación de cambios domiciliarios. En cambio en el análisis que se hizo de cambios domiciliarios entre el 1 de julio del 2009 y el 30 de enero del 2010 el promedio de cambios domiciliarios atípicos se eleva de hasta el 80% en algunos lugares.

A continuación la Reniec ha procedido ha elaborar un listado de los distritos con mayores porcentajes de cambios domiciliarios atípicos para determinar la veracidad de los cambios y en caso contrario proceder a la cancelación de los DNI, sin perjuicio de determinar si los infractores se encuentran incursos en el artículo 359 del Código Penal.

De otro laso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó la existencia de 4,142 probables electores “golondrinos”, como resultado de la fiscalización del padrón electoral para estas elecciones regionales, municipales y referéndum 2010.

Según precisa el JNE, en los 58 distritos de todo el país donde se realizó la labor de supervisión del padrón electoral a 13,194 electores, la mayoría de los probables “golondrinos” estuvo localizada en Ancash y Lima.

El padrón electoral fue fiscalizado por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, quienes visitaron la totalidad de los distritos seleccionados, verificando la dirección consignada por estos electores, y confrontar con la información que tiene RENIEC, estando pendiente hasta la fecha la determinación por parte de la Fiscalía, de iniciar o no alguna denuncia a los posibles infractores.

En el caso de Puno no tenemos la información precisa sobre estos hechos, pero lo común suele suceder entre las regiones de Arequipa y Tacna, donde realmente se trasladan a trabajar los electores, y realizan oportunamente su cambio domiciliario, tampoco hay una información expresa acerca de candidatos “golondrinos” que deberían merecer atención especial por parte de las autoridades electorales y judiciales, salvo que conocemos personalmente el caso de un candidato a la alcaldía de provincia de Azángaro, Ubaldo Palomino, quien estando su lugar de trabajo y residencia habitual en la ciudad de Lima, por lo menos hasta hace menos de 5 meses, muy a pesar que habría cambiado con anticipación el registro de su DNI algún momento anterior en que hubiera estado de visita a esa ciudad, cambio de domicilio que no lo había efectuado a otro lugar por lo menos hace cuarenta años, ahora es candidato a la Municipalidad de Azángaro, situación que ha llamado la atención entre los pobladores y candidatos de otras listas electorales de esa provincia, como de quienes lo habrían designado candidato.

Aunque el RENIEC ni el JNE, en este caso el Jurado Electoral Especial de Puno, o el de Azángaro, por falta de recursos, por falta de iniciativa o aun por dejadez, ya que pudiera haber dejado pasar este caso en la Región Puno, es de responsabilidad de la Fiscalía correspondiente tomar la iniciativa de investigar los hechos y los casos de electores y candidatos golondrinos, naturalmente con pruebas, para denunciarlos oportunamente aun después de las elecciones y en defensa de la Ley y escarmiento para que no vuelvan a cometer el delito.

Escribe: Bruno Medina Enríquez