NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 24 de junio de 2009

24 DE JUNIO DE 1969

Cuatro décadas de la reforma agraria

Raul Wiener
Analista de el Diario La Primera (24/06/2009)

A 40 años de la más importante reforma del siglo XX, la reforma agraria decretada el 24 de junio de 1969, las élites limeñas se siguen preguntando acerca de los movimientos campesinos como los de Andahuaylas, Sicuani, Amazonía y otros, ¿pero quién los manipula?, ¿quién los financia? Mulder afirma que hay una conspiración y Giampietri que le tinca que hay injerencia extranjera.

Detrás de esos movimientos hay, por supuesto, una vieja historia. A comienzos de los 60, en La Convención, en Cusco, estalló un amplio movimiento de sindicalización campesina que se enfrentó a la dominación de los gamonales de horca y cuchillo.

En Lima se habló de guerrilla y conspiración, y cuando los principales líderes fueron detenidos, entre ellos Hugo Blanco, se pidió pena de muerte para ellos. Pero en paralelo, el gobierno militar de 1962, decretó una reforma agraria adelantada exclusiva para esa provincia, con lo que reconocía la justicia de la demanda campesina. Algo parecido ocurrió con la ola de ocupaciones de tierras en el departamento de Pasco, impulsada por las comunidades del departamento que se enfrentaron a la política de la división agrícola de la Cerro Corporation que había venido expandiendo su cerco ganadero apropiándose de las tierras ancestrales de los campesinos.


En esta lucha, como cuenta Manuel Scorza, se fundaron varios cementerios para campesinos ultimados por la guardia de asalto enviada desde Lima, y fue detenido el alcalde de Pasco, el Dr. Genaro Ledesma, señalado como culpable de la lucha.
También en la costa los azucareros chocan contra los barones de las haciendas y nuevamente el gobierno de la capital reprime a sangre y fuego a los trabajadores de Paramonga, mientras los medios buscan agitadores comunistas y a los políticos les sigue oliendo la presencia de extranjeros, porque los peruanos, que va, nunca peleamos por nuestros derechos. Entre todos los significados que tiene la reforma agraria de Velasco, hay uno que muchos pierden de vista: la instauración de una ciudadanía campesina, basada en el reconocimiento de derechos de propiedad de la tierra, que diez años después terminaría consolidándose con la aprobación del voto universal, sin exclusión de analfabetos.


La fuerza que vemos actualmente en las luchas del campo frente a la expansión agresiva de la minería; en la defensa del agua, los bosques y el conjunto del entorno natural que permite la reproducción de la vida; así como el rechazo a la intervención del Estado en la autonomía de las comunidades y las organizaciones campesinas; es una prolongación de luchas antiguas y de la gran victoria de 1969.La reforma pudo tener muchos defectos, entre ellos tratar de mantener la unidad de los latifundios a través de cooperativas o SAIS, pero ahí nomás empezó el poder campesino a corregir directamente lo que estuvo errado.
El Perú dejó de ser Lima, gracias a la reforma agraria.

lunes, 22 de junio de 2009

24 DE JUNIO


DIA DEL CAMPESINO
En la época de los Incas, el 24 de junio, era un día muy importante y de celebración. Para una sociedad predominantemente agrícola, como eran los Incas, el día del solsticio de invierno era una fecha clave. Tomando este hecho como referencia, el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como una forma de destacar una supuesta preocupación del Estado a favor de los hombres andinos. Sin embargo, tuvieron que pasar varias décadas más para que se llevaran a cabo verdaderas reformas a favor de los campesinos. El general Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria, el 24 de junio de 1969 y junto con ello cambio la denominación de el “Día de Indio” por la de: “Día del Campesino”.

Durante el Incanato, la agricultura fue la base de la economía, pero con la llegada de los españoles, esta situación cambió radicalmente. La población indígena fue víctima de abusos y de explotación por parte los conquistadores. Esto, sumado a las epidemias, redujo considerablemente la población indígena.

Con la llegada de la República, la situación del indio no cambió y según algunos estudios actuales, hasta empeoró. Los campesinos trabajaban para los dueños de extensas propiedades agrícolas (latifundios o haciendas), con salarios bajísimos y en condiciones esclavizantes. En la Constitución de 1920 se reconoció y legalizó la propiedad de las tierras pertenecientes a la comunidades indígenas, pero la mayor parte de la tierra seguía en poder de los grandes latifundios y haciendas.

Gracias a la Reforma agraria de 1969, los campesinos tomaron el control de las haciendas, que pasaron a convertirse en cooperativas dirigidas por los propios trabajadores. Sin embargo, quedó demostrado que la inexperiencia en la gestión empresarial, la falta de asesoría y apoyo tecnológico por parte del Estado, hicieron fracasar la reforma. En vez de mejorar la situación del campesino y del agro, empeoraron la situación de la agricultura peruana.

Durante la década del ochenta y principios del noventa, los campesinos fueron víctimas del terrorismo. Tras la pacificación del país, que ha permitido el regreso organizado de muchos campesinos a su tierra, el campo presenta nuevos retos, esta vez de carácter productivo y económico, que el Estado busca afrontar con medidas de apoyo (créditos, tecnología, etc.).

Actualmente, el número de hectáreas sembradas durante el año 2007, representaron una superficie de 2,364,606.7 hectáreas. En el 2007 los principales productos en la producción peruana total fueron: papa, alfalfa, arroz, café, plátano, caña de azúcar, maíz duro, yuca, algodón rama, espárrago, uva, maíz amiláceo, maíz choclo, ajo, cebolla, mango, aceituna, naranja, fríjol grano seco, mandarina, piña, trigo y páprika.

El caso de la papa, por ejemplo, da trabajo a 600,000 productores, generando 110,000 puestos permanentes de trabajo y, anualmente, 27,000,000 millones de jornales constituyéndose, además, como uno de los cultivo mas importantes a nivel nacional, por su aporte al valor bruto de la producción nacional.

El 24 de junio de cada año, los peruanos, rinden un merecido homenaje a la población que siembra, abona, ara la tierra y cosecha sus frutos. Este mismo día, cuando el sol está en su punto más bajo y alejado del Cusco, es el momento en el cual se da inicio a la Fiesta del Sol o Inti Raymi, representación moderna de una fiesta andina.

Nuestro país lleva aun las cargas de la desigualdad, el prejuicio y la exclusión social. Una fecha como esta nos debe llevar a la reflexión y a enfrentar este problema, que si no se discute acaba en violencia y resentimiento. Recordemos que la Constitución Política del Perú, en su artículo 89, establece que el Estado “respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas".
(Fuente: http://www.educared.pe/)

INTI RAYMI 2009

El Día del Campesino o Día del Indio, es la fiesta del Hatun Raymi que se celebraba en el Tahuantinsuyo para dar la bienvenida al solsticio de verano en los Andes.
En la festividad se adoraba al Sol para agradecer sus beneficios, ofreciéndole sacrificios y dones de sus mejores llamas, chicha de jora y productos de la tierra, lo que devenía en una hermosa fiesta encabezada por el inca, de gran ceremonial y colorido, que hasta hoy se revive en el Cusco.Esta tradición fue conocida por los españoles y conservada hasta la primera mitad del siglo XX, cuando el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como una forma de destacar la preocupación del Estado a favor de los hombres del ande.

El general Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 y junto con ello la nueva denominación de Día del Campesino.

En Lima diversas Son las actividades por la celebración del “Día del Campesino” .

En el Parque de la Exposición se realiza hasta el 03 de Julio la Feria Nacional de Artesanías "Hatún Raymi".

Más de trescientos expositores ofrecen al público muestras artísticas, entre las que se encuentran: tejitos de chompas de lana de alpaca, muebles y trabajos en madera, así como platos típicos de la zona central del país.
Cuy al horno comida típica del Cuzco, además del Carnero al Palo, Patasca y la Pachamanca de Huancayo son otros de los atractivos gastronómicos que se venden a precios de feria.

El día central de la celebración habrá un colorido show conformado por veinticinco artistas estudiantes de la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco, quienes presentarán el Inti Raymi tal como se realiza en la Fortaleza de Sacsayhuamán.

martes, 9 de junio de 2009

EN DIRECTO DESDE BAGUA

LA TRAGEDIA DE BAGUA
Amiga, estoy recibiendo noticias muy alarmantes de lo que ocurre en Bagua. Por favor, cuenta còmo son las cosas. Por eso te pedì tu texto que no tiene que ser nada literario sino solo testimonial.
No te olvides, gracias desde ya.
Rumi Maki.

VER VIDEOS AQUI:
http://www.gacetaucayalina.com/2009/06/vea-videos-de-la-tragedia-en-bagua.html

http://blogs.deperu.com/resultados/?q=Bagua

Amiga, se que me pediste que te cuente lo que pasa aca, hoy no tengo mucho animo, no cuento con las imagenes para que veas lo que paso, pero te prometo que tratare de conseguirlas, te lo dire a ti y a mis amigos que me preguntan, asi como a mi familia que esta preocupada por todo lo que se dice de esta zona. Bueno, las cosas aca empezaron hace 52 dias pero empeoro el miercoles. El paro se hizo intenso con participacion de la poblacion en pleno.
Ese dia la gente salio por las calles apoyando al paro en compañia de los nativos y despues interrumpieron las clases empleando la violencia. Ingresaron los nativos en los locales escolares. Empezaron trepando los techos y rompieron la puerta de la escuela primaria 16193 de mujeres, para sacar las alumnas y docentes. Despues fueron recorriendo los otros locales con la misma intencion y la poblacion se aviso por la prensa de la radio local. Nos avisaron en el colegio y sacamos nuestros alumnos por la puerta de primaria. No hubo clases y se nos invitaba a apoyar al paro en Siempreviva donde estaba todo el contigente de nativos y mestizos que bloqueaban la carretera, la marcha era numerosa, calculo unas dos mil personas que estaban en el pase. Ese mismo dia fui a Jaen y tuve que pasar por el valor porq la interrupcion seguia y al regresar de jaen, el jueves por la tarde, ya habia voces que habria desalojo y se hablaba de que seria en la medianoche. La gente estaba preparada para ello y se observaba como llegaban helicopteros de la policia, pude contar tres en jaen y cinco en el valor. Los carros de la policia llegaban a jaen desde Bellavista con fuertes cantidades de efectivos.
Paso la medianoche y a las seis de la mañana que quise regresar a Jaen ya era imposible. No dejaban pasar los efectivos de la policia en el Fuerte El Milagro, detenian a todos los vehiculos e impedian el pase señalando que estaban en desalojo. La poblacion fue informada de este hecho y empezaron a llegar las ambulancias con los heridos, entonces es que al escuchar por los que llegaban como estaban siendo desalojados es que la poblacion quisieron ir a apoyar a los nativos y al ver que era imposible se desesperaron y empezaron a tomar decisiones contra el gobierno. La indignacion empezo cuando los pobladores llamaban a la radio para avisar que la policia habia matado nativos y los estaba metiendo en sacos negros para meterlos al helicoptero y de alli botarlos al rio. Como la policia no dejaba que la poblacion recoja sus caidos es que tomaron esa decision. En el pueblo, la policia al ver el levantamiento de la poblacion disparó a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad. Conozco el caso de dos de ellos uno era estudiente de la ESFA de apellido Ticlia Sanchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibio dos impactos de bala en el estomago y el pecho.
El otro caso es de un señor de Copallin que se puso a mirar lo que sucedio desde la plaza de armas donde fue antes el local de APRA, de nombre Filomeno Sanchez, este señor estaba en compañia de cuatro personas mas, cuando de pronto la bala le impacto en la cabeza y cayo al piso muerto. Todos estos hechos sumados a lo que se conocia del desalojo hizo que la furia del pueblo crezca a dimensiones incontrolables y el resultado fue el saqueo. No se puede justificar, pero la policia ante el tumulto que tenia la intencion de desalojarlos del pueblos, al igual que sucedio la vez anterior, pero la policia se defendio con disparos y ante las muertes en la poblacion las cosas se pusieron peor. Eso fue lo que hizo a la poblacion enardecerse y tomar la justicia por sus manos. Lo unico que habia era las instituciones publicas por eso atacaron los locales.
Empezaron con la gobernacion y la sala mixta que funciona en ese mismo local, luego pasaron al local del modulo basico de justicia, de alli se trrasladaron al Pronaa, En esos locales saquearon y quemaron todo lo que encontraron. El local que pude ver como saqueaban la poblacion fue el de la gerencia. Estaba ubicada en la azotea de un edificio de cuatro pisos y desde alli se divisaba todo.Estaba el vehiculo del la gerencia en llamas. Vi como jovenes entraban por el techoy sacaban computadoras, laptop, sillas, ventiladores, archivos que sacaban y tiraban al vehiculo. rompian las puertas hasta ingresar. Habia personas por cientos que entraban y salian con diferentes cosas, desde alli estabamos cuatro personas mirando y con las camaras de sus celulares tomaban fotos de lo sucedido. Sali por la tarde al hospital de apoyo y vi cuando terminaban la autopsia del policia Vilela, estaban terminando de coser su cuerpo era un joven de 25 años dijeron.
Luego ingrese al hospital y entonces me dio coraje ver los nativos que estaban con la ropa desgarrada y se empezo a pedir ayuda para ellos. El hospital habia colapsado, los heridos habian sido colocados en el auditorio en colchones en el piso, el personal estaba haciendo lo posible por atender. Llego ayuda de Jaen. Ayer la alcaldesa del distrito El Milagro llamo a la radio para avisar que tenia una centena de nativos atendiendo con alimentos y pedia ayuda para la olla comun, pero de ellos para hoy no se sabe donde estan, se dice que los llevaron al cuartel del ejercito y no hay noticias de nadie. Anoche veia el mensaje a la nacion del gabinete y era indignante como no se han tomado la molestia de averiguar bien las cosas y se expresen en forma tan despectiva de un hecho tan lamentable.
Ninguna vida puede menospreciarse, ni de policias ni de nativos ni de pobladores. Todos merecen sumo respeto y la señora ministra deja mucho que desear como se rhumano por expresar insensibilidad ante el dolor de un pueblo que como bien lo dijo anoche la señora Rosa Maria Palacios, historicamente es un pueblos que no se doblego ni a los incas ni a los españoles, es tal vez el unico pueblo indomable ante la fuerza y que defiende su territorio. La fuerzas del orden han cometido abuso por que hasta hoy no permiten que se vaya a la zona para verificar. Sino ocultan nada por que no dejan que se recoja los heridos y los muertos que se sabe estan en el camino. SE sabe por pobladores lugareños de siemrpe viva que metian indigenas muertos a sacos negros y desde el helicoptero los tiraban al rio.
POr la mañana de hoy un poblador llamo a la radio y dijo que en su chacra habia caido en la orilla el cadaver y estaba alli que vayan a recoger pero nos imaginamos que ya habra ido la policia para borrar las evidencias.
Una colega de la zona de condorcanqui, me dijo hoy estando en el hospital que habia llegado de Chachapoyas y que el camionero que la trajo le habia contado que ayer al pasar habia llevado a bagua grande un video que habia tomado con su celular donde se veian imagenes de nativos amontonados, muertos que subian al helicoptero en bolsas negras y que en bagua grande habria mostrado esas imagenes y por eso hubo levantamiento de la poblacion ante lo evidente. Nada justifica esta accion y un dia se tendra que saber la verdad. Hasta hoy nos estan ocultando cosas. No sabemos que ha pasado con todos los nativos que habian, eran miles y no se saben nada de cientos de ellos. en cada lista faltan muchos.La relacion de muertos aun no es clara pero hay dos muertos Felipe Sabio de wawas y es felimon Samekash que se conoce como confirmados por los heridos En la mañana de hoy que fui al hospital pude ver prensa nacional alli y gente del ministerio publico. Decian que estaban tomando declaraciones a los heridos y estaban solos, no habian abogados con ellos.
LLegaron nativos a preguntar por su gente, vi madres llorar por no saber nada y otras por confirmar sus muertos. Estaba el consejero de Condorcanqui, el Alcalde, el congresista Macs Lucan, pero nadie pudo decir ya podemos ir a siempre viva para recoger los heridos o muertos.... solo decian que estaban pidiendo eso y que le decian deben esperar les den orden para poder salir. Esto es lo que te puedo contar hasta hoy y lo ultimo que supe fue que de los 38 policias retenidos a 18 los habrian llevado al monte los familiares de los que tienen sus muertos y de ellos no se sabe que pasa, solo 20 estarian aun en la estacion seis.
El alcalde delegado de Imaza, Carlos Navas estaria escondido por que se habria dado orden de detenerlo por que lo harian responsable de esta toma de rehenes. Se dice muchas cosas y lo unico que la poblacion necesita es respuestas claras para que al menos se de tranquilidad a la angustia que estan viviendo muchas familias al desconocer el paradero de su seres queridos.
Rumi Maki