NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



miércoles, 1 de abril de 2009

FUENTES EN TV

La presentación de Hernán Fuentes en el programa “Pulso”

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas Los Andes 30 de marzo 2009

El Presidente de la Región Puno, Hernán Fuentes, compareció la mañana del 28 de marzo 2009, ante un panel de cuatro personas, algunas otras que intervenían desde Juliaca, un enemigo mortal del entrevistado que participó desde bambalinas y un inquisitivo conductor del programa “Pulso”, que se transmitió desde Panamericana Televisión inaugurando un anunciado ciclo de entrevistas a figuras políticas de la regionalización.
Visto el desarrollo del evento televisivo con la mayor objetividad posible, se concluye que el mismo fue preparado con la evidente intención de hacer quedar en el ridículo al presidente puneño, por todas las formas. Y creemos que los organizadores lo lograron aunque solo haya sido en parte.
Los enemigos ideológico-políticos de Fuentes, los críticos acerbos de la acción administrativa que él conduce, los detractores que movidos por bajas pasiones se introducen en su vida privada, en fin, sus enemigos de toda laya -y que por cierto no son pocos- que vieron el programa o alguien se los contó deben estar reventando cohetes por la forma cómo lo agredieron, incluso hasta mentarle la madre en forma explícita, clara y fuerte.
La oposición política al presidente regional es legítima y la crítica a su desempeño, a lo que hace y lo hace mal, a lo que debe hacer y no hace, debe ejercitarse por el pueblo y sus dirigentes; eso es democrático. Pero debe hacerse con altura, con propiedad, con conocimiento, con ponderación y buenas maneras, civilizadamente. El insulto, la mentira, la manipulación grosera de las medias verdades, deben superarse.
Gran paciencia y estoicismo ha debido tener ese hombre para no abandonar el set tan pronto como se produjo el gravísimo faltamiento a su señora madre, vomitado por alguien apellidado Cenas desde un cuartucho del mismo canal. Es posible que este oscuro personaje pretendiera ganar atención periodística como años antes lo hizo Hernando de Soto insultando con la misma invectiva a un ausente Mario Vargas Llosa.
Hernán Fuentes no será pues el Presidente de región cuya acción política atienda como quisiéramos las expectativas que quienes ansiamos el desarrollo justiciero de nuestra tierra hemos renovado tantas veces en los últimos tiempos. Tampoco lo creemos un santo. Pero al fin y al cabo es un alto funcionario puneño que lleva la insignia de Puno a todo lugar, incluso al set del canal TV que usurpa un magnate de ese medio de comunicación masiva. Y es por eso que no podemos dejar de sentir indignación y vergüenza propia y ajena por el insulto y el trato a que fue sometido.
Hay que decir que entre los miembros del panel anunciado como de “periodistas” estuvieron dos puneños: Omar Aramayo y Gustavo Pacheco. El primero entró, a través de la forma y contenido de sus “preguntas” al juego francamente hostil contra Fuentes. Calificó la propuesta federalizadora como demagógica e impune y al momento de la insólita encuesta que el conductor Oscar Bravo hizo entre los panelistas, votó en contra de la federalización del país. Con mucha más ponderación Pacheco intervino con tono académico, imparcial y sin dejar su desacuerdo con un Estado federal, al momento de la extraña votación expresó su coincidencia con Fuentes en cuanto a la aspiración de que los gobiernos regionales dispongan de mayor autonomía.
Los otros dos, un representante de la revista Caretas y el especialista en temas agrarios Reynaldo Trinidad, hicieron lo que normalmente hacen en estos casos los periodistas y técnicos con experiencia: Hacer preguntas de interés en forma respetuosa sobre temas que integran la problemática de la regionalización en Puno, que Fuentes respondió en distinta medida dentro de las graves limitaciones de tiempo impuestas por la conducción. Los que intervinieron desde Juliaca fueron personas que, por el tono de sus preguntas parecían haber recibido previa consigna para usar el sentido acusatorio o de reprimenda.
Pero quien tuvo una desafortunada actuación como conductor del programa fue Oscar Bravo, a quien el “dueño” del canal ha desempolvado hace poco sacándolo de su depósito de antigüedades. Este compañero impidió abiertamente que Fuentes desarrollara alguna respuesta, pues tan pronto como éste empezaba a contestar Bravo lo acribillaba a boca de jarro con preguntas cortas sin dar tiempo a que sean respondidas. A eso agreguemos que quienes intervinieron desde Juliaca fueron personas que, por el tono de sus preguntas parecían haber recibido previa consigna para usar el sentido acusatorio o de reprimenda.
Algunas, solo algunas, de las preguntas de la ofensiva ametralladora verbal de Bravo, que no dejaban hablar a Fuentes, fueron las siguientes: ¿Cuánto costó la camioneta?, ¿Por qué la usa usted?, ¿Por qué no vive con la madre de sus tres hijos? ¿Qué estaba usted haciendo cuando la policía lo sorprendió con su amante?, ¿Admira usted a Hugo Chávez? ¿Lo conoce personalmente?, ¿Cuándo lo conoció?, ¿Usted promueve las Casas del ALBA?, ¿Usted quiere ser presidente de la república?, ¿Quiere la reelección como presidente regional?, ¿Usted es antisistema?, ¿Quién es más antisistema usted o Humala? ¿Fue usted militante de Avanza País? ¿Por qué lo expulsaron de Avanza País?, ¿Por qué quiere separar Puno del Perú?.
Y a propósito de esta última pregunta, cabe señalar en justicia que pese a nuestro esfuerzo de indagación no hemos encontrado antecedente alguno por el que Fuentes haya propuesto separación de Puno del Perú. La deformación perversa del planteamiento es arma de lucha en la política y sus detractores la usan en este caso, al confundir calculadamente federalización con independización.
Así mismo es ostensible en el debate abierto en torno al planteamiento federalizador, el uso recurrente de la falacia denominada “ad hominem”. Quienes hayan examinado teoría lógica, especialmente el libro “Logica” de Irving Copy, se darán cuenta que casi todos o todos los que se oponen a la federalización propuesta por Fuentes (desde el presidente de la República, ministros y clase política nacional y local puneña) atacan al hombre que la propone y no a la propuesta en sí misma; atacando al “hominen” es decir al hombre que argumenta persiguen traerse abajo el argumento, lo cual es falaz. La lucha por la federalización del Perú tiene larga data en Puno, desde la fundación en los años 20 del pasado siglo del Partido Federalista del Perú. Sobre todo esto volveremos en una próxima oportunidad.
De otro lado, no es delito sino ejercicio de la libertad de opinión pedir la reforma del Estado vía modificación de la Constitución Política. Esta carta fundamental del Estado no es algo inmodificable, sacrosanto y dado para seculo seculorum. Como todo objeto o fenómeno de la realidad la Constitución está sujeta al cambio en todo o en parte, y este se produce con iniciativas, planteamientos de todo orden con asidero en la filosofía, la ciencia y la práctica políticas, que van madurando hasta cuajar y ser aceptadas por las mayorías del pueblo y recogidas por el poder constituyente. Por tanto, el argumento según el cual la actual Constitución establece el carácter unitario del Estado peruano impide la federalización, es coyuntural. El cambio vendrá algún día y sin falta.
--